Tags en el tema de "arte"RSS icon

Breve historia del Hatha Yoga (2)

por Madhana | 12 de Febrero de 2016 18:26

Etiquetas: meditacion jainismo yoga posturas arte hindú filosofia meditacion liberacion budismo mahavira buddha

Posturas ascéticas

Continuamos acercándonos a la historia del Hatha Yoga.

Los textos tanto budistas como jainistas del mismo período de Alejandro Magno, también mencionan ascetas llevando a cabo extremas prácticas físicas que consistían permanecer de pie totalmente inmóviles, situarse de cuclillas y colgarse boca abajo en los árboles.

Este tipo de ascetismo ha permanecido con intensidad por lo menos hasta hace 100 años y que continua en menor cuantía por parte de algunos grupos.

Postura e inmovilidad como austeridad y purificación para alcanzar la "liberación"

El Buddha descartó en un momento dado, prácticas austeras dando a entender que no aportaban nada en la evolución espiritual; sin embargo, algunas de ellas fueron utilizadas por los jainistas y tanto es así que Mahavira, - cuya vida guarde cierta similitud con la de Buddha - se situó de cuclillas con el fin de alcanzar la iluminación y muchos de sus seguidores con el fin de realizar tapas (austeridades) permanecían de pie larguísimos períodos tratando de controlar la mente, lo cual está bien representado iconográficamente en estatuas de bronce.

En el Jainismo

Con el fin de comprender las posturas al inicio del Hatha Yoga, el cuerpo es utilizado como medio de liberación en las diversas corrientes de liberación en la India, bien sea dentro de las filosofías ortodoxos como heterodoxas.

En las posturas de meditación dentro del jainismo se situaban en "kayotsarga" ( la posición de abandonar el cuerpo), en la que permanecían de pie, erectos y en posición simétrica con los pies ligeramente separados y firmemente plantados en el suelo, y el peso bien distribuido en ambas piernas bien estiradas, manteniendo los brazos y manos colgando sin tocar el cuerpo, tal y como se aprecia en esta escultura del siglo IX.

Los ascetas hindúes de ese período -siglos IV - V a.C.) desarrollaron al igual que budistas y jainistas muchos de los principios que son identificados como una parte central del hinduismo.

 Continuaremos en (3) con el fin de ir acercándonos a la evolución del Hatha Yoga y sus posturas hasta nuestros días.

Kalari Vinyasa Yoga - Clases

por Madhana | 04 de Febrero de 2014 16:31

Etiquetas: kalaripayattu kalari yoga Vinyasa Hatha asana kerala india ayurveda arte marcial

kalari Yoga

 

 

 

Nuevas clases de Kalari Vinyasa Yoga

 Hasta hace unos días, he tenido mis dudas en comenzar a enseñar este fascinante estilo de Yoga. Reflexionando me he decidido a llevar a cabo esta enseñanza de un yoga que contiene una riqueza corporal y de atención extraordinarios.

 En los diversos métodos de Hatha Yoga Contemporáneos podemos encontrar modelos activos, vigorosos, energéticos fundamentados en múltiples secuencias en lo que a las asanas respecta; sin embargo, debo decir que éste es un método espectacular..

 La extraordinaria riqueza de combinaciones de los movimientos del Kalari y las secuencias de asanas acompañadas en ocasiones con el mantenimiento y en otras con el dinamismo, la coordinación, la atención, firmeza  y suavidad al mismo tiempo, hacen de este modelo de Hatha Yoga una perfecta combinación que reune todas las posibilidades para el desarrollo del cuerpo y la mente.

 

Kalaripayattu

En mis frecuentes viajes a Kerala en el sur de la India, me he encontrado con la práctica de Kalaripayattu, arte marcial por excelencia y que muchos de sus movimientos son aplicados en distintas danzas en la rica y variada cultura dedicada a la expresión artística del cuerpo humano.

La palabra "kalari" entre sus significados se encuentran "escuela o lugar de entrenamiento en el que existe una estricta disciplina y en el que se enseñan las artes marciales". "Payattu" viene a ser duelo o combate.

Indico que aunque en el kalaripayattu hay múltiples maneras de practicarlo con espadas, dagas, bastones, escudos, instrumento similar a un látigo de acero y un largo etcétera, todo lo cual  forma parte de este arte marcial, tiene por otro lado gran importancia la espiritualidad, la filosofía, la medicina y el masaje ayurvédico, con la aplicación de aceite en todo el cuerpo con el fin de incrementar la flexibilidad en los practicantes, e incluso tratar lesiones que podrían ocurrir a lo largo de la prácticas.

Kalari Vinyasa Yoga

Sin duda lo más importante y de mayor interés para nosotros, son los exquisitos y ágiles movimientos que se ejecutan como ejercicio físico en los que está basadoel estilo de Kalari Vinyasa Yoga que enseñamos.

 Rigurosas secuencias de movimientos que comprenden giros, posiciones múltiples, secuencias circulares, elevaciones, saltos, desplazamientos, rotaciones, flexiones y una amplia gama de gestos corporales que producen fuerza, potencia, movilidad, agilidad, resistencia y velocidad.

Todos estos movimientos requieren gran coordinación neuromuscular, concentración y poder mental.

El Kalari va acompañado con gran variedad de asanas que se van integrando y que dotan al practicante de Kalari Yoga de gran estabilidad y que generan una coreografía de  plasticidad,inigualable, energía,  vigo, gran puesta a puntor y bienestar psicofísico, digno de ser experimentado.

Para realizar este estilo de Yoga, es necesario conocer la práctica de Hatha Yoga. Este es el requisito indispensable que sugerimos.

Cuando y donde Kalari Vinyasa Yoga

Estas clases comenzaeán de forma única a impartirse en nuestro Centro en Vigo los miércoles a las 20.30 horas a partir del mes de Marzo por estricto orden de inscripción y previa entrevista con Madhana.

 

 

 

 

 

Hinduismo: Breve historia, ciencias y medicina

por Madhana | 26 de Enero de 2014 19:17

Etiquetas: hinduismo ciencias medicina ayurveda arte marcial kalaripayat yoga

Aspectos del Hinduismo

El término Hinduismo, se refiere no sólo a numerosas corrientes de pensamiento y prácticas religiosas, sino sobre todo a una tradición cultural de una riqueza extraordinaria que se ha desarrollado a lo largo de miles de años en el subcontinente indio y que abraza sistemas espirituales y religiosos entre los que destacan el Shivaismo, Visnuismo, Saktismo, Filosofía Advaita, Dvaita, yatras o peregrinajes a grandes templos y un número indescifrable de deidades y métodos de naturaleza devocional y meditativos.

 La tradición también comprende "artes y ciencias" y en el hinduismo no ha existido el antagonismo occidental entre filosofía y teología ni posee una "historia de guerra entre la ciencia y religión".

La meta más elevada ha estado configurada por Satya, - Verdad, Veracidad, a la que puede uno aproximarse de muchas maneras, al igual que tal Realidad puede aparecer en múltiples formas.

Distintas Ciencias

  Hay una gran relación entre el Hinduismo y la Ciencias en muchas de las cuales son precursores, como Astronomía, Matemáticas, Medicina, Arquitectura, Música y Danza, Escultura, Artes Marciales, Dialéctica, Espiritualidad así como un largo número de otras muchas ciencias.

 Los hindúes denominan Veda a la más antigua y venerada de las escrituras, (que proviene de la raíz verbal vid-, conocer, saber). Vidya, proveniente de la misma raíz, indica la sabiduría adquirida en cualquier tema ( por ejemplo, un médico era denominado vaidya), y de manera particular, el conocimiento de la más elevada Realidad enseñada en los Upanisads.

 La filosofía y práctica en la India más extendida es el Yoga y en occidente por sus enormes beneficios, sus métodos han sido adoptados por el excepcional  resultado en la salud psicofísica y el control y conocimiento de la mente.

 

 

Medicina en la India

 En la medicina hindu, el Ayurveda o ciencia de la vida, ha sido cultivada durante milenios. Orientada especialmente hacia la prevención de enfermedades y curación a través de remedios con hierbas, desarrollándose más tarde en otras especialidades médicas.

La salud como es obvio, no sólo era deseable sino que se intentaba potenciar como requisito para el desarrollo y prácticas espirituales.

 Hay dos textos sobre la medicina hindú que son el resultado de siglos de desarrollo y experiencia, que se hicieiron famosos en el mundo antiguo y que rebasaron las fronteras de la India: Caraka-Samhita y el Susruta-Samhita, los cuales fueron traducidos y utilizados por los musulmanes que habían invadido la India. Càraka trata de múltiples enfermedades para las que diversas plantas son utilizadas. Susruta se enfoca en la cirugía, la que para la época era muy avanzada, utilizando un buen número de instrumento quirúrgicos.

Los cirujanos hindúes tenían gran fama en el mundo antiguo y su especialidad era altamente apreciada por los heridos en las frecuentes guerras.

  La teoría del Ayurveda estaba basada en la teoría de tri-dosha, la cual es más antigua que la de los tres humores en la medicina griega utilizada para el diagnóstico, al igual que en el tratamiento de las enfermedades. Se considera que el cuerpo contiene tres  principios o energías denominados doshas:vatta, pitta y kapha. Estas tres doshas están presentes en todos los organismos. Una persona con características predominantemente vatta, mostrará también algunas cualidades de kapha y pitta.

Asimismo, las constituciones en las que destacan pitta y kapha también poseen algunas cualidades de las otras doshas o principios. Hoy en día es común llevar a cabo prácticas de yoga relacionadas con la medicina ayurvédica, realizando tipos de práctica adecuadas a las diferentes constituciones o configuraciones de los alumnos de acuerdo a las tres doshas y al mismo tiempo, la aplicación de distintas presiones sobre los marmas o puntos vitales para estimular la energía e incrementar la salud.

 Cuando estoy en la India, suelo visitar algún hospital ayurvédico y a distintos vaidyas o médicos ayurvédicos, quienes a través del pulso conocen el estado del organismo, y son capaces de emitir un diagnóstico fiable,  sobre todo en el Sur,  donde también los masajes son gratificantes, dadores de energía y sanadores, con la aplicación de aceites y hierbas de gran valor terapéutico.

Kalaripayat, arte marcial

 Debo decir que también disfruto del famoso arte marcial Kalaripayat, que con sus extraordinarios ejercicios que utilizan todo el cuerpo, y también el uso de armas,  - como bastones, dagas, espadas, escudos y otros utensilios o elementos, - es admirable observar la gran forma física de los practicantes que se dedican a este noble arte marcial y que complementan con métodos de masaje y prácticas espirituales basadas en la medicina ayurvédica y el yoga.

Son asimismo perfectos conocedores de los marmas o puntos vitales, que como bien se sabe, pueden ser utilizados para sanar o en este caso causar daño a un oponente.

 El Ayurveda fué la fuente de muchos de los conocimientos médicos de la antigua Grecia, Roma y el mundo árabe medieval. Hoy en día el valor científico de la farmacología ayurvédica tiene el reconocimiento de las grandes compañías farmacéuticas occidentales que intentan conseguir patentes sobre plantas medicinales descubiertas y descritas por los antiguos vaidyas hindúes.

 

El arte de pensar

por Madhana | 24 de Enero de 2014 14:04

Etiquetas: arte pensar pensamiento filosofia meditacion

Una anécdota contada por Isaiah Berlin

Esta es una anécdota que le gustaba contar. En 1944 cuando trabajaba en la embajada británica en Washington, Isaiah Berlin fué llamado urgentemente para que se desplazase a Londres, y se dió la circunstancia que el único avión disponible en ese momento, era un bombardero, ruidoso e incómodo avión militar.

Debido a que la cabina no estaba presurizada, tenía que llevar puesta una máscarilla de oxígeno, que le impidió hablar durante todo el viaje, y tampoco había luz, lo cual le impedía también leer.Fué un largo vuelo.

 Después de esto, solía bromear diciendo: "Uno se encontraba reeducido a lo más terrible, - tener que pensar". Sabemos que el pensamiento, pesa y en muchos casos nos roba la calma.

 Este filósofo e historiador de las ideas que enseñó en Oxford, al igual que todos los intelectuales, han tenido y tienen en cuenta que el pensar, es utilizar lo más sofisticado que poseemos los seres humanos, con la finalidad de discernir, indagar, descubrir y mejorar la condición humana y su entendimiento. De hecho, Berlín había llegado a una conclusión que nos es familiar sin duda a todos: "Lo que siempre he querido, era conocer más hacia el final de mi vida, de lo que podía conocer al principio".

Sed de saber en lo humano

 En todos los ámbitos del conocimiento, el arte de pensar nos lleva a algún tipo de indagación. La ciencia trata de desentrañar los misterios de la existencia: el cerebro, los genes, nuestro comportamiento, como estamos constituidos, el universo, el avance en la física cuántica, astrofísica y tantísimas áreas del saber.

Más allá del pensamiento

 Por otro lado, nos encontramos con el ferviente deseo de desentrañar los misterios del yo, y aquí también aparecen grandes gigantes del pensamiento - Buddha, Sankara, Mahavira, ... que han utilizado el arte de pensar para proporcionar el pensamiento que nos lleva más allá del pensar; La Meditación.

La Meditación: El Pensar de la Totalidad

 La Meditación nos lleva al Silencio de lo más profundo, donde el pensamiento del yo cesa y surge la expansión de una Realidad que ahora se nos oculta a causa del diluvio de pensamientos que nos sujetan a lo efímero del yo, enclaustrándonos en experiencias tan limitadas que nos sumen en el descontento y la insatisfacción.

 Aprendiendo a sentir el Silencio, ecucharlo, verlo, saborearlo, es el otro Arte de Pensar. El Arte de la Totalidad o la Meditación.

Meditación:Arte, Ciencia, Mística

por Madhana | 29 de Octubre de 2013 00:35

Etiquetas: meditacion mística arte ciencia budismo hinduismo yoga unión conciencia mente bede griffiths monje

El arte, la ciencia y mística de la Meditación:

El arte de la meditación

 En el arte tratamos de contemplar la belleza, la cual eleva el estado de nuestra mente. En la meditación. el arte es contemplar la belleza contenida en los pensamientos con sus sensaciones, recuerdos, deseos y todo ese continuo vaivén de idas y venidas, desde lo positivo a lo negativo, desde lo que agrada a lo que desagrada, desde el dolor a la alegría.

Cuando aprendemos a observar el arte de todo el entramado que crea  nuestra mente y la naturaleza de sentiros humanos, nos damos cuenta de que nuestra conciencia individual establece códigos finitos y limitados que forman un aprendizaje en nuestro cotidiano vivir y que el meditador entiende que son bellas creaciones pero que necesitan ser trascendidas para experimentar la Belleza del Ser.

 

 

 

La ciencia de la meditación

La ciencia procura desentrañar los misterios de la existencia y la meditación es la ciencia que permite explorar en lo profundo del espíritu a fin de entender en que consiste y si en realidad formamos parte de él. Adentrándones en nuestro interior con el instrumento de nuestra mente, al igual que un microscopio nos acerca a indagar y conocer lo diminuto o un telescopio nos acerca a la lejanía de los astros para saber su configuración y funciones, digo pues, que este instrumento mental que poseemos, nos lleva a través del puente de la meditación a trascender la idea del yo, construida por nuestras facultadas psicofísicas que nos hacen vivir en la ignorancia de la estrechez mental. La ciencia de la meditación nos convierte en científicos conocedores de nuestra Dimensión Suprema.

 

La mística de la meditación

 La mística meditativa nos traslada a la transformación de nuestras personalidad limitada hasta que penetre en la fascinación del Silencio interno, en el que el rumor continuo del pensamiento que nos atrapa cesa y comienza el meditador a escuchar y a vivenciar lo que es perenne e incomprendido por la mente y los sentidos, la música del alma.

En ese estado  no hay dualidad, sólo dicha y es el camino que la meditación utiliza en esta aventura interior para culminar lo más elevado de la conciencia, la mente que no mide o la conciencia sin fronteras

 Meditadores budistas, hindúes, cristianos, sufies, zen, chan, tibetanos, kabalistas, filósofos, científicos y practicantes de tantos sistemas y métodos, hablan de la misma Realidad aunque utilicen nombres distintos. Muchos son los caminos, pero una sola la Verdad..

 Quiero hoy personalizar la mística en el famoso Padre Bede Griffiths (1906-1993) monje benedictino de origen ingles, quien vivió en el sur de la India y acercó la espiritualidad del cristianismo e hinduismo, y su experiencia elevada del llamado Amor INcondicional, o el abandono a lo Supremo.

 

 

Yoga: El arte global

por Madhana | 09 de Agosto de 2013 01:52

Etiquetas: yoga arte ciencia Iyengar

El Yoga actua sobre nuestra conciencia. El Yoga funciona sobre nuestra inteligencia. Yoga trabaja sobre nuestros sentidos.

El Yoga también actua sobre la piel. El Yoga está presente en los órganos de percepción. De ahí que sea conocido como el Arte Global.

                                         B.K.S. Iyengar

Yoga, salud y el arte de vivir

por Madhana | 07 de Enero de 2013 00:32

Etiquetas: yoga salud medicina arte de vivir sri sri ravishankar art of living arte de vivir india respiración universidades investigadores

Fascinación por el conocimiento

La respiración tiene grandes secretos que ofrecer. Así deseo empezar para que estas palabras indiquen una vez más, la importancia que la respiración puede tener para mejorar nuestra calidad de vida.

 Siempre me ha apasionado y fascinado el mundo del conocimiento en todos sus ámbitos y la necesidad de contrastar de fuentes fidedignas la investigación y la información, bien fundamentada. Hoy en día es una necesidad de primer orden.

Buscando, cuestionando, experimentando

 Soy de la misma  opinión que el reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, en su momento escribió en "La Odisea de Karl Popper" de la siguiente manera:

 "Si la verdad, si todas las verdades no están sujetas al examen del <ensayo y el error, si no existe una libertad que permita a los hombres cuestionar y compulsar  la validez de todas las teorías que pretenden dar respuesta a los problemas que enfrentan, la mecánica del conocimiento se ve trabada y èste puede ser pervertido. Entonces, en lugar de verdades racionales, se entronizan mitos, actos de fe, magia". 

Brillante reflexión, aplicable a toda búsqueda, certero y digno de tener en cuenta.

 Los métodos múltiples de respiración son sin duda, instrumentos imprecindibles que nos pueden impulsar al bienestar de cuerpo-mente. Sugiero su práctica cotidiana y experimenta como Vargas LLosa indica, en cuestionar su validez, con tu racionalidad en este caso específico.

Científicos y Universidades recomiendan práctica de yoga, meditación y respiración.

Entre otros lugares y destacados médicos con gran influencia en el campo de la salud que recomiendan las prácticas respiratorias acompañadas por relajación y meditación,  y por mencionar algunos, se encuentra el Cedars-Sinai Medical Center, la Clínica Mayo, New York Columbia  Presbyterian Hospital, UCLA, Standford University Hospital,  Univeresity of Wisconsin, Duke University, así como renombrados especialistas, algunos de los cuales tengo el placer de conocer, Joan Borysenko, Herbert Benson, Andrew Weil, Dean Onish y tantos otros. Casi siempre que se habla de Yoga y sus beneficios hay científicos escépticos. Pues bien, que se pongan en contacto con esos lugares y especialistas que menciono. Sus dudas se aclararán.

 

 

Prácticas e investigaciones en la India

 Debo decir que en la India hay estudios serios llevados a cabo sobre los beneficios de la respiración en lugares especializados como el All India Institute of Medical Sciences, Kaivalyadhama Institue, the Yoga Institute en Sta. Cruz, Bombay, Hindu Uniiversity of Benares, y en estos últimos años ha cobrado una inusitada fuerza e importancia, las enseñanzas de Sri Sri Ravishankar cuyo ashram se encuentra en Bangalore.

  Hacia el año 1981, Sri Sri Ravishankar, establece "The Art of Living " (El arte de vivir), organización de amplio espectro, -resolución de conflictos, desarrollo personal y espiritual, programas educativos, yoga, meditación y métodos hacia la potenciación de la salud. 

 El poder de la respiración de acuerdo a Sri Sri Ravishankar

En mi estancia en su ashram y mi experiencia personal con este guru afable y risueño, a través de sus enseñanzas en el Sudharshan kriya, establece métodos de respiración que tienen gran influencia en el cuerpo, mente y emociones, ayudando a eliminar el estres, emociones negativas como enfado, cólera, ira, frustración, depresión, ayudando a calmar la mente y mantenerla despierta, enfocada y relajada.

 Siendo la respiración la que de alguna manera crea ritmos psicológicos y corporales, accediendo a las prácticas respiratorias, éstas son de gran ayuda para crear conductas altamente positivas. Lo mismo que existen en nosotros lo que se denomina ritmos circadianos, que son las variantes biológicas que tienen lugar en el organismo en un lapso aproximado de 24 horas, hay ritmos respiratorios que nos ponen en sintonía con nuestros contenidos psicofísicos y se produce una sensación de armonía y bienestar.

El Poder del ahora

 Cuando el estres o la enfermedad altera estos ritmos, sentimos desasosiego, inquietud, ansiedad y malestar. El temor, la excesiva preocupación y el temor, nos colocan muchas veces hacia el futuro; el censurarnos por algo ocurrido, la culpa, la no capacidad de perdón por acontecimientos acaecidos, nos sitúa muchas veces en el pasado. Sin duda, todas esas emociones interrumpen la vivencia en el presente, en el poder del ahora, y es aquí donde la claridad, el gozo, la alegría y el entusiasmo nos visitan. Lo que el prana, la respiración crea, es el ritmo de la sensación de paz y bienestar.

Conócete a ti mismo

 En el frontispicio del templo de Delfos aparecía el lema: "Conócete a ti mismo". Krishnamurti decía que todos queremos cambiar el mundo, pero un trabajo primordial es comenzar por el cambio de uno mismo. "Un cuerpo y una mente libre de estres y malestar al igual que una sociedad libre de violencia es a lo que debemos aspirar", dice Sri Sri Ravishankar, a quien miles de seguidores escuchan sus palabras y es un hombre comprometido por el esfuerzo en favor de los desfavorecidos a través de numerosas organizaciones. En el año 2006. "The Art of Living Foundation" con motivo de su vigésimo quinto aniversario reunió más de dos millones y medio de participantes provenientes de 110 países.

Conversando

Maestro de meditación, ayurveda y Sudharshan kriya, trata de integrar estas técnicas las cuales pueden ser realizadaas  fácilmente en la vida diaria.

 Cuando visito a Sri Sri Ravishankar el recibimiento es de gran atención y me invita a su casa donde departimos por algún tiempo, y me doy cuenta que su naturaleza deshinbida - muy común en los hindúes - le hace permanecer en un patio de su residencia con un elefante del cual se cuelga de los colmillos, pero contemplo que el animal no está en ese momento muy dispuesto a participar del juego.

  Me habla de la necesidad de la práctica y agradezco la invitación que me hace para permanecer en el ashram y experimente lo que su famosa organización, El Arte de vivir, enseña en el Sudharshan kriya.

 Me muestran como reputadas instituciones como el National Institute of Mental Health and Neuroscience han documentado los beneficios del Sudharshan Kriya, que incluyen:

 Alivio de la depresión, mayor atención y presencia mental, reducción de los niveles de cortisol y por lo tanto menor estres, mejoramiento del sistema inmunitario, reducción del colesterol negativo LDL e incremento de HDL o beneficioso.

 La sensación de encontrarme el el ashram "The Art of Living" en las afueras de Bangalore y disfrutar con la presencia y conversación de Sri Sri Ravishankar me hace agradecer a los momentos vividos, tener una experiencia más de mis encuentros con los cosiderados grandes gurus.

En este caso, mi mensaje sería, "respira para vivir más y mejor".

 

Yoga, salud y el arte de vivir

por Madhana | 07 de Enero de 2013 00:32

Etiquetas: yoga salud medicina arte de vivir sri sri ravishankar art of living arte de vivir india respiración universidades investigadores

Fascinación por el conocimiento

La respiración tiene grandes secretos que ofrecer. Así deseo empezar para que estas palabras indiquen una vez más, la importancia que la respiración puede tener para mejorar nuestra calidad de vida.

 Siempre me ha apasionado y fascinado el mundo del conocimiento en todos sus ámbitos y la necesidad de contrastar de fuentes fidedignas la investigación y la información, bien fundamentada. Hoy en día es una necesidad de primer orden.

Buscando, cuestionando, experimentando

 Soy de la misma  opinión que el reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, en su momento escribió en "La Odisea de Karl Popper" de la siguiente manera:

 "Si la verdad, si todas las verdades no están sujetas al examen del <ensayo y el error, si no existe una libertad que permita a los hombres cuestionar y compulsar  la validez de todas las teorías que pretenden dar respuesta a los problemas que enfrentan, la mecánica del conocimiento se ve trabada y èste puede ser pervertido. Entonces, en lugar de verdades racionales, se entronizan mitos, actos de fe, magia". 

Brillante reflexión, aplicable a toda búsqueda, certero y digno de tener en cuenta.

 Los métodos múltiples de respiración son sin duda, instrumentos imprecindibles que nos pueden impulsar al bienestar de cuerpo-mente. Sugiero su práctica cotidiana y experimenta como Vargas LLosa indica, en cuestionar su validez, con tu racionalidad en este caso específico.

Científicos y Universidades recomiendan práctica de yoga, meditación y respiración.

Entre otros lugares y destacados médicos con gran influencia en el campo de la salud que recomiendan las prácticas respiratorias acompañadas por relajación y meditación,  y por mencionar algunos, se encuentra el Cedars-Sinai Medical Center, la Clínica Mayo, New York Columbia  Presbyterian Hospital, UCLA, Standford University Hospital,  Univeresity of Wisconsin, Duke University, así como renombrados especialistas, algunos de los cuales tengo el placer de conocer, Joan Borysenko, Herbert Benson, Andrew Weil, Dean Onish y tantos otros. Casi siempre que se habla de Yoga y sus beneficios hay científicos escépticos. Pues bien, que se pongan en contacto con esos lugares y especialistas que menciono. Sus dudas se aclararán.

 

 

Prácticas e investigaciones en la India

 Debo decir que en la India hay estudios serios llevados a cabo sobre los beneficios de la respiración en lugares especializados como el All India Institute of Medical Sciences, Kaivalyadhama Institue, the Yoga Institute en Sta. Cruz, Bombay, Hindu Uniiversity of Benares, y en estos últimos años ha cobrado una inusitada fuerza e importancia, las enseñanzas de Sri Sri Ravishankar cuyo ashram se encuentra en Bangalore.

  Hacia el año 1981, Sri Sri Ravishankar, establece "The Art of Living " (El arte de vivir), organización de amplio espectro, -resolución de conflictos, desarrollo personal y espiritual, programas educativos, yoga, meditación y métodos hacia la potenciación de la salud. 

 El poder de la respiración de acuerdo a Sri Sri Ravishankar

En mi estancia en su ashram y mi experiencia personal con este guru afable y risueño, a través de sus enseñanzas en el Sudharshan kriya, establece métodos de respiración que tienen gran influencia en el cuerpo, mente y emociones, ayudando a eliminar el estres, emociones negativas como enfado, cólera, ira, frustración, depresión, ayudando a calmar la mente y mantenerla despierta, enfocada y relajada.

 Siendo la respiración la que de alguna manera crea ritmos psicológicos y corporales, accediendo a las prácticas respiratorias, éstas son de gran ayuda para crear conductas altamente positivas. Lo mismo que existen en nosotros lo que se denomina ritmos circadianos, que son las variantes biológicas que tienen lugar en el organismo en un lapso aproximado de 24 horas, hay ritmos respiratorios que nos ponen en sintonía con nuestros contenidos psicofísicos y se produce una sensación de armonía y bienestar.

El Poder del ahora

 Cuando el estres o la enfermedad altera estos ritmos, sentimos desasosiego, inquietud, ansiedad y malestar. El temor, la excesiva preocupación y el temor, nos colocan muchas veces hacia el futuro; el censurarnos por algo ocurrido, la culpa, la no capacidad de perdón por acontecimientos acaecidos, nos sitúa muchas veces en el pasado. Sin duda, todas esas emociones interrumpen la vivencia en el presente, en el poder del ahora, y es aquí donde la claridad, el gozo, la alegría y el entusiasmo nos visitan. Lo que el prana, la respiración crea, es el ritmo de la sensación de paz y bienestar.

Conócete a ti mismo

 En el frontispicio del templo de Delfos aparecía el lema: "Conócete a ti mismo". Krishnamurti decía que todos queremos cambiar el mundo, pero un trabajo primordial es comenzar por el cambio de uno mismo. "Un cuerpo y una mente libre de estres y malestar al igual que una sociedad libre de violencia es a lo que debemos aspirar", dice Sri Sri Ravishankar, a quien miles de seguidores escuchan sus palabras y es un hombre comprometido por el esfuerzo en favor de los desfavorecidos a través de numerosas organizaciones. En el año 2006. "The Art of Living Foundation" con motivo de su vigésimo quinto aniversario reunió más de dos millones y medio de participantes provenientes de 110 países.

Conversando

Maestro de meditación, ayurveda y Sudharshan kriya, trata de integrar estas técnicas las cuales pueden ser realizadaas  fácilmente en la vida diaria.

 Cuando visito a Sri Sri Ravishankar el recibimiento es de gran atención y me invita a su casa donde departimos por algún tiempo, y me doy cuenta que su naturaleza deshinbida - muy común en los hindúes - le hace permanecer en un patio de su residencia con un elefante del cual se cuelga de los colmillos, pero contemplo que el animal no está en ese momento muy dispuesto a participar del juego.

  Me habla de la necesidad de la práctica y agradezco la invitación que me hace para permanecer en el ashram y experimente lo que su famosa organización, El Arte de vivir, enseña en el Sudharshan kriya.

 Me muestran como reputadas instituciones como el National Institute of Mental Health and Neuroscience han documentado los beneficios del Sudharshan Kriya, que incluyen:

 Alivio de la depresión, mayor atención y presencia mental, reducción de los niveles de cortisol y por lo tanto menor estres, mejoramiento del sistema inmunitario, reducción del colesterol negativo LDL e incremento de HDL o beneficioso.

 La sensación de encontrarme el el ashram "The Art of Living" en las afueras de Bangalore y disfrutar con la presencia y conversación de Sri Sri Ravishankar me hace agradecer a los momentos vividos, tener una experiencia más de mis encuentros con los cosiderados grandes gurus.

En este caso, mi mensaje sería, "respira para vivir más y mejor".