Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "método" RSS icon


Yoga y Medicina

Yoga y Medicina

El Yoga y sus prácticas son cada día más aceptadas y utilizadas como medio terapéutico para prevenir e incluso en casos determinados sanar algunas patologías y alteraciones. Múltiples son los estudios que se han llevado a cabo sobre todo en estos últimos veinte años con excepcionales resultados y publicados en revistas médicas de gran prestigio como The New England Journal of Medicine, The American Journal of Cardiology, The Lancet, Circulation, así como otras muchas, haciéndose eco por otro lado de los beneficios del Yoga, relajación y meditación, publicaciones de la fama de las revistas Time y Newsweek.

 Los practicantes serios están convencidos del poder del yoga a fin de lograr fortaleza, confianza, flexibilidad, equilibrio, optimismo, recobrarse y preveniir los dolores de espalda, alteraciones cardíacas, cefaleas y mantener actitudes positivas ante problemas crónicos por los que uno pueda sentirse afectado, además de combatir el estrés, ansiedad y estados depresivos.

 

 

 

Investigaciones en el laboratorio y clínicas

 Investigaciones sobre los beneficios del Yoga, meditación y relajación, cuentan ya con numerosos científicos que han llevado a cabo exhaustivos estudios y menciono algunos tales como el Dr. B.K. Anand de Nueva Delhi - del cual en muchas ocasiones me había hablado mi gran amigo y respetado neurocientífico Dr. Rodriguez Delgado - Dr. Keith Wallace, Elmer Green,  Herbert Benson, Dean Ornish, Joan Borysenko, Richard Davidson,  Jon Kabbat-Zinn, Jeffrey Schwartz, Allan Wallace, pertenecientes a las más prestigiosas Universidades, y en la mayoría de las cuales se imparten clases de yoga, así como los hospitales de gran renombre,  para el bienestar psicofísico.

 

 

Yoga y Salud

 Métodos de hatha yoga son ampliamente utilizados por médicos altamente prestigiosos ,  como terapia, y menciono nombres reconocidos, tales como la Dra. Sandra Mclanaham, Dr.Mehmet Oz. Dr. Stephen Pacia, Dr. Timothy McCall y en instituciones médicas como el Cedars-Sinai Medical Center, New York Presbiterian Hospital, New York University Medical Center, Harvard Medical School,  hospital  Mount Sinai de Nueva York, donde el director del Instituto Cardiovascular es el mundialmente reconocido cardiólogo español Dr. Valentín Fuster y un largo etcétera.

 

 

 

 

Yoga y Salud Cardiovascular

Son famosos los resultados obtenidos por el cardiólogo de la Universidad de California, San Francisco, Dr. Dean Ornish quien a través del yoga, meditación y dieta ha demostrado que lo que se creía irreversible,  como la recuperación de severas enfermedades y patologías del corazón, es posible el recobramiento del buen funcionamiento de las arterias coronarios, sin necesidad de cirugía, hecho documentado y recogido ya en la prestigiosa revista médica británica The Lancet en 1990 y en el American Journal of Cardiology  en Noviembre de 1998.

 En los muchos estudios e investigaciones que se han realizado sobre el Hatha Yoga, indico algunos de los beneficios terpéuticos y clínicos de sus prácticas:

 

Beneficios clínicos

Surya Namaskar - Saludo al Sol

Estira y flexibiliza todo el cuerpo, incrementa la circulación hacia el corazón, pulmones y órganos principales, músculos y articulaciones. Tonifica los grupos musculares principales y promueve la flexibilidad de la columna vertebral, rejuvenece y estimula el sistema nervioso, sistema endocrino, ayudando al mismo tiempo a mejorar las funciones del sistema inmunitario. Es asimismo beneficioso en la prevención y tratamiento de la artritis, promoviendo la secreción de líquido sinovial en las articulaciones. Mejora la coordinación y dota de mayor resistencia orgánica, ayudando al desarrollo de la atención y la concentración en su combinación entre el movimiento y la respiración consciente.

 Sarvangasana - Postura sobre los hombros

Estimula la glándula tiroides y estabiliza el metabolismo. Incrementa la circulación en glándulas y órganos principales, incluyendo las glándulas pineal y pituitaria, corazón, pulmones, riñones, hígado y bazo.

Ayuda a incrementar la circulación y tonifica los ovarios y útero en las mujeres, ayudando a combatir distintas alteraciones de las funciones femeninas. Reduce la grasa abdominal, tonifica músculos y nervios faciales activando la circulación. Equilibra las funciones simpáticas y parasimpáticas del sistema nervioso autónomo.

 

 

 

 

Matsyasana - El Pez

Incrementa la circulación en los pulmones y corazón. A través de la extensión de la columna torácica y cervical, los músculos del cuello, la parte alta de la espalda  y pecho son tonificados, estimulando la circulación, incrementando la flexibilidad y ayudando a mejorar la arquitectura corporal.Tal y como se publica en el Journal of the American Medical Association, la postura del pez, ha sido clínicamente reconocida, como muy efectiva en el tratamiento de asma y distintas patologías bronquiales.

Paschimothanasa - Flexión anterior

 Aliivia el estreñimiento. Estimula los nervios parasimpáticos e incrementa el flujo sanguíneo hacia el corazón, y mejora las funciones cadíacas. Reduce la placa en las arterias coronarias y los niveles de colesterol. Produce un suave masaje sobre los órganos abdominales haciendo mejorar su función. Da flexibilidad a la columana vertebral estirando la región sacroilíaca y es de gran ayuda  para problemas relacionados con los padecimientos de espalda. Alarga toda la musculatura posterior.

 El Yoga pues, bien enseñado y practicado es reconocido como un sistema y terapia integral de educación y bienestar para el cuerpo, la mente y el espíritu.

 El acercamiento a sus técnicas psicofísicas por parte de la comunidad médica, concede al Yoga el ser considerado como uno de los métodos más efectivos en la prevención y recuperación de la integración mente-cuerpo.


Iyengar y el yoga

Quizá a quien se le deba un gran reconocimiento acerca de la expansión del Hatha Yoga, sea B.K.S. Iyengar, conocido como el "León de Puna" por su personalidad arrolladora, pujante y dinámica y autor de libros de éxito. El Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, dedicado en recuerdo de su esposa y fundado en 1974, atrae a estudiantes de todos los rincones interesados en el yoga. Sus hijos, Geeta y Prashant son los pilares firmes en su instituto.

 Iyengar yoga, presta una especial atención a una precisa alineación corporal en las asanas, situando correctamente los pies, manos, pelvis al igual que una òptima situación y colocación de la columna. brazos y piernas.

 Se pone especial énfasis de pié, especialmente al principio de las clases y las prácticas de pranayama no suelen ser enseñadas hasta que el alumno obtenga cierta excelencia en sus asanas.

 

Intensa conversación con B.K.S. Iyengar

 Iyengar ha desarrollado elementos de ayuda para la práctica como bloques, tacos, bancos, cuerdas, mantas, cinturones y todo este material,  sirve como soporte y ayuda para aquellos alumnos más rígidos o con una estructura corporal de mayor desequilibrio con el fin de mejorar el sistema psicofísico.

 En los instantes vividos con Iyengar, he sentido la intensidad de sus enseñanzas y en mis conversaciones con él (algunas se podrán escuchar próximamente en nuestra página en inglés) ha expresado su teoría acerca de la mente, el cerebro, la conciencia y la práctica y filosofía del yoga.

Todo ello, altamente enriquecedor.

 

 


Curso de Meditación: instrucciones

Curso de Meditación - Inicio próximamente

Pronto daremos comienzo a nuestro Curso de Meditación  el cual está despertando mucho interés ya que el acercamiento al mismo es ecléctico y nos da una amplia perspectiva desde el punto de vista de distintas tradiciones y del estudio e investigaciones por parte de la ciencia.

 Son miles de estudios los que pueblan las revistas especializadas, universidades, estudiosos, médicos, psiquiatras, neurocientíficos que abogan por los beneficios de las prácticas meditativas.

 El Curso provee a los participantes de un conocmiento profundo de las corrientes de Meditación, tanto tradicionales como aquellas que son estudiadas por la moderna tecnología médica y que nos hacen ver lo importantes que son para nuestro bienestar psicofísico. También exploramos aquellos métodos que nos indican la posibilidad  de una experiencia más allá de la conciencia individual.

 Para que comencéis una práctica, podéis seguir estas instrucciones.

el camino de la meditación

Necesitamos mapas que nos ayuden a atravesar senderos complicados como pueden ser los de nuestra mente. La meditación con sus múltiples métodos colabora a desentrañar la enmarañada jungla de pensamientos y a despertar la lucidez.

 Gran exponente de este método es Sayadaw U Pandita, experimentado maestro en describir el camino de la meditación y de cuya enseñanza miles de meditadores se siguen beneficiando.

 

 

Sentándose a meditar

El meditador intenta sentarse en quietud con las piernas cruzadas. Para aquellos que resulte difícil hacerlo de esa manera, pueden utilizar una silla. Debemos considerar que con el fin de obtener paz mental, debemos asegurarnos que también nuestro cuerpo se sienta en paz, así que es importante elegir una posición que nos resulte cómoda durante un período de tiempo determinado.

 Manteniendo la espalda, cuello y cabezar erguidos, cierra suavemente los ojos; sitúa tu atención en el abdomen. Respira con normalidad sin forzar en absoluto la respiración ni intervenir en ella; permite que se produzca de forma natural.

Toma de conciencia de las sensaciones

 Serás consciente de diversas sensaciones cuando se produce la inhalación y el abdomen se eleva y, cuando espiras y el abdomen desciende. Ahora, agudiza tu atención y asegúrate que la mente permanece atenta a cada uno de esos procesos respiratorios.

Observando el movimiento del abdomen

  Mantén una atención sostenida al inicio, mitad y final de esa elevación; a continuación se consciente de las sensaciones del movimiento de descenso del abdomen, al inicio, mitad y final de su caída.

 Aún cuando describo la elevación y descenso del abdomen teniendo un inicio, mitad y final, es simplemente para señalar que la atención debiera ser continuada y plena.

No se trata pues, de dividir estos procesos en tres segmentos sino de ser consciente momento a momento  de estos movimientos de principio a fin como un proceso único o completo.

 

Nombrando la sensación

 Sirve de gran ayuda para el enfoque  y precisión la repetición o "nota" mental del objeto del cual se toma conciencia o atención, nombrando la sensación, diciendo la palabra suave y silenciosamente en la mente, como por ejemplo: "elevando, elevando...descendiendo, descendiendo"-

Retornando del vagar de la mente

 Habrá momentos cuando la mente vague de aquí para allà produciéndose todo tipo de pensamientos. En ese instante, observa tu mente! Se consciente de lo que estás pensando; nota el pensamiento en silencio y lo "etiquetas" con la repetición mental "pensando, pensando" y retorna tu atención a la observación de la elevación y descenso del abdomen.

Aceptando toda experiencia y "etiquetando"

 A pesar de realizar el esfuerzo , nadie puede permanecer  perfectamente enfocado en la elevación y descenso del abdomen de manera constante. Otros muchos objetos inevitablemente se presentan y se hacen predominantes. Así pues, la esfera de la meditación comprende todas nuestras experiencias: visión, sonidos, sabores, olores, sensaciones corporales, todo tipo de contenido mental. Cuando cualquiera de estos objetos surjan en la mente, deberías enfocarte en ellos y utilizar la "etiqueta" verbal mentalmente.

Volviendo la atención a la respiración

 Si durante la meditación si cualquier pensamiento surge y aleja la atención de la observación del movimiento de la respiración abdominal, ese pensamiento debe ser claramente aceptado y notado.

Pongamos como ejemplo que surge un fuerte sonido o ruído durante la meditación, concientemente dirige la atención hacia ese sonido tan pronto como aparezca.

Se consciente  del sonido como una experiencia directa e identifícalo con la repetición de la silenciosa "etiqueta verbal", "oyendo, oyendo". Cuando el sonido disminuye y ya no es predominante, retorna tu atención a la observación de la elevación y descenso del abdomen.

 

 

Profundidad de la conciencia y sosiego

 Lo que podemos denominar como "técnica de notar, mombrar o etiquetar", nos ayudan a percibir claramente las cualidades de nuestras experiencias que se dan momento a momento, sin implicarnos o identificarnos con ellas. Producen gran poder mental y enfoque. En la meditación buscamos una profunda y precisa conciencia de la mente y el cuerpo. Este estado de conciencia directa nos ayuda a descubrir otra realidad, o cuando menos nos proporciona equilibrio, sosiego y paz.

 Evidenemente, no sólo es importante el momento de dedicación a la meditación, sino que deberíamos tratar de aprender "a vivir despierto/a" en la vida cotidiana.

Ramana Maharshi

 Debo valorar por último, las profundas enseñanzas de Ramana Maharshi el gran gñana yogui de Tiruvanamalai (India),quiien a través de la indagación y la pregunta "¿Quien soy yo? señalaba el camino hacia la Conciencia sin fronteras.