ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "pecho"RSS icon


El ejercicio ralentiza el envejecimiento en las mujeres

Para todas vosotras – ¡Úsalo ó piérdelo!

Siempre me ha gustado tener buenas noticias para todas vosotras. Me incorporé al mundo del Yoga y al estilo de vida sano y activo hace ya muchas lunas ya que todas las evidencias demostraban que el ejercicio previene al hombre del envejecimiento prematuro y las enfermedades. Ahora espero que todas vosotras extraigáis lo fundamental de la evidencia de los estudios sobre mujeres y no os quedéis en lo mas superficial de las tendencias en medicación y cirugía estética
A la larga el pequeño esfuerzo extra tiene su recompensa. Me he tomado la molestia de revisar los estudios, no para aburriros, si no para asegurarme de que la evidencia es extremadamente convincente y se mantienen apuntando en la mima dirección – como mi querido padrino solía decir: ¡Úsalo ó piérdelo!

Estudios sobre la salud de las mujeres

Unos niveles mas elevados de actividad física ayuda a prevenir un declive cognitivo o impedimentos físicos, juntos o por separado, no solo en hombres si no también en mujeres. La inactividad física es uno de los mejores indicadores de un envejecimiento pobre en la mujer.Mujeres haciendo Yoga

Ejercicio físico para mujeres

Ya ha sido demostrado que una mayor cantidad de ejercicio físico mejora las condiciones en áreas como la osteoartritis, fractura de cadera y otras roturas por caídas, ataques coronarios, cáncer, afecciones respiratorias, diabetes, obesidad y estados de forma deficientes. Los estudios más recientes confirman que los efectos son los mismos para las mujeres pero además también demuestran una reducción en el riesgo de perdida cognitiva.
Los escépticos manifiestan que por supuesto las personas mas saludables son las que puede hacer ejercicio. Sin embargo, los resultados de nuevos estudios con personas sedentarias a las que se las ha incluido en un grupo de control asignándoles placebos ó programas de ejercicios., han demostrado que el ejercicio físico incrementa las posibilidades de estar sanos.
La Harvard School of Public Health study informa que entre las 13,535 enfermeras que estaban sanas cuando se unieron al grupo de estudio en 1986, las que permanecían activas físicamente también lo estaban pasada mas de una década, cuando ya rondaban los 70 años.

Cáncer

En un meta análisis de 52 estudios sobre ejercicio y cáncer de colon, los investigadores han llegado a la conclusión que aquellas personas que eran más activas eran un 21 % menos propensos a desarrollar la enfermedad, quizás por que la actividad estimula  el intestino. El riesgo de cáncer de pecho es, entre las mujeres con actividad física, un 16 % menor. Y el ejercicio, al mantener a raya el peso, puede proteger a mujeres en fase post menopausia contra múltiples tipos de cáncer como son: de endometrio, páncreas, colon y esófago.

Afecciones cardiacas

El ejercicio aeróbico es un protector muy valioso del corazón y los vasos sanguíneos. Mantiene la resistencia del corazón al trabajo, reduce la presión sanguínea e incrementa el colesterol HDL bueno. Gracias a todos estos efectos positivos las mujeres activas tienes pocos infartos y apoplejías
Los estudios de mujeres de entre 50 y 79 años, que andan deprisa por unos 30 minutos durante cinco días a la semana, y hacen algún ejercicio vigoroso, reducen su riesgo de infarto y apoplejías. Las mujeres que andaban una hora al día eran un 40 % menos propensas a tener estas afecciones si se comparaban con las que no andaban ni una hora a la semana.

Diabetes

La actividad incluso a demostrado reducir el riesgo de desarrollar problemas de diabetes en mujeres de peso normal. Un estudio con 68,907 enfermeras sanas demostró que aquellas que no hacían ejercicio y eran obesas tenían un riesgo 16 veces mayor que las que eran activas y de peso adecuado.
Otro estudio de hombres y mujeres pre-diabéticos a los que se les asignaba una modesta actividad física (por lo menos 2,5 horas a la semana) demostraba que para la prevención de una diabetes plena el ejercicio era más efectivo que el fármaco metformin.

Demencia

Según envejeces, uno de los máximos beneficios del ejercicio físico regular es su capacidad de prevenir o retardar tus funciones cognitivas. Un nuevo estudio con 55 hombres y mujeres saludables ha encontrado que aquellos que eran físicamente activos mas de tres veces a la semana eran menos propensos a perder capacidad cognitiva.
Un estudio Austriaco asigno aleatoriamente a 170 voluntarios con problemas de memoria a un programa de 180 días de actividad física o a un grupo de control. El grupo destinado a realizar ejercicio mostró una “modesta mejora cognitiva”. Otros estudios confirman que el ejercicio ayuda a la gente mayor a conservar la memoria de corto plazo, la que les permite planificar, organizar, hacer varias cosas a la vez, y almacenar información y usarla eventualmente.

Así que - ¡Úsalo ó piérdelo!