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Entrevista con Christine Curtis: Curso para Enseñar Yoga a Niños en Yoga Center-

Entrevista con Christine Curtis: Curso para Enseñar Yoga a Niños en Yoga Center-

Christine Curtis

¿Cómo empezó tu interés por el yoga para niños?

Como directora de un colegio de enseñanza primaria, uno de mis principales objetivos ha sido ayudar a los niños a alcanzar todo su potencial, cualquiera que sea su punto de partida.

Siempre me he preocupado por los niños que tienen dificultades en su aprendizaje, especialmente por aquellos que tienen trastorno de déficit de atención o un alto nivel de ansiedad. Como practicante de yoga, sabía hasta qué punto el yoga puede resultar enraizador y calmante y me pregunté si el yoga podría ofrecer beneficios similares a los niños. Los resultados fueron casi inmediatos para estos niños. El yoga y las actividades de mindfulness terminaron por introducirse en todo el colegio e incluyeron a todos los niños.

Esta fue una de las iniciativas más populares y productivas que jamás he introducido en el ámbito escolar y cada niño pudo beneficiarse, a su manera, de acuerdo con sus necesidades individuales.

¿Hubo algo que te sorprendiera de manera especial?

¡Sí! ¡Totalmente! Me sorprendió comprobar cómo los niños necesitan parar y solo “estar”. Lo desean, lo piden. Todos ellos, incluyo aquellos en los que esto parecería menos probable, los niños hiperactivos.

¿Por qué crees que el yoga es popular entre los niños?

Es una buena pregunta. Y ello no es a menudo tan evidente. Los padres dicen con frecuencia: “A mi hijo le encanta el yoga, ¿qué es lo que haces en clase?”

Creo que es el ambiente que perciben más que una actividad concreta. Subconscientemente se dan cuenta de que están en un lugar seguro, libre de juicios, lejos de las expectativas de padres, profesores, de sus iguales y de la sociedad en general. Pueden experimentar ser ellos mismos en un espacio que está libre del estrés de estar siendo constantemente evaluado y juzgado, y del miedo al posible fracaso.

Esta convicción se ve confirmada por sus típicas respuestas cuando se les pregunta por qué les gusta el yoga: “El yoga hace que me sienta en calma/tranquilo/libre/querido/feliz/relajado… ¿Qué más podríamos desear para ellos?

¿Qué es lo que te hace más feliz cuando enseñas yoga a los niños?

Todos los niños son seres perfectos. Todos tienen buen corazón, pero no siempre se les proporcionan las condiciones necesarias para expresar esto. Es encantador y verdaderamente gratificante ver a los niños liberar la tensión, abrirse y mostrar amabilidad y apoyarse los unos a los otros, a sí mismos y, en general, al mundo a su alrededor. Mi alegría es el ser testigo de todo esto y de tener el privilegio de tener las llaves que abren el mundo del yoga para ellos.

¿Qué aconsejarías a cualquiera que esté pensando en enseñar yoga a niños?

Es una experiencia muy diferente de lo que es enseñar a personas adultas; por ello, es importante ser flexible y no tener expectativas preconcebidas. Los niños son grandes profesores, y cuando somos capaces de aceptar esto con una mente abierta, volvemos a adquirir esa perspectiva más sencilla y más pura sobre la vida que ha sido a menudo desplazada a medida que perseguimos nuestras vidas de adultos tan ajetreadas hoy en día.

Si has pensado alguna vez, incluso aunque haya sido de pasada, en enseñar yoga a niños, mi consejo es que lo intentes. Los profesores de yoga para niños están sembrando las semillas para un futuro más positivo para todos. ¡Qué misión tan fascinante! Y la forma de hacerlo es, además, divertida, iluminadora y gratificante.


Pofesor David Fontana

En memoria del gran profesor David Fontana (1934-2010)

 Todos aquellos seres humanos que se esfuerzan con su sabiduría en entregarnos el tesoro de su conocimiento, deben recibi el reconocimiento y cuanto más grande sea éste, mayor la gratitud.

 Conocí  a David hace años en  en la Universidad de Cambridge y las curiosidades y misterios de la vida, - sin yo saberlo hasta hace unos días, la que fué su compañera estaba asistiendo a nuestras clases en el Centro de Yoga de Vigo - lo que sigue haciendo -. la que me hizo conocer su fallecimiento hace un par de años.

 Cual no sería mi sorpresa al hablar con Anabela, quien fué cónsul de Portugal en Vigo, mujer viajera y culta, quien me comenta que David era su compañero y que visitaba Vigo y sus alrededores, - lo cual desconocía,- cuando yo intentaba localizarlo a fin de invitarle a un programa especial para que él impartiese..Curiosamente, esta fotografía está hecha en Meira, en la Ría de Vigo, justo cruzando la Ría frente a mi casa. ¡Realmente misterioso y fascinante!

Una semblanza de David Fontana

David Fontana ha tenido una carrera intelectual de gran distinción en diferentes universidades, tanto en Gran Bretaña como Portugal y fué Profesor Visitante en Psicología Transpersonal  en la Universidad John Moores de Liverpool.

Miembro de la British Psychological Society, se especializó en  psicología de la espiritualidad y en investigaciones sobre los sueños y también la meditación..Fué presidente de la Society for Psychical Research y con otros colegas fué responsable de la fundación de la sección de Psicología Transpersonal dentro de la British Psychological Society, lo que ha servido para establecer el estudio como un àrea legítima en las investigaciones de Psicología.

 Ha escrito ampliamente sobre múltiples áreas del saber, incluyendo el estudio de las religiones, tanto de Oriente como Occidente y sus muchos libros que han sido traducidos a más de 26 lenguas.

 David, mi tributo y recuerdo más profundo.

 


Yoga para mejorar resultados académicos

Una escuela incluye el yoga en su proyecto educativo

Dos clases de alumnos de primaria de la escuela pública Sant Josep, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) incluyen el práctica del Yoga dentro del horario lectivo para mejorar su  sus notas en matemáticas yo lengua.

Una maestra y profesora de Yoga, Blanca Franco, convencida de los beneficios de Yoga, enseña los ejercicios de respiración y relajación y los estiramientos a los niños cada semana. La iniciativa de esta escuela pública es única en España.

Un Experimento Positivo

"La experiencia la empezamos el pasado mes de septiembre y todavía es pronto para poder valorar los resultados desde un punto de vista científico, pero los maestros sí que han notado ya que la atención de los estudiantes se ha afinado", asegura Blanca Franco.