Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "viniyoga" RSS icon


Desikachar, yoga y respiración

Con las enseñanzas de Desikachar

Estando con Desikachar en Chennai en el Krishnamacharya Yoga Mandiram, las enseñanzas de su padre, estaban muy presentes. En el acercamiento a la enseñanza uno a uno y de acuerdo a las aptitudes y posibilidades del alumno hay una práctica inteligente y racional a fin de que los beneficios del Yoga lleguen a producirse progresivamente.

Tal y como enseña Desikachar, es de suma importancia la calidad de la respiración ya que ésta expresa nuestros sentimientos y emociones más profundos. Además, cuando se unifican el cuerpo, la respiración y la mente, es cuando se realiza la verdadera calidad de la asana.

 Ya he comentado que existen distintas maneras de utilizar la respiración durante las prácticas de Yoga, pero aquí quiero ceñirme a las explicaciones que da Desikachar a quien su padre T. Krishnamacharya le enseñò tantos aspectos del Yoga.

 Además de Suami Sivananda quien a través de sus grandes discípulos ayudaron a la expansión que el Yoga tiene en Occidente en la actualidad por medio de su difusión, son los discípulos asimismo, de Krishnamacharya quienes han extendido distintos modelos de Yoga, como Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, Srivatsa Ramaswami y el mismo Desikachar.

La respiración y la práctica

 Hay quien respira sólo con el abdomen sin expandir el pecho. Otros, apenas utilizan el diafragma, restringiendo su respiración y realizándola con la parte superior del pecho. Aquellos que están tensos y estresados o pueden padecer de problemas respiratorios, usan pobremente tanto el abdomen como el pecho.

 El método para obtener una respiración profunda consiste en expansionar el pecho y el abdomen de manera consciente durante la inhalación y conscientemente contraer el abdomen durante la exhalación.

 Desikachar expone: "Sugiero que cuando se inhala, lo hagamos primeramente en el pecho y luego "llenemos" el abdomen, y al exhalar lo hacemos con el abdomen y a continuación vaciamos la parte superior de los pulmones. Esto es lo contrario a la forma en que se enseña en muchas clases de yoga.

La técnica que yo sugiero tiene la gran ventaja de estirar o alargar la columna y mantener la espalda recta. En el momento en que comenzamos a inspirar, las costillas se aperturan, y la columna a la que está unida, se alarga y se eleva.

 Cuando se utiliza la otra técnica de respirar primero con el abdomen y después el tórax, el abdomen se expande tanto que inhibe la expansión torácica y consecuentemente  la columna no se extiende lo suficiente. Además, los órganos abdominales son presionados hacia abajo, en vez de darle espacio al diafragma para que pueda moverse con libertad a través de la acción elevadora del pecho.

Debido a que estamos interesados en que la respiración  asista y ayude a los movimientos del cuerpo, y no impida la extensión de la columna, la respiración pecho-abdomen es la más adecuada.Experimenta con ambos métodos y nota la diferencia".


Viniyoga y T.K.V. Desikachar

Conversando con T.K.V. Desikachar

Al visitar India, procuro acercarme a Chennai (Madras) donde se encuentra el Krishnamacharya Yoga Mandiram que dirige T.K.V. Desikachar, hijo de Krishnamacharya y sobrino de B.K.S. Iyengar y donde se enseña un yoga suave y terapéutico, en muchas ocasiones de manera individual.

 Mi encuentro con Desikachar es afectuoso y su enseñanza es como el sastre que toma las medidas adecuadas para que el traje siente bien, puesto que la importancia radica en una personalización de la práctica acorde a las necesidades del alumno.

En mis conversaciones con él, deja traslucir el pensamiento y la influencia de su padre, así como una velada crítica hacia la manera de practicar en Occidente, un tanto competitivamente y donde en general, no se tiene en cuenta los principios más destacados que el yoga propugna, es decir, su filosofía y finalidad última.

Viniyoga

 El método de Viniyoga representa de alguna manera una especie de camino medio entre la precisión de Iyengar yoga y el vigor de Ashtanga Yoga. Una de las características de este estilo, incluye el énfasis en la respiración, una manera más relajada y lenta de aproximarse a la ejecución y colocación en las asanas así como una aplicación  de su teoría y práctica.

Yoga Terapéutico

 La respiración y el movimiento son conscientemente coordinados y la inhalación y la espiración se efectua con distinta extensión y duración. Una manera más suave de situarse en las asanas, significa que las articulaciones, especialmente las rodillas y codos se mantienen ligeramente flexionados, haciendo hincapié en la elongación de la columna vertebral.

 El sistema se enseña en ocasiones de forma privada y se fundamenta en los principios del vinyasa krama, - un acercamiento inteligente concebido paso a paso hacia la asana, haciendo que el Viniyoga realice las posturas de acuerdo a las necesidades individuales e incluso terapéuticas del practicante.

 En mi opinión, un estilo de Yoga muy recomendable por sus características y beneficios que proporciona.