ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "vida"RSS icon


Sathya Sai Baba

En el fallecimiento de Sathya Sai Baba

El domingo día 24 de Abril, de 2011,falleció en Puttaparthi, Sathya Sai Baba que había sido hospitalizado el 28 de Marzo y en la última semana había empeorado de manera irreversible con complicaciones múltiples, siendo la causa de su fallecimiento un fallo cardiorespiratorio.

 Sai Baba de 84 años de edad, había nacido el 23 de Noviembre de 1926, era quizá la figura religiosa más destacada del pasado siglo y contaba con millones de seguidores en todo el mundo.

 Para sus seguidores, Satya Sai Baba era un dios viviente, un Avatar, una encarnación de la divinidad.

Darshan de Sai Baba

 Parte de su atractivo y fama se debía a la materialización de objetos como anillos, relojes, collares y sobre todo el famoso vibhuti (ceniza). Durante su darshan, los devotos y asistentes vivían una experiencia para ellos imborrable.

  Sai Baba alegaba que era la reencarnación de Sai Baba de Shirdi, considerado un famoso santo de finales del siglo diecinueve y principios del veinte en Maharastra, quien había muerto ocho años del nacimiento de Sai Baba.

 La figura de Sai Baba siempre ha estado rodeada de misterio y controversia, ya que muchos escépticos consideran que simplemente utilizaba una serie de trucos en sus materializaciones y que por otra lado nunca se prestó a ser estudiado por la ciencia.

 Su organización en base a donaciones millonarias ha establecido instituciones educativas, escuelas, hospitales, construcción de casas, proyectos de suministros de agua potable así como otros muchos servicios.

 El fantástico hospital en Puttaparthi, el Sri Sathya Sai Institute of Higher Medical Sciences con 220 camas proporciona tratamiento médico y quirúrgico gratuito, siendo inaugurado por el Primer Ministro Narasimha Rao el 22 de Noviembre de 1991.

Sai Baba de Shirdi

  Un guru muy reverenciado en la India es Sai Baba de Shirdi (1835-1918), también conocido como Shirdi Sai Baba, de quien como he dicho anteriormente, Sathya Sai Baba se consideraba su reencarnación. Shirdi que se encuentra en el estado de Maharashtra, está a unos 300 kilómetros de Mumbai.

 Shirdi Sai Baba, combinó elementos  en sus enseñanzas tanto del Hinduismo como del Islam, promoviendo el amor, el perdón, devoción y paz interior, atribuyéndole sus seguidores por otro lado, "poderes" de los cuales dió muestras a lo largo de su vida.  

Sus enseñanzas y biografía son cuando menos interesantes el adentrarse en ellas. Sus orígenes son más bien desconocidos pero su figura despierta gran devoción, y de ello he tenido oportunidad de comprobarlo en la India.

Hoy en día, son millones los peregrinos de todos los credos que visitan el Samadhi Shrine donde está enterrado.

Vivencias con Sai Baba

 En mis visitas a Puttaparthi he tenido experiencias interesantes y he observado el fervor de las masas pendientes de la llegada de Sai Baba, esperando verlo, tocarlo, con una devoción y atención nuca vista.

 Cuando aparecía caminando con lentitud, saludando y, sus devotos postrándose incesantemente a sus pies, él moviendo su mano con el gesto miles de veces repetido materializando el vibhuti, sintiéndose afortunados aquellos que lo recibían. aceptando cartas que iba recogiendo o bien manteniendo encuentros individuales o con grupos.

Todos quería beneficiarse de su darshan, su presencia, su visión. Realmente era un espectáculo multitudinario digno de ser vivido. En cualquier otro instante me extenderé sobre mis visitas y experiencias con Sai Baba.

Los "milagros" de Sai Baba

 Sus incondicionales y devotos (no voy a hacer aquí un estudio de la "fenomenología de la religión", aunque no estaría nada mal), siempre han hecho alusión a sus "milagros" e incluso comentan que se les ha aparecido en sus países de origen o bien han recibido mensajes suyos o incluso han curado alguna de sus enfermedades.

 Sathya Sai Baba residió la mayor parte del tiempo en el ashram principal denominado Prashanthi Nilayam (La morada de la más elevada paz) en Puttaparthi.

Durante el verano solía permanecer en su otro ashram, Brindavan, en Kadugodi, Whitefield. ciudad en las afueras de Bangalore. Ocasionalmente visitaba su Sai Shruti ashram en Kodaikanal.

 Millones de sus devotos lloran su pérdida, mientras los más escèpticos sacarán a relucir sus críticas y se plantearán si se ha comportado más como un mago que como un ser religioso o espiritual. El tiempo lo dirá.

 En muchas de mis charlas he sido preguntado por Sai Baba.

Enseñanzas

En este caso quiero hacerme solo eco de este pensamiento suyo, el cual define la esencia del hinduismo:  "Yo soy Dios y tu también lo Eres. La única diferencia entre tu y yo es que mientras yo soy consciente de ello, tu no lo eres." La misma esencia está en realidad en todos.

Finalizo cuando menos con unas palabras de Sai Baba que vienen a ser inspiradoras y que por su universalidad tienen plena vigencia:

Existe una sola religión, la religión del amor

Existe una sola casta, la casta de la humanidad

Existe un solo lenguaje, el lenguaje del corazón

Existe un solo Dios. Es Omnipresente.

 

 


Mente crítica, maestros y aprendizaje

Aprendiendo a vivir

Las enseñanzas se generan en todas las culturas y son irradiadas en todas las direcciones para que aquellas personas sedientas del saber, adquieran al menos información ya que el conocimiento supone niveles y estados posiblemente diferentes.

 La vida, es una escuela que permite el aprendizaje, a veces notablemente doloroso y en ocasiones dichoso. Existe en todos los seres humanos un ansia de cultivarse y de reconocer a aquellos/as, que pueden enriquecer nuestra existencia. Aunque sólo sea por esto, debemos mostrarle nuestro agradecimiento, desde los más cercanos hasta los más desconocidos.

Conociendo nuestra mente

 Si uno pasa por altibajos en lo cotidiano donde los pensamientos y emociones aparecen a raudales, me viene a la mente lo que solía decir un reconocido maestro tibetano en una de sus respuestas favoritas a sus alumnos de meditación, cuando le preguntan como controlar esos estados mentales:

 "No podéis detener las olas, pero podéis aprender a surfear. Si uno se pelea con las olas será golpeado continuamente y si por otro lado aprendemos a movernos con ellas, será completamente distinto. Las olas son las mismas, pero la experiencia es diferente".

   Suami Sivananda, enseñaba que la mente es un ladrón que nos roba la calma y debe hacerse el esfuerzo en convertirla el mejor de los amigos. Asimismo, comentaba que uno puede comprar colchones pero no sueño, medicamentos pero no salud, libros pero no sabiduría.

La paz no puede comprarse, pero sí aprender a conquistar lo que causa y origina el desasosiego, la inquietud y la ignorancia. La propia mente.

Maestros interesantes

Baba Hari Dass

 Estando con Baba Hari Dass con el que hace ya algún tiempo coincidì En EE.UU. y, quien es un mouni yogui desde el año 1952, es decir, que no pronuncia ni una sola palabra y sólo se expresa escribiendo en una pequeña pizarra, sin emitir palabra alguna, indica que el silencio habla, dando a entender una búsqueda interior.

 

 

Neem Karoli Baba

Un personaje curioso ha sido sin duda Neem Karoli Baba a quien Ram Dass autor de "Aquí y Ahora" y "Miracle of Love.Stories about Neem Karoli Baba" dió a conocer hacia finales de los años sesenta, y muchos fueron los seguidores sobre todo americanos que sintieron la curiosidad de conocerle. Reconocido como Maharaji, hombre con un gran sentido del humor, le encantaba bromear y hacía sentir a nivel individual que a cada quien daba como una instrucción personal.

Ram Dass

 Traigo a colación todo esto ya que Ram Dass cuyo nombre es Richard Alpert, fué profesor en la Universidad de Harvard de la cual fué expulsado al hacer experimentar con el famoso LSD, acompañado de Timothy Leary a sus alumnos y que de alguna manera tuvo también su influencia Aldous Huxley.

 Ram Dass sintió la enorme influencia de la India, el yoga y la meditación y fué también Baba Hari Dass, quien era discípulo de Neem Karoli Baba, de quien aprendió sobre la filosofía india. Es curioso, como también mantuvo contacto con otro personaje famoso y contradictorio, Meher Baba (1894-1969) quien curiosamente también mantuvo mouna o silencio desde el año 1925 hasta su muerte, haciéndose entender a través de gestos o la escritura.

 Me resulta interresante hablaros de estos personajes por su influencia en distintos buscadores y el sentirme de alguna manera privilegiado por conocer alguno de ellos o a sus discípulos.

Ser buscadores críticos

 Se puede observar la variedad de personalidades y maneras de entender la vida y lidiar con las situaciones. Vemos que la individualidad es un componente esencial para interpretar nuestra pasión por la vida y estos personajes son indicadores que muestran la multiciplicidad de ideas y que no necesariamente tenemos que participar de sus posiciones y enseñanzas.

En el Ashram de Neem Karoli - Rishikesh

Amplitud de miras

Nadie debe convertirse en seguidor ciego ni dejarse deslumbrar por aquellas figuras que puedan representar un credo o se les confiera autoridad. La obligación primera de un buscador, es saber discernir, cuestionar y ser crítico en sus en sus argumentos.

 Buen ejemplo, cercano por otra parte, es sin duda la amplitud de miras y el acercamiento ecléctico y crítico a diferentes áreas del conocimiento con la que Wes se aproxima, y aquí podemos verle participando con un grupo de reconocidos científicos sobre temas tan interesantes como Ciencia, Conciencia y Espiritualidad.

Está bien que la mente sea una especie de microscopio de muchísimos aumentos que nos sirva para indagar.

Monjes y actitud liberadora

 En una ocasión, dos monjes caminaban por el bosque. Al llegar a orillas de un río, se encontraron con una hermosa joven vestida con ropa de seda, incapaz de cruzar el río por temor a arruinar su fina y cara vestimenta. Uno de los monjes se ofreció para llevarla sobre sus espaldas, así que la muchacha aceptó su ayuda y cruzaron el río; al llegar a la otra orilla, el monje dejó a la joven sobre la arena, quien agradeció de corazón la ayuda prestada.

 Los dos monjes prosiguieron su camino y el compañero que había observado con todo detenimiento cuando el monje transportaba a la muchacha, no dejaba de pensar en las reglas que les prohibía tocar a las mujeres. Ese otro monje, estaba horrorizado que su hermano de la misma orden hubiese roto esa estricta regla y sin poder contenerse más le dijo:

¿Cómo has podido hacer eso?  "Hacer qué?, preguntó el otro monje."¿Cómo has podido tocar a esa mujer? ¡Ah, esa mujer! Yo la dejé a la otra orilla del río después de cruzarlo. ¿Por qué mi querido hermano la llevas tu todavía sobre tu espalda y tu mente?

 Esas preocupaciones, negatividades que se revuelven en nuestros estados mentales, ese aferramiento al pasado, le resta claridad, brillantez y alegría al presente.

 Todos esos maestros de una manera u otra, dentro de la variedad de sus caracteres, contradiciones y maneras de vivir, pueden aportar sabiduría a los alumnos de la vida, que todos nosotros somos, siempre y cuando actuemos con inteligencia.


Vida y psicología del bienestar

Charlando sobre la vida

Me encuentro con unos amigos en un café. Comenzamos una charla informal que gradualmente se va tornando en algo más profundo hasta que con curiosidad me preguntan, cual es mi opinión sobre la vida, la felicidad, cómo somos, las creencias religiosas, la transición a otra vida, .......

 La conversación cobra cada vez más interés para todos y aparecen temas como la evolución, la inteligencia, el poder, la persecución de la dicha, la fe, el cerebro y la mente: En definitiva, se vuelve apasionante. Explico a mis amigos que existen herramientas y actitudes mentales que nos ayudan a lograr respuestas y sobre todo a conocernos con mayor profundidad.

Hay preguntas que no tienen respuesta pero al menos en las circunstancias que nos encontramos, hagamaos algo en dirección a nuestro bienestar.

Aprendiendo a utilizar herramientas para el bienestar

 Es importante que aprendamos a afrontar positivamente los cambios que se presentan en nuestras vidas, cualesquiera que estos sean: la llegada de un bebé, un despido, un divorcio, una enfermedad, un fallecimiento, un puesto de responsabilidad, momentos de estrés o cualquier avatar que surja.

 A fin de afrontar estas situaciones debemos desarrollar una actitud proactiva, lo que viene a signiificar que implica tormar decisiones, controlar los impulsos y aprender a actuar antes de que una situación se transforme en una crisis o genere un conflicto.

Asimismo, cultivar el autocontrol, el manejo de las emociones, la asertividad - saber decir "no" cuando es necesario, sin sentimiento alguno de malestar  y sin provocar conflictos o reacciones inadecuadas en los demás-  y la resiliencia ( término que proviene del inglés) o tener una personalidad resistente ante dificultades.

 Hay quien me dice que le gustaría destruir la rabia, la cólera, envidia, celos y eliminar el apego. No puedo por menos que esbozar una sonrisa al entender que el eliminar los sentimientos negativos, es tratar con lo más esquivo de nosotros mismos, es decir, nuestra propia mente, la cual configura nuestra complicada naturaleza humana.

 Algo de suma importancia también, es intentar resolver los desequilibrios emocionales que suelen provocarnos mayor ansiedad, miedo e incerditumbre frente a adversidades que se nos escapan de nuestro control.

 Es por otro lado necesaio dejar de lado esa especie de tiranía que nos atosiga y que disminuye el poder de nuestro pensamiento y la firmeza de nuestras decisiones, creando una duda desgastante y continua, cuando utilizamos los "debería". "tendría" : pensar que debería hacer esto en vez de aquello, "debería" no haber hecho tal o cual cosa, "debería" dejar de fumar ....Son pensamientos poco constructivos que nos roban serenidad, al igual que guardar resentimiento innecesario a las personas, cuya emoción nos deja sin energía.

 Cierta dedicación, calma, paciencia, positividad, autocontrol, práctica, autoestima, buen humor, aceptación y atención, son "médicos" muy sanadores.

Quisiera terminar con estas palabras atribuidas a Buddha:

Los constructores trazan canales

los arqueros disparan flechas

el artesano trabaja la madera

Pero el sabio se moldea a sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.


Liberación o Moksha

Fascinación por el hinduismo

Sabemos que el hinduismo con sus innumerables ramificaciones filosóficas ejerce una gran fascinación en nuestras mentes y por esa razón quiero aproximarme a presentar destellos de esta cultura milenaria, no como exposición de una verdad, sino como aproximación a su contenido e idea de lo que propugna.

Cuatro metas de la existencia

En la India tradicional, son cuatro los fines de la existencia humana: artha, kama, dharma y moksha (o mukti), siendo el último de ellos y más importante, al que quiero hacer referencia. Aquel que busca ese estado de "liberación", no ve en su cuerpo un obstáculo sino un instrumento y todas las prácticas ascéticas que pueda realizar son una especia de doma tanto de su cuerpo como de su mente.

Moksha o Liberación

 La idea o noción de moksha o liberación, es común a las tres grandes religiones aparecidas en la India: el hinduismo, el budismo y el jainismo. Para el yogui, el logro de la conciencia que le traslade a lo incondicionado es su causa de vivir, y toma como referencia tres términos con su contenido. que le sirven de mapa en el transcurrir de su búsqueda profunda: samsara, karma y moksha.

Samsara y Karma

 La creencia en la transmigración o reencarnación es uno de los supuestos básicos del pensamiento de la India. Cada uno por lo tanto está encadenado al samsara (rueda de muertes y nacimientos) y es su karma lo que le lleva a renacer. En este sentido, me viene a la mente una frase de Suami Vishnudevananda, cuando solía decir "si no queréis morir, lo que uno tiene que hacer, es no renacer de nuevo".

Karma significa acto, pero también implica las consecuencias de nuestras acciones, lo cual da a entender que cada acto, como todo en este mundo, tiene una causa anterior en el tiempo. Bajo estos supuestos, karma es el efecto de cada acto en aquel que lo realiza, sea en esta vida, en la pasada e incluso en la venidera.

 

 

La conquista de ananda o dicha

 El término liberación tiene obviamente múltiples significados, pero aquí su sentido más profundo es desprenderse de las ataduras del yo que hace mover la rueda del samsara y nos libera del peso del karma; conocer pues y penetrar en lo incondicionado.

Aunque sea una paradoja, pues es una actividad de renuncia voluntaria a lo mundano, destinada a conquistar un estado de no-actividad, un esfuerzo en busca de la quietud para desentrañar el misterio del Espíritu, penetrando en lo mental y corporal, pensar sin pensamientos, inmovilidad meditativa que incesantemente desteje aquello que teje nuestro contenido mental, hasta alcanzar un estado indescriptible de beatitud: ananda.

 

Experiencia del Yo

 Moksha es un Conocer, no en el sentido de saber o de obtener información sobre tal o cual tema, sino en el verdadero significado de realizar la verdad, lo cual quiere decir, hacerla real y efectiva, vivirla, experimentarla y ser ella misma. Así se descubre que es otro el Yo real, conocido por distintos términos: Brahman, Atman, Satchitananda.

 En la línea de los grandes vedantines de la India, situo aquí  al que fué Shankaracharya de Kanchipuram considerado como uno de los más grandes sabios de la India, Sri Chandrasherarendra (1884-1994) a quien tuve el privilegio de conocer.

 El gran filósofo Shankara, el gran exponente de la filosofía advaita o no dual, decía:

"moksha es eterno pues no experimenta cambio alguno... es omnipresente como el aire libre de alteraciones, autoosuficiente y no está compuesto de partes: es Uno... es Brahman (el Ser)


Hablando de yoga

Muchos son los momentos que vivimos en distintos medios de comunicación en diferentes partes del mundo y gradualmente iremos mostrando en nuestras páginas y youtube algunos de ellos, Os invitamos a que echéis un vistazo.http://www.yogasananda.com

 

 


El misterio de la vida

La incertidumbre de la existencia

Todos vivimos instalados en la incertidumbre y el futuro es incierto escapándose de nuestro control. ¿Es el azar?, ¿ es la voluntad de Dios?, ¿estamos programados?. La verdad es que busquemos por donde busquemos y aún cuando tratemos de convencernos con múltiples acercamientos al misterio de nuestra existencia, no nos queda más remedio que participar del juego de la vida con la mayor habilidad e inteligencia que nos sea posible. ¿Quién sabe lo que le espera a uno, quién sabe lo que es bueno o malo en un momento dado, en definitiva, quién sabe desentrañar porqué estamos aquí y si hay causa alguna que lo justifique. Veamos lo que esta historia nos puede indicar, ya que nunca se sabe lo que es bueno o malo:

¿Quién sabe lo que es bueno o lo que es malo?

 Hace ya algún tiempo, había un granjero que vivía en las afueras de un pequeño pueblo; este hombre era realmente pobre; poseía un pequeño terreno, una diminuta casa en la que vivía con su único hijo y un caballo.

 Un buen día, el caballo se escapó del corral. Siendo la única propiedad del granjero, los vecinos se acercaron a consolarle por la pérdida, diciéndole, "esto es terrible! Eras muy pobre antes, pero ahora mucho más; qué mala suerte! Es lo peor que pudo haber ocurrido!

 El granjero al escuchar esto, encogiéndose de hombros dijo: "Quién sabe lo que es bueno o malo".

 El granjero arregló la valla y dejó la puerta del corral abierta. Al día siguiente, el caballo regresó entrando en el corral seguido de un numeroso grupo de caballos salvajes. Al conocer ésto, los vecinos se acercaron una vez más, en este caso para participar de la alegría del retorno de su caballo acompañado de otros muchos, diciéndole, ¡Oh, esto es marvilloso! Antes eras el hombre más pobre del pueblo y ahora te has convertido en el más rico! ¡Qué buena suerte! ¡esto es lo mejor que puede haber ocurrido!

 El granjero de nuevo encogiéndose de hombros dijo:"Quién sabe lo que es bueno o lo que es malo".

 Al día siguiente, el hijo del granjero  se dedicó a domar los caballos salvajes. Al montar uno de ellos, en un moviminto violento, cayó al suelo con tan mala fortuna que se rompió una pierna. Al conocer este accidente, de nuevo los vecinos vinieron a consolar al granjero. ¡ Qué mala fortuna!¡Ahora tu hijo no puede trabajar, ni domar los caballos ni ayudarte a recoger la cosecha, y es lo peor que podía pasarte!

 El granjero al escuchar todo esto, se encogió de hombros y una vez más dijo, "quién sabe lo que es bueno y lo que es malo".

 A los pocos días aparecieron en los pueblos de los alrededores los soldados del rey reclutando a todos los jóvenes para llevarlos al campo de batalla, yendo todos ellos sin duda hacia una muerte segura.

 Debido a que el hijo del granjero tenía una pierna rota y no podía valerse por sí mismo, quedó exento de ser reclutado salvando su vida.

 Así que, ¿ quién saba lo que es bueno o lo que es malo?


Año nuevo, vida nueva

Deseo de cambio

Suele decirse, año nuevo, vida nueva. Estamos llenos de buenos propósitos e intenciones y lo que anida en nuestra mente, es el deseo de cambiar y modificar nuestro estilo de vida.

Poder del pensamiento

 Si este es el caso, lo mejor es utilizar el poder del pensamiento. Hacerse una propuesta firme del logro o meta a conseguir, hacer un programa de las práctica que uno desea realizar, o bien comprometerse consigo mismo para dejar de lado cualquier hábito negativo.

Menos dudas y mayor decisión

 Cuando uno cree que tiene que esperar a que las circunstancias le sean favorables a fin de tomar una decisión, está confundiendo a su mente con la duda y la indecisión, lo cual implica que la mente se dispersa y pierde su poder; sin embargo, cuando uno adopta una idea prioritaria y la va alimentando, ésta ocupa el mayor espacio mental y crea una tendencia y un hábito positivo que se va reforzando y haciendo poderoso. De ahí, ese famosos dicho: "En lo que uno piensa, en eso se convierte".

 Si uno escribe en un encerado o pizarra, "mañana voy a practicar yoga", y al día siguiente se fija de nuevo en lo escrito en el encerado, aparecerá de nuevo la misma frase, "mañana voy a practicar yoga". Las buenas intenciones y el posponer actividades beneficiosas, sólo nos llevan a permanecer estancados y paralizados en nuestros antiguos hábitos.

Pensamiento y acción

 Hagamos pues con nuestras acciones que las circunstancias nos sean favorables y no esperemos a que éstas sean las adecuadas para iniciar algo en nuestro favor.

 Los pensamientos nos llevan a la acción, las acciones a crear hábitos, los hábitos nos conducen a desarrollar nuestra personalidad, nuestra personalidad crea nuestra manera de vivir, y hasta cierto punto el futuro.

Yoga, camino hacia el bienestar

 Salgamos de la duda, tomemos decisiones que nos favorezcan y comenzar a practicar yoga o bien a intensificarlo.


Pofesor David Fontana

En memoria del gran profesor David Fontana (1934-2010)

 Todos aquellos seres humanos que se esfuerzan con su sabiduría en entregarnos el tesoro de su conocimiento, deben recibi el reconocimiento y cuanto más grande sea éste, mayor la gratitud.

 Conocí  a David hace años en  en la Universidad de Cambridge y las curiosidades y misterios de la vida, - sin yo saberlo hasta hace unos días, la que fué su compañera estaba asistiendo a nuestras clases en el Centro de Yoga de Vigo - lo que sigue haciendo -. la que me hizo conocer su fallecimiento hace un par de años.

 Cual no sería mi sorpresa al hablar con Anabela, quien fué cónsul de Portugal en Vigo, mujer viajera y culta, quien me comenta que David era su compañero y que visitaba Vigo y sus alrededores, - lo cual desconocía,- cuando yo intentaba localizarlo a fin de invitarle a un programa especial para que él impartiese..Curiosamente, esta fotografía está hecha en Meira, en la Ría de Vigo, justo cruzando la Ría frente a mi casa. ¡Realmente misterioso y fascinante!

Una semblanza de David Fontana

David Fontana ha tenido una carrera intelectual de gran distinción en diferentes universidades, tanto en Gran Bretaña como Portugal y fué Profesor Visitante en Psicología Transpersonal  en la Universidad John Moores de Liverpool.

Miembro de la British Psychological Society, se especializó en  psicología de la espiritualidad y en investigaciones sobre los sueños y también la meditación..Fué presidente de la Society for Psychical Research y con otros colegas fué responsable de la fundación de la sección de Psicología Transpersonal dentro de la British Psychological Society, lo que ha servido para establecer el estudio como un àrea legítima en las investigaciones de Psicología.

 Ha escrito ampliamente sobre múltiples áreas del saber, incluyendo el estudio de las religiones, tanto de Oriente como Occidente y sus muchos libros que han sido traducidos a más de 26 lenguas.

 David, mi tributo y recuerdo más profundo.

 


Pofesor David Fontana

En memoria del gran profesor David Fontana (1934-2010)

 Todos aquellos seres humanos que se esfuerzan con su sabiduría en entregarnos el tesoro de su conocimiento, deben recibi el reconocimiento y cuanto más grande sea éste, mayor la gratitud.

 Conocí  a David hace años en  en la Universidad de Cambridge y las curiosidades y misterios de la vida, - sin yo saberlo hasta hace unos días, la que fué su compañera estaba asistiendo a nuestras clases en el Centro de Yoga de Vigo - lo que sigue haciendo -. la que me hizo conocer su fallecimiento hace un par de años.

 Cual no sería mi sorpresa al hablar con Anabela, quien fué cónsul de Portugal en Vigo, mujer viajera y culta, quien me comenta que David era su compañero y que visitaba Vigo y sus alrededores, - lo cual desconocía,- cuando yo intentaba localizarlo a fin de invitarle a un programa especial para que él impartiese..Curiosamente, esta fotografía está hecha en Meira, en la Ría de Vigo, justo cruzando la Ría frente a mi casa. ¡Realmente misterioso y fascinante!

Una semblanza de David Fontana

David Fontana ha tenido una carrera intelectual de gran distinción en diferentes universidades, tanto en Gran Bretaña como Portugal y fué Profesor Visitante en Psicología Transpersonal  en la Universidad John Moores de Liverpool.

Miembro de la British Psychological Society, se especializó en  psicología de la espiritualidad y en investigaciones sobre los sueños y también la meditación..Fué presidente de la Society for Psychical Research y con otros colegas fué responsable de la fundación de la sección de Psicología Transpersonal dentro de la British Psychological Society, lo que ha servido para establecer el estudio como un àrea legítima en las investigaciones de Psicología.

 Ha escrito ampliamente sobre múltiples áreas del saber, incluyendo el estudio de las religiones, tanto de Oriente como Occidente y sus muchos libros que han sido traducidos a más de 26 lenguas.

 David, mi tributo y recuerdo más profundo.

 


Engaño y necesidad de creer

Engaño y necesidad de creer

Cuando doy algún curso o conferencia, suelen surgir preguntas sobre la vida después de la muerte, los poderes psíquicos, videncia y otras de diversa índole.

 He conocido a famos@s videntes y también la manipulación y el engaño. Es imperdonable jugar con la buena fe de las personas, con su sensibilidad, emociones, su dolor y sus enormes expectativas por conocer que ha sido de sus seres queridos en esa otra dimensión que llamamos muerte.

 En nuestra necesidad de creer y de aferrarnos a explicaciones, solemos aceptar supuestos poderes que van a hacernos entender lo que se nos escapa y asimismo mejorar lo que está lleno de incertidumbre que es nuestro futuro.

 Podría describir infinidad de engaños y falsedades en este resbaladizo territorio pero simplemente quiero hacer mención del descubrimiento de la falsedad y manipulación de esa famosa vidente británica - Anne Germain, y con el equipo de trabajo, conocedor de los pormenores -   que en el espacio televisivo "Más allá de la vida" ha conseguido engañar - de acuerdo con el periódico El Mundo- a los que han intevernido en el mismo, así como en las giras que lleva a cabo por distintas ciudades españolas, en las que en diferentes teatros lrealiza su "show" de vidente.

 Si las pruebas son tan contundentes -como indican- los que han descubierto este fraude, porqué no espabilamos y aprendemos a discernir y al mismo tiempo, la justicia está para castigar el engaño, el fraude y la burla que se produce en aquellas personas que buscan alivio en su profundo dolor por la desaparición de sus seres queridos.

 No todo debe valer en nuestra sociedad.