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Iyengar Yoga - Agosto

Cursos y Seminarios

El mes de JAgosto se acerca. Con un profesor  altamente especializado como es Ramón Clarés, tendrá lugar Cursos y Seminarios en nuestro Centro  al igual que en el mes de Agosto en el inigualable paraje de Aldeaduero - Salamanca -para el cual ya se encuentran abiertas las inscripciones y que será una gran experiencia para todos aquello@s que decidan participar.

 La convivencia con personas que tienen inquietudes similares y la práctica del Yoga  con sus beneficios psicofísicos, son razones más que suficientes para saborear esta vivencia.

 

Iyengar Yoga

 Hoy me aproximo a esta extraordinaria práctica. Belur Krishnamachar Sundaraja (B.K.S.) Iyengar nació en 1918 y a lo largo de su niñez, llena de estrecheces y enfermedades, añadiendo a todo ello el quedar huérfano a la edad de nueve años cuando su padre falleció, se vió obligado a vivir con su hermano en Bangalore.

En 1932, fué invitado por su hermana a vivir con ella y su esposo, Tirumalai Krishnamacharya en Mysore.

 

 

B.K.S. Iyengar y T. Krishnamacharya

 Iyengar aprendió de su cuñado Krishnamacharya, pero nunca ha descrito especìficamente el contenido de la práctica que realizaba. Sin embargo, puede observarse a ambos en un video de 1938, llevar a cabo lo que parece ser parte de la tercera serie de Ashtanga Vinyasa yoga.

 A la edad de 16 años fué introducido al yoga por Krishnamacharya y a los 18 se trasladó a Puna, donde en la actualidad sigue el Ramamani Iyengar Memorial Institue. 

Iyengar es un innovador del yoga moderno, sobre todo cuando empezó a experimentar en su enseñanza con distintos aparatos y modificaciones, lo cual ayudó a perfeccionar su método.

 

 

La Luz del Yoga

 Con la publicación de su libro Light on Yoga (La luz del Yoga) en 1966, - con el prólogo escrito por el famoso músico Yehudi Menuhin,- y con una mente práctica puesta al servicio del desarrollo de  la precisión y la alineación en las asanas, comenzó a cambiar de alguna manera la práctica de Hatha Yoga en todo el mundo.

Conversaciones con Iyengar

 En mis conversaciones con Iyengar, intensas y enriquecedoras al mismo tiempo, con una voz enérgica y enfática, explica las diferentes aproximaciones a la práctica, sus valores, la interpretación equivocada de muchos practicantes y la expresión de la inteligencia en la asana y el cuerpo: "una asana se logra cuando todas las partes del cuerpo se situan correctamente, con plena conciencia e inteligencia".

 Cuando se refiere a los Yoga Sutras de Patanjali, y en concreto al II:27, Iyengar dice: "La perfección en la asana se logra cuando su ejecución se realiza sin esfuerzo y el ser infinito que reside en el interior es alcanzado".

 Al mantener las asanas se alcanza una perfecta alineación acompañada de acciones enérgica que refinan las posturas.

 Con unos cimientos sólidos, con el cuerpo bajo control, la práctica se va convirtiendo en más reflexiva y meditativa. "Debes ser consciente de tus tejidos, órganos, piel, e incluso de cada célula"... tu mente debe fluir con todas estas partes, indica".

 Iyengar añade:" Con equilibrio entre el movimiento y la resistencia, la inteligencia centrada en todos los niveles; una sensación de amplitud y sutileza en la percepción así como el cuerpo en perfecta simetría, es cuando uno se encuentra en una asana".

Alineación y estructura corporal mejoradas

 La utilización de distintos elementos que ayuden a estirar, alinear, fortalecer, relajar o mejorar la alineación corporal, es uno de los aspectos que distinguen la práctica de Iyengar Yoga, permitiendo al estudiante lograr una mayor perfección en su práctica.

 Experimentando con la ayuda de la pared, sillas, bloques, bolsters, cuerdas, almohadones, mantas, cinturones, Iyengar descubrió la gran ayuda que proporcionaban para romper las limitaciones de sus alumnos y mejorar la estructura corporal.

Con sus propias palabras, Iyengar comenta: "El Yoga con elementos de apoyo, crea una sensación de paz y tranquilidad y culmina en una experiencia de frescura y de energía renovada."

 "Ésta es una de sus máximas: "Cuando practico, soy un filósofo; cuando enseño, soy un científico; cuando hago demostraciones, soy un artista".

 

 

Ramón Clarés.Un experimentado y gran especialista en Iyengar Yoga

 Nuestro experimentado profesorado, al frente del cual se encuentra Ramón Clarés, certificado por Iyengar en Puna, será el encargado de impartir las enseñanzas de este extraordinario método.

 Todos aquellos que ya practican este método y quieran ganar en excelencia tanto en cuanto a la enseñanza - si ya son profesores -, como para sentir la energía y fortaleza que el Iyengar Yoga proporciona, ésta es una oportunidad única.

 Ramón Clarés es un reconocido especialista en la enseñanza de Iyengar Yoga y sus alumnos lo tienen en alta estima por sus conocimientos y su forma de transmitir este método de yoga.

 


Seminario Anatomía y Corrección postural

Seminario "Mejoramiento de la Arquitectura Corporal" en Vigo

Próximamente organizaremos en el Centro de Yoga Sananda un seminario enfocado al mejoramiento de la estructura corporal y a modificar hábitos posturales inadecuados, los cuales tienen una gran influencia en nuestros estados psicofisiológicos. He aquí algunos de los temas a desarrollar, tanto a nivel teórico como práctico:

Entendiendo el cuerpo - Mejoramiento general de la estructura corporal -  La alineación corporal adecuada a cada configuración  -  Creando una figura más esbelta y armoniosa  -  El comportamiento del cuerpo y su influencia en la mente -  Conexión mente - cuerpo  -  Movilidad, flexibilidad, tono muscular y ejercicio óptimo  -  Compresión, tensión, modificación, orientación y proporcón  - Acercamiento a la Relajación y Meditación.

 Si tienes interés, aprovecha esta ocasión y ponte en contacto con nosotros.

 


Iyengar y el yoga

Quizá a quien se le deba un gran reconocimiento acerca de la expansión del Hatha Yoga, sea B.K.S. Iyengar, conocido como el "León de Puna" por su personalidad arrolladora, pujante y dinámica y autor de libros de éxito. El Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, dedicado en recuerdo de su esposa y fundado en 1974, atrae a estudiantes de todos los rincones interesados en el yoga. Sus hijos, Geeta y Prashant son los pilares firmes en su instituto.

 Iyengar yoga, presta una especial atención a una precisa alineación corporal en las asanas, situando correctamente los pies, manos, pelvis al igual que una òptima situación y colocación de la columna. brazos y piernas.

 Se pone especial énfasis de pié, especialmente al principio de las clases y las prácticas de pranayama no suelen ser enseñadas hasta que el alumno obtenga cierta excelencia en sus asanas.

 

Intensa conversación con B.K.S. Iyengar

 Iyengar ha desarrollado elementos de ayuda para la práctica como bloques, tacos, bancos, cuerdas, mantas, cinturones y todo este material,  sirve como soporte y ayuda para aquellos alumnos más rígidos o con una estructura corporal de mayor desequilibrio con el fin de mejorar el sistema psicofísico.

 En los instantes vividos con Iyengar, he sentido la intensidad de sus enseñanzas y en mis conversaciones con él (algunas se podrán escuchar próximamente en nuestra página en inglés) ha expresado su teoría acerca de la mente, el cerebro, la conciencia y la práctica y filosofía del yoga.

Todo ello, altamente enriquecedor.

 

 


YOGA: Curso, Enseñanza y práctica

Ante una nueva visión: Curso Formación Instructores. Comienzo: Enero 2014

El próximo mes de Enero dará comienzo un nuevo Curso de Formación de Instructores de Yoga en nuestro Centro de Vigo.

Cada día es más necesaria una preparación amplia y profunda de lo que el yoga, sus prácticas y filosofía representan para poder impartir con una base sólida, clases de calidad, y con el fin de que los alumnos se sientan en buenas manos teniendo así una mayor capacidad de disfrutar de  la consideración por parte de aquell@s que tomen clases con vosotr@s.

 Todavía estás a tiempo de lograr una preparación integral y destacar en vuestras enseñanzas. He aquí algunos aspectos que pueden ser de ayuda para un mejor entendimiento en la práctica y enseñanza.

 

Inteligencia y actitud en el Hatha Yoga

Ante la confusión creada y que reina en la geografía del yoga contemporáneo, considero necesarias algunas aclaraciones que podrían ser válidas tanto para profesores como practicantes.

 Es bien visible que el yoga se ha convertido en una especie casi exclusiva de ejercicio físico enseñado como culto al cuerpo (lo que por otro lado no está mal), no obstante, siendo limitado si sólo nos quedamos en esta perspectiva, y en caso de ser así, tenderemos a obviar un método que puede ofrecer la integración del individuo en su desarrollo psicofísico e incluso más allá, que podemos situarlo en un plano espiritual.

 Quizá el instante más interesante e importante para llevar a cabo una clase de Hatha Yoga, es el inicio de la misma, puesto que hay que tener en cuenta los elementos físicos y mentales involucrados en la participación creativa yóguica que requieren inteligencia, actitud positiva e impulso hacia el bienestar y la meta que el alumno se proponga, sembrando las semillas que al regarlas convenientemente (práctica), den hermosos frutos (resultados).

Hago referencia al Bhagavad Gita para impulsar la idea de "acción desinteresada" durante la clase práctica. Aún cuando las expectativas están presentes en todas nuestras acciones, la intención a tener en cuenta, es de cierto desprendimiento en la acción o práctica.

Creación del estado psicofísico positivo

 Se comienza creando la energía de grupo, llevándolo a un nivel vibratorio similar y armonioso, como si fuera una orquesta sinfónica con todos sus instrumentos bien afinados.

 Una vez tumbado-as en Savasana se va creando el clima individual y general de la clase, comenzando con respiraciones suaves y profundas, aliviando la tensión, fatiga y estres, oxigenando el organismo y manteniendo el cerebro despierto.

 Debe existir una toma de conciencia corporal a fin de desprenderse conscientemente de toda tensión, colaborando con la fuerza de la gravedad para que toda la musculatura se desprenda de agarrotamiento, cansancio o malestar.

 Enfoque o concentración de la mente en el aquí y ahora para que su poder sea dirigido al presente. En otras palabras, permanecer atento-a, consciente y celebrando con positividad y gozo, la oportunidad de participar de la clase.

De igual manera que podemos contemplar el transcurrir de las aguas de un río cuando nos sentamos a su orilla, observamos imparcialmente el río de la conciencia, el fluctuar de los pensamientos sin una mente reactiva y juzgadora.

 Todo ello va a dar lugar a una modificación en las ondas cerebrales, neurotransmisores, ritmo cardíaco, respiratorio, presión sanguínea, sistema nervioso autónomo, vasodilatación, descanso muscular y oxigenación celular. y de esta manera, los mecanismos neurofisiológicos se predisponen para absorber lo que la clase nos va a proporcionar.

Requisitos necesarios para clase de asanas

 Una buena práctica de yoga requiere una serie de principios indispensables para que se den un amplio espectro  de beneficios:

Atención, armonía. coordinación, fluidez, quietud, toma de conciencia, respiración ajustada a cada práctica específica, actitud mental, observación de las sensaciones, darse cuenta del constante flujo del pensamiento, ajuste a la condición del practicante y tantos otros aspectos a tener en cuenta.

 Vivenciando las Asanas

La asana tiene fases diversas para que su ejecución sea satisfactoria y beneficiosa. Lo primero es la actitud de entrega y desprendimiento por parte del yogui o yoguini, una especie de vaciado mental, que consiste en liberarse de expectativas y de esta manera desaparece la frustración ante la pelea que uno inicia consigo mismo por no poder alcanzar la excelencia de la postura.

 A continuación, se inicia la acción en dirección a la asana con movimiento armonioso y controlado, y estando en ella se procuran ajustes iniciales para pasar a la postura propiamente dicha donde se producen los ajustes más sutiles y finales, notando la alineación correcta de la asana que corresponda a las posibilidades del practicante.

La asana tiene en último extremo un punto focal dependiendo de lo que se desee obtener en una práctica concreta. Debe guardarse la simetría acorde a la condición del cuerpo y a la dificultad de la asana, sintiendo expansión, apertura de áreas del cuerpo (no compresión) y cierta libertad de  espacio articular.

Cada zona del cuerpo participa en la expresión de la postura y la mente es consciente de esa sucesión de acontecimientos corporales que se dan momento a momento. Hay firmeza -no tensión -, estabilidad, equilibrio e integración mente-cuerpo en cada asana.

 Ya situados en la asana, hay plena conciencia de la misma con una comunión mente- cuerpo.

Consideraciones de la psiconeurofisiología yóguica

Activación de ciertas áreas, eliminación de la tensión, no bloqueo de la respiración, ya que de ser así, no se produce la energía suficiente para el mantenimiento requerido en la postura,  mejoramiento de las zonas de empuje, observación de los estados mentales para que estos se transformen en estados de ánimo positivos, contemplación del sistema nervioso y sus impulsos en dirección a áreas que necesiten ajustes neuromusculares y así sucesivamente, por no extenderme en exceso.

 Se pasa a continuación a la fase de la salida de la postura, sin brusquedad, con elegancia, fluidez y armonía para situarnos en la siguiente posición, sea de pié, tumbado, sentado o cualquier otra postura.

 Después de la realización de la asana, hay una pausa para observar las sensaciones producidas por la postura y el comportamiento fisiológico y psicológico que han creado.

 De esta manera, el cuerpo es nuestro templo y cada asana una especie de oración. En el interior surge la sabiduría. Disfruta de este conocimiento milenario que igual que el sol, nos está alumbrando permanentemente.

 Te invitamos a solicitar información para nuestro Cursos, tanto en Vigo como en Yoga Center.

 

 


El cuerpo y su mejoramiento

Reestructuración y mejoramiento de la anatomía corporal

Hace poco,  hemos llevado a cabo un seminario sobre "La reestructuración del cuerpo y una mejor configuración del mismo" con una excelenta acogida. Un numeroso grupo de alumn@s han participado con gran entusiasmo.

 La sorpresa que algunos participantes médicos de profesión han sentido, es digno de mención, puesto nunca había pensado como la estructura del cuerpo puede ser tan modificada y de manera positiva.

Los participantes han sentido la satisfacción de notar que el cuerpo puede mejorar  aspectos de su funcionalidad.

 Cuatro pilares importantes son fundamentales en nuestro seminario:

 Compresión, Tensión, Proporción y Orientación. Resumiendo, hay áreas donde la compresión es continua, sobre todo a nivel articular; la tensión es observada a nivel muscular y cuando se lleva a cabo un mejoramiento de la función postural, ambos aspectos tienden a ser modificados y a mejorar, presentándose una excelente proporcionalidad.. Todo ello, va a indicarnos  la orientación en la que el cuerpo debe dirigirse para el logro de la "perfección anatómica".

 Los participantes han mostrado su agradecimiento, de lo cual nos sentimos enormemente satisfechos.Próximamente, otro seminario nos aguarda.