YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "desikachar" RSS icon


CURSO DE ASHTANGA VINYASA YOGA

CURSO DE ASHTANGA YOGA

En muy pocos días daremos comienzo nuestro Curso de Formación en Ashtanga Yoga. Este método que fundamentalmente ha sido extendido por la gran labor realizada por Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) y cuya exigente práctica está compuesta por grupos de asanas entrelazadas con un sistema de movimiento y respiración o "vinyasa" y, que además se enfatiza un método respiratorio denominado ujjayi, siendo todo ello combinado con la aplicación de bandhas o llaves, cierres y acompañado por dristhis o posiciones de la mirada en distintos puntos.

 

LINAJE DEL ASHTANGA YOGA

Diremos que el inicio de este sistema proviene de Sri T. Krishnamacharya (1888-1989) y cuyo método de Ashtanga se dice tiene su origen en un texto denominado Yoga Korunta - en nuestro curso aclararemos todos estos aspectos del origen de Ashtanga Yoga - y que contiene tres Series, cada una de ellas conteniendo grupos de asanas diversas.

A lo largo de su amplia vida, Krishnamacharya ha enseñado de diferentes maneras a sus discípulos más destacados y que son de los maestros más relevantes en el panorama mundial yóguico . algunos de ellos ya fallecidos -.

Pattabhi Jois, es obviamente el más reconocido como impulson de Ashtanga Yoga. B.K.S Iyengar (1918-2014), Desikachar - hijo de Krisnamacharya e impulsor de Viniyoga, B.N.S. Iyengar que todavía enseña en Mysore, Indra Devi (1899-2002).

Asimismo se encuentran entre los discípulos de Krishnamacharya, A.G. Mohan y Sritvasa Raswami. Mi gran fortuna es el haberles conocido a todos ellos y acercarme a sus enseñanzas y prácticas.

Como podremos apreciar, la enseñanza de estos maestros no es ni mucho menos uniforme, sino que recoge una variedad amplia en sus acercamientos a la práctica de Yoga, aunque el nexo incial haya sido el de su maestro Krishnamacharya.

En nuestro Curso, explicaremos las múltiples diferencias que pueden existir en estos modelos o sistemas de yoga en comparación al Ashtanga Vinyasa.

CURSO DE FORMACIÓN

Creemos que este Curso es altamente interesante por múltiples razones:

Nos acercaremos al conocimiento de la Primera Serie, explorando en que consiste y realizando prácticas intensas, tanto dirigidas como práctica personal. Aprenderemos a enseñar tanto a principiantes como avanzados y nos adentraremos en algunos principios filosóficos al igual que pranayama y meditación.

Todos los particippantes adquirirán también algo que es de suma importancia: Conocimiento, seguridad y habilidad para transmitir la enseñanza de este extraordinario sistema de Yoga.

No dudes en contactat con nosotros.

 

 

 


yoga, ciencia de la vida

Textos de la India más destacados en Occidente y Hatha Yoga contemporáneo.

Sin duda los textos hindúes más estudiados y conocidos en Occidente son el Bhagavad Gita, los Upanisads y los Yoga Sutras de Patanjali. No obstante, el énfasis e interés está en el Hatha Yoga y su práctica.

Muchos son los estilos de yoga contemporáneo que están extendidos en occidente y que se debe fundamentalmente al enorme interés por una serie de métodos que producen bienestar psicofísico y que de alguna manera han sido refinados por el conocimiento que se posee en la actualidad sobre psicología, filosofía, neurociencia, fisiologogía del ejercicio y anatomía.

Suami Sivananda y T. Krishnamacharya

Aunque fué Swami Vivekananda quien en el año 1893 impresionó a los delegados de distintas religiones en el Parlamento de Religiones celebrado en Chicago, han sido posteriormente distintos maestros o gurus que en estas últimas épocas quienes han popularizado sobre todos métodos yóguicos relacionados con la práctica de asanas, pranayama y meditación, muchos de ellos provenientes de dos destacados linajes:

Suami Sivananda (1887-1963) y Krishnamacharya (1888-1989).

Discípulos del linaje de S. Sivananda extendiendo el yoga en Occidente

 Swami Sivananda fundador del Sivananda Ashram en Rishikesh-India tuvo destacados discípulos que extendieron el yoga en occidente y entre los que destaco a:

.Swami Vishnudevananda (1927-1993), Suami Satchitananda (1914-2002), Chinmayananda (1916-1993) Swami Chidananda, Swami Venkateshananda y que alguno de ellos fundó su propia organización:

Sivananda Yoga Vedanta Centers, Integral Yoga Institute, y la Chinmaya Mission -, respectivamente.

 Los arriba mencionados y otros muchos han sido grandes difusores de las enseñanzas de Swami Sivananda..

 

 

 

 

 

Linaje de T. Krishnamacharya

 Por otro lado, T. Krishnamacharya ha tenido destacados discípulos, grandes maestros después, que han integrado en el mundo occidental una valiosa y variada práctica de yoga, como Patthabhi Jois (1915-2009) con su enseñanza del vigorosa Ashtanga Vinyasa yoga, B.K.S. Iyengar (1918-) con su enseñanza de unas asanas intensas, y la buena alineación corporal,T.K.V. Desikachar (1938-) hijo de Krishnamacharya, y que desarrolló el Viniyoga así como otros destacados discípulos.

 Miles han sido y siguen siendo los practicantes de yoga que se benefician de la enseñanza de estos y otros muchos maestros, que en principio han traído el yoga a Occidente y es ahora, donde la preparación exquisita de muchos profesores occidentales tiene gran influencia en los métodos diversos de Hatha Yoga.

 


Ashtanga Yoga - Yoga contemporáneo-CURSO FORMACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN EN ASHTANGA YOGA: Inicio 24 de Enero

Ashtanga Yoga - Pattabhi Jois

Se puede decir que el Ashtanga Yoga es un método de Yoga Postural Moderno - como bien define la especialista de la Universidad de Cambridge, Elizabeth de Michelis -  y su máximo valedor ha sido sin duda alguna Sri K. Pattabhi Jois de Mysore.

Suele contarse - hay muchas y contradicorias versiones sobre ello - que el método proviene de un texto llamado Yoga Korunta, y que entre otros muchos alumnos, le fué transmitido a Pattabhi Jois por su Guru T. Krishnamacharya.

El sistema de Ashtanga Yoga, incluye la práctica de distintas series de asanas, que son que van siendo integradas o conectadas por el "vinyasa " - sincronización del movimiento y la respiración -, llevando a cabo un tipo determinado de respiración - ujjayi pranayama -.así como una serie de dristis o miradas que se van estableciendo en distintos puntos a lo largo de la práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois comenzó a extenderse sobre los años setenta aún cuando algunos occidentales habían aprendido de él en Mysore previamente.

Pattabhi Jois y Occidente

Recuerdo en conversaciones tenidas con Guruji (Pattabhi Jois) en Mysore, en las que me comentaba alguno de los occidentales que habían aprendido con él. Entre ellos se encontraba Andre Van Lysbeth, que por cierto en su libro Pranayama, aparecen ùnas fotografías en las que se encuentra con Sri K. Pattabhi Jois y éste enseñándole pranayama.

En 1973, dos americanos, David Williams y Norman Allen estudiaron con Pattabhi Jois, después de ver a Manju Jois practicar en el ashram de Swami Gitananda en Pondicherry - India.

En 1974 Pattabhi Jois viajó a Sudamérica y en 1975, David Williams y Nancy Gilgoff organizaron un viaje para Pattabhi Jois y Manju a Encinitass - California -. Desde entonces, la práctica de Ashtanga Yoga ha crecido de forma extraordinaria, siendo enormemente popular en todo el mundo y, aunque la desaparición física de Guruji produjo gran conmoción en la comunidad del Ashtanga, es su nieto Sharath quien en Mysore continua con su labor yóguica, al igual que cientos de antiguos discípulos en distintos países.

Grandes maestros y distintos estilos de Yoga

Algunos de los métodos actuales de hatha yoga inspirados en Krishnamacharya y que han sido extendidos por sus principales discípulos sobre todo en Occidente: Sri K Pattabhi Jois con el estilo de Ashtanga Vinyasa, B.K.S. Iyengar, quien desarrollò lo que es conocido como Iyengar Yoga, y las enseñananzas de T.K.V. Desikachar - hijo de Krishnamacharya -, en el estilo de Viniyoga.

 

 


Inicio Curso de Ashtanga

La aceptación del Yoga en nuestra sociedad

En nuestra sociedad, la práctica de Yoga se ha hecho casi imprescindible. La actitud con la que debe realizarse es abierta y motivadora y los efectos psicofísicos son altamente reconocidos a través de los estudios e investigaciones que se llevan a cabo en laboratorios, universidades y grandes estudiosos de la salud; hasta tal punto que el Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. reconoce y recomienda su práctica.

 

Nuestros Cursos y su reconocimiento

Por esta razón y otras muchas, nuestro Centro, desde hace años se dedica a la enseñanza y formación de múltipes sistemas de yoga,, meditación, pranayama así como el estudio y comprensión de distintos textos.

El profesorado, reconocido internacionalmente, con un amplísimo recorrido en cuanto a impartir cursos en prácticamente todo el mundo, dirige la formación tanto anual omo residencial y son una referencia en la geografía del Yoga en nuestro país.

CURSO DE FORMACIÓN EN ASHTANGA YOGA

Iniciamos en estos próximos días el Curso de Formación en Ashtanga Yoga, estilo de yoga dinámico, vigoroso, activo y que se fundamente en el movimiento sincronizado con la respiración denominada Ujjayi, los llamados dristis o miradas de acuerdo a cada postura y la aplicación de bandhas o llaves o cierres.

Este modelo de Yoga tiene una gran aceptación y arraigo en Occidente y ha sido Sri K. Pattabhi Jois-  a quien recordamos en esta foto - el impulsor de la diseminación de este extraordinario sistema.

El gran maestro y referente del Yoga moderno, Tirumalai Krishnamacharya, cuyos discípulos princpales - a pesar de la desaparición física de algunos de ellos -  han dado a conocer y exender el yoga contemporáneo y tradicional. Mencionaré alguno de ellos: B.K.S. Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar, A.G.Mohan, Indra Devi, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.

 Este Curso de Ashtanga,  de acuerdo a la tradición de Sri K. Pattabhi Jois, nos introducirá en este fascinante sistema y exploraremos su práctica y se enseñará las diferentes maneras de impartir clases de niveles diversos, ya que nuestra meta es formar profesionalmente grandes yoguis y yoguinis.

Puedes solicitarnos información-

 


Yoga-Vanda Scaravelli

Estilo de Yoga-Vanda Scaravelli

Hoy he impartido una clase de Hatha Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Vanda Scaravelli.

Aprendió de B.K.S. Iyengar y Desikachar

Esta mujer excepcional de nacionalidad italiana y perteneciente a una culta y rica familia, comenzó aprendiendo Yoga con B.K.S. Iyengar, primeramente en Gstaad -Suiza-, donde este gran maestro daba también clase a J. Krishnamurti.

 Vanda Scaravelli, aprendió asimismo de Desikachar y posteriormente desarrolló su propio método de Yoga.

 

Su villa en Florencia era visitada `por filósofos, escritores y músicos, entre los que se encontraban Andrés Segovia y Pablo Casals.

Creó su estilo de yoga, interesantemente elaborado

 Mantuvo asimismo una estrecha amistad con Krishnamurti. Vanda, dedicó su vida con gran entusiasmo a la práctica de Yoga y sus "backbendings" o las extensiones -"hacia atrás" causaban verdadera sensación practicadas a su avanzada edad.

Su yoga hacia hincapié en el peso del cuerpo, que hay que enraizarlo, la respiración y la columna. Gran yoga que podéis ver en su obra "Awakening the spine" Falleció a los 91 años, en 1.999.


Desikachar, yoga y respiración

Con las enseñanzas de Desikachar

Estando con Desikachar en Chennai en el Krishnamacharya Yoga Mandiram, las enseñanzas de su padre, estaban muy presentes. En el acercamiento a la enseñanza uno a uno y de acuerdo a las aptitudes y posibilidades del alumno hay una práctica inteligente y racional a fin de que los beneficios del Yoga lleguen a producirse progresivamente.

Tal y como enseña Desikachar, es de suma importancia la calidad de la respiración ya que ésta expresa nuestros sentimientos y emociones más profundos. Además, cuando se unifican el cuerpo, la respiración y la mente, es cuando se realiza la verdadera calidad de la asana.

 Ya he comentado que existen distintas maneras de utilizar la respiración durante las prácticas de Yoga, pero aquí quiero ceñirme a las explicaciones que da Desikachar a quien su padre T. Krishnamacharya le enseñò tantos aspectos del Yoga.

 Además de Suami Sivananda quien a través de sus grandes discípulos ayudaron a la expansión que el Yoga tiene en Occidente en la actualidad por medio de su difusión, son los discípulos asimismo, de Krishnamacharya quienes han extendido distintos modelos de Yoga, como Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, Srivatsa Ramaswami y el mismo Desikachar.

La respiración y la práctica

 Hay quien respira sólo con el abdomen sin expandir el pecho. Otros, apenas utilizan el diafragma, restringiendo su respiración y realizándola con la parte superior del pecho. Aquellos que están tensos y estresados o pueden padecer de problemas respiratorios, usan pobremente tanto el abdomen como el pecho.

 El método para obtener una respiración profunda consiste en expansionar el pecho y el abdomen de manera consciente durante la inhalación y conscientemente contraer el abdomen durante la exhalación.

 Desikachar expone: "Sugiero que cuando se inhala, lo hagamos primeramente en el pecho y luego "llenemos" el abdomen, y al exhalar lo hacemos con el abdomen y a continuación vaciamos la parte superior de los pulmones. Esto es lo contrario a la forma en que se enseña en muchas clases de yoga.

La técnica que yo sugiero tiene la gran ventaja de estirar o alargar la columna y mantener la espalda recta. En el momento en que comenzamos a inspirar, las costillas se aperturan, y la columna a la que está unida, se alarga y se eleva.

 Cuando se utiliza la otra técnica de respirar primero con el abdomen y después el tórax, el abdomen se expande tanto que inhibe la expansión torácica y consecuentemente  la columna no se extiende lo suficiente. Además, los órganos abdominales son presionados hacia abajo, en vez de darle espacio al diafragma para que pueda moverse con libertad a través de la acción elevadora del pecho.

Debido a que estamos interesados en que la respiración  asista y ayude a los movimientos del cuerpo, y no impida la extensión de la columna, la respiración pecho-abdomen es la más adecuada.Experimenta con ambos métodos y nota la diferencia".


Viniyoga y T.K.V. Desikachar

Conversando con T.K.V. Desikachar

Al visitar India, procuro acercarme a Chennai (Madras) donde se encuentra el Krishnamacharya Yoga Mandiram que dirige T.K.V. Desikachar, hijo de Krishnamacharya y sobrino de B.K.S. Iyengar y donde se enseña un yoga suave y terapéutico, en muchas ocasiones de manera individual.

 Mi encuentro con Desikachar es afectuoso y su enseñanza es como el sastre que toma las medidas adecuadas para que el traje siente bien, puesto que la importancia radica en una personalización de la práctica acorde a las necesidades del alumno.

En mis conversaciones con él, deja traslucir el pensamiento y la influencia de su padre, así como una velada crítica hacia la manera de practicar en Occidente, un tanto competitivamente y donde en general, no se tiene en cuenta los principios más destacados que el yoga propugna, es decir, su filosofía y finalidad última.

Viniyoga

 El método de Viniyoga representa de alguna manera una especie de camino medio entre la precisión de Iyengar yoga y el vigor de Ashtanga Yoga. Una de las características de este estilo, incluye el énfasis en la respiración, una manera más relajada y lenta de aproximarse a la ejecución y colocación en las asanas así como una aplicación  de su teoría y práctica.

Yoga Terapéutico

 La respiración y el movimiento son conscientemente coordinados y la inhalación y la espiración se efectua con distinta extensión y duración. Una manera más suave de situarse en las asanas, significa que las articulaciones, especialmente las rodillas y codos se mantienen ligeramente flexionados, haciendo hincapié en la elongación de la columna vertebral.

 El sistema se enseña en ocasiones de forma privada y se fundamenta en los principios del vinyasa krama, - un acercamiento inteligente concebido paso a paso hacia la asana, haciendo que el Viniyoga realice las posturas de acuerdo a las necesidades individuales e incluso terapéuticas del practicante.

 En mi opinión, un estilo de Yoga muy recomendable por sus características y beneficios que proporciona.