Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "dristi" RSS icon


Ashtanga Yoga - Yoga contemporáneo-CURSO FORMACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN EN ASHTANGA YOGA: Inicio 24 de Enero

Ashtanga Yoga - Pattabhi Jois

Se puede decir que el Ashtanga Yoga es un método de Yoga Postural Moderno - como bien define la especialista de la Universidad de Cambridge, Elizabeth de Michelis -  y su máximo valedor ha sido sin duda alguna Sri K. Pattabhi Jois de Mysore.

Suele contarse - hay muchas y contradicorias versiones sobre ello - que el método proviene de un texto llamado Yoga Korunta, y que entre otros muchos alumnos, le fué transmitido a Pattabhi Jois por su Guru T. Krishnamacharya.

El sistema de Ashtanga Yoga, incluye la práctica de distintas series de asanas, que son que van siendo integradas o conectadas por el "vinyasa " - sincronización del movimiento y la respiración -, llevando a cabo un tipo determinado de respiración - ujjayi pranayama -.así como una serie de dristis o miradas que se van estableciendo en distintos puntos a lo largo de la práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois comenzó a extenderse sobre los años setenta aún cuando algunos occidentales habían aprendido de él en Mysore previamente.

Pattabhi Jois y Occidente

Recuerdo en conversaciones tenidas con Guruji (Pattabhi Jois) en Mysore, en las que me comentaba alguno de los occidentales que habían aprendido con él. Entre ellos se encontraba Andre Van Lysbeth, que por cierto en su libro Pranayama, aparecen ùnas fotografías en las que se encuentra con Sri K. Pattabhi Jois y éste enseñándole pranayama.

En 1973, dos americanos, David Williams y Norman Allen estudiaron con Pattabhi Jois, después de ver a Manju Jois practicar en el ashram de Swami Gitananda en Pondicherry - India.

En 1974 Pattabhi Jois viajó a Sudamérica y en 1975, David Williams y Nancy Gilgoff organizaron un viaje para Pattabhi Jois y Manju a Encinitass - California -. Desde entonces, la práctica de Ashtanga Yoga ha crecido de forma extraordinaria, siendo enormemente popular en todo el mundo y, aunque la desaparición física de Guruji produjo gran conmoción en la comunidad del Ashtanga, es su nieto Sharath quien en Mysore continua con su labor yóguica, al igual que cientos de antiguos discípulos en distintos países.

Grandes maestros y distintos estilos de Yoga

Algunos de los métodos actuales de hatha yoga inspirados en Krishnamacharya y que han sido extendidos por sus principales discípulos sobre todo en Occidente: Sri K Pattabhi Jois con el estilo de Ashtanga Vinyasa, B.K.S. Iyengar, quien desarrollò lo que es conocido como Iyengar Yoga, y las enseñananzas de T.K.V. Desikachar - hijo de Krishnamacharya -, en el estilo de Viniyoga.

 

 


Inicio Curso de Ashtanga

La aceptación del Yoga en nuestra sociedad

En nuestra sociedad, la práctica de Yoga se ha hecho casi imprescindible. La actitud con la que debe realizarse es abierta y motivadora y los efectos psicofísicos son altamente reconocidos a través de los estudios e investigaciones que se llevan a cabo en laboratorios, universidades y grandes estudiosos de la salud; hasta tal punto que el Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. reconoce y recomienda su práctica.

 

Nuestros Cursos y su reconocimiento

Por esta razón y otras muchas, nuestro Centro, desde hace años se dedica a la enseñanza y formación de múltipes sistemas de yoga,, meditación, pranayama así como el estudio y comprensión de distintos textos.

El profesorado, reconocido internacionalmente, con un amplísimo recorrido en cuanto a impartir cursos en prácticamente todo el mundo, dirige la formación tanto anual omo residencial y son una referencia en la geografía del Yoga en nuestro país.

CURSO DE FORMACIÓN EN ASHTANGA YOGA

Iniciamos en estos próximos días el Curso de Formación en Ashtanga Yoga, estilo de yoga dinámico, vigoroso, activo y que se fundamente en el movimiento sincronizado con la respiración denominada Ujjayi, los llamados dristis o miradas de acuerdo a cada postura y la aplicación de bandhas o llaves o cierres.

Este modelo de Yoga tiene una gran aceptación y arraigo en Occidente y ha sido Sri K. Pattabhi Jois-  a quien recordamos en esta foto - el impulsor de la diseminación de este extraordinario sistema.

El gran maestro y referente del Yoga moderno, Tirumalai Krishnamacharya, cuyos discípulos princpales - a pesar de la desaparición física de algunos de ellos -  han dado a conocer y exender el yoga contemporáneo y tradicional. Mencionaré alguno de ellos: B.K.S. Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar, A.G.Mohan, Indra Devi, Sritvasa Ramaswami y tantos otros.

 Este Curso de Ashtanga,  de acuerdo a la tradición de Sri K. Pattabhi Jois, nos introducirá en este fascinante sistema y exploraremos su práctica y se enseñará las diferentes maneras de impartir clases de niveles diversos, ya que nuestra meta es formar profesionalmente grandes yoguis y yoguinis.

Puedes solicitarnos información-

 


Curso de Ashtanga Vinyasa Yoga

Curso de Formación en Ashtanga Yoga

de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois

agosto 2014 - Residencial

Enfoque del curso

Este curso está diseñado para aquéllos que disfrutan y gustan de una buena forma física, además de querer entender la sabiduría de esta tradición y que tienen la intención de enseñarla.

Es verdad que es un estilo de yoga muy demandante, esta es una de sus características pero no por ello tiene que limitarse a una élite de alumnos.

Nos gustaría hacer accesible todos los beneficios de esta práctica a cualquier alumno que quisiera acercarse a este estilo de Yoga. De ahí el interés que ponemos a la hora de adaptar y facilitar la práctica.

Objetivo del curso

Las prioridades del temario son la instrucción en la técnica y la pedagogía así como la tradición, y todo ello basado en las enseñanzas de Shri K. Pattabhi Jois, creador y difusor de este estilo.

Los asistentes a las clases se contagiarán de la energía y dinamismo de esta práctica, alcanzando todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de una didáctica exigente.

En este proyecto de formación, nos gustaría cambiar el cuadro en el que está encasillado el estilo de Ashtanga Vinyasa Yoga, relacionado normalmente con alumnos muy atléticos y en condiciones físicas excelentes.

Por lo que hemos organizado el curso en dos partes 1 & 2 cada parte consta de 100 horas, al finalizar las dos partes, se completarán las 200 horas correspondientes a Instructor de Ashtanga Vinyasa Yoga:

Parte 1

Empezaremos trabajando con los Saludos al Sol A y B para terminar la serie en Navasana, incluyendo la posturas finales. Desarrollaremos los ajustes y adaptaciones más sencillas para mejorar y avanzar en la práctica.

La parte 1 se impartirá en el entorno idilico de Aldeaduero .

Parte 2

Continuaremos desde Navasana hasta el final de la serie. Utilizaremos los trabajos intermedios, adaptaciones más avanzadas ayudando al futuro instructor a convertirse en un profesor preocupado por la práctica y la mejora de sus alumnos.

En ningún momento vamos a dejar de lado la tradición y las enseñanzas del Ashtanga, pero la realidad del día a día nos llevaba a eliminar las trabas dentro de esta magnífica práctica dándole una dimensión más abierta y asequible.

La parte 2 se impartirá en 'Yoga Center' Madrid a lo largo de 6 fines de semana.

Temario del curso

Técnica

Práctica de la Primera Serie (Parte 1)
Práctica de la Primera Serie (Parte 2)
Surya Namaskar A y B
Aplicación de la respiración Ujjayi
Cómo aplicar bandhas durante la práctica
Nava dristi (enfoque de la atención a través de la mirada)
Vinyasa: Cómo combinar la respiración y el movimiento
Aprender a transitar hacia las ásanas y salir de las mismas
Entendiendo el medio Vinyasa y Vinyasa completo
Conocimiento y aprendizaje de saltos

Pedagogía

Introducción a la tradición y al sistema de Ashtanga Vinyasa
Cómo organizar y dirigir una clase
Cómo impartir clase a distintos niveles
Cómo ajustar las posturas adecuadamente
Clase estilo Mysore-práctica personal
Clase guiada / Clase guiada y explicada. “Talk Through”
Se presentan muchas modificaciones para que todos los niveles puedan disfrutar de la práctica


Ashtanga Vinyasa Yoga: Intensivo y Curso

Intensivo de Ashtanga en Vigo Febrero 8 -  2014

CURSO FORMACIÓN ASHTANGA -  Marzo- 2014 en Vigo

  Muchos son los métodos de Yoga que se utilizan para el crecimiento personal y mejoramiento psicofísico. 

 Un estilo de Yoga que goza de una gran acogida es el Ashtanga Vinyasa Yoga, vigoroso, potente y que requiere atención y vigor.

 Su método ayuda al practicante a concentrarse, eliminar impurezas y a movilizar todo su cuerpo activando positivamente todo el organismo.

 ESTE INTENSIVO TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 7 DE FEBRERO

 Horario: Sábado de 10 h. a  13 h.

                               16.30 a 19.30

                          No pierdas esta oportunidad.

Curso de Formación en Ashtanga Vinyasa Yoga

Iniciaremos el Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa  próximamente con un grupo de alumnos entusiastas y con grandes deseos de aprender, practicar y enseñar.

 Existe un ambiente de interés, y nuestra insistencia es indicar que debemos diferenciar entre el practicante y el enseñante. Desafortunadamente, existe la equivocada idea que cuanto mejor se practique mejor se enseña y no siempre es de esta manera. Lo ideal es combinar ambos aspectos.

 Evidetemente, los profesores deben ser conocedores profundosr de los temas y prácticas que enseñan, y ayudar al alumno a comunicar, impartir y dirigir adecuadamente.

Aprendiendo a practicar y enseñar

 Además de la intensidad de la práctica (preguntar por agujetas, dolores suaves. por supuesto, y sensación de tener un cuerpo) nos adentramos en el conocimiento del sistema de Ashtanga Yoga de acuerdo con la tradición de Pattabhi Jois(1915-2009) entendiendo los Vinyasa, la respiración, bandhas, dristis, correcciones, adaptaciones, ajustes, así como la práctica personal o "Mysore style", y la capacidad para enseñar a grupos de distintos niveles.

También meditación, pranayama y psicología de la enseñanza

 Los alumnos se adentran asimismo en el entendimiento y práctica de la meditación, métodos de pranayama y la aproximación a la pedagogía y psicología de la enseñanza, anatomía, además de enfatizar aspectos relacionados con la fisiología del ejercicio físico.

También aproximación a la filosofía del Yoga

 No podemos dejar de lado una serie de principios filosóficos del Yoga a fin de entender aspectos de su historia y textos relacionados con el Raja Yoga y el Hatha Yoga.

 Conocer como los aspectos relacionados con el Ashtanga aprarecen y son explicados en los Aforismos o Yoga Sutras de Patanjali y por otro lado estudiar la relación entre Raja Yoga y Hatha Yoga tal y como lo propone el Hatha Yoga Pradipika y otros textos tradicionales.

  El Yoga encierra un inacabable conocimiento y siempre debemos mantener la actitud con una mente de principiante, tal y como nos indicaba el famoso maestro zen Suzuki.

 

Ponemos nuestro énfasis en como enseñar

Estamos seguros que es este un Curso enriquecedor tanto a nivel de práctica como de enseñante y que goza de un amplio reconocimiento por su metodología,

 El Ashtanga Vinyasa Yoga proporciona fuerza, energía, vigor, elasticidad, resisitencia orgánica, coordinación y un mejoramiento psicofísico altamente benefiicioso.

 Este próximo fin de semana continuamos con el Curso, el cual sin duda será valorado por los alumnos como una gran experiencia (a pesar del esfuerzo).

 La energía de grupo y la ilusión por el saber y practicar, hace que los momentos compartidos sean mágicos.

 Debo decir que ya tenemos previstos los próximos cursos tanto en Vigo como en Madrid. .

Con Pattabhi Jois y Sharath

Los extraordinarios momentos vividos con Pattabhi Jois en la India y otros lugares, al igual que con su nieto Sharath, y Saraswati (hija de Pattabhi Jois y madre de Sharath), así como largo tiempo de práctica y enseñanza, nos hace acercarnos a este estilo de Yoga con claridad y entendimiento de su sistema.

 Si lo deseas, aún puedes estar a tiempo de participar. Apresúrate y no pierdas esta oportunidad.

 

NO DUDES EN PERDIRNOS INFORMACIÓN Y PARTICIPAR DE ESTOS EVENTOS.


Ashtanga Vinyasa Yoga

Ashtanga Vinyasa Yoga

 En algún post anterior ya he escrito con relación al método de Ashtanga Yoga. Algunas aclaraciones nunca están demás.

Comenzar indicando que el término Ashtanga, significa ocho pasos, procesos, peldaños, aspectos a los que se refieren los Yoga Sutras de Patanjali, los cuales conforman el Yoga Clásico o Raja Yoga:

Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi

Pattabhi Jois

La palabra Ashtanga tiene hoy en día una mayor repercusión motivado a la popularidad adquirida por las enseñanzas de Pattabhi Jois (1915-2009) de Ashtanga Yoga en Mysore, India.

Debo decir que a estas alturas, el origen de este método ha sido y está siendo cada vez más mistificado por la falta de claridad que hay en la información. En distintas ocasiones, le he preguntado a Pattabhi Jois con respecto a su origen y nunca hubo una respuesta clara y contundente, aunque en algunas otras conversaciones en la entrada de su casa donde solíamos reunirnos con él para charlar y hacerle preguntas, dejó entrever en alguna ocasión el nombre del Yoga Korunta.

Yoga Korunta

En otros instantes, en mis charlas con Sharath, nieto de Pattabhi Jois y su sucesor al frente de la yoga shala en Mysore, me ha mencionado claramente su convencimiento en la existencia del Yoga Korunta.

 Está extendido popularmente que el Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema antiguo basado en el texto del Yoga Korunta, el cual se debe a Vamana Rishi y que fué transmitido a Krishnamacharya por su maestro Rama Mohan Bramachari.

Tres Series

Suele decirse que el Yoga Korunta contenía grupos de asanas, que es lo que se considera en la actualidad las tres series (primera, intermedia y avanzada) de Ashtanga Yoga, las cuales comprenden la aplicación de la respiración ujjayi, bandhas y dristis.

Krishnamacharya

 En algún momento, Pattabhi Jois a lo largo de sus muchos años de enseñanza mencionó que el origen de esta práctica,  era debido a que el maestro de Krishnamacharya, (Rama Mohan Brahmachari), le había comentado a éste, que el texto se encontraba en la Biblioteca Central de Calcuta donde pasó alrededor de un año transcribiendo el dañado manual o texto del Yoga Korunta.

Yoga Mala

En mis encuentros y búsqueda hay quien afirma (algunos estudiantes de la época de Pattabhi Jois con Krishnamacharya, que ha sido Guruji quien ha desarrollado este sistema de Yoga. La primera serie se puede observar en el Yoga Mala, escrito por Pattabhi Jois hacia 1962.

"Mysore Style"

 La práctica tradicional de Ashtanga Yoga se realiza de acuerdo con el denominado "Mysore style", donde el practicante va llevando a cabo el grupo de asanas que corresponde a su nivel y que gradualmente va incorporando nuevas asanas hasta ir dominando la serie correspondiente. Todo ello, requiere tiempo, dedicación e intensidad.

Pattabhi Jois y B.K.S Iyengar unidos por un mismo maestro: Krishnamacharya

 El Ashtanga Vinyasa Yoga necesita disciplina y entusiasmo. Nava Dristi o nueve puntos donde se va fijando la mirada, el llevar el ritmo de la respiración ujjayi a lo largo de toda la práctica, invitando  al estudiante a un estado de atención y meditación entre asana y asana, la aplicación de las bandhas, llaves o cierres regulando el flujo del prana a través de todo el cuerpo, la sudoración que se genera ayudando a purificar el organismo, la resistencia orgánica, la movilidad, elasticidad y fortaleza, el vigor y energía que se producen, el vinyasa o la sincronización con la respiración, todo ello contribuye al poder y bienestar psicofísico de esta práctica intensa y demandante.

 Hay asimismo una serie de saltos que se efectúan, tales como salto atrás, adelante y a través, a fin de salir de una asana y moverse en dirección a la ejecución de otra asana.

El mismo B.K.S. Iyengar, hace años utilizaba el vinyasa o la sincronización del movimiento y la respiración, fluyendo de la manera anteriormente expresada. No obstante, su estilo de Yoga, denominado con su nombre, es muy considerado por su efectividad en una buena alineación corporal y la utilizacion de elementos como cuerdas, bolsters, mantas, cinturones, sillas y otros objetos.

Yoga Contemporáneo

El Yoga contemporáneo ha sido enriquecido por una saga de grandes maestros que tenemos la fortuna de conocerlos o de haberlos conocido (en el caso de aquellos que han abandonado su cuerpo físico), y que sus enseñanzas han sido trasladadas a miles de practicantes que se benefician de una sabiduría perenne como el Yoga es.

Ahí están en esta tradición de Krishnamacharya - como ya he explicado en otros momentos -, esas luminarias yóguicas, Pattabhi Jois, B-K.S. Iyengar, Indra Devi, T.K.V. Desikachar, A.G. Mohan, Srivasa Ramaswami, BNS Iyengar y tantos otros, que merecen el reconocimiento de todos aquellos que nos dedicamos a transmitir el Yoga y su filosofía. Dentro de la tradición de Pattabhi Jois y sus enseñanzas, es Sharath que continúa con el linaje de su abuelo, quien ha depositado el tesoro de este estilo de yoga en su nieto. al igual que en todos los grandes practicantes que han bebido de las fuentes de los conocimientos de Guruji.

" Un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría," de acuerdo a Suami Sivananda y en palabras de Pattabhi Jois, "practica y todo vendrá a ti"

Curso Formación en Ashtanga

Aprovechando esta oportunidad de contactar con vosotros, indico que el próximo Enero comenzamos nuestro Curso de Formación en Ashtanga, el cual es una magnífica ocasión para mejorar y ahondar en la práctica así como aprender a dirigir clases, corregir y ajustar adecuadamente las posturas. Más información se puede encontrar en nuestra página web con el contenido del curso.