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Aprendiendo a fluir y vivir presente

Aprendiendo a vivir presente

 Aprendiendo a vivir presente o aquí y ahora, significa entre otras cosas que en vez de permitir que la mente esté dispersa en múltiples direcciones, la atención sea dirigida a la experiencia que se está vivenciando ahora, la experiencia de estar presente, consciente, ahora, aquí, momento a momento. Aunque nuestra mente nos sitúa una y otra vez en el pasado que nos lleva a la historia de nuestra vida, a veces hasta el nacimiento, y asimismo en el futuro que proyectamos, imaginamos o idealizamos, el hecho real, es que todo lo que tenemos es el momento presente y en un parpadeo lo perdemos y experimentamos otro momento posterior y así sucesivamente.

 Una autoridad mundial en el ámbito de la psicología positiva, Mihaly Csikszentmihalyi, quien fué director del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y en la actualidad, director del Quality of Life Research Center de la Claremont Graduate University, en California, está muy en la línea del momento presente, cuando comenta,"somos felices cuando una actividad nos absorbe por completo"

El estado de flujo

 Siendo uno de los grandes investigadores en la positividad del pensamiento, el optimismo, la creatividad y la felicidad, habla del "estado de flujo", como la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, planes que sentimos valen la pena realizar porque los hemos decidido nosotros. De esta forma, se disfruta cada momento de lo que se hace. Si hay dispersión, no existe el fluir"

 Me parece altamente significativo lo que el pensamiento de Mihaly nos deja entrever con respecto al aquí y ahora, o vivir presente: "La experiencia del estado de flujo, puede provenir de actividades como el arte, la música, un paisaje, o los deportes. Estas formas culturales tienen como objetivo proporcionar el estado de flujo, provocando nuestra atención y concentración absoluta, de manera que cuando disfrutamos de ella, nos olvidamos de nosotros mismos. Si esto es aprendido y llevado a todos los aspectos de nuestra vida, nos damos cuenta que ésta se encuentra en estado de flujo".

 En la práctica de Yoga, cuando aprendemos a fluir al estar presentes, atentos, concentrados, se experimenta ese estado de flujo, que nos transporta hacia el bienestar profundo.

Entendiendo la impermanencia

 Podemos preguntarnos, ¿porqué no dejar que nuestra mente se mueva donde desee cada instante y salte del presente al pasado y vague donde más y mejor nos convenga, atrapándanos en la memoria del recuerdo y en los planes del futuro? La respuesta pienso que es sencilla. Todo depende del interés del individuo. Ahora bien, para aquellos que deseen conocer y entender lo que podría denominar "realidad", sin adentrarme en conceptos, es entonces cuando se genera la energía que nos moviliza en dirección al encuentro de donde nos sentimos en el ahora, tratando de experimentar  la realidad que surge momento a momento y a darnos cuenta de su modificación, cambio e impermanencia. Si no llegamos a comprender esto, se da la imposibilidad de conocer una mayor dimensión que subyace detrás de las experiencias que surgen y pasan continuamente en nuestra psique.

Pasado, futuro y la experiencia del Ahora.

El buddhismo y sus métodos de meditación nos proporcionan un estado de calma, serenidad y plena conciencia de la atención tal y como ha indicado durante años el gran maestro tailandés Ajahn Chah.

  Aquí, es necesario aclarar ideas erróneas que se mueven a nivel popular y que se cree que vivir presente, es una especie de anulación de uno mismo. Aclaremos pues:¿ significa que no deberíamos perdernos en los pensamientos, o bien planificar el fiuturo o acaso recordar el pasado? Es obvio que esos procesos corresponden a la naturaleza de los mecanismos de nuestro cerebro y por lo tanto ahí están, sin discusión alguna. Realmente, signiifica que cuando planificamos el futuro o recordamos el pasado, deberíamos saber lo que estamos haciendo. En otras palabras, deberíamos  planear o recordar con decisiones deliberadas en nuestra mente, y no formar parte de ellas como una vía de evitar la realidad del ahora. Para darnos cuenta de si esta posibilidad existe, sólo es necesario la experiencia directa y no perderse en disquisiciones filosóficas.

 

 La enseñanza de esto, estriba en darnos cuenta que ese aspecto de centramiento en uno mismo, o el yo egoísta, nos controla y domina haciéndonos caer en el engaño de creer quien en realidad no somos esencialmente.

El ego en la dualidad

 Todos sabemos de la fuerza casi insuperable de nuestro ego que nos mantiene atrapados, atravesando por el camino de esta vida limitada preocupados, alimentándolo, defendiéndolo en contra de asaltos hacia él, con aferramiento y apego hacia lo que este ego insaciable desea y rechazando todo lo no querido, en una lucha constante de esa dualidad dinámica entre el apego y la aversión.

 Este vivir despierto, atento, presente, no niega el condicionamieto del pasado y el futuro a través de los que la mente viaja con asiduidad, sino en su comprensión y transformación hacia un nuevo destino que es la atención de la realidad del momento presente.

 En la actualidad, los métodos y técnicas para el desarrollo de la atención, son recomendados por médicos y psiquiatras como gran ayuda para combatir el estrés, el dolor, y diferentes patlogías y han entrado con gran fuerza e influencia en territorios de la neurociencia, psicología, educación y el mundoo de la empresa.

 En palabras de Walpola Rahula, autor del libro ya clásico sobre buddhismo, "Lo que Buddha enseñó", define estas prácticas de forma clara e inteligente: "La atención o presencia mental, es sencillamente, observar, examinar, no identificarse. Tu no eres un juez, sino un científico".

 

 Despertar de la conciencia

 Son muchas las tradiciones que hablan de un "despertar de la conciencia" o nacer de nuevo a otro estado. Es obvio que aprendiendo a vivir despierto-a, atento-a, presente, consciente, es otra de las muchas posibilidades que la vida nos ofrece.

 Aunque debemos considerar que todo esto es una tarea ardua, a su debido tiempo, podemos llegar a reconocer y entender el contenido mental, contemplar sus orígenes más claramente y experimentar estados más profundos de aceptación y paz.

 Pueden venir muy a cuento las reflexiones del monje vietnamita e incansable activista por la paz Thich Nhat Hanh que dice:

"Cada momento de plena atención que llevamos a cabo y cada respiración de la que somos conscientes, ayudarán a establecer paz en el momento presente y a prevenir guerras en el futuro. Si transformamos nuestra conciencia individual, entonces es cuando comenzamos el proceso de cambiar la conciencia colectiva".

 ¿Cómo es posible traer paz al mundo, si uno no comienza por sí mismo?

 Nuestros Seminarios durante el mes de Agosto enriquecerán a todos aquellos que participen en los diferentes estilos de Yoga y Cursos.

 Asimismo, nuestro Seminario Especial de Meditación y Mindfulness, te enseñará a vivir presente.


Ashtanga Yoga: Energía y Poder

Cursos de Ashtanga Yoga

Comienzo diciendo que continuamos con un grupo muy interesante y entusiasta el Curso de Formación de Ashtanga Yoga en nuestro Centro de Madrid e indico que aquell@s que tengan interés en tomar estos Cursos pueden solicitar información.

. Asimismo, próximamente comenzaremos otro Curso en el Centro de Vigo, sobre todo pensando en aquello-as interesado-as que no han tenido la posibilidad de desplazarse a Madrid.

 Este estilo de Yoga dinámico, vigoroso y de extraordinario valor psicofísico produce beneficios altamente apreciados ya que pone en funcionamiento todos los sistemas de nuestro organismo y toda la secuencia postural es una coreografía de belleza sin igual que nos envuelve en un estado de bienestar y salud física y mental.

 Pattabhi Jois y el Ashtanga Yoga

 El Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo ha enseñado Pattabhi Jois, (1915-2009) es realmente una práctica rigurosa e intensa, la cual puede asemejarse o compararse para los practicantes muy dedicados. al entrenamiento de un buen atleta de élite.

 Pattabhi Jois es quien ha diseminado en todo el mundo este estilo de Hatha Yoga, haciendo de Mysore en la India, la cuna del Ashtanga Vinyasa, donde practicantes de todas las nacionalidades hemos acudido a practicar.

La tradición de la familia Jois

 Es ahora que su nieto Sharath quien con su madre Saraswati, hija de Pattabhi Jois -  continúan con esta tradición yóguica legada por Guruji - apelativo cariñoso -. y como miembro de la misma familia, Manju Jois quien vive en los EE.UU., sigue las enseñanzas de su padre.

Yoga poderoso

En este sistema, el término vinyasa denota varias significados, entre ellos, la sincronización del movimiento con la respiración y el conjunto de secuencias en las posturas que se sigue para entrar en ellas y salir de las mismas.

Caracterizado por el movimien, saltos atrás, adelante y a través, permaneciendo en la posturas contando hasta cinco respiraciones, por medio de Ujayi o respiración victoriosa,aplicando bandhas o cierres y dristis o miradas a lugares determinados,  todo ello hace que sea un yoga altamente físico y demandante.

 El propósito de este continuo fluir en la primera serie, es crear calor - o tapas - "quemar", "purificar", "limpiar". Este caloe o sudor, produce un efecto de desintoxicación asociado a este método.

Tres series - Primera, Intermedia y Avanzada

 Existen tres series, Primera, Intermedia y Avanzada con sus divisiones. El Ashtanga hace hincapié asimismo en la fortaleza, flexibilidad y resistencia, siendo un método muy apreciado por aquellos practicantes que desean un estilo o método de Yoga intenso y dinámico.

 La inigualable combinación entre la respiración, el movimiento y la atención mental acompañada por la intensidad del Ashtanga nos ayuda a generar un poderoso vínculo cuerpo-mente en favor del bienestarf, la salud y la armonía.

 Os animamos a tomar este Curso excepcional


El estado de "Flow" en los deportistas

"Plenitud", "Fluir" y Mihaly Cikszentmihalyi

Ante todo, la consideración más elevado al famosísimo Mihaly Cikszentmihalyi - desde luego, difícil de escribir y pronunciar - a quien se debe el acuñar el término "Flow" - Fluir - o estar en la Zona cuando se logra cierto estado de conciencia por parte de deportistas, entrenadores y atletas olímpicos que obtienen en momentos determinados una experiencia óptima y elevada en sus mentes.

 Los atletas en general, cualquiera que sea el deporte que practican utilizan disitintas expresiones para describir el estado de "Flujo", tales como "Plena satisfacción", "En la Zona", Todo se conecta", Elevación" "No existe nada más en ese instant", Plenitud", "En pleno control" "Plenamente presente" y tantos más.

 Definiendo el estado de "Fluir"

Es un estado de conciencia en el que uno se siente totalmente absorbido y absorto en lo que se está realizando, excluyendo cualquier otra idea o pensamiento que no tenga que ver con la acción que se está llevando a cabo en el momento presente. Así pues, el Fluir tiene que ver con el enfoque o la atención.

 El "Flow o Fluir" es una experiencia armoniosa en la que el cuerpo y la mente funcionan al unísono fluidamente y sin esfuerzo, haciendo que el deportista o cualquier persona sienta que algo muy especial ha ocurrido.

 También el "Fluir", tiene que ver con el disfrute o el goce ya que se asocia con estados pico o  elevados en la realización de una actividad deportiva como puede sucederles a nadadores, corredores, saltadores, futbolistas o cualesquiera otros en diferentes situaciones.

 Aunque el ganar puede ser importante en la competición, el "Fluir", no depende de ello, ya que tal estado de conciencia que se da, ofrece mucho más que un resultado positivo en el juego.  "El estado de Fluir", eleva o impulsa la experiencia de lo ordinario a lo más óptimo, y  es en esos momentos en los que uno se siente intensamente vivo y en sintonía con lo que se está llevando a cabo..

 El estado de "Flujo" contiene cualidades universales que son experimentadas en un amplio contexto y pongo como ejemplo algo relacionado con la vida cotidiana: Hay jardineros que describen el profundo e intenso sentimiento de enfoque que experimentan cuando cuidan o plantan flores, y en términos similares se manifiestan jóvenes en distintos países que son aficionados a las carreras de motos e incluso, tal estado, es del que hablan pastores de la tribu de los Navajos, cuando cuidan a sus rebaños a grupas de sus caballos, viniendo a ser la experiencia similar a la narrada por místicos hindúes o el testimonio de deportistas en todo el mundo.

 Entre las muchas cosas que podemos realizar en nuestra vida, los deportes presentan una maravillosa oportunidad para que el "Fluir" se produzca.. Aún cuando los deportes en general tienen una estructura que puede dar  lugar a sentirse en la "zona", "flujo",  "estado de absorción"". "mindfulness o presente", la inmensa mayoría de los deportistas tienen dificultad en lograrlo.

En nuestras clases especiales para deportistas de élite, ayudamos a que esas fuerzas y energías tanto internas como externas favorezcan el que se de y se experimente el estado de "Fluir".