Tags en el tema de "física"RSS icon

La amplitud del saber

por Madhana | 24 de Junio de 2015 16:54

Etiquetas: ciencia medicina física conciencia yoga neurobiólogo genética meditacion filosofia investigacion universidad

Convergencia del conocimiento

Estamos viviendo una època de fecunda investigación y experimentación en innumerables campos del conocimiento.

Las múltiples corrientes del saber son conscientes que no pueden vivir en campos aislados o compartimentos estancos sino que se requiere una convergencia  o unión, que cuente con la colaboración y acercamiento de todas las tendencias e inclinaciones que compartan su sabiduría.

 Las Universidades más punteras a nivel mundial con sus distintas ramas del saber y centros de investigación comparten cada vez más resultados y conclusiones de sus avances en áreas diversas.

Aunando modelos de realidad

Filosofía, neurociencia, genética,medicina, psicología, física, biología, astrofísica al igual que todo tipo de especialidades que en un mundo global comparten y tienden puentes para indagar y descubrir los misterios del ser humano y del universo.

Grandes momentos y personalidades

Hoy ha sido uno de esos días fructíferos  que me permite acercar a grandes personalidades que gozan del más grande de los prestigios a nivel mundial y que con algunos de ellos tengo el privilegio de cercanía.

 Hace algún tiempo tuve la inmensa fortuna de participar en un curso en la afamada Royal Society en Londres y la emoción y sensación de aquel momento fué realmente inolvidable.

Es por esa causa y otras muchas que he disfrutado del saber de Sir Paul Nurse, premio Nobel de Medicina cuando ha comentado de manera magistral lo que es la biología, los genes y lo que es ser humano, también en compañía de psiquiatras evolucionistas, psicólogos y neurocientíficos.

Siempre me doy cuenta de lo poco que sabemos y de lo mucho que discutimos tratando de casi "imponer" nuestros criterios sobre todos los temas que aparezcan. Reclamo más humildad.

Momentos de reflexión

 Me adentro en los últimos estudios sobre el Alzheimer y las últimas investigaciones que realizan los especialistas en Harvard y Stanford  entre las que se encuentra el Dr. Scott Small, no dejan entrever todavía demasiadas esperanzas..

Reflexiono sobre las diferencias filosóficas así como  religiosas, y la inexistencia de universalidad en el pensar y en el sentir es mínimon ya que la tendencia en el fondo del ser humano es muy tribal, y las posturas que adopta es la pertenencia a "mi religión", "mi grupo", "mi secta" "mi Dios" y así sucesivamente.

En definitiva nos movemos todavía en el Muladhara Chakra, que corresponde a los instintos primitivos, y de supervivencia.Cuesta la transformación.

Pienso que la práctica de yoga y meditación con una mente ecuánime, es de gran ayuda para una mente lúcida.

Estos seres dignos de admiración

 Discusiones y desacuerdos en el territorio de la Conciencia, la Mente y el Cerebro en su deseo de desentrañar los misterios mas profundos,  pero no exentos de esfuerzo, disciplina y dedicación entre ellos, me acerca a grandes filósofos de la mente,y neurobiólogos, Dennet, Damasio, Searle, los Churchland, Edelman, Rizzolatti (en la foto), Ramachandran, Changeaux, Kandell y un larguísimo etcétera, que me hace recordar nuestros Seminarios sobre "Yoga, Ciencia, Mente, Conciencia y Cuerpo" con un impresionante grupo de especialistas. Todos ellos son dignos de admiración en nuestra sociedad por su extraordinaria aportación en favor del ser humano.

Entre ellos se encuentran el ya fallecido y admirado Profesor Rodriguez Delgado, el nieto del premio Nobe, Santiago Ramón y Cajal Junquera, el Dr. José Álvaro Calle, Dr. Rubia, Dr. Fraile, el kabalista y escritor Mario Satz y otros muchos colaboradores.

 Pena es, que en su momento, después de conversar con John Eccles, premio Nobel de Medicina, no pudiera asistir a uno de nuestros Congresos, aunque esa fuese su intención cuando le invité a participar.

 Animo a todos los que acercais a este blog, aperturéis la mente a la inmensidad de posibilidades del saber.

Reestructuración corporal

por Madhana | 13 de Enero de 2014 23:46

Etiquetas: seminario anatomia reestructuración corporal bienestar salud física mental yoga

Seminario de mejoramiento corporal y reestructuración

Otro seminario interesante ha tenido lugar en nuestro Centro. La condición óptima del cuerpo es necesaria para sentirnos bien. El trabajo realizado ha dado pautas a los participantes para sentir como la estrucutura corporal es modificada cambiando considerablemente la prestancia y la figura.

 Aprendiendo a descomprimir, aliviar la tensión y el acortamiento, mejorando la proporción anatómica y a orientar el cuerpo de manera diferente en posiciones determinadas,El resultado final es de extraordinario valor para el bienestar psicofísico.

 Dado el gran interés generado y la gran acogida tenida, muy pronto realizaremos  un nuevo seminario.

 Podéis pedirnos información si os interesa-

Ramesh Balsekar: También el cuidado y la belleza del cuerpo

por Madhana | 16 de Abril de 2013 17:18

Etiquetas: Ramesh Balsekar advaita filosofia cultura física yoga ejercicio cuerpo desarrollo yoga

 Muchos han sido los exquisitos momentos vividos al lado del gran maestro de la filosofía Advaita, Ramesh Balsekar en su casa de Bombay. Escuchando sus enseñanzas con un reducido grupo, sobre todo de occidentales deseosos de conocer nuestra esencia o lo que en otros términos podemos denominar, la Conciencia Infinita o Brahman. Sin embargo, hoy quiero referirme a algunos aspectos relacionados con sus años jóvenes y de su gran afición al cuidado del cuerpo y a la cultura física, que él mismo me mostró a través de numerosas fotografías.

 En su juventud, Ramesh practicó una combinación de yoga y ejercicios físicos bajo la tutela de un famoso culturista, K.V. Iyer (1897-1980) de Bangalore, y en una de las publicaciones llamada Perfect Physique, figuraba la siguiente descripción con respecto a su cuerpo atlético. "Cada centímetro de su cuerpo es perfecto y proporcionado".

 

Durante su estancia en Londres, a mediados de los años treinta, Ramesh Balsekar, se hizo ampliamente conocido dentro del ámbito del desarrollo de la cultura física y en revistas como Health and Strength y The Superman, muchas fotografías de Ramesh aparecieron mostrando su extraordinario físico como culturista.

 Debo indicar, que Ramesh estudió en la London School of Economics, siendo posteriormente presidente del Bank of India. Después de retirarse, conoció al famoso maestro Nisargadatta Maharaj.

 Ramesh llegó a ser el ganador de "All India Body Beautiful Competition" y fué asimismo considerado como uno de los diez hombres más hermosamente desarrollados en Gran Bretaña, e incluso llegó a escribir un libro en 1940, titulado Streamlines, el cual es una curiosa combinación de instrucciones sobre asanas, suryanamaskar y una serie de fotos en distintas poses. El mensaje del libro de acuerdo con Ramesh era claro: Por medio del Yoga, uno puede desarrollar un cuerpo como éste.

Podéis escuchar mi conversación con Ramesh Balsekar en nuestra página web: www.yogasananda.com

Física, Yoga y Shiva Nataraj

por Madhana | 04 de Febrero de 2013 01:30

Etiquetas: yoga ciencia física meditacion cuántica fritjoz capra tao Suami Vishnu ken wilber físicos

Ciencia occidental, mística oriental

Quien ha realizado un trabajo destacado en el acercamiento entre ciencia occidental y misticismo oriental ha sido Fritjof Capra, autor entre otras obras de "El Tao de la Física", el cual, aunque publicado hace ya unos cuantos años, su contenido sigue vigente.

 Trata de trazar cierto paralelismo entre la danza del universo de partículas subatómicas, un flujo incesante de energía del que todos formamos parte, dando a entender como el Universo es un Todo íntimamente interconectado.

 También Ken Wilber en su momento, se adentró en distintos escritos de los científicos más eminentes de nuestra era en el campo de la relatividad y la física cuántica en su obra "Cuestiones Cuánticas", en la que expresan su convicción de la complementariedad entre física y misticismo.

 En esta visión y de distinta manera, se encontraban eminentes científicos como Heisenberg, Schrodinger, Einstein, Planck, Pauli y Eddington entre otros muchos.

 Por otro lado, nos encontramos como de otra manera, los buscadores de respuestas ante el misterio de la vida, el ser humano y el universo, han intentado desentrañar en su interior mediante la meditación todo tipo de incertidumbres e interrogantes.

Fritjof Capra y yoga

Fritjof Capra in Val Morin

 

 

 

 

 

Recuerdo la charla que impartió F. Capra en un simposio sobre Yoga y Ciencia que en su momento organizamos  - y que aquí recojo algunos aspectos que fueron publicados en su libro de mayor prestigio y renombre, - y aprovecho para compartir con vosotros, esta para nosotros histórica foto, de hermoso recuerdo, en la que se puede apreciar a Fritjof en el margen izquierdo, a Swami Shanmugananda, sujetando a Hari (Libro del Yoga)  en el centro colocado en el loto,  y yo mismo al otro lado sosteniéndole. Cabeza abajo, se encuentra Suami Vishnudevananda en el loto, y sobre él tantoWes como yo, colocamos a Hari sobre el loto de S. Vishnu.

Tao de la Física

 En la física moderna, el universo es experimentado como un todo dinámico, inseparable..... y tal experiencia es muy similar a la de los místicos orientales. La similitud se hace evidente en las teorías cuánticas y de la relatividad y se acentúa aún más en los modelos "cuántico-relativistas" de la física subátomica, donde ambas teorías son combinadas, produciéndose el mas sorprendente paralelismo con el misticismo oriental.

 Los místicos orientales, tienen una visión dinámica del universo similar a los físicos modernos y para ello han utilizado la imagen del Shiva danzante, simbolizando la creación y transformación y el ritmo de nacimiento y muerte, todo cambiante, envuelto en el incesante flujo de su danza.

Shiva Nataraj

 Las impresionantes figuras del Shiva Nataraj expresan múltiples significados tanto el ritmo como la unidad de la vida, entre ellos y en caso de tener interés, ahí está H. Zimmer en "Mitos y símbolos de la India", o las obras de Ananda Coomaraswamy.

 La mano derecha superior sostiene un tambor, que viene a simbolizar el sonido principal de la creación: la mano izquierda superior sostiene una lengua de fuego, elemento que representa la destrucción. El equilibrio de las dos manos representa el dinámico equilibrio entre la creación y la transformación del mundo, en constante cambio, equilibrio que se ve reflejado  y acentuado por la expresión calmada e imparcial de su rostro, en el centro de las dos manos y, donde la polaridad de la creación y destrucción es disuelta y trascendida.

 La segunda mano derecha se levanta con el signo que simboliza la conservación, la protección y paz, mientras que la otra mano izquierda señala el pie levantado que indica la liberación de maya o estado ilusorio. A Shiva Nataraj vemos también que se le representa bailando sobre el cuerpo de un demonio, símbolo de la ignorancia humana que ha de ser conquistada antes de alcanzar la liberación final.

 Así pues, los gestos del Shiva danzante representan estas cinco actividades:

 La creación simbolizada por el tambor, la protección simbolizada el gesto de la mano "de no temor", destrucción por el fuego, la personificiación o mundano, simbolizado en el pié plantado en el estado de ignorancia, y la liberación, simbolizada en el pie levantado.

 Todo es una manifestación de la misma Realidad. La danza de Shiva es la danza del universo, en su incesante flujo de energía en constante cambio en el mundo de la dualidad y que se pretende mediante Yoga (unión) alcanzar otra dimensión de la conciencia, más allá de toda manifestración finita y limitada.