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La risa y beneficios fisiológicos

No puedo por menos que comenzar invitando a todos aquellos/as que mostréis interés por este tema,  que os acerquéis a participar de los cursos sobre Risoterapia y también sobre la Kábala que imparte mi querido amiigo Mario Satz, enorme especialista en estos temas.

 Mario es filólogo, ensayista, poeta, novelista, traductor y con obras de excepcional riqueza y estilo literario altamente recomendables. En su libro "Las vocales de la Risa, Risoterapia y Cultura" conduce al lector al paraíso del buen escribir.

 Marsilio Ficino (1433-1499) filósofo renacentista, decía que "si la luz es la risa del cielo, la risa es el sol del alma". Bien sabido es que la risa produce un brillo estelar en las pupilas y una iluminación del rostro, pero donde encuentra mayor refugio la risa es en el diafragma - al que los yoguis denominan el músculo de la vida . que separa la cavidad torácica de la abdominal y que casi siempre va acompañado de movimientos amplios de la caja torácica. En el momento de la inspiración intervienen los músculos más poderosos encargados de ampliarla en sus tres dimensiones: vertical, transversal y anteroposterior.

 Cada vez que reímos nuestro organismo libera endorfinas cerebrales, entre las que se cuentan las catecolaminas, que son hormonas del despertar y preparan el organismo poniéndolo en estado de alerta. La risa se adentra en una primera fase en el sistema nervioso simpático para visitar el parasimpático, el cual como se sabe, hace más lento el ritmo cardíaco, reduce la tensión arterial, regulariza la respiración y la digestión y domina los örganos genitales. En realidad, personalmente le denominaría el Pranayama de la alegría.

 La risa tiene un comportamiento antiestresante y puede observarse como actúa terapéuticamente al hacer descender el nivel de adrenalina en sangre a la vez que un aumento de beta-endorfinas.

 Norman Cousins, quien padecía diversas enfermedades utilizó la risa como elemento curativo; desarrolló un programa de recuperación basado en dosis de vitamina C, actitud positiva, amor, fé y grandes dosis de risoterapia inducida por películas de los Hermanos Marx.

 Entre otras cosas, Cousins solía decir "he descubierto con gozo que diez minutos de risa intensa tiene un efecto anestésico que me libera del dolor durante un tiempo".

 El cuerpo acoge el calor de la risa y ésta, estimula la circulación sanguínes y  el sistema inmunológico, sirviendo por lo tanto para defendernos de las agresiones internas y externas.

 La risa, nos acerca a otros y nos hace sentir vinculados a los demás por el lenguaje sonoro que se extiende entre el grupo. Decía un gran maestro jasídico, "la alegría es el don de darse; la tristeza, el peligro de ensimismarse".

 Aunque por un momento me vaya a una dimensión de alegría espiritual, termino mencionando a Aurobindo: "Los mundos y los universos tuvieron nacimiento porque el Infinito concibió en sí mismo una alegría inconmensurable"

"El tiempo que pasa uno riendo, es tiempo que uno pasa con los dioses".

 


Viniyoga y T.K.V. Desikachar

Conversando con T.K.V. Desikachar

Al visitar India, procuro acercarme a Chennai (Madras) donde se encuentra el Krishnamacharya Yoga Mandiram que dirige T.K.V. Desikachar, hijo de Krishnamacharya y sobrino de B.K.S. Iyengar y donde se enseña un yoga suave y terapéutico, en muchas ocasiones de manera individual.

 Mi encuentro con Desikachar es afectuoso y su enseñanza es como el sastre que toma las medidas adecuadas para que el traje siente bien, puesto que la importancia radica en una personalización de la práctica acorde a las necesidades del alumno.

En mis conversaciones con él, deja traslucir el pensamiento y la influencia de su padre, así como una velada crítica hacia la manera de practicar en Occidente, un tanto competitivamente y donde en general, no se tiene en cuenta los principios más destacados que el yoga propugna, es decir, su filosofía y finalidad última.

Viniyoga

 El método de Viniyoga representa de alguna manera una especie de camino medio entre la precisión de Iyengar yoga y el vigor de Ashtanga Yoga. Una de las características de este estilo, incluye el énfasis en la respiración, una manera más relajada y lenta de aproximarse a la ejecución y colocación en las asanas así como una aplicación  de su teoría y práctica.

Yoga Terapéutico

 La respiración y el movimiento son conscientemente coordinados y la inhalación y la espiración se efectua con distinta extensión y duración. Una manera más suave de situarse en las asanas, significa que las articulaciones, especialmente las rodillas y codos se mantienen ligeramente flexionados, haciendo hincapié en la elongación de la columna vertebral.

 El sistema se enseña en ocasiones de forma privada y se fundamenta en los principios del vinyasa krama, - un acercamiento inteligente concebido paso a paso hacia la asana, haciendo que el Viniyoga realice las posturas de acuerdo a las necesidades individuales e incluso terapéuticas del practicante.

 En mi opinión, un estilo de Yoga muy recomendable por sus características y beneficios que proporciona.


Cursos y Seminarios Meditación

Curso Meditación - Yoga Center

 Hemos comenzado en nuestro Centro en Madrid, diría que un fascinante Curso sobre la Meditación - que aconsejo a los interesad@s se anoten - el cual tendrá una duración de 6 semanas.

Un grupo de meditadores con anhelo ferviente de conocer en mayor profundidad que es la meditación y las diversas maneras de practicarla, han participado el primer fin de semana adentrándoso en el enmarañado bosque de pensamientos que es la mente, sin duda el más enriquecedor  viaje que cualquier ser humano puede emprender.con el fin de traspasar las fronteras del yo que nos limita, y al mismo tiempo comprender los mecanismos mentales que nos acerquen a estados de conciencia que contribuyan al bienestar psicofísico.

 La riqueza de la teoría y práctica de distintas tradiciones, sus textos, sus métodos y la ciencia de la meditación y mindfulness más actual desde el estudio del cerebro, la neurociencia y la psicología

Como digo, todavía podéis pedir información para inscribiros y participar.

Seminario Meditación. 15-16-17 Marzo en Vigo

 Durante estas fechas llevaremos a cabo un Seminario de Meditación, practicando métodos terapéuticos, meditación budista, zen mantra yoga, meditación mindfulness, yoga con plena conciencia y meditación caminando.

 Explicaremos los múltiples beneficios que la meditación proporciona para el bienestar e indicaremos muchos de los últimos estudios llevados a cabo en los campos más punteros de la medicina  sobre la meditación.

El número de participantes será limitadado por lo que sugerimos pronta inscripción.