Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "crítica" RSS icon


Mente crítica, maestros y aprendizaje

Aprendiendo a vivir

Las enseñanzas se generan en todas las culturas y son irradiadas en todas las direcciones para que aquellas personas sedientas del saber, adquieran al menos información ya que el conocimiento supone niveles y estados posiblemente diferentes.

 La vida, es una escuela que permite el aprendizaje, a veces notablemente doloroso y en ocasiones dichoso. Existe en todos los seres humanos un ansia de cultivarse y de reconocer a aquellos/as, que pueden enriquecer nuestra existencia. Aunque sólo sea por esto, debemos mostrarle nuestro agradecimiento, desde los más cercanos hasta los más desconocidos.

Conociendo nuestra mente

 Si uno pasa por altibajos en lo cotidiano donde los pensamientos y emociones aparecen a raudales, me viene a la mente lo que solía decir un reconocido maestro tibetano en una de sus respuestas favoritas a sus alumnos de meditación, cuando le preguntan como controlar esos estados mentales:

 "No podéis detener las olas, pero podéis aprender a surfear. Si uno se pelea con las olas será golpeado continuamente y si por otro lado aprendemos a movernos con ellas, será completamente distinto. Las olas son las mismas, pero la experiencia es diferente".

   Suami Sivananda, enseñaba que la mente es un ladrón que nos roba la calma y debe hacerse el esfuerzo en convertirla el mejor de los amigos. Asimismo, comentaba que uno puede comprar colchones pero no sueño, medicamentos pero no salud, libros pero no sabiduría.

La paz no puede comprarse, pero sí aprender a conquistar lo que causa y origina el desasosiego, la inquietud y la ignorancia. La propia mente.

Maestros interesantes

Baba Hari Dass

 Estando con Baba Hari Dass con el que hace ya algún tiempo coincidì En EE.UU. y, quien es un mouni yogui desde el año 1952, es decir, que no pronuncia ni una sola palabra y sólo se expresa escribiendo en una pequeña pizarra, sin emitir palabra alguna, indica que el silencio habla, dando a entender una búsqueda interior.

 

 

Neem Karoli Baba

Un personaje curioso ha sido sin duda Neem Karoli Baba a quien Ram Dass autor de "Aquí y Ahora" y "Miracle of Love.Stories about Neem Karoli Baba" dió a conocer hacia finales de los años sesenta, y muchos fueron los seguidores sobre todo americanos que sintieron la curiosidad de conocerle. Reconocido como Maharaji, hombre con un gran sentido del humor, le encantaba bromear y hacía sentir a nivel individual que a cada quien daba como una instrucción personal.

Ram Dass

 Traigo a colación todo esto ya que Ram Dass cuyo nombre es Richard Alpert, fué profesor en la Universidad de Harvard de la cual fué expulsado al hacer experimentar con el famoso LSD, acompañado de Timothy Leary a sus alumnos y que de alguna manera tuvo también su influencia Aldous Huxley.

 Ram Dass sintió la enorme influencia de la India, el yoga y la meditación y fué también Baba Hari Dass, quien era discípulo de Neem Karoli Baba, de quien aprendió sobre la filosofía india. Es curioso, como también mantuvo contacto con otro personaje famoso y contradictorio, Meher Baba (1894-1969) quien curiosamente también mantuvo mouna o silencio desde el año 1925 hasta su muerte, haciéndose entender a través de gestos o la escritura.

 Me resulta interresante hablaros de estos personajes por su influencia en distintos buscadores y el sentirme de alguna manera privilegiado por conocer alguno de ellos o a sus discípulos.

Ser buscadores críticos

 Se puede observar la variedad de personalidades y maneras de entender la vida y lidiar con las situaciones. Vemos que la individualidad es un componente esencial para interpretar nuestra pasión por la vida y estos personajes son indicadores que muestran la multiciplicidad de ideas y que no necesariamente tenemos que participar de sus posiciones y enseñanzas.

En el Ashram de Neem Karoli - Rishikesh

Amplitud de miras

Nadie debe convertirse en seguidor ciego ni dejarse deslumbrar por aquellas figuras que puedan representar un credo o se les confiera autoridad. La obligación primera de un buscador, es saber discernir, cuestionar y ser crítico en sus en sus argumentos.

 Buen ejemplo, cercano por otra parte, es sin duda la amplitud de miras y el acercamiento ecléctico y crítico a diferentes áreas del conocimiento con la que Wes se aproxima, y aquí podemos verle participando con un grupo de reconocidos científicos sobre temas tan interesantes como Ciencia, Conciencia y Espiritualidad.

Está bien que la mente sea una especie de microscopio de muchísimos aumentos que nos sirva para indagar.

Monjes y actitud liberadora

 En una ocasión, dos monjes caminaban por el bosque. Al llegar a orillas de un río, se encontraron con una hermosa joven vestida con ropa de seda, incapaz de cruzar el río por temor a arruinar su fina y cara vestimenta. Uno de los monjes se ofreció para llevarla sobre sus espaldas, así que la muchacha aceptó su ayuda y cruzaron el río; al llegar a la otra orilla, el monje dejó a la joven sobre la arena, quien agradeció de corazón la ayuda prestada.

 Los dos monjes prosiguieron su camino y el compañero que había observado con todo detenimiento cuando el monje transportaba a la muchacha, no dejaba de pensar en las reglas que les prohibía tocar a las mujeres. Ese otro monje, estaba horrorizado que su hermano de la misma orden hubiese roto esa estricta regla y sin poder contenerse más le dijo:

¿Cómo has podido hacer eso?  "Hacer qué?, preguntó el otro monje."¿Cómo has podido tocar a esa mujer? ¡Ah, esa mujer! Yo la dejé a la otra orilla del río después de cruzarlo. ¿Por qué mi querido hermano la llevas tu todavía sobre tu espalda y tu mente?

 Esas preocupaciones, negatividades que se revuelven en nuestros estados mentales, ese aferramiento al pasado, le resta claridad, brillantez y alegría al presente.

 Todos esos maestros de una manera u otra, dentro de la variedad de sus caracteres, contradiciones y maneras de vivir, pueden aportar sabiduría a los alumnos de la vida, que todos nosotros somos, siempre y cuando actuemos con inteligencia.


Yoga contemporáneo: algunas puntualizaciones

Yoga: estilos y confusión.

Algunas puntualizaciones

Es asombroso observar como en este bosque espeso del yoga, hay cada día menos claridad y mayor confusión. En estos últimos años han ido surgiendo estilos de yoga que son fruto del deseo occidental de acomodar una tradición, a una práctica que poco o nada se asemeja a sus orígenes y fines, ya que los muchos y variados nombres con los que se acuñan a diferentes escuelas. modelos o estilos de yoga modernos, crean la impresión en nuevos practicantes de que necesitan probarlos todos, sin tener capacidad de distinguir cual de ellos será el más conveniente y beneficioso para sus intereses.

Decir que la mayoría de estos estilos de yoga occidentalizados, se destacan fundamentalmente por un intenso trabajo físico y,  que distintos profesores con un marcado acento comercial y mediático, han logrado instalarse en una sociedad necesitada de la compulsión de una práctica, la cual va acompañada y etiquetada de "espiritualidad".

Creo oque cierta crítica constructiva es necesaria, ya que la tendencia general es considerar que en el yoga todo es aceptado y aceptable.

 

 

Realmente, ¿pertenezco a una casta de yoga?

No estaría de más hacerse el cuestionamiento de este encabezamiento, sobre todo cuando existe una identificación compulsiva o enfermiza con un estilo de yoga que el practicante considera único y, que no le permite  avanzar, evolucionar o bien mantener la mente receptiva ante un abanico amplísimo de enseñanzas que el yoga propugna.

 Mi experiencia al recorrer frecuentemente este ámbito yóguico alrededor del mundo, me está haciendo notar hace ya tiempo, que dependiendo del estilo , cualquier grupo que se reúne en cursos, seminarios, encuentros, bien sea en la India, Estados Unidos o cualquier otro país, se ven movidos básicamente por la necesidad de pertenencia a una "tribu" o "casta", - y ello tiene mucho que ver, dependiendo del estilo de yoga con el que se identifiquen, o bien a qué guru o profesor sigan y, son abundantes los que podría enumerar,  - todo lo cual, hace que el formar parte de esa "casta", el grupo o bien el practicante individual, se considere especial, privilegiado y diferenciado de los demás, así como la experiencia de la socialización, - tal como la comunicación, intercambio de ideas, visitas a lugares de interés común y tantas cosas más. -

De esa vivencia, a veces enriquecida por una  mezcla de nacionalidades , les lleva al deslumbramiento de verse cada día en el "mat" o esterilla, con un hormigueo interno de "ser especial".

Pienso que la reflexión en estos casos es imprescindible y, uno debe cuestionarse si cree pertenecer a un "club", "movimiento", "clase social",  o bien creerse una especie de "fan" de algún grupo musical o seguidor de un "equipo" de fútbol, sólo que en este caso, referido al territorio del estilo de yoga que profesa. Una palabra clave que debemos considerar es viveka, discernimiento.

Disponer de una visión más amplia

 Soy partidario de la práctica intensa del yoga, con energía, entusiamo, alegría, positividad, pero al mismo tiempo, con una mente que discierna y conozca el propósito de su finalidad.

 En el Yoga pleno, completo, profundo, no sesgado, no participativo de las modas cambiantes, lo podemos situar en el árbol del conocimiento o sabiduría, como un tronco poderosísimo con múltiples ramas y hojas que contienen una compleja historia de exploración espiritual, reflexión filosófica, prácticas ascéticas existentes en la diversidad de culturas indias que pasan por el hinduismo, buddhismo, jainismo y otras muchas filosofías, teologías y religiones.

Textos, transmisión oral, iconografía, mitología, danza, ayurveda, folklore, linajes espirituales, debates y controversias entre filósofos de gran altura intelectual, templos, corrientes de pensamiento diversas, psicología de lo trascendente, métodos y prácticas para el control del cuerpoo y la mente.Todo ello y más, configuran la sed del saber del Yoga.

La práctica es muy importante, pero hay que añadir más.

 Para la inmensa mayoría de los practicantes de yoga, éste sólo representa la práctica de asanas, e incluso como mero ejercicio físicon, - lo cual no deja de ser importante - y, poco o ningún interés despierta el entendimiento del porqué y para qué se lleva a cabo, desdeñando la historia real, que sin duda matrimoniada con los métodos de yoga prácticos, arrojarían luz ante tanta oscuridad y confusión que reina en la actualidad.

 Cito un pasaje del Chandogya Upanisad y que a los interesados puede servir de guía o meta:

   Hay una luz que brilla más allá de todo lo existente en la tierra, más allá de todos nosotros, más allá de los cielos, más allá de lo más alto. Esta es la luz que brilla en nuestro corazón"

 

 Nuestra visión de la práctica y la enseñanza, está concebida en lo ecléctico, en el estudio de los orígenes y la evolución del yoga hasta la actualidad, con una mente amplia y con una capacidad de utilizar la crítica cuando sea considera que ésta es necesaria, procurando no desvirtuar la tradición, exponiéndola en sus diversas ramificaciones y, complementándolas para el enriquecimiento de nuestros alumnos, con lo que occidente tan bien nos ofrece en el campo de la psicología, filosofía, neurociencia y otras muchas ramas del saber.

Así, procuramos la fusión de Oriente y Occidente.