Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "ayurveda" RSS icon


Kalari Vinyasa Yoga - Clases

kalari Yoga

 

 

 

Nuevas clases de Kalari Vinyasa Yoga

 Hasta hace unos días, he tenido mis dudas en comenzar a enseñar este fascinante estilo de Yoga. Reflexionando me he decidido a llevar a cabo esta enseñanza de un yoga que contiene una riqueza corporal y de atención extraordinarios.

 En los diversos métodos de Hatha Yoga Contemporáneos podemos encontrar modelos activos, vigorosos, energéticos fundamentados en múltiples secuencias en lo que a las asanas respecta; sin embargo, debo decir que éste es un método espectacular..

 La extraordinaria riqueza de combinaciones de los movimientos del Kalari y las secuencias de asanas acompañadas en ocasiones con el mantenimiento y en otras con el dinamismo, la coordinación, la atención, firmeza  y suavidad al mismo tiempo, hacen de este modelo de Hatha Yoga una perfecta combinación que reune todas las posibilidades para el desarrollo del cuerpo y la mente.

 

Kalaripayattu

En mis frecuentes viajes a Kerala en el sur de la India, me he encontrado con la práctica de Kalaripayattu, arte marcial por excelencia y que muchos de sus movimientos son aplicados en distintas danzas en la rica y variada cultura dedicada a la expresión artística del cuerpo humano.

La palabra "kalari" entre sus significados se encuentran "escuela o lugar de entrenamiento en el que existe una estricta disciplina y en el que se enseñan las artes marciales". "Payattu" viene a ser duelo o combate.

Indico que aunque en el kalaripayattu hay múltiples maneras de practicarlo con espadas, dagas, bastones, escudos, instrumento similar a un látigo de acero y un largo etcétera, todo lo cual  forma parte de este arte marcial, tiene por otro lado gran importancia la espiritualidad, la filosofía, la medicina y el masaje ayurvédico, con la aplicación de aceite en todo el cuerpo con el fin de incrementar la flexibilidad en los practicantes, e incluso tratar lesiones que podrían ocurrir a lo largo de la prácticas.

Kalari Vinyasa Yoga

Sin duda lo más importante y de mayor interés para nosotros, son los exquisitos y ágiles movimientos que se ejecutan como ejercicio físico en los que está basadoel estilo de Kalari Vinyasa Yoga que enseñamos.

 Rigurosas secuencias de movimientos que comprenden giros, posiciones múltiples, secuencias circulares, elevaciones, saltos, desplazamientos, rotaciones, flexiones y una amplia gama de gestos corporales que producen fuerza, potencia, movilidad, agilidad, resistencia y velocidad.

Todos estos movimientos requieren gran coordinación neuromuscular, concentración y poder mental.

El Kalari va acompañado con gran variedad de asanas que se van integrando y que dotan al practicante de Kalari Yoga de gran estabilidad y que generan una coreografía de  plasticidad,inigualable, energía,  vigo, gran puesta a puntor y bienestar psicofísico, digno de ser experimentado.

Para realizar este estilo de Yoga, es necesario conocer la práctica de Hatha Yoga. Este es el requisito indispensable que sugerimos.

Cuando y donde Kalari Vinyasa Yoga

Estas clases comenzaeán de forma única a impartirse en nuestro Centro en Vigo los miércoles a las 20.30 horas a partir del mes de Marzo por estricto orden de inscripción y previa entrevista con Madhana.

 

 

 

 

 


Hinduismo: Breve historia, ciencias y medicina

Aspectos del Hinduismo

El término Hinduismo, se refiere no sólo a numerosas corrientes de pensamiento y prácticas religiosas, sino sobre todo a una tradición cultural de una riqueza extraordinaria que se ha desarrollado a lo largo de miles de años en el subcontinente indio y que abraza sistemas espirituales y religiosos entre los que destacan el Shivaismo, Visnuismo, Saktismo, Filosofía Advaita, Dvaita, yatras o peregrinajes a grandes templos y un número indescifrable de deidades y métodos de naturaleza devocional y meditativos.

 La tradición también comprende "artes y ciencias" y en el hinduismo no ha existido el antagonismo occidental entre filosofía y teología ni posee una "historia de guerra entre la ciencia y religión".

La meta más elevada ha estado configurada por Satya, - Verdad, Veracidad, a la que puede uno aproximarse de muchas maneras, al igual que tal Realidad puede aparecer en múltiples formas.

Distintas Ciencias

  Hay una gran relación entre el Hinduismo y la Ciencias en muchas de las cuales son precursores, como Astronomía, Matemáticas, Medicina, Arquitectura, Música y Danza, Escultura, Artes Marciales, Dialéctica, Espiritualidad así como un largo número de otras muchas ciencias.

 Los hindúes denominan Veda a la más antigua y venerada de las escrituras, (que proviene de la raíz verbal vid-, conocer, saber). Vidya, proveniente de la misma raíz, indica la sabiduría adquirida en cualquier tema ( por ejemplo, un médico era denominado vaidya), y de manera particular, el conocimiento de la más elevada Realidad enseñada en los Upanisads.

 La filosofía y práctica en la India más extendida es el Yoga y en occidente por sus enormes beneficios, sus métodos han sido adoptados por el excepcional  resultado en la salud psicofísica y el control y conocimiento de la mente.

 

 

Medicina en la India

 En la medicina hindu, el Ayurveda o ciencia de la vida, ha sido cultivada durante milenios. Orientada especialmente hacia la prevención de enfermedades y curación a través de remedios con hierbas, desarrollándose más tarde en otras especialidades médicas.

La salud como es obvio, no sólo era deseable sino que se intentaba potenciar como requisito para el desarrollo y prácticas espirituales.

 Hay dos textos sobre la medicina hindú que son el resultado de siglos de desarrollo y experiencia, que se hicieiron famosos en el mundo antiguo y que rebasaron las fronteras de la India: Caraka-Samhita y el Susruta-Samhita, los cuales fueron traducidos y utilizados por los musulmanes que habían invadido la India. Càraka trata de múltiples enfermedades para las que diversas plantas son utilizadas. Susruta se enfoca en la cirugía, la que para la época era muy avanzada, utilizando un buen número de instrumento quirúrgicos.

Los cirujanos hindúes tenían gran fama en el mundo antiguo y su especialidad era altamente apreciada por los heridos en las frecuentes guerras.

  La teoría del Ayurveda estaba basada en la teoría de tri-dosha, la cual es más antigua que la de los tres humores en la medicina griega utilizada para el diagnóstico, al igual que en el tratamiento de las enfermedades. Se considera que el cuerpo contiene tres  principios o energías denominados doshas:vatta, pitta y kapha. Estas tres doshas están presentes en todos los organismos. Una persona con características predominantemente vatta, mostrará también algunas cualidades de kapha y pitta.

Asimismo, las constituciones en las que destacan pitta y kapha también poseen algunas cualidades de las otras doshas o principios. Hoy en día es común llevar a cabo prácticas de yoga relacionadas con la medicina ayurvédica, realizando tipos de práctica adecuadas a las diferentes constituciones o configuraciones de los alumnos de acuerdo a las tres doshas y al mismo tiempo, la aplicación de distintas presiones sobre los marmas o puntos vitales para estimular la energía e incrementar la salud.

 Cuando estoy en la India, suelo visitar algún hospital ayurvédico y a distintos vaidyas o médicos ayurvédicos, quienes a través del pulso conocen el estado del organismo, y son capaces de emitir un diagnóstico fiable,  sobre todo en el Sur,  donde también los masajes son gratificantes, dadores de energía y sanadores, con la aplicación de aceites y hierbas de gran valor terapéutico.

Kalaripayat, arte marcial

 Debo decir que también disfruto del famoso arte marcial Kalaripayat, que con sus extraordinarios ejercicios que utilizan todo el cuerpo, y también el uso de armas,  - como bastones, dagas, espadas, escudos y otros utensilios o elementos, - es admirable observar la gran forma física de los practicantes que se dedican a este noble arte marcial y que complementan con métodos de masaje y prácticas espirituales basadas en la medicina ayurvédica y el yoga.

Son asimismo perfectos conocedores de los marmas o puntos vitales, que como bien se sabe, pueden ser utilizados para sanar o en este caso causar daño a un oponente.

 El Ayurveda fué la fuente de muchos de los conocimientos médicos de la antigua Grecia, Roma y el mundo árabe medieval. Hoy en día el valor científico de la farmacología ayurvédica tiene el reconocimiento de las grandes compañías farmacéuticas occidentales que intentan conseguir patentes sobre plantas medicinales descubiertas y descritas por los antiguos vaidyas hindúes.

 


Seminario con Mira Mehta

Aprendiendo con Mira Mehta en Yoga Center.

Se aproxima el seminario que Mira Mehta va a impartir en nuestro Centro, y se ha ido creando gran interés en torno a su presencia, teniendo en cuenta su gran preparación académica, ya que ha estudiado en la Universidad de Oxford y asimismo, por su profundo saber de las técnicas yóguicas.

 Sus conocimientos sobre el Yoga y su filosofía así como el Método Iyengar que ha practicado desde la niñez, y su gran cercanía con B.K.S. Iyengar, ha hecho de Mira una de las grandes y reconocidas profesores de este estilo de Yoga a nivel mundial.

Método Iyengar Yoga

 Iyengar Yoga es uno de los sistemas de Hatha Yoga más reconocidos creado por B.K.S. Iyengar, cuyo maestro fué Sri T. Krishnamacharya, quien se había casado  con su hermana.

 Este estilo de Yoga se caracteriza por su precisión y alineación en las asanas y con la finalidad de mejorar la práctica de los alumnos, se utiliza en ocasiones elementos de ayuda, como cojines, bancos, cinturones, bloques y otros muchos "instrumentos" que colaboran en romper las limitaciones del practicante.

 Tuve la fortuna de conocer a Mira hace unos cuantos años en Londres y su enseñanza de alta calidad, beneficia sin duda alguna tanto a alumnos como profesores, quienes pueden mejorar enormemente su manera de impartir sus clases.

 Quienes por otro lado hemos tenido la fortuna de conocer personalmente a B.K.S. Iyengar, sabemos de su sabiduría y la forma inigualable de impulsar el Yoga en todos sus aspectos.

 Su firme personalidad, su carácter y su capacidad para hacer de su Yoga uno de los más extendidos en el mundo, nos hace reconocer a tan gran maestro y agradecer sus extraordinarias enseñanzas, de las cuales nos beneficiamos todos.

Mira Mehta, enseñanzas en Yoga, filosofía y ayurveda

 Mira Mehta, combina lo mejor del conocimiento de Occidente y de Oriente. Ahí está su dilatada vida yóguica y sus cinco libros que gozan de gran popularidad

 No debemos perdernos de ninguna de las maneras su SEMINARIO.