Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "gurus" RSS icon


yoga, ciencia de la vida

Textos de la India más destacados en Occidente y Hatha Yoga contemporáneo.

Sin duda los textos hindúes más estudiados y conocidos en Occidente son el Bhagavad Gita, los Upanisads y los Yoga Sutras de Patanjali. No obstante, el énfasis e interés está en el Hatha Yoga y su práctica.

Muchos son los estilos de yoga contemporáneo que están extendidos en occidente y que se debe fundamentalmente al enorme interés por una serie de métodos que producen bienestar psicofísico y que de alguna manera han sido refinados por el conocimiento que se posee en la actualidad sobre psicología, filosofía, neurociencia, fisiologogía del ejercicio y anatomía.

Suami Sivananda y T. Krishnamacharya

Aunque fué Swami Vivekananda quien en el año 1893 impresionó a los delegados de distintas religiones en el Parlamento de Religiones celebrado en Chicago, han sido posteriormente distintos maestros o gurus que en estas últimas épocas quienes han popularizado sobre todos métodos yóguicos relacionados con la práctica de asanas, pranayama y meditación, muchos de ellos provenientes de dos destacados linajes:

Suami Sivananda (1887-1963) y Krishnamacharya (1888-1989).

Discípulos del linaje de S. Sivananda extendiendo el yoga en Occidente

 Swami Sivananda fundador del Sivananda Ashram en Rishikesh-India tuvo destacados discípulos que extendieron el yoga en occidente y entre los que destaco a:

.Swami Vishnudevananda (1927-1993), Suami Satchitananda (1914-2002), Chinmayananda (1916-1993) Swami Chidananda, Swami Venkateshananda y que alguno de ellos fundó su propia organización:

Sivananda Yoga Vedanta Centers, Integral Yoga Institute, y la Chinmaya Mission -, respectivamente.

 Los arriba mencionados y otros muchos han sido grandes difusores de las enseñanzas de Swami Sivananda..

 

 

 

 

 

Linaje de T. Krishnamacharya

 Por otro lado, T. Krishnamacharya ha tenido destacados discípulos, grandes maestros después, que han integrado en el mundo occidental una valiosa y variada práctica de yoga, como Patthabhi Jois (1915-2009) con su enseñanza del vigorosa Ashtanga Vinyasa yoga, B.K.S. Iyengar (1918-) con su enseñanza de unas asanas intensas, y la buena alineación corporal,T.K.V. Desikachar (1938-) hijo de Krishnamacharya, y que desarrolló el Viniyoga así como otros destacados discípulos.

 Miles han sido y siguen siendo los practicantes de yoga que se benefician de la enseñanza de estos y otros muchos maestros, que en principio han traído el yoga a Occidente y es ahora, donde la preparación exquisita de muchos profesores occidentales tiene gran influencia en los métodos diversos de Hatha Yoga.

 


Yoga y filosofías de la India.

Yoga y filosofías de la India

En las tradiciones filosóficas de la India, se encuentra recogido un conocimiento atesorado a lo largo de siglos. En el mundo occidental desde hace unos años hay un inusitado interés en adentrarse en la sabiduría de la India que por su acercamiento amplio y vigoroso al saber, abre nuevas puertas a la búsqueda de respuestas al sentido de la vida.

Académicos, Yoga y Filosofías de la India

Ahí están figuras señeras del estudio de la indología: Von Glasenapp, Zimmer, Basham, Max Müller, Halbfass, Eliade, Wendy Doniger, van  Buitenen, Richard Gombrich (foto), Nick Sutton, Gavin Flood, y un larguísimo etcétera de especialistas actuales que en los Departamentos de Indología y  Estudios Asiáticos en prácticamente  todas las universidades anglosajonas, se adentran en el fascinante mundo del hinduismo.

Bien cierto es, que en ocasiones la erudición y estudo de la complejidad que ofrece el hinduismo en el mundo académico puede en algunos casos distanciar del mundo práctico y vivencial de las creencias hindúes.

Con el fin de que no exista esa asimetría y se desarrolle una mayor y mejor reciprocidad, es conveniente por lo tanto el acercamiento entre el mundo académico y el cotidiano vivir del sentir de esta tradición milenaria.

Maestros y tradición

Sabemos que el conocimiento del Yoga y aspectos de la tradición hindú suelen pasar por las enseñanzas impartidas por diferentes Gurus, cada uno de ellos con características y personalidad distinta y con discursos en ocasiones aparentemente contradictorios, pero ello se debe a la universalidad de los criterios que las muchas vías del conocimiento ofrecen en la India.

Maestros como Swami Sivananda, Swami Vishnu, Chidananda, Krishnamacharya, Iyengar, Patabhi Jois, Maharishi Mahesh Yogi, Swami Ramdas, Swami Vivekananda, Aurobindo, Ramana Maharshi y tantísimos más, reflejan la pluralidad y riqueza de sus enseñanzas.

Creo que la inteligencia está en realidad en entender ambos mundos: el académico y el de la tradición. Ello le da altura de miras y posibilita desentrañar ese tesoro del Yoga y las múltiples filosofías de la India.


Mente crítica, maestros y aprendizaje

Aprendiendo a vivir

Las enseñanzas se generan en todas las culturas y son irradiadas en todas las direcciones para que aquellas personas sedientas del saber, adquieran al menos información ya que el conocimiento supone niveles y estados posiblemente diferentes.

 La vida, es una escuela que permite el aprendizaje, a veces notablemente doloroso y en ocasiones dichoso. Existe en todos los seres humanos un ansia de cultivarse y de reconocer a aquellos/as, que pueden enriquecer nuestra existencia. Aunque sólo sea por esto, debemos mostrarle nuestro agradecimiento, desde los más cercanos hasta los más desconocidos.

Conociendo nuestra mente

 Si uno pasa por altibajos en lo cotidiano donde los pensamientos y emociones aparecen a raudales, me viene a la mente lo que solía decir un reconocido maestro tibetano en una de sus respuestas favoritas a sus alumnos de meditación, cuando le preguntan como controlar esos estados mentales:

 "No podéis detener las olas, pero podéis aprender a surfear. Si uno se pelea con las olas será golpeado continuamente y si por otro lado aprendemos a movernos con ellas, será completamente distinto. Las olas son las mismas, pero la experiencia es diferente".

   Suami Sivananda, enseñaba que la mente es un ladrón que nos roba la calma y debe hacerse el esfuerzo en convertirla el mejor de los amigos. Asimismo, comentaba que uno puede comprar colchones pero no sueño, medicamentos pero no salud, libros pero no sabiduría.

La paz no puede comprarse, pero sí aprender a conquistar lo que causa y origina el desasosiego, la inquietud y la ignorancia. La propia mente.

Maestros interesantes

Baba Hari Dass

 Estando con Baba Hari Dass con el que hace ya algún tiempo coincidì En EE.UU. y, quien es un mouni yogui desde el año 1952, es decir, que no pronuncia ni una sola palabra y sólo se expresa escribiendo en una pequeña pizarra, sin emitir palabra alguna, indica que el silencio habla, dando a entender una búsqueda interior.

 

 

Neem Karoli Baba

Un personaje curioso ha sido sin duda Neem Karoli Baba a quien Ram Dass autor de "Aquí y Ahora" y "Miracle of Love.Stories about Neem Karoli Baba" dió a conocer hacia finales de los años sesenta, y muchos fueron los seguidores sobre todo americanos que sintieron la curiosidad de conocerle. Reconocido como Maharaji, hombre con un gran sentido del humor, le encantaba bromear y hacía sentir a nivel individual que a cada quien daba como una instrucción personal.

Ram Dass

 Traigo a colación todo esto ya que Ram Dass cuyo nombre es Richard Alpert, fué profesor en la Universidad de Harvard de la cual fué expulsado al hacer experimentar con el famoso LSD, acompañado de Timothy Leary a sus alumnos y que de alguna manera tuvo también su influencia Aldous Huxley.

 Ram Dass sintió la enorme influencia de la India, el yoga y la meditación y fué también Baba Hari Dass, quien era discípulo de Neem Karoli Baba, de quien aprendió sobre la filosofía india. Es curioso, como también mantuvo contacto con otro personaje famoso y contradictorio, Meher Baba (1894-1969) quien curiosamente también mantuvo mouna o silencio desde el año 1925 hasta su muerte, haciéndose entender a través de gestos o la escritura.

 Me resulta interresante hablaros de estos personajes por su influencia en distintos buscadores y el sentirme de alguna manera privilegiado por conocer alguno de ellos o a sus discípulos.

Ser buscadores críticos

 Se puede observar la variedad de personalidades y maneras de entender la vida y lidiar con las situaciones. Vemos que la individualidad es un componente esencial para interpretar nuestra pasión por la vida y estos personajes son indicadores que muestran la multiciplicidad de ideas y que no necesariamente tenemos que participar de sus posiciones y enseñanzas.

En el Ashram de Neem Karoli - Rishikesh

Amplitud de miras

Nadie debe convertirse en seguidor ciego ni dejarse deslumbrar por aquellas figuras que puedan representar un credo o se les confiera autoridad. La obligación primera de un buscador, es saber discernir, cuestionar y ser crítico en sus en sus argumentos.

 Buen ejemplo, cercano por otra parte, es sin duda la amplitud de miras y el acercamiento ecléctico y crítico a diferentes áreas del conocimiento con la que Wes se aproxima, y aquí podemos verle participando con un grupo de reconocidos científicos sobre temas tan interesantes como Ciencia, Conciencia y Espiritualidad.

Está bien que la mente sea una especie de microscopio de muchísimos aumentos que nos sirva para indagar.

Monjes y actitud liberadora

 En una ocasión, dos monjes caminaban por el bosque. Al llegar a orillas de un río, se encontraron con una hermosa joven vestida con ropa de seda, incapaz de cruzar el río por temor a arruinar su fina y cara vestimenta. Uno de los monjes se ofreció para llevarla sobre sus espaldas, así que la muchacha aceptó su ayuda y cruzaron el río; al llegar a la otra orilla, el monje dejó a la joven sobre la arena, quien agradeció de corazón la ayuda prestada.

 Los dos monjes prosiguieron su camino y el compañero que había observado con todo detenimiento cuando el monje transportaba a la muchacha, no dejaba de pensar en las reglas que les prohibía tocar a las mujeres. Ese otro monje, estaba horrorizado que su hermano de la misma orden hubiese roto esa estricta regla y sin poder contenerse más le dijo:

¿Cómo has podido hacer eso?  "Hacer qué?, preguntó el otro monje."¿Cómo has podido tocar a esa mujer? ¡Ah, esa mujer! Yo la dejé a la otra orilla del río después de cruzarlo. ¿Por qué mi querido hermano la llevas tu todavía sobre tu espalda y tu mente?

 Esas preocupaciones, negatividades que se revuelven en nuestros estados mentales, ese aferramiento al pasado, le resta claridad, brillantez y alegría al presente.

 Todos esos maestros de una manera u otra, dentro de la variedad de sus caracteres, contradiciones y maneras de vivir, pueden aportar sabiduría a los alumnos de la vida, que todos nosotros somos, siempre y cuando actuemos con inteligencia.


India "coloniza" occidente

 Breve Cronología

 1863-1902 Suami Vivekananda

 1875 Helena Blavatsky funda la Sociedad Teosófica

 1893 Suami Vivekananda participa en el Parlamento de Religiones en

 1897 Suami Vivekananda funda el movimiento Vedántico en América

 1896-1977 A.C. Bhaktivedanta, Suami Prabhupada, Hare Krishna

 1918-2008 Maharishi Mahesh Yogui, fundador Meditación Trascendental

 Otros muchos maestros.

India "colonizando" occidente

 Si como decía Tagore, Occidente es tener los ojos abiertos para buscar fuera y Oriente mantenerlos cerrados para buscar en el interior, desde el siglo diecinueve , ha habido una especie de "colonización" `por parte de distintos aspectos del hinduismo que se han implantado en el mundo occidental, empujando a nuestra cultura a obener respuestas distintas a las que se han planteado en nuestro ámbito del saber, sobremanera  con respecto a la existencia, felicidad, búsqueda de respuestas ante el misterio de la vida y la muerte.

"Colonización" positiva

 Esta ha sido una  "colonización",  no en un sentido negativo de explotación material y económica, (nada que ver, por descontado como los británicos colonizaron la India) sino en una dirección positiva con aportaciones intelectuales que contribuyen a enriquecer y a ampliar nuestra visión de la cultura.

Palabras anglo-indias

 Muchas palabras indias, ya forman parte, sobre todo en el mundo anglosajón de los diccionarios de inglés, las cuales son de uso común y, pongo como ejemplo algunas que incluso nos suenen o podamos estar un tanto familiarizados con ellas como bungalow, candy, catamaran, gymkhana, posh, pundit, yoga, tantra, guru, ashram, dharma, karma y tantas otras.

Suami Vivekananda

 Los muchos movimientos y sistemas  que aunque han aparecido con anterioridad, tienen su reconocimiento con la venida de Suami Vivekananda (1862-1902) a Occidente y su brillante participación en el Parlamento Mundial de las Religiones celebrado en Chicago en 1893, creando gran interés a través  los ideales propugnados por la filosofía Vedanta.

Retornó a la India en l897 con un grupo de discípulos occidentales y allí fundó la afamada Ramakrishna Mission, que hoy en día proclaman su versión del hinduismo en muchos lugares del mundo.

 

 

 

Sociedad Teosófica

 Con sus claroscuros, Helena Blavatsky, de nacionalidad rusa fundó la Sociedad Teosófica en Nueva York en 1875 y estableció su cuartel general en Adyar, cerca de Madras - lugar que recomiendo su visita -, y desde allí, ella y sus seguidores incorporaron aspectos del hinduismo en sus doctrinas, estableciendo ramificaciones en muchas ciudades de la India. Las actividades de la ahora muy inclinada Teosofía  hacia interpretaciones del Vedanta e hinduismo, comenzó su fuerte desarrollo después de que S. Vivekananda tuviese la aceptación de su ideología y enseñanzas, habiendo prosperado la Sociedad Teosófica bajo el liderazgo de Annie Beasant (1847-1933). ¡Quién no recuerda el valor de Krishnamurti al renunciar a ser el Maitreya o el Mesías bajo los auspicios de C.W. Leadbeater y Annie Beasant! ¡Sin duda, utilizó el sentido común y el discernimiento, así que creo que debemos seguir este tipo de actitudes!

 

A.C. Bhaktivedanta - Suami Prabhupada

 Si nos acercamos al año 1965  - aún cuando muchos gurus o maestros habían venido con  anerioridad y que en alguno de mis arículos anteriores expongo - en Los Angeles, A.C. Bhaktivedanta (Prabhupada) fundó el movimiento de los Hare Krishna.

Suami Muktananda

En 1974, los seguidores de Suami Muktananda establecieron el Siddha Yoga, enseñando el Shivaísmo de Cachemira contando con innumerables seguidores y su Shaktipat fué ampliamente acogido.

Osho Rajneesh

 En 1981, Bhagavan Sri Rajneesh (Osho) - que por su personalidad y trascendencia al romper límites y barreras de una tradición milenaria, requeriría un acercamiento objetivo, ya que hay un abuso en la lectura de sus discursos - salió de Puna en India para establecerse en Oregón.

Sri Sri Ravi Shankar, Madre Meera, Amritanandamayi y tantos más, forman parte de una actualidad yóguica que expresa la idea a Occidente de una forma de entender la vida más allá de lo común, pero hay que decir que es necesario utilizar la mente que discierne a fin de no aceptar toda propuesta de manera ciega.

 

Discernimiento

Mi experiencia me indica una y otra vez - si a alguien le sirve - que es interesante el conocimiento de todos los gurus y también escucharlos, no obstante, uno es dueño de su alma que no debe entregarse por muy exóticas que sean las ideas que provengan de Asia. Es imprescindible discernir y en ese sentido Krishnamurti tenía mucha razón.

 Bien es cierto, que alrededor de los grandes gurus se mueven excesivamente las emociones pero reitero que nuestra razón debe ser también utilizada.

 Soy conocedor de prácticamente todos los grandes maestros por mis vivencias personales con ellos y sus enseñanzas quedan muy arraigadas en el terreno fértil de la mente occidental y esa "colonización" a la que me refiero es obviamente voluntaria y que aporta perspectivas para nuestro profundo pensar.

Amma

 Muchas son en la actualidad las mujeres que gozan de gran acogida entre sus numerosos seguidores y quien destaca es Amritanandamayi Ma, conocida por Amma (Madre), que desde Kerala en el sur de la India viaja por todo el mundo, siendo reconocida por sus abrazos llenos de calidez y amor.

 

 

 

 

 

Maharishi Mahesh Yogui

 Tuvo su importancia el movimiento de la llamada Meditación Trascendental del Maharishi Mahesh Yogui, sobre todo por su vinculación a los Beatles, lo que sin duda sirvió para que este movimiento impulsara la utilización de mantras para la meditación y aunque es una larga historia para ser contada, se generó gran confusión por la manera en que fué extendida.

 Por todo lo antedicho, el hinduismo forma parte ya de nuestro tejido social y nuestra cultura, contribuyendo a su enriquecimiento por medio de sus múltiples métodos, pero nuestra sapiencia debe estar presente para saber diferenciar lo genuino de lo falso.


Viaje a la India Sagrada

Viaje a la India eterna y sagrada

Ante la interés que muchos alumn@s están mostrando por viajar a la India con nosotros, queremos programar un viaje por su geografía, templos, ashrams, playas, medicina ayurvédica, danza, artes marciales de la India, la belleza de sus paisajes, la vivencia de una cultura rica, variada y de gran colorido, y como no, la tradición del Yoga y sus diversas prácticas.

 Sabemos que no corren buenos tiempos para la economía pero si hubiese una mínima posibilidad de llevar a cabo un viaje de estas características, os animamos a realixar el esfuerzo puesto que las sensaciones y experiencias cambiarán para siempre vuestra visión de la vida.

 Si ese interés, cuando menos está presente en vosotros, no dudéis en enviar comentarios o preguntar a fin de captar vuestras motivaciones y enfocar este viaje con la lmayor exquisitez posible.

 Mencionamos a continuación algunos de los aspectos vividos en uno de nuestros viajes a la India Sagrada.

La fascinación de la India

Quizás no exista un país que produzca mayor fascinación al viajero que la India. Cultura milenaria llena de historia, colorido, etnias, lenguas, templos, arte, danza, filosofía y por ende, cuna del Yoga.

 Como hemos hecho a lo largo de los años, nos hemos adentrado en su saber, sus imágenes, paisajes, personajes, ciudades y ríos considerados sagrados, maestros, sadhus,  medicina ayurvédica, sus artes marciales, sus sistemas de yoga y meditación,  palacios, maharajas, hoteles deslumbrantes, la vida efervescente en sus calles, sus monumentos, la curiosidad de sus gentes y porqué no, tambien su pobreza.

Hacia la India del Sur

Ahora va siendo momento de proyectar un viaje a la India Sagrada a fin de saborear una experiencia que sin duda será inolvidable. Es pues, nuestra intención comenzar con los preparativos y todo irá dependiendo del interés en formar parte de esta vivencia.En viajes anteriores, nuestros viajeros hablaron de una experiencia inenarrable.

 

Alumnos en el templo de Madurai

 Rameswaram y Kanya Kumari (Cabo Comorín)

En el estado de Tamil Nadu, se visita uno de los principales templos de peregrinación, en Rameswaran, donde se considera que Rama el héroe del épico Ramayana, estuvo en este lugar después de rescatar a Sita en Sri Lanka. 

La visita al extremo Sur, en Kanya Kumari con su famoso templo y donde se dan cita la Bahía de Bengala, el Océano Índico y el Mar Arábigo.

La Roca de Vivekananda, accediendo a ella en barco, donde Swami Vivekananda permaneció meditando.

 La escuela védica, donde los niños aprenden los mantras y su correcta pronunciación.

El camino hacia Kerala, nos hace detenernos en nuestros viajes,  en uno de los famosos templos -Suchindran -, dedicado a Hanuman.

 

Kerala

 El deslumbrante estado de Kerala, con su famosa playa de Kovalam, su vegetación exuberante, la medicina ayurvédica, su pujante capital Trivandrum, su danza Kathakali, su arte marcial Kalaripayet,  su templo, los cabellos aceitosos y flores de jazmín adornando a sus hermosas mujeres,  la Reserva Natural de Periyar, la más visitada de la India meridional, con sus tigres, elefantes, antílopes y otros muchos animales.

La belleza sin par de sus "backwaters" o canales que van siendo navegados a lo largo de un recorrido lleno de sorpresas con sus barcas flotantes o casas-barco, su  vida ribereña y sensaciones indescriptibles.

La visita al ashram de Amritanandamayi, también conocida como Amma, la " Madre del Abrazo", cuyo darshan o bendición  consiste en un abrazo fraternal y sentido.

La visita al Ananda ashram, fundado por Swami Ramdas y donde todavía se sigue cantando el famoso mantra "Sri Ram, jai Ram".

La visita a Kalady, lugar del nacimiento del famoso filósofo de la India, Sankaracharya, el mayor exponente de la filosofía Advaita. Bañarse en el río Periyar, donde de acuerdo a la leyenda, se hizo renunciante a los siete años.

Tamil Nadu

 Madurai, hermosa ciudad, cuna de la cultura tamil, con su impresionante templo dedicado a Meenaksi.

Kanchipuram, sede de los famosos Sankaracharyas, - a quienes solemos visitar -, también reconocida por la calidad de sus sedas y saris, con templos de gran valor histórico.

 Madrás, ahora denominada Chennai, capital de la dravídica Tamil Nadu, con sus tres famosas temperaturas, - calor,mucho calor y muchísimo calor - y su playa de la Marina, en la que Leadbeater encontró a un Krishnamurti niño.

En las afueras de la ciudad se encuentra Adyar, donde tiene su sede la Sociedad Teosófica, digna de ser visitada.

El templo de Tirupati, quizá el más rico de la India, donde los devotos suelen  ofrecer su cabello a fin de que sus peticiones sean cumplidas y donde la energía es tremendamente poderosa cuando en el templo recitan y cantan los brahmines una serie de mantras.

 En Chennai, es donde está establecido Desikachar, que solemos visitar, y que es hijo de Krishnamacharya - uno de los grandes precursores del yoga contemporáneo -.

 Mahabalipuram, ahora, Mamallapuram con su templo a orillas del mar, y asimismo con  otro de los templos más bellos de la arquitectura Pallava  que son los llamados "cinco rathas", un conjunto de templos esculpidos en roca que se asemejan a carros. La llamada penitencia de Arjuna, donde esta talla en relieve en la superficie una enorme roca representa diversos aspectos de la cultura hindú

 Tiruvannamalai con su impresionante templo, la montaña de Arunachala y el ashram de Ramana Maharshi, son más que suficientes atractivos para detenerse y ahondar en las enseñanzas de tan gran maestro, donde el lugar es conducente a la interiorización, y aquí se puede apreciar a nuestro grupo a la entrada de tan histórico ashram.

 Pondicherry, con su encanto colonial francés y donde la vida gira en torno a Sri Aurobindo, su ashram y sus enseñanzas, al igual que la cercana Auroville, idea de la colaboradora espiritual de origen francés, Mirra Alfassa, conocida como "La Madre", tan cercana a Aurobindo durante tantos años.

 Chidambaran, Tanjore, Trichy, Srirangam, ¡ qué templos de excepcional belleza e interés'

Bharata Natyam

La riqueza artística de la India sobrecoge por su espectacularidad y en su danza se ven reflejados elementos espirituales con gestos, movimientos, miradas y ofrendas de una elegancia y exquisitez sin igual.

Muchos son los estilos, pero quizá la danza del Bharata Natyam es fiel reflejo de la elevación del espíritu.

 Cochin con su famoso fuerte, sus redes chinas, su mercado de especies, su sinagoga judía.

Prosiguiendo con el viaje la tendencia es continuar hacia Ooty en las montañas, con su espectacular tren, sus plantaciones de té, sus jardines y el frescor de su clima.

 El descenso desde Ooty en dirección a Mysore, observando la infinidad de monos juguetones y los poderosos elefantes.

Karnataka

 Mysore, ciudad mágica con su extraordinario mercado,  seda, joyas, jazmín, el palacio de Mysore, la"cuna" del Ashtanga Yoga con Pattabhi Jois (1915-2009) y siguiendo ahora su tradición con su nieto Sharath.

 El templo en Chamundi Hill, Nandi, el toro que siempre se encuentra en los templos dedicados a Siva.

 El Hotel Lalita Palace, majestuoso, digno de un Maharaja y donde en ocasiones nos hospedamos.

 Templos de Belur y Halebid, son la cumbre de uno de los períodos artísticos más exuberantes  del desarrollo cultural hindú.

Sravanabelagola con su descomunal estatua desnuda de casi 18 mts. de altura, siendo uno de los centros de peregrinaje jainista más importantes.

 Bangalore, ciudad pujante y moderna, con su tecnología computacional  y en la que el destacado guru Sri Sri Ravi Shankar reunió a dos millones de personas en un festival magno por la paz.

No lejos de esta bulliciosa ciudad, se encuentra Puttaparthi, famoso  por ser centro de visita y peregrinaje de millones de personas para recibir el "darshan" o visión del controvertido  Satya Sai Baba.(1926-2011)

No cabe duda que es un personaje interesante por sus características, y es una experiencia distinta a las que uno está habituado, el poder contemplar esta figura de renombre mundial.

No lejos de aquí, se encuentra Anantapur, fundado por Vicente Ferrer. (1920-2009)

 Esto es solo una aproximación a un fabuloso viaje a estos lugares, y muchos más que esperamos formen parte de nuestro itinerario, aprovechando también circunstacias favorables para la práctica de yoga y meditación.

 Un viaje de estas características suele enriquecer y transformar al ser humano. ¿Qué os parece la idea?

 Goa, Bombay, Nueva Delhi, Rishikesh, Khajuraho, Benarés, Agra, Jaipur, Bodh Gaya, los Himalayas serán en sucesivos viajes parte de nuestras vivencias.

 

 

 

 


El Yoga y su atractivo

In Memóriam

Enrique Miret Magdalena

Hay personalidades que marcan épocas por numerosas razones. Uno de estos grandes hombres que merecen reconocimiento es Enrique Miret Magdalena (1914-2009). - por otro lado coetáneo de excepcionales pensadores como Xavier Zubiri, Julián Marías, Ignacio Ellacuría o José Luis López Aranguren -.

 Enrique Miret, teólogo seglar, escritor prolífico, profesor, conferenciante y tantas cosas más, fué un hombre interesado en Oriente y la riqueza de pensamiento que la cultura del yoga y la meditación podía proporcionar a sus practicantes, entre los que él se encontraba, a cuyos métodos se entregaba con disciplina y entusiasmo de lo cual puedo dar testimonio cuando nos acompañó y colaboró en actividades organizadas por nosotros. Mucho deja escrito sobre el yoga, su práctica y filosofía. Mi recuerdo profundo para Enrique en estas líneas.

Desterrando lo negativo y cultivando lo positivo

El ser humano que tan orgullosamente ha conquistado este mundo, parece no estar satisfecho con su obra y siente que sus anhelos no han sido cumplidos. A poco que reflexionemos sobre lo que hemos hecho de este mundo después de tantos avances tecnológicos, existe en nosotros una sensación de frustración instalada en nuestro interior, ya que no parece tener fin la lucha competitiva, la explotación del hombre por el hombre, guerrras incruentas que se saldan con miles de muertos, explotación infantil, desacuerdos políticos y económicos entre naciones, luchas partidistas que le hacen cuestionar a uno si es posible ser feliz en el mundo con tanta desigualdad e injusticia.Es nuestra obligación y compromiso, desarrollar las cualidades más elevadas que se encuentran en el ser humano con el fin de colaborar hacia el bienestar y la dicha.

 

Buscando alternativas a la insatisfacción

 Ludwig von Bertalanffy, biólogo, filósofo y psicólogo, uno de los fundadores de la teoría de sistemas comentaba que el hombre occidental  se siente frustrado y así, proliferan la enfermedades mentales, las lneurosis y depresiones y en esta misma línea nos encontramos con el psiquiatra ingles Anthony Storr que ha definido nuestra época como la "era de la depresión",

 Sí, es cierto que materialmente ha habido un desarrollo material espectacular y en diversos campos del saber y la salud, pero no debemos obviar ciertos niveles de frustración que acercándonos al pionero de los estudios sobre el estres y su influencia en la salud, Hans Selye, señala que el resultado de tal insatisfacción son úlceras de eestómago, migrañas, crisis nerviosas, ansiedad, angustia, depresión, hipertensión y múltiples desarreglos psicosomáticos.

 Decía Einstein, que "si queremos  lograr cosas distintas no podemos hacer siempre lo mismo". Como todos deseamos superar lo que nos perturba, aliviar tanta tensión y malestar, es cuando se genera una búsqueda hacia el bienestar que aparece la palabra "yoga".

 Aunque sus técnicas y métodos se han popularizado, hay que decir que sólo son unos pocos los que de verdad son maestros, los cuales insisten en indicar que este camino es lento y que requiere constancia y esfuerzo. Ellos saben por experiencia que las técnicas de Yoga son eficaes para combatir múltiples alteraciones de mente y cuerpo.

Yoga, respuesta hacia el bienestar

 El gran orientalista francés Jean Varenne (1926-1997) en su excelente obra "El Yoga y la tradición hindú " dice que no es una mística misteriosa como algunos predican, sino un excelente método psicosomático para poder ser uno mismo y disfrutar mejor del mundo que nos rodea, indicando que el yoga no es una evasión, más bien, una preparación para entender mejor los problemas de la vida, transformándonos y conseguir un mejor desarrollo personal, y lo mismo señaló el gran psicólogo William James. 

 Desde el punto de vista mental, el yoga se puede definir de una larga variedad de maneras, pero elijo ahora esta descripción: "El recogimiento de todas las funciones mentales en una dirección, lo cual origina gran poder de concentración y de la mente"

 Desde una óptica espiritual Ramakrishna decía: "A través del yoga un hindú se vuelve mejor hindú, un cristiano mejor cristiano, un islámico mejor islámico".

 Los antiguoso latinos habían descubierto que los hombres activos tenían que seguir el consejo paradójico, "apresúrate despacio", corroborado por los estudios en el campo de la neurociencia más actual llevados a cabo por el Mind an Life Institute.

 Ya el neuropsiquiatra y filósofo Dr. Paul Chauchard habló en sus investigaciones sobre la práctica de yoga y zen, comentando sus innumerables beneficios, aprendiendo a poner la atención en la acción, y no dispersarse ni obsesionarse por la imaginación desbocada con nuestras preocupaciones habituales.

 La meditación es también clave porque nos hace entrar en uno mismo y descubrir la fuerza positiva  de las que piscólogos existencialistas como Rollo May (1909-1996) han descrito y descubierto en el fondo del seres humanos. Hace ya algunos años en la Universidad de Tokio se estudiaron los efectos beneficiosos de la meditación tanto a nivel físico como mental.

 Cada día que transcurre el yoga interesa en ámbitos científicos, intelectuales, universitarios y es praciticado por personas de de todo tipo y profesión. Señal pues que nos aproxima al dicho popular: "Algo tiene el Yoga cuando lo bendicen". Este es uno de los muchos atractivos del Yoga.

 

 


Falsos gurus

 

Advertencia ante falsos y embaucadores gurus

 

  Lo que sí deseo advertir de acuerdo a mi experiencia, es que a veces buscadores sinceros acuden a autodenominados "gurus" que dicen enseñar caminos hacia el espíritu y que les harán superar las reacciones negativas que les envuelven. Pero no siempre estos buscadores caen en buenas manos, porque en torno a las filosofías orientales y el yoga en particular, se desarrollan centros y comunidades de pretendidos maestros que con sus consejos y promesas vanas llevan al engaño a seguidores, explotando con absoluto descaro su buena fe, generando confusión en sus mentes, destruyendo su confianza y autoestima, y en el nombre del Yoga, mancillan la verdadera espiritualidad y dan rienda suelta a los más bajos instintos, haciendo negocio a través de sus desmanes y malas artes, incluso prometiendo el alcanzar una meta que no se consigue por arte de birlibirloque. Por lo tanto, queridos amigos y amigas, utilizar siempre la razón para distinguir lo real de lo ficticio.


Yoga en la tradición de Suami Sivananda

Dos grandes maestros

Hay dos figuras destacadas en el Yoga moderno que han dejado su legado a discípulos de renombre, los cuales han extendido su conocimiento a miles de seguidores y practicantes.

 Estos dos grandes maestros a los que dedico la atención, no son otros que Suami Sivananda y T. Krishnamacharya, referentes mundiales en el yoga, su filosofía y sus prácticas.

Suami Sivananda

Hoy, quiero  acercarme a la tradición del Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Suami Sivananda  y sus discípulos más destacados, quienes con su labor infatigable extendieron y dieron vida a lo que se ha convertido en la actualidad el método de crecimiento y conocimiento personal más extendido en todo el mundo: el Yoga. Con ellos he tenido experiencias y vivencias inolvidables.

 Suami Sivananda, quien en el Sivananda Ashram de Rishikesh, por él fundado,en las laderas de los Himalayas, atrajo a múltiples discípulos que después de permanecer largo tiempo con su Guru, extendieron y dieron lustre al yoga en todo el mundo.

 Dentro de la tradición yóguica de Suami Sivananda, he tenido la fortuna de estar en contacto con muchoso de sus discípulos, - con quienes he vivido momentos memorables - convertidos a lo largo de los años en grandes maestros reconocidos a nivel mundial.

 

Suami Vishnudevananda

 Por mencionar a algunos de los más sobresalientes que ya forman parte de una merecida consideración en la historia del yoga, se encuentran, Suami Vishnu Devananda, uno de los grandes impulsores del Yoga en Occidente y fundador de los Sivananda Yoga Vedanta Centers.

Por no extenderme en exceso, mencionaré a Suami Satchidananda, con sus enseñanzas dofundiendo el Yoga Integral y Suami Nadabramananda, quien tenía capacidades extraordinarias para retener la respiración y ser un maestro de Nada Yoga o yoga del sonido.

 Digno de mención es también Suami Chidananda, sucesor de Suami Sivananda en la Sociedad de la Vida Divina, que pese a su fragilidad física, expuso el yoga y su filosofía de manera magistral.

 

Otros grandes discípulos de Suami Sivananda

No puedo olvidar por otro lado mis conversaciones con el que era considerado un gran gñana yogui, como fué Suami Krishnananda con quien mantuve diálogos de gran valor,  intentando indagar y profundizar en sus enseñanzas.

  Entre otros discípulos destacados  - por sus exposiciones brillantes en la filosofía4 yóguica -  están Suami Venkatesananda, Vimalananda, Brahmananda, Satyananda - gran conocedor y autoridad mundial en tantrismo, fundador de la Bihar School of Yoga, y tengo por otro lado la fortuna de contar con la amistad de su sucesor, Suami Niranjananda.

  Aforunado asimismo de recibir lecciones vedánticas de Suami Chinmayananda, reconocido por sus conocimientos filosóficos y el descubrir la bondad y entrega a los desfavorecidos por parte de Suami Nityananda.

 Como bien se sabe, el yoga está compuesto por múltiples vías, caminos, sistemas, tendencias, filosofías e interpretaciones. Esto viene a cuento a que en una ocasión, he vivido una de las experiencias más enriquecedores en Rishikesh- India.

Debate entre grandes maestros

 En un a convención celebrada en el Sivananda Ashram en la que se daban cita prácticamente todos estos grandes maestros - entre ellos Suami Chidananda (foto) -, se generó un debate acalorado , discutiendo y tratando de aclarar si un tipo de yoga provenía de otro y cuales eran los más destacados por sus características.

Lo que allí ocurrió fué muy esclarecedor para mí. No hubo consenso, sí debate, discusión y desacuerdo.

Si los grandes expertos de esta tradición defendían posturas a veces antagónicas; ¿cómo vamos a ponernos nosotros de acuerdo en describir el yoga como algo único?

En realidad, la respuesta podría ser que se busca la unidad en la diversidad.

  Estos grandes maestros mencionados, son una parte importantísima en la difusión del yoga a nivel mundial y es a ellos a quienes muestro mi reconocimiento por haber podido conocer un tesoro de valor incalculable. YOGA.