Tags en el tema de "hinduismo"RSS icon

Vishnu y Shiva

por Madhana | 23 de Marzo de 2015 20:17

Etiquetas: krishna Rama Vishnu shiva Ramayana épicos Bhagavad Gita hinduismo yoga upanisads

Vishnu y Shiva

Acerquémonos con brevedad a estas deidades: Desde la època de los Upanisads tardíos, Vishnu y Shiva se convirtieron en deidades populares, consideradas dignas de adoración y servicio por parte de sus seguidores a quienes se les denomina Visnuitas y Sivaitas.

Las prácticas de culto y enseñanzas doctrinales han evolucionado y en sus historias y mitos, recogidos en los Puranas, fueron descritos iconográficamente.También debe tenerse en cuenta que las historias son múltiples dependiendo de textos y distintos movimientos bhakti o devocionales.

Shiva

Shiva fue representado como un asceta en los Himalayas y Vishnu como un joven de color azul manteniendo en sus cuatro manos, un disco, un mazo, concha y loto.

Para sus seguidores cada uno de ellos fue entendido como el Supremo, el Señor trascendente, pero también inmanente, morando en el interior de sus devotos. Shiva fue asociado con una familia divina a través de quienes sus poderes fueron extendidos - Parvati. Ganesha, Kartikeya -

A Vishnu se le confirió divina influencia al tomar  - de acuerdo con la mitología - forma animal o humana en períodos de degradación moral y de oscuridad o ignorancia.

Hacia el final del período de los Puranas diez avatares principales o encarnaciones habían sido descritos .

 

Vishnu

Evidentemente, aquí hay que considerar aspectos relacionados con la tradición, la historia, la iconografía, la mitología y tantas cosas más con el fin de entender estos significados: A saber:

1- Matsya, el pez.  2) Kurma, la tortuga   3) Varaha, el jabalí   4) Narashimha, el hombre - león   5) Vamana, el enano   6) Parashurama, Rama con el hacha.  7) Rama  8) Krishna  9) Buddha y Kalke, que se dice vendrá al final de Kali Yuga.

Hay que decir que tanto Rama como Krishna son también de forma independiente considerados como el Supremo.

Así por ejemplo, a Rama se le representa como un guerrero con su carcaj y sus flechas, al lado de su esposa Sita, su hermano Laksmana y su fiel y devoto sirviente el dios mono Hanuman . A Rama se le confiere los atributos y cualidades de esposo ideal, servidor fiel  y de gran rectitud, entre otros. En el épico, Ramayana se narra su historia.

A Krishna suele representàrsele como un joven tocando la flauta, rodeado de vacas, jugando con sus amigos, y atrayendo a sus gopis - es decir, almas buscadoras del Supremo - simbolismo espiritual, y en otras ocasiones como un niño travieso. Asimismo, a Krishna se le represneta como el cochero o conductor del auriga de Arjuna a quien imparte la enseñanza recogida en el Bhagavad Gita.

Yoga y filosofías de la India.

por Madhana | 06 de Enero de 2015 17:27

Etiquetas: maestros académicos hinduismo yoga tradición india filosofia meditacion gurus Swami sivananda, chidananda vishnudevananda universidad Vivekananda Iyengar pattabhi jois muller

Yoga y filosofías de la India

En las tradiciones filosóficas de la India, se encuentra recogido un conocimiento atesorado a lo largo de siglos. En el mundo occidental desde hace unos años hay un inusitado interés en adentrarse en la sabiduría de la India que por su acercamiento amplio y vigoroso al saber, abre nuevas puertas a la búsqueda de respuestas al sentido de la vida.

Académicos, Yoga y Filosofías de la India

Ahí están figuras señeras del estudio de la indología: Von Glasenapp, Zimmer, Basham, Max Müller, Halbfass, Eliade, Wendy Doniger, van  Buitenen, Richard Gombrich (foto), Nick Sutton, Gavin Flood, y un larguísimo etcétera de especialistas actuales que en los Departamentos de Indología y  Estudios Asiáticos en prácticamente  todas las universidades anglosajonas, se adentran en el fascinante mundo del hinduismo.

Bien cierto es, que en ocasiones la erudición y estudo de la complejidad que ofrece el hinduismo en el mundo académico puede en algunos casos distanciar del mundo práctico y vivencial de las creencias hindúes.

Con el fin de que no exista esa asimetría y se desarrolle una mayor y mejor reciprocidad, es conveniente por lo tanto el acercamiento entre el mundo académico y el cotidiano vivir del sentir de esta tradición milenaria.

Maestros y tradición

Sabemos que el conocimiento del Yoga y aspectos de la tradición hindú suelen pasar por las enseñanzas impartidas por diferentes Gurus, cada uno de ellos con características y personalidad distinta y con discursos en ocasiones aparentemente contradictorios, pero ello se debe a la universalidad de los criterios que las muchas vías del conocimiento ofrecen en la India.

Maestros como Swami Sivananda, Swami Vishnu, Chidananda, Krishnamacharya, Iyengar, Patabhi Jois, Maharishi Mahesh Yogi, Swami Ramdas, Swami Vivekananda, Aurobindo, Ramana Maharshi y tantísimos más, reflejan la pluralidad y riqueza de sus enseñanzas.

Creo que la inteligencia está en realidad en entender ambos mundos: el académico y el de la tradición. Ello le da altura de miras y posibilita desentrañar ese tesoro del Yoga y las múltiples filosofías de la India.

Las escuelas o sistemas ortodoxas de la filosofía hindú (1)

por Madhana | 18 de Diciembre de 2014 13:52

Etiquetas: yoga samkhya prakriti purusha budismo carvaka jainismo vaisheshika nyaya vedanta mimansa yoga hinduismo

Las escuelas ortodoxas de la filosofía hindú. (1)

Creemos que cuando menos es interesante tocar este tema aunque sea con brevedad, ya que puede ayudarnos a comprender algunos aspectos de los que se componen estos sistemas de filosofía.

Históricamente, la filosofía hindu está dividida en ortodoxa (astika) y heterodoxa (nastika). Las filosofías ortodoxas son aquellas que de algún modo aceptan la autoridad de los Vedas, incluyendo los Upanisads. Los sistemas heterodoxos, niegan fundamentalmentenla autoridad védica.

Aunque los sistemas de conocimiento de la India son múltiples, la tradición suele referirse a seis Darsanas - sistemas o escuelas ortodoxas -, Samkhya, Yoga. Nyaya, Vaisheshika, Mimansa y Vedanta -, y tres heterodoxas - Budismo, Jainismo y Carvaka ., siendo esta última considerada una filosofía materialista y atea.

Samkhya y Yoga

El Samkhya es probablemente el sistema ortodoxo más antiguo con una visión altamente dualista que considera la Realidad compuesta de dos "sustancias" fundamentales, Purusha y Prakriti.

Purusha, término que aparece en los textos védicos como ser primordial a través del sacrificio de los dioses, y que es el nombre que viene a representar o significar Conciencia, Atman... Por otro lado, Prakriti es la materia y energía, todo aquello que comprende el mundo material manifestado..

La filosofía Samkhya ha estado asociada al yoga durante siglos y la mayoría de los filósofos han considerado al Samkhya como los cimientos teóricos del Yoga. El Samkhya proporciona los conceptos y el análisis para comprender el mundo mientras que el Yoga presenta los medios prácticos para lograr la Emancipación o Liberación.

La expresión más clásica del Yoga está formada por los Yoga Sutras o aforismos de Patanjal, que entre otros muchos aspectos describe  los bien conocidos angas o procesos denominados Ashtanga Yoga: Yama-Niyama-Asana-Pranayama-Pratyahara-Dharana-Dhyana-Samadhi.

Continúa en (2)

Vedanta

por Madhana | 08 de Octubre de 2014 13:09

Etiquetas: filosofia india hindú hinduismo vedanta Sankara ramanuja madhava

Vedanta, como uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía hindú, ha tenido un profundo efecto en el hinduismo y su pensamiento durante siglos.

Ha sido y sigue siendo un tema de enorme interés y estudio a través de las distintas interpretaciones de tres textos considerados los más sobresalientes: Brahmasutras, los Upanisads más destacados y el Bhagavad Gita.

Aunque el factor común en todas estas interpretaciones es la aceptación de la autoridad de los Vedas. la visión sobre las perspectivas de la realidad, Dios, el individuo y el universo, son enormemente diversas.

Con el fin de un mayor entendimiento de la sabiduría perenne contenida en estos textos, es importante acercarse al pensamiento, exposición y enseñanza de Acharyas diversos entre los que destacan, Sankaracharya, Madhavacharya, Ramanuja, Vallabha y Nimbarka entre otros muchos.

 

Beneficios sanadores de la meditación

por Madhana | 08 de Septiembre de 2014 14:35

Etiquetas: meditacion secular budismo hinduismo yoga mindfulness beneficios

Beneficios sanadores de la meditación.

Bien probado está a estas alturas que la meditación es un instrumento de valor incalculable para aliviar estados de negatividad, aliviar el estres crónico, motivarnos con intenciones positivas de cambio, transformar aspectos de nuestra psique y asimismo desarrollar un estado de conciencia que nos posibilite vivir el presente con plenitud.

 

 

Investigaciones y bienestar psicofísico

Muchas son las investigaciones que a lo largo de estos últimos años se están llevando a cabo y que muestran que cuando se realiza la meditación con regularidad, genera una serie de beneficios dignos de tener en cuenta:

* Decrece la presión sanguínea e hipertensión.

* Reduce los niveles de colesterol

* Un uso más eficienrte de oxígeno en el organismo

* Incremento de hormonas relacionadas con el antienvejecimiento

* Reducción de la producción de hormonas responsables de estados de estres, como la adrenalina y  cortisol.

* Mejoramiento del sistema inmunitario

* Combate la ansiedad, depresión y el insomnio.

Estos son solo algunos de los beneficios que menciono, pero es obvio que la meditación por sus incomparables efectos positivos y beneficiosos, está siendo practicada en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Meditar con el Hinduismo y el Budismo

por Madhana | 13 de Junio de 2014 01:54

Etiquetas: Vicente Merlo hinduismo budismo libros india yoga filosofia oriente occidente meditacion

Seminario con Vicente Merlo

Con un program extraordinaro para adentrarse en el territorio incomparable de la Meditación, este verano - Agosto 4 al 7 - en Aldeaduero (Salamanca), lugar idóneo para vivenciar esta experiencia, contaremos con Vicente Merlo, profundo conocedor del Hinduismo y Budismo quien impartirá con su sabiduría temas teóricos prácticas, altamente recomendados tanto para profesor@s de Yoga, como meditador@s e interesad@s en genral.

Vicente Merlo es doctor en filosofía y ha vivido varios años en la India, especialmente en el ashram de Sri Aurobindo en Pondichery. Fué socio fundador de la Sociedad de Estudios Indicos y Orientales, así como de la Asociación Transpersonal Española. Ha asido miembro del Consejo Asesor del Parlamento de las Religiones del Mundo (Barcelona 2004). Miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y profesor en la asignatura de "Teoría y Práctica de la Meditación" de la Universidad Autónoma de Barcelona.

También ha sido profesor de Hinduismo y Budismo en el Master de Historia de las Religiones, en la Universidad de Bna.

El profesor Vicente Merlo ha publicado diversos libros de los cuales ofrecemos algunos títulos:

"Las enseñanzas de Sri Aurobindo"" Ed. Kairós

"La autoluminosidad del Atman: Aproximación al pensamiento hindú clásico. Biblioteca Nueva.

"La fascinación de Oriente". Kairós

"Meditar con el Hinduismo y el Budismo". Kairós

"Filosofía ¿qué es eso?: Saber y ser en Oriente y Occidente." Biblioteca Nueva-

.

.

 

Hinduismo y Oscar Pujol

por Madhana | 09 de Abril de 2014 18:33

Etiquetas: oscar pujol hinduismo filosofia yoga meditacion upanisads aforismos patanjali

Destacados profesores y colaboradores en nuestros Cursos

Siempre procuramos en el terreno de la filosofía, indología, yoga, textos y el conocimiento en general, contar con las personalidades de mayor preparación. En nuestra página se puede apreciar los sobresalientes seminarios que anunciamos en nuestro Centro, así como los que realizaremos en Aldeaduero-Salamanca este próximo verano.

En este caso, tengo el ejemplo cercano de Oscar Pujol, sin duda el más destacado indólogo en nuestro país.

Hace un par de días, recibí con alegría una llamada de Oscar desde Brasil, donde ocupa el cargo de director del Instituto Cervantes, habieno estado al frente de la misma institución con anterioridad en Nueva Delhi.

Oscar Pujol, filósofo, indólogo. autor

 Oscar Pujol vivió durante 22 años en la India donde se licenció en Filología Sánscrita y se doctoró en la Universidad Hindú de Benarés y, tuvo el privilegio de estudiar sánscrito con eruditos tradicionales.

 Entre otras obras ha publicado un estudio sobre Patanjali, la Sabiduría del Bosque, El Laberinto del Amor y el Diccionario Sánscrito-Catalán.

En nuestra conversación comentamos aspectos diversos del hinduismo, autores, interpretaciones filosóficas y planes de futuro. Entre estos, se encuentra el desarrollar una actividad con Oscar en su regreso a España.

Así que nuestro Centro siente la satisfacción de haceros saber lo que puede ser un acontecimiento del conocimiento de la India, su filosofía y textos.

Karma y reencarnación

por Madhana | 18 de Marzo de 2014 11:06

Etiquetas: karma reencarnación samsara rueda muerte nacimiento hinduismo jainismo budismo

Karma y Reencarnación

Karma y reencarnación son dos características sobresalientes en la visión hindú del mundo. Karma, literalmente significa acción y este término viene generalmente a ser utilizado dando a entender que las acciones realizadas tienen consecuencias. La palabra karma tiene significados y valores que varían en diferentes tradiciones.

Karma, Acción o Ritual

El origen de karma como acción y sus consecuencias, se produjo en las acciones asociadas a los rituales y sacrificios que al ser llevadas a cabo se creía que producían consecuencias o reacciones específicas, las cuales contribuían al òptimo funcionamiento del cosmos.

Los rituales que en definitiva eran acciones realizadas y que producían sus consecuencias, eran ya bien físicas o verbales (por ejemplo, emitir un sonido ya era un "acto" o "acción") y la exactitud en la pronunciación de los mantras era esencial para la eficacia del ritual.

Karma, Ley de Causa y Efecto, sus Orígenes

 Hacia el siglo V a.C., la palabra karma, vino a ser asociada con la idea de la reencarnación,  puesto que se creía, que las consecuencias, positivas o negativas, se producían acorde a como uno había realizado sus deberes o dharma y podrían ser experimentadas en vidas futuras, las cuales estarían determinadas por las intenciones en las acciones. Estos aspectos aparecen claramente en distintos Upanisads y en el Bhagavad Gita.

 

Filósofos e Indólogos

  Autores, filósofos e indólogos de la talla de Hiriyana, Radakrishnan o Dasgupta, - maestro de Mircea Eliade-.  tratan en profundidad estos aspectos en sus obras sobre el Hinduismo. Debe considerarse que en las filosofías indias existen múltiples interpretaciones del karma, e incluso hay movimientos filosóficos que niegan su existencia.

Jainismo y Karma

 Hago ahora referencia de manera sucinta que la mecánica del karma que fué enseñada durante el siglo V a.C. , incluía la contenida en el Jainismo y el Budhismo. Los jainistas indicaban que todas las acciones - que ellos clasificaron como verbales, físicas y mentales - originaban partículas de materia que se adherían al alma y, era esto lo que le hacía descender y mantenía en el ciclo de nacimientos y muertes. Los jainistas, también creían que tenían que esforzarse  para liberar su alma de esta situación y sus enseñanzas implicaban que todo karma es mal karma por lo que no puede haber "buenas" consecuencias de una acción.

Pintura de Mahavira

Karma y Budismo

 En cuanto a lo que concierne a la ley del karma, las intenciones que uno tiene, -decía el Budha - son  las verdaderas acciones; no es lo que uno realiza externa y visiblemente lo que cuenta sino el estado cada mente. Así que en este caso, los mecanismos del karma no se sitúan en lo que normalmente se reconocen como "acciones".

  Un elemento destacado dentro del hinduismo es por lo tanto la extendida aceptación del concepto de samsara - la creencia de que se pasa por una serie de nacimientos, muertes y renacimientos, gobernados por ese principio moral conocido como ley de causa y efecto o karma.

 Con el fin de salir de esa rueda o samsara, los yoguis y vedantines, comenzaron por la búsqueda de un estado de Liberación que tuvo múltiples expresiones y vías en los diferentes movimientos, sectas y grupos.

 Un camino más con sus contenidos y explicaciones para ayudar a explorar el misterio de la existencia humana.

Indología, yoga y meditación

por Madhana | 28 de Enero de 2014 01:21

Etiquetas: universidades hinduismo yoga meditacion profesores

Indólogos, Univesidades, yoga, meditación. La gran preparación actual en estos temas

Es extraordinario observar en estos últimos tiempos como grandes estudiosos del hinduismo imparten cursos de un valor incalculable en diversas universidades. Indólogos occidentales con gran conocimiento de la filosofía y textos tracidionales de la India, así como Yoga y meditación. ofrecen la seriedad y rigor académica de estos aspectos, que hasta no hace mucho eran cuestionados.

 La importancia que en la actualidad tienen los estudios de indología, el Yoga, sus prácticas y meditación es de una importancia vital a nivel cultural y sobremanera para tod@s aquell@s estudios@s, practicantes y profesor@s de Yoga.

 (En la foto, Wendy Doniger de Chicago University)

 

 

Grandes indólogs y especialistas en estudios asiáticos al igual que practicantes de yoga y meditación

Así podemos apreciar a Wendy Doniger en la Universidad de Chicago Bryant,  (en la foto, con una gran yoguini, como es Patricia Walden) que enseñó en Harvard y ahora en Rutgers, Nick Sutton y Gavin Flood en Oxford, Abraham Vélez, antes en Georgetown y ahora en Kentucky University, Arvind Sharma en Mcgill, Diana L. Eck de Harvard, Elizabeth de Michelis, Mark Singlenton, James Mullinson y una larguísima lista de destacados especialistas, la inmensa mayoría de ellos, por otro lado, grandes practicantes de yoga y meditación.

Todas las  universidades más importantes en prácticamente todo el mundo, tienen departamentos de estudios asiáticos que gozan de un enorme prestigio.

Hinduismo: Breve historia, ciencias y medicina

por Madhana | 26 de Enero de 2014 19:17

Etiquetas: hinduismo ciencias medicina ayurveda arte marcial kalaripayat yoga

Aspectos del Hinduismo

El término Hinduismo, se refiere no sólo a numerosas corrientes de pensamiento y prácticas religiosas, sino sobre todo a una tradición cultural de una riqueza extraordinaria que se ha desarrollado a lo largo de miles de años en el subcontinente indio y que abraza sistemas espirituales y religiosos entre los que destacan el Shivaismo, Visnuismo, Saktismo, Filosofía Advaita, Dvaita, yatras o peregrinajes a grandes templos y un número indescifrable de deidades y métodos de naturaleza devocional y meditativos.

 La tradición también comprende "artes y ciencias" y en el hinduismo no ha existido el antagonismo occidental entre filosofía y teología ni posee una "historia de guerra entre la ciencia y religión".

La meta más elevada ha estado configurada por Satya, - Verdad, Veracidad, a la que puede uno aproximarse de muchas maneras, al igual que tal Realidad puede aparecer en múltiples formas.

Distintas Ciencias

  Hay una gran relación entre el Hinduismo y la Ciencias en muchas de las cuales son precursores, como Astronomía, Matemáticas, Medicina, Arquitectura, Música y Danza, Escultura, Artes Marciales, Dialéctica, Espiritualidad así como un largo número de otras muchas ciencias.

 Los hindúes denominan Veda a la más antigua y venerada de las escrituras, (que proviene de la raíz verbal vid-, conocer, saber). Vidya, proveniente de la misma raíz, indica la sabiduría adquirida en cualquier tema ( por ejemplo, un médico era denominado vaidya), y de manera particular, el conocimiento de la más elevada Realidad enseñada en los Upanisads.

 La filosofía y práctica en la India más extendida es el Yoga y en occidente por sus enormes beneficios, sus métodos han sido adoptados por el excepcional  resultado en la salud psicofísica y el control y conocimiento de la mente.

 

 

Medicina en la India

 En la medicina hindu, el Ayurveda o ciencia de la vida, ha sido cultivada durante milenios. Orientada especialmente hacia la prevención de enfermedades y curación a través de remedios con hierbas, desarrollándose más tarde en otras especialidades médicas.

La salud como es obvio, no sólo era deseable sino que se intentaba potenciar como requisito para el desarrollo y prácticas espirituales.

 Hay dos textos sobre la medicina hindú que son el resultado de siglos de desarrollo y experiencia, que se hicieiron famosos en el mundo antiguo y que rebasaron las fronteras de la India: Caraka-Samhita y el Susruta-Samhita, los cuales fueron traducidos y utilizados por los musulmanes que habían invadido la India. Càraka trata de múltiples enfermedades para las que diversas plantas son utilizadas. Susruta se enfoca en la cirugía, la que para la época era muy avanzada, utilizando un buen número de instrumento quirúrgicos.

Los cirujanos hindúes tenían gran fama en el mundo antiguo y su especialidad era altamente apreciada por los heridos en las frecuentes guerras.

  La teoría del Ayurveda estaba basada en la teoría de tri-dosha, la cual es más antigua que la de los tres humores en la medicina griega utilizada para el diagnóstico, al igual que en el tratamiento de las enfermedades. Se considera que el cuerpo contiene tres  principios o energías denominados doshas:vatta, pitta y kapha. Estas tres doshas están presentes en todos los organismos. Una persona con características predominantemente vatta, mostrará también algunas cualidades de kapha y pitta.

Asimismo, las constituciones en las que destacan pitta y kapha también poseen algunas cualidades de las otras doshas o principios. Hoy en día es común llevar a cabo prácticas de yoga relacionadas con la medicina ayurvédica, realizando tipos de práctica adecuadas a las diferentes constituciones o configuraciones de los alumnos de acuerdo a las tres doshas y al mismo tiempo, la aplicación de distintas presiones sobre los marmas o puntos vitales para estimular la energía e incrementar la salud.

 Cuando estoy en la India, suelo visitar algún hospital ayurvédico y a distintos vaidyas o médicos ayurvédicos, quienes a través del pulso conocen el estado del organismo, y son capaces de emitir un diagnóstico fiable,  sobre todo en el Sur,  donde también los masajes son gratificantes, dadores de energía y sanadores, con la aplicación de aceites y hierbas de gran valor terapéutico.

Kalaripayat, arte marcial

 Debo decir que también disfruto del famoso arte marcial Kalaripayat, que con sus extraordinarios ejercicios que utilizan todo el cuerpo, y también el uso de armas,  - como bastones, dagas, espadas, escudos y otros utensilios o elementos, - es admirable observar la gran forma física de los practicantes que se dedican a este noble arte marcial y que complementan con métodos de masaje y prácticas espirituales basadas en la medicina ayurvédica y el yoga.

Son asimismo perfectos conocedores de los marmas o puntos vitales, que como bien se sabe, pueden ser utilizados para sanar o en este caso causar daño a un oponente.

 El Ayurveda fué la fuente de muchos de los conocimientos médicos de la antigua Grecia, Roma y el mundo árabe medieval. Hoy en día el valor científico de la farmacología ayurvédica tiene el reconocimiento de las grandes compañías farmacéuticas occidentales que intentan conseguir patentes sobre plantas medicinales descubiertas y descritas por los antiguos vaidyas hindúes.

 

Curso Meditación

por Madhana | 29 de Diciembre de 2013 14:30

Etiquetas: meditacion mindfulness oriente occidente medicina yogaterapia budismo hinduismo cristianismo curso

Curso Meditación - Ver fechas

 Muchas son las ocasiones en las que nos preguntan si vamos a realizar un Curso de Meditación. Viendo el interés que se nos ha ido trasladando, hemos decidido comenzar un Curso con una duración de seis meses.

Es pues esta, una magnífica ocasión para ahondar en los secretos y beneficios de la meditación desde una perspectiva amplia y enriquecedora.

Meditación y los secretos de la mente

  Nuestro acercamiento a este Curso, está fundamentado en el enriquecimiento del meditador en los diversos métodos meditativos que están presente en las culturas occidentales, orientales,el cultivo de mindfulness, la psicología y las neurociencias.

 Los estudios más punteros llevados a cabo en el campo de las investigaciones del cerebro en relación a la meditación, los estados de ánimo y su potenciación hacia el bienestar, el entendimiento de la psicología de la meditación, sistemas que se presentan en el yoga, el budismo, el cristianismo, el hinduismo así como la yogaterapia y la mente.

Profesores

Un grupo de expertos profesores se harán cargo de trabajar en equipo, y con su larga experiencia trasladaràn los distintas técnicas de meditación a los alumn@s que asistan al Curso.

Es buen momento para adentrarse en el fascinanate mundo de la mente y la meditación.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN YOGA CENTER.

 

Upanisads

por Madhana | 01 de Diciembre de 2013 17:09

Etiquetas: upanisads textos filosofia religión hinduismo Buddhismo jainismo filósofos

Importancia de los Upanisads

 Los Upanisad, - siendo una de sus acepciones, estar sentado a los pies de un maestro, - son quizá la literatura más importante en la historia de la cultura y religión de la India ya que han jugado un papel excepcional en el desarrollo de las ideas religiosas en la India y porque al mismo tiempo son fuente del entendimiento intelectual, filosófico, social y espiritual de su antigua historia.

 Todos los grandes estudiosos llegan a una conclusión similar al indicar que los Upanisads fueron compuestos  en una época de gran cambio social, económico y religioso y que de alguna manera documentan la transición desde el ritualismo arcaico de los Veda hacia nuevas ideas religiosas e instituciones.

Upanisads: conceptos filosóficos

Es en los Upanisads donde surgen conceptos religioso-filosóficos centrales o fundamentales del Hinduismo y asimismo del Buddhismo y Jainismo, los cuales  emergieron después de los llamados Upanisads tempranos. Tales conceptos, incluyen la doctrina de la reencarnación, la ley del karma que regula los procesos del renacimiento y las técnicas de liberación del ciclo del nacimientos y muertes - samsara -, la meditación, entrenamiento mental asociado al Yoga, el ascetismo, la renuncia, y la obtención de moksa o liberación final.

Distintas interpretaciones

 Los indólogos consideran que los Upanisads son las escrituras védicas por excelencia del hinduismo cuando indagan y penetran en sus orígenes a través de los estudios disponibles, tanto filológicamente, como histórica y antropológicamente. Esta aproximación al mundo social, intelectual y cultural de los Upanisads, debe ser tenida en cuenta que se desarrolló a lo largo de seis siglos como mínimo en distintas regiones, y que recogen por lo tanto distintas tendencias o doctrinas,  interpretadas a lo largo del tiempo de maneras diferentes por pensadores y movimientos filosóficos, siendo claros ejemplos,  Sankaracharya, Ramanuja o Madhavacharya.

Upanisads: interés tanto en India como Occidente

 Los Upanisads tienen por lo tanto su geografía, lugar de su nacimiento, sus autores, su historia literaria y social, su lugar en el corpus védico, su cronología y su contenido que ha asombrado a teólogos, filósofos y seguidores devotos, tanto en la India como en Occidente, que han descubierto distintas "verdades" y "filosofías" en el alma del hinduismo: Los Upanisads.

 Max Muller (1823-1900), es uno de los  reconocidos orientalistas y que bajo su dirección se llevó a cabo un trabajo excepcional sobre los libros sagrados de Oriente, prestando atención a los Upanisads y a los estudios de religiones comparadas.

 Aún cuando es una figura reconocida, hoy en día, ante la avalancha de información que se dispone, indólogos como Patrick Olivelle, gozan de gran prestigio en el ámbito de los especialistas sobre el hinduismo y los Upanisads.

 

 

 

El inteligente contrabandista

por Madhana | 27 de Noviembre de 2013 01:30

Etiquetas: historia inteligencia discernimiento hinduismo yoga

Usando la inteligencia

Las historias refllejan un conocimiento que nos es trasladado con mayor facilidad y comprensión.

"Todos desconfiaban de él y lo consideraban una persona inteligente y que utilizaba sus recursos parppa vivir del contrabando: sin embargo, nadie había conseguido descubrirlo y mucho menos demostrarlo.

 Con frecuencia se dedicaba a cruzar la frontera entre la India y Pakistán montado en sy burro, y los guardias fronterizos, aunque sospechaban que se dedicaba a contrabandear, no conseguían obtener prueba alguna de ello.

Transcurrieron los años y el cntrabandista, ya entrado en edad, se retiró a vivr apaciblemente en un pueblecitoo de la India. Un buen día, uno de los guardias - también retirado - que vivía en otro pueblo cercano, coincidió con el contrabandista en el b ar del pueblo y le dijo:

 Como bien sabes, ya estás retirado y tú también. Quiero pedirte un favor. Dime ahora, amigo mío, ¿a qué tipo de contrabando te dedicabas?

 Y el hombre, con una beatífica sonrisa repuso:

- Burros -

Dicen los maestros, que en tanto el ser humano no aprenda a discernir, no logrará ver la realidad tal y como es, viviendo en el engaño y confusión de su ignorancia

Meditación:Arte, Ciencia, Mística

por Madhana | 29 de Octubre de 2013 00:35

Etiquetas: meditacion mística arte ciencia budismo hinduismo yoga unión conciencia mente bede griffiths monje

El arte, la ciencia y mística de la Meditación:

El arte de la meditación

 En el arte tratamos de contemplar la belleza, la cual eleva el estado de nuestra mente. En la meditación. el arte es contemplar la belleza contenida en los pensamientos con sus sensaciones, recuerdos, deseos y todo ese continuo vaivén de idas y venidas, desde lo positivo a lo negativo, desde lo que agrada a lo que desagrada, desde el dolor a la alegría.

Cuando aprendemos a observar el arte de todo el entramado que crea  nuestra mente y la naturaleza de sentiros humanos, nos damos cuenta de que nuestra conciencia individual establece códigos finitos y limitados que forman un aprendizaje en nuestro cotidiano vivir y que el meditador entiende que son bellas creaciones pero que necesitan ser trascendidas para experimentar la Belleza del Ser.

 

 

 

La ciencia de la meditación

La ciencia procura desentrañar los misterios de la existencia y la meditación es la ciencia que permite explorar en lo profundo del espíritu a fin de entender en que consiste y si en realidad formamos parte de él. Adentrándones en nuestro interior con el instrumento de nuestra mente, al igual que un microscopio nos acerca a indagar y conocer lo diminuto o un telescopio nos acerca a la lejanía de los astros para saber su configuración y funciones, digo pues, que este instrumento mental que poseemos, nos lleva a través del puente de la meditación a trascender la idea del yo, construida por nuestras facultadas psicofísicas que nos hacen vivir en la ignorancia de la estrechez mental. La ciencia de la meditación nos convierte en científicos conocedores de nuestra Dimensión Suprema.

 

La mística de la meditación

 La mística meditativa nos traslada a la transformación de nuestras personalidad limitada hasta que penetre en la fascinación del Silencio interno, en el que el rumor continuo del pensamiento que nos atrapa cesa y comienza el meditador a escuchar y a vivenciar lo que es perenne e incomprendido por la mente y los sentidos, la música del alma.

En ese estado  no hay dualidad, sólo dicha y es el camino que la meditación utiliza en esta aventura interior para culminar lo más elevado de la conciencia, la mente que no mide o la conciencia sin fronteras

 Meditadores budistas, hindúes, cristianos, sufies, zen, chan, tibetanos, kabalistas, filósofos, científicos y practicantes de tantos sistemas y métodos, hablan de la misma Realidad aunque utilicen nombres distintos. Muchos son los caminos, pero una sola la Verdad..

 Quiero hoy personalizar la mística en el famoso Padre Bede Griffiths (1906-1993) monje benedictino de origen ingles, quien vivió en el sur de la India y acercó la espiritualidad del cristianismo e hinduismo, y su experiencia elevada del llamado Amor INcondicional, o el abandono a lo Supremo.

 

 

Indología, yoga y meditación

por Madhana | 07 de Septiembre de 2013 23:41

Etiquetas: universidades hinduismo yoga meditacion profesores

Indólogos, Univesidades, yoga, meditación. La gran preparación actual en estos temas

Es extraordinario observar en estos últimos tiempos como grandes estudiosos del hinduismo imparten cursos de un valor incalculable en diversas universidades. Indólogos occidentales con gran conocimiento de la filosofía y textos tracidionales de la India, así como Yoga y meditación. ofrecen la seriedad y rigor académica de estos aspectos, que hasta no hace mucho eran cuestionados.

 La importancia que en la actualidad tienen los estudios de indología, el Yoga, sus prácticas y meditación es de una importancia vital a nivel cultural y sobremanera para tod@s aquell@s estudios@s, practicantes y profesor@s de Yoga.

 Así podemos apreciar a Wendy Doniger en la Universidad de Chicago Bryant que enseñó en Harvard y ahora en Rutgers, Nick Sutton y Gavin Flood en Oxford, Abraham Vélez, antes en Georgetown y ahora en Kentucky University, Arvind Sharma en Mcgill, Diana L. Eck (en la foto) de Harvard, Elizabeth de Michelis, Mark Singlenton, James Mullinson y una larguísima lista de destacados especialistas, la inmensa mayoría de ellos, por otro lado, grandes practicantes de yoga y meditación.

Todas las  universidades más importantes en prácticamente todo el mundo, tienen departamentos de estudios asiáticos que gozan de un enorme prestigio.