Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "modelos" RSS icon


Yoga, Krishnamacharya y sus grandes discípulos

Tradición de Yoga

Ya he mencionado con anterioridad aspectos de la tradición de Yoga de acuerdo con T.Krishnamacharya (1888-1989) y que sus principales discípulos han enseñado y enseñan métodos distintos a los que haré referencia a continuación.

B.K.S. Iyengar

 B.K.S. Iyengar, (1918-2014) por otro lado, cuñado de Krishnamacharya, ya que éste estaba casado con su hermana, pasó más bien poco tiempo con su guru. Durante la primera fase de enseñanzas de Krishnamacharya, un joven Iyengar practicó un tipo de yoga más bien intenso y desarrolló una increible habilidad para realizar posturas complicadas y, desde Puna, Iyengar Yoga se popularizó en occidente, contando con alumnos famosos entre los que se encontraban J. Krishnamurti y el violinista Yehudi Menuhin. Su libro "Luz sobre el Yoga" tuvo gran acogida. De acuerdo con la opinión de Sritvasa Ramaswami, quien estuvo con Krishnamacharya más de treinta años, el método de Iyengar omitió una serie de principios de la enseñanza de su maestro, tales como la secuenciación de las asanas, el uso de las contraposturas y la completa sincronización de la respiración.

Sri K. Pattabhi Jois

 Otro gran maestro contemporáneo que aprendió de Krishnamacharya en su época de Mysore, ha sido Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009). Aparte del aprendizaje con su guru, con quien estuvo alrededor de veinticinco años, guruji como también era conocido Pattabhi Jois,  fundamentó su método en el libro Yoga Makaranda de Krishnamacharya a principios del año 1934- aquí habría que indicar y, lo haré en su momento, que siempre se hace mención al Yoga Korunta, acerca del cual hay mucho misterio y leyenda -.

 El sistema fué nominado Ashtanga yoga (bajo el criterio de los 8 procesos del Raja Yoga o yoga clásico, aún cuando no hay una relación directa con esta práctica). Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema de movimientos vigorosos como bien sabido es y sincronizando el movimiento con la respiración llamada ujjaji; sin embargo, como indican otros discípulos de Krishnamacharya, las enseñanzas de éste, tienen más bien que ver con un movimiento y respiración lento, suave y coordinado. Así pues, el Ashtanga Vinyasa adoptó secuencias del Yoga Makaranda así como lo absorbido por Pattabhi Jois durante su relación con su maestro.

No hay duda que el Ashtanga Yoga, tal y como lo enseñó Pattabhi Jois durante tantos años se ha hecho inmensamente popular en Occidente y muchos somos los que durante su vida hemos ido a Mysore para aprender de este gran guru.

T.K.V. Desikachar

 En una època más tardía de su vida, Krishnamachaya enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar lo que se considera lo más genuino de su sistema. Desikachar, adaptó las asanas a las necesidades individuales y sus aplicaciones terapéuticas, encontrando de esta manera los practicantes un estilo de yoga más suave y beneficioso para ellos, que los estilos más intensos de Iyengar y Pattabhi Jois. El vinyasa krama ( movimiento y secuencia), hace que el acercamiento a las asanas,  sea algo extraordinario. Integrando las funciones de la mente, cuerpo y respiración, el practicante experimenta el gozo de los beneficios del yoga.

Srivatsa Ramaswami

Todos estos métodos quizá represente una porción de los vinyasa krama que Krishnamacharya enseñó. Hay multitud de variaciones que incluyen un espectro más amplio y diverso de su metodología, donde cada movimiento es llevado a cabo con lentitud y plena sincronización con la respiración, siendo todo ello enseñado hoy en día por Sritvasa Ramaswami, quien cada día que transcurre tiene mayor consideración.

 

A.G. Mohan

Un maestro altamente reconocido en la actualidad y también discípulo de Krishnamcharya durante 18 años (1971-1989), es A.G. Mohan  que utiliza tanto la psicología como la filosofía y terapia del yoga como método para el bienestar, recomendando como adoptar correctamente las asanas, mantenerlas y finalizarlas, al igual que combinarlas adecuadamente con la respiración y recomendando principios ayurvédicos, así como personalizar la práctica de yoga creando una secuencia en particular para cada persona. Con su esposa e hijo, A.G. Mohan disemina en la actualidad sus métodos de yoga.

Indra Devi

 

Una mujer excepcional no podía faltar como discípula de Krishnamacharya, y no ha sido otra que Indra Devi, "La primera dama del Yoga", como fué "bautizada" en los Estados Unidos en la década de los 50  y que dedicó su vida a la difusión del yoga, la paz y el amor.

Fortuna la mía fué conocerla en Buenos Aires en uno de mis viajes a Sudamérica.

 

 

BNS Iyengar

Siguiendo con los discípulos en la tradición de Sri. T. Krishnamacharya  traigo a estas líneas a BNS Iyengar de Mysore quien enseña en Patanjala Yogashala, lugar lleno de encanto hindú, una combinación suave de Ashtanga yoga y aspectos que promueve Desikachar.

He disfrutado enormemente con sus clases y la práctica de intenso pranayama ha sido muy satisfactoria.

 Todos estos maestros que provienen de la tradición de T. Krishnamacharya, han establecido el reconocimiento del yoga, "colonizando" de forma altamente positiva las mentes de los occidentales, en favor de un estilo de vida que procura indagar en el interior a fin de descubrir el misterio del ser humano y su razón de existir.


Cursos Profesore@s de Yoga y Enseñanza

Cursos Formación de Instructores y Profesores de Yoga

Pronto darán comienzo nuestros nuevos Cursos de Formación en Yoga, tanto en Vigo como en Madrid. Estos cursos tienen un extraordinario valor para tod@s aquell@os que desean ahondar en una filosofía y práctica que acerca al ser humano al bienestar y al conocimiento de sí mismo y al entendimiento del cuerpo y la mente.

 Temas tan diversos como filosofía, anatomía, práctica de asanas, pranayama y meditación y la adquisición del profundo conocimiento de cómo enseñar, forman parte de alguno de los muchos aspectos en los que el curso consiste.

 Te sugerimos, solicites información de lo que sin duda será la experiencia de tu vida.

Yoga Contemporáneo

Existe ya un yoga contemporáneo basado en distintos estilos de Hatha Yoga y aún cuando tienen sus raíces en la tradición yóguica, a través de diferentes aproximaciones y fusiones se han ido desarrollando modelos, senderos, vías o prácticas que se ven alimentadas por sistemas que incluso provienen de lo ajeno al yoga pero que pueden complementar algunas de sus funciones.

Asimismo, muchos profesores de yoga han ido combinando elementos de sistemas diversos y los han ido presentando como estilos novedosos procurando complacer sobre todo el cuidado y mejoramiento del cuerpo al igual que aprender a reducir el estres.

 Desde otro punto de vista, hay una corriente poderosa relacionada con la yogaterapia en el campo de  la medicina, neurociencia, psicología y la conexión mente cuerpo que utiliza un amplio arsenal de prácticas yóquicas para el bienestarn psicofísico.

Yoga y relación sistemas contemporáneos

 Tanto es así, que métodos provenientes de distintas danzas alrededor del mundo, movimientos gimnásticos, artes marciales, terapias físicas, anatomía y fisiología corporal y últimamente aspectos relacionados con las neurociencias a través de la avanzada aparatología de Resonancias Magnéticas, PETS, TACS, y un largo etcétera, contribuyen a variar o modificar las enseñanzas en los numerosos estilos de Hatha Yoga y, que están determinados por sus diferentes nombres, y pongo como ejemplo alguno de ellos; Kripalu, Anusara, Bikram, Power Yoga, Vinyasa Flow, Ananda Yoga, Shadow Yoga, Yin Yoga, Yang Yoga, y un ya incontable número.

 

Conocimiento actual aplicado al Yoga

 Es evidente que nuestra sociedad ha avanzado enormemente en los diferentes campos del saber, - anatomía, fisiología, física cuántica, farmacología, psicología, fisiología del ejercicio físico y tantas materias más - que buceando en todas ellas, muchas de sus aplicaciones pueden ser trasvasadas al yoga contemporáneo para que este se vea favorecido y enriquecido, se conozcan con mayor exactitud sus beneficios por medio de estudios científicos, y al mismo tiempo se pueda llevar a cabo la práctica de Hatha Yoga sin lesionarse, lastimarse e incluso prevenir lo que es conveniente realizar y aquello que no lo es.

 Casi todas las escuelas o métodos de Yoga apelan a su antiguedad, pureza y respeto de su tradición, no obstante, en estas últimas generaciones se ha producido un cambio sustancial en sus métodos.

El mejor Yoga, ¿para quién?

Es inteligente considerar que mirando unos cuantos siglos hacia atrás  el conocimiento y la información no se asemeja en nada a la que poseemos en la actualidad, sobre lo que por obvio, no es necesario ahondar.

Ahora bien, con toda esta evolución y refinamiento hay una especie de lucha encarnizada tratando de diferenciar y defender posiciones en intentos de indicar, "mi yoga es el mejor", "mi estilo es el mejor", "mi sistema es el mejor". Ante todo esto, debemos preguntarnos, "¿Para quién?

 Cada tradición y estilo siempre tiene algo positivo que ofrecer, pero como es ofrecido o enseñado, puede ser tan significativo como el estilo en sí mismo.

Lo@s mejores profesore@s de yoga

 Los mejores profesore@s son los que sintonizan con las necesidades de sus estudiantes y tienen la capacidad de enseñarles de tal manera que se acercan a sus limitaciones y posibilidades.

Si como profesor@, enseñas un sistema o estilo de yoga y reconoces que otro método podría beneficiar a alguno de tus alumnos, no está demás qiue lo valores ante ti mismo@, lo cual te honrará y desarrollarás unos principios éticos dignos de tener en cuenta en la enseñanza de yoga,- tan desasistida de discernimiento -,  tan dada a pensar que uno lo sabe todo y que no existe sistema más apropiado que el que uno practica y enseña.

 Ampliando el repertorio de conocimiento como enseñante, ello también conlleva en saber entender y sugerir otras prácticas y profesore@s, por mucho que estés apegado a un linaje o tradición de enseñanza.

Apertura mental

 Si ensanchas tu perspectiva como enseñante, no importa cual pueda ser tu contacto con gurus, sistemas o acercamientos ya que lo que realmente te va a definir como profesor@ excepcional y competente, es como eliges relacionarte como ser humano con tus alumnos.

 Con inteligencia, compasión, conocimiento y habilidad, serás el mejor de los enseñantes, por encima de pertenencias estrechas y asfixiantes a gurus, grupos, sistemas, estilos o escuelas que se consideren en posesión de la verdad.

 

"Existe una luz que brilla y refulge más allá de todas las cosas sobre la tierra

 más allá de todos nosotros, más allá de los cielos, más allá de lo más alto, el más

 elevado de los cielos."

 Esta es la luz que brilla en nuestro corazón"

            Chandogya Upanishad

 

 


Meditación: obstáculos y principios

¿Que va ocurriendo en la meditación?

Te has preguntado o te has dado cuenta que ocurre en tu mente durante la Meditación?

Puede que lo siguiente sirva de ayuda para desentrañar la maraña de pensamientos que tejen nuestras ideas y proyectos y que siempre es conveniente saber lo que hay en nuestro hogar.

Cualquier cosa en este mundo mostrará su secreto si tenemos el suficiente amor y paciencia por ello.

 

Algunos obstáculos

 La meditación requiere atención y conciencia receptiva y no juzgadora. Sin embargo, la mayoría de los meditadore@s no mantienen tal actitud.  En las prácticas meditativas, la tendencia es a ser reactivos, juzgar lo que nos gusta o desagrada, aferrarnos a lo agradable, rechazar lo que disgusta, evaluar tanto a los demás como a nosotros mismos con comentarios mentales negativos o críticos.

Otro aspecto muy presente es el estar midiendo nuestra experiencia y si ésta corresponde a las expectativas que hemos puesto en la práctica.

Cuando un principiante se acerca a un seminario de meditación, tiene la esperanza de sentirse en calma y en paz; ante tales expectativas, se encuentran descorazonado@s o desconcertado@s ya que su experiencia revela todo lo contrario.

 

Aprendiendo el cambio de actitudes

Sienten la incapacidad de no controlar su mente, luchan con ella, quieren imponerse, se frustran ante la aparición de ruidos y caen en la ensoñación que requieren el más absoluto de los silencios, se identifican, juzgan y reaccionan ante  los pensamientos que pululan en la mente; surge el aburrimiento, las rodillas, tobillos o espalda duelen y tratan de evitar el dolor, nos damos cuenta que la mente no cesa de planificar y de recordar; por otro lado, si notamos que somos conscientes de nuestra tendencia a juzgar y hemos conseguido su observación sin llegar a identificarnos, nos sentimos orgullosos de nosotros mismos por haberlo logrado.

Disitintas tendencias en la meditación

 La meditación se encuentra en todas las culturas puesto que es el vehículo que transporta al ser humano en busca de su esencia. Los métodos son de gran variedad y dependiendo de la tendencia del buscador, su acercamiento será de naturaleza científica, devocional, dualista, monista, monoteísta, politeísta y de otras muchas maneras y estilos.

 Podemos encontrarnos en el hinduismo la última tendencia de los vedantines tales como Ramesh Balsekar, Nisargadatta Maharaj y Poonja, quienes con sus distintas vertientes, comentaban que no era necesario hacer nada ya que somos la Conciencia misma.

"Todo es Conciencia", de acuerdo a sus enseñanzas. Ahora bien, la necesidad de discernir debe estar siempre presenta en el buscador y no todo debe ser aceptado sin cuestionamiento.

 

Acercándose a los principios de la meditación

 Lo que la meditación requiere, es dejar de lado toda esa cadena de pensamientos juzgadores y llenos de expectativas. Los beneficios y el sosiego se dan con una mente llena de curiosidad, entrega y apertura, lo que Suzuki Roshi (1904-1971) llamaba "mente de principiante."

 En palabras de Suzuki Roshi: "Prestamos atención con respeto e interés, no con el fin de manipular sino para comprender lo que es cierto o verdadero. Experimentando lo que es cierto, el corazón se siente libre".

 Hay una serie de principios que ayudan a la transformación de la mente durante la meditación:

Aceptación, Receptividad, No juzgar, No identificarse, No reaccionar, Reconocimiento, Investigación.

Todos estos requisitos, una vez explicados y desarrollados nos irán llevando al entendimiento del secreto de la belleza y sabiduría que anida en nuestro interior.

 


Yoga: tradición Suami Vishnudevananda y Satchitananda

Sivananda Yoga Vedanta/ Fundador Swami Vishnu-devananda.

Grandes han sido los momentos vividos al lado de Suami Vishnudevananda (1927-1993) uno de los grandes maestros que han extendido el Yoga en Occidente. Viajes, cursos, conversaciones, vivencias, esperiencias todas ellas inenarrables a lo largo de muchos años.

Suamiji, como le solíamos llamar (pronunciar la "j" como "y") era un hombre vital, generoso y con gran sentido del humor. Todos aquellos que hemos vivido a su lado, guardamos recuerdos imborrables

.Dada nuestra educación occidental, aunque siempre hemos mantenido nuestra vista en Oriente, debo decir que nuestras enseñanzas, Yoga Center, Yoga Sananda, unifican criterios del yoga y la ciencia más puntera que se da en occidente.

 

Con Suami Sivananda en Rishikesh-India

 Habiendo nacido en Kerala (sur de la India) en una visita a Rishikesh, conoció a Suami Sivananda (1887-1963), y como Suami Vishnu solía contarnos, era un joven arrogante que no se inclinaba ante nadie. En una ocasión, S. Sivananda subía en el ashram, (lugar que visito cada vez que voy a la India) por un pequeño callejón que da sl río Ganges y se inclinó ante S. Vishnu, lo cual para él. fué su primera lección de humildad por tan reconocido maestro.

Más adelante, en 1947, S.Vishnu volvió definitivamente al ashram y permaneció como discípulo de S. Sivananda. Un año después, se inició a Sannyas y se convirtió en Suami Vishnudevananda. Con el fin de entender esta tradición del Yoga y lo que en ella se representa,- algo que en Occidente es discutible -,

Suami Vishnu, nos contaba que S. Sivananda le nombró Profesor de Hatha Yoga, tocándole y despertando en él su conocimiento de vidas pasadas sobre asanas, pranayama. mudras. bandhas y kriyas.

 Comento, que quien hace grande a alguien, es quien colabora y trabaja con la persona, y en este caso, aún cuando muchos interesados en el mundo del yoga lo desconocen, quiero hacer justicia a unos cuantos compañeros que han entregado los mejores años de su vida, esfuerzo y energía para en su momento hacer grande a S. Vishnu.

 Wes Eckhardt, Gauri Agulla y Sukadev

Entre ellos se encuentran Swami Shanmugananda (Wes), asistente personal y director de los ashrams, tanto en Canadá como Las Bahamas, así como Gauri (hoy en día, fundadores y directores del Yoga Center) y otro gran yogui, digno de encomio y admiración, es Sukadev (Volker Bretz), fundador de Yoga Vidya ashrams en Alemania, (de los más destacados y activos en el mundo, por su entorno, funcionamiento e innumerables actividades).

 

Suami Vishnu, vino a Occidente en el año 1957 llevando a cabo una intensa labor de diseminación del yoga, su teoría y práctica. Son famosas sus misiones por la paz, y se le ha denominado el "Yogui Volador", al realizar vuelos en su avioneta (que se encuentra en un museo del ashram en Val Morin-Canadá) en lugares conflictivos en su momento, como el Canal de Suez, Belfast o el Muro de Berlín.

Enseñanza práctica salud cuerpo-mente

 Sus enseñanzas se fundamentan en un sistema que incorpora sus famosos cinco puntos: ejercicio adecuado, respiración adecuada, relajación, dieta,  pensamiento positivo y meditación.

 Implantó sus famosos cursos de formación de profesores y vacaciones de yoga y sus libros, "El libro de Yoga" y "Meditación y Mantras", gozan de reconocimiento y popularidad.

 

 

Suami Vishnudevananda

 Sus visitas a España, fueron numerosas y la historia de su vida y sus enseñanzas, podría sin duda ser realizada en una biografía por todos nosotros a través de las innumerables vivencias a través de los años.

 "Si queremos lograr la paz interior y la felicidad, debemos aprender a controlar y entender la mente y a ser disciplinados. Podéis ser ricos y famosos, vuestra profesión puede ser la medicina, estrellas de cine, políticos. agricultores, presidentes, pero si carecéis de autocontrol, sois esclavos de vuestra propia mente. La salud es riqueza, la paz mental es felicidad. El Yoga enseña el camino"

  En nuestro caminar por el mundo del yoga, mantenemos una mente abierta y entendemos que la Verdad es universal y no pertenece a grupo o maestro alguno.

 Sabemos que la libertad es un sentimiento subjetivo, liberador y no dependiente.

Yoga Integral/Swami Satchidananda

 La práctica del Yoga Integral desarrollada por S. Satchidananda (1914-2002) refleja de alguna manera, muchos aspectos de la enseñanza de su guru Suami Sivananda (1887-1963), quien enseñó una síntesis de muchos y diferentes tipos de yoga.

El sistema de Suami Satchidananda, es un método integrador que incorpora principios del yoga en la vida cotidiana y en la forma de pensar.

Suavidad en el cuerpo, paz en la mente y practicidad en la vida, son principios que guían a este Yoga Integral.

Las clases de este estilo de yoga, incluyen asanas, una relajación profunda, secuencia de pranayama y finaliza con una meditación.

 

 

En Woodstock

Suami Satchidananda, llegó a los EE.UU en l966 y se hizo muy famoso a raíz de su charla en el festival de rock en Woodstock en 1969, donde toda una generación del movimiento hippy cantó con él su "OM" por primera vez.

En su discurso, Suami Satchidananda, dirigièndose a mas de medio millón de  jóvenes ilusionados, dijo entre otras cosas:

"America ayuda en el mundo material, pero el momento ha llegado para ayudar al mundo en la espiritualidad. El futuro del mundo está en vuestras manos".

 

 

 Hemos vivido con él momentos llenos de humor y, su jovialidad y profundo conocimiento del yoga ha enriquecido también nuestras vidas.

 Muchos de los que ha sido sus alumnos y discípulos, son hoy en día afamados artistas, científicos y médicos. Entre ellos se encuentra el cardiólogo Dr. Dean Ornish, quien en su programa "como hacer reversible o recuperar, las arterias coronarias hacia su estado de salud", obtiene resultados de extraorinario valor, utilizando el yoga y la dieta para el óptimo funcionamiento del corazón.

 

 

 

 

 

 

 

Suami Satchidananda

En el año 1966, fundó el Integral Yoga Intitute con ramificaciones en distintos países, y en la actualidad, estando su sede principal en el Satchitananda Ashram-Yogaville en Buckingham, Virginia, EE.UU.

 "La meta del Yoga Integral y el derecho de nacimiento de cada individuo, es lograr la unidad espiritual que se encuentra en la diversidad de la creación y, vivir armoniosamente como miembros de una familia universal.

Esta meta se logra manteniendo nuestra condición natural, de un cuerpo en óptimo estado de salud y fortaleza, nuestros sentidos bajo control, una mente disciplinada, clara y calmada, un intelecto tan afilado como una navaja, una voluntad poderosa como el acero, un corazón rebosante de amor incondicional y compasión, un ego transparente y puro como el cristal y una vida llena de gozo y paz suprema".