ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "upanisads"RSS icon


Aproximación al Yoga (/)

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 


vedantines y Sankaracharyas

Tres grandes exponentes del Vedanta

Esta es una pequeña incursión en experiencias y lugares muy señalados en la India y relacionados con la sabiduría vedanta y sus exponentes principales. Sobra decir que apasionante es adentrarse y, vivenciar momentos extraordinarios con significados maestros de la India.

Con el fin de aproximarnos con sencillez a este tema, Vedanta es un sistema filosófico en el que los eruditos o pandits han tratado de indagar en los profundos contenidos de textos como los Upanisads para llegar a experimentar la última Realidad o Brahman.

De particular importancia en este estudios se encuentran los Upanisads, Bhagavad Gita y Brahma Sutras.

Aunque son múltiples las interpretaciones de estos textos, haré hincapié aquí a tres referentes, los que quizá hayan influido más en la historia del pensamiento hindu; Sankaracharya (788-820), Ramanuja (1017-1137) y Madhavacharya (1238-1317).

Es Sankara, al menos en Occidente, el referente de la filosofía vedanta advaita (no dual), quien propone lo que uno de los Upanisads, menciona como mahavakya o gran frase: "Aham Bramasmi". Es decir Yo soy Brahman o el Absoluto.

Sankaracharyas de Kanchipuran

Comenzando por Sankara  en un momento dado, me acerco a Kalady en el estado de Kerala, donde se considera que nació Sankaracharya, el máximo exponente de la filosofía advaita o no dual, y recorro lugares que de acuerdo a la historia - a veces leyenda -, forman parte de este extraordinaio filósofo.

Con el fin de ahondar en esta tradición, visito el famoso  "matha" de Kanchipuran en Tamil Nadu - en varias ocasiones - donde la inmensa fortuna me ha llevado a conocer a los tres Sankaracharyas - los más respetados de la India -.

Chandrasekarendra Saraswati (1907-1994) considerado en vida como uno de los hombres más sabios y elevados, era la viva representación en la tradición hindú del Guru o Maestro a quien la veneración de sus devotos era mostrada de una manera que realmente me impresionó.

 

En Kanchipuran también se encuentran dos Sankaracharyas en la actualidad con quienes he tenido siempre una magnífica relación y que son referentes del hinduismo por el prestigio que gozan en la tradición de la India, además de su preparación espiritual y conocimientos de los shastras o escrituras.

Sri Jayendra Saraswati, hombre afable y cercano - aunque la tradición impide tocarle - en las diferentes recepciones y enseñanzas que lleva a cabo, es digno de ser visto la manera en la que los hindues se entregan a una devoción que evidentementea nosotros y, a nuestra cultura nos parece desmesurada - si bien, pensemos que estamos hablando de la India -.

El que será sucesor de Sri Jayendra Saraswati, es Viyayendra Saraswati. quien suele realizar distitnas funciones en su preparación para en algún momento ocupar la posición de Sankarachaya titular.

En cualquier momento, es mi intención regresar a Kanchi y seguir enriqueciéndome de la sabiduría de esta tradición de Sankara.


La Libertad Última, Vedanta (2)

Aproximación a la Espiritualidad.

La palabra religión, de alguna manera está un tanto desprestigiada por lo que supone de creencia, dogma o condicionamiento religioso, dirigismo institucional, o incluso demasiado ritualista o estática, o bien dependiente de una fe ciega.

El término espiritualidad ha venido a su rescate dando a entender una dimensión de búsqueda interna y personal, dotando así al buscador de connotaciones más positivas, personales e independientes.

En 1952, el ndólogo Heinrich Zimmer decía: "Los oocidentales estamos a punto de llegar a la encrucijada ya alcanzada por los pensadores de la India en el siglo VII antes de Cristo. En esa encrucijada, existe un camino que nos lleva hacia dentro".

El movimiento de buscadores que existe en Occidente en estos últimos años, se ha entregado a la exploración del mundo interior tratando de descubrir el misterio del mundo espiritual, y muchos de estos buscadores han situado su mirada en los rishis de la India, tratando de encontrar "certezas" para poder disipar las nubes mentales de la "ignorancia".

Aproximación al Vedanta

Enorme es la complejidad de las filosoías de la India, así que haremos una breve y sencilla incursión a una visión del Vedanta.

En Occidente ha habido un acercamiento al estudio de los Upanisads que forman la filosofía Vedanta o "la última parte de los Vedas" y que tienen como esencia unas famosas proclamaciones o grandes frases denominadas Mahavakyas, tales como: Aham Bramasmi  - Yo Soy Brahman - o Tat Tvan Asi - Tu eres Eso -.

Dan a entender que nuestra verdadera Realidad,  es el Ser, Yo Supremo o Conciencia Absoluta, o en el hinduismo, Brahman, término clave en los Upanisads. Asimismo, otro término imprescindible es Atman, que viene a significar el Ser o Concienia Suprema que es cada uno de nosotros, más allá del ego.

Comprenderemos que todo lo antedicho tiene su dificultad en ser entendido, pero a pesar de ello, cuando accedemos a una Experiencia directa o inefable, en la tradición hindú, Atman y Brahman no son realidades distintas sino que de hecho se refiere a Brahman o Totalidad que es la misma esencia de Atman existente en cada jiva o individuo. En otros palabras: este Atman es ese Brhaman. No es que uno tenga que convertirse en esa Realidad Última: uno ya lo es, lo único que sucede es que nos identificamos con los mecanismos de mente y cuerpo - tal y como me lo enseñaba Ramesh Balsekar - y ello hace que vivamos en un estado de "avidya" o ignorancia.

Esta exposición de naturaleza advaita o no dual, tiene como su máximo exponente a Sankaracharya (788-820) con el que obviamente hay desacuerdo por parte de otros grandes filósofos dualistas como Ramanuja y Madhavacharya y, cuyas interpretaciones de los mismos textos difieren de Sankara.

Chandogya Upanisad

En uno de los Upanisads tempranos, Chandogya Upanisad, recoge una hermosa enseñanza del padre y maestro a su hijo Shvetaketu a quien le pide que traiga el fruto de una higuera y le diga que es lo que ve; que ahora, abra el fruto y le diga que ve; "veo una semilla", dice Shvetaketu. Ahora, ábrela, pregunta el padre de nuevo y dime que ves. Nada, contesta Shvetaketu. Pues bien hijo mío, ese algo invisible que no puedes ver pero que sin embargo es capaz de dar lugar a toda una higuera, eso es el Atman, la esencia sutil de esa realidad manifestada. De igual manera Eso, ese atman que no es otro que Brahman, ese Ser que es Conciencia pura, Esa Realidad eres tú: Tat Tvan Asi.

Otra manera de expresarlo es Sat-Cit-Ananda  (Existencia Absoluta, Conciencia Absoluta. Dicha Absoluta).

Esta cita o invocación de los Upanisads, nos sirve para elevarnos a lo más alto:

Asato ma sat gamaya

Tamaso ma jyotir gamaya

Mrityor ma amritam gamaya

Om shanti, shanti, shanti

Condúcenos de la ignorancia a la sabiduría

De la oscuridad a la luz

De la muerte a la inmortalidad

Om, paz, paz, paz.

 

 

 

 


Vishnu y Shiva

Vishnu y Shiva

Acerquémonos con brevedad a estas deidades: Desde la època de los Upanisads tardíos, Vishnu y Shiva se convirtieron en deidades populares, consideradas dignas de adoración y servicio por parte de sus seguidores a quienes se les denomina Visnuitas y Sivaitas.

Las prácticas de culto y enseñanzas doctrinales han evolucionado y en sus historias y mitos, recogidos en los Puranas, fueron descritos iconográficamente.También debe tenerse en cuenta que las historias son múltiples dependiendo de textos y distintos movimientos bhakti o devocionales.

Shiva

Shiva fue representado como un asceta en los Himalayas y Vishnu como un joven de color azul manteniendo en sus cuatro manos, un disco, un mazo, concha y loto.

Para sus seguidores cada uno de ellos fue entendido como el Supremo, el Señor trascendente, pero también inmanente, morando en el interior de sus devotos. Shiva fue asociado con una familia divina a través de quienes sus poderes fueron extendidos - Parvati. Ganesha, Kartikeya -

A Vishnu se le confirió divina influencia al tomar  - de acuerdo con la mitología - forma animal o humana en períodos de degradación moral y de oscuridad o ignorancia.

Hacia el final del período de los Puranas diez avatares principales o encarnaciones habían sido descritos .

 

Vishnu

Evidentemente, aquí hay que considerar aspectos relacionados con la tradición, la historia, la iconografía, la mitología y tantas cosas más con el fin de entender estos significados: A saber:

1- Matsya, el pez.  2) Kurma, la tortuga   3) Varaha, el jabalí   4) Narashimha, el hombre - león   5) Vamana, el enano   6) Parashurama, Rama con el hacha.  7) Rama  8) Krishna  9) Buddha y Kalke, que se dice vendrá al final de Kali Yuga.

Hay que decir que tanto Rama como Krishna son también de forma independiente considerados como el Supremo.

Así por ejemplo, a Rama se le representa como un guerrero con su carcaj y sus flechas, al lado de su esposa Sita, su hermano Laksmana y su fiel y devoto sirviente el dios mono Hanuman . A Rama se le confiere los atributos y cualidades de esposo ideal, servidor fiel  y de gran rectitud, entre otros. En el épico, Ramayana se narra su historia.

A Krishna suele representàrsele como un joven tocando la flauta, rodeado de vacas, jugando con sus amigos, y atrayendo a sus gopis - es decir, almas buscadoras del Supremo - simbolismo espiritual, y en otras ocasiones como un niño travieso. Asimismo, a Krishna se le represneta como el cochero o conductor del auriga de Arjuna a quien imparte la enseñanza recogida en el Bhagavad Gita.


Retiro en SEMANA SANTA

Nuestro Retiro en Semana Santa.

Este es uno de esos momentos en los que la satisfacción te "obliga" a escribir algo que considero importante.

Ello, no es otra cosa que anunciar un evento de altísimo nivel, el cual viene a ser este excepcional Retiro de Semana Santa a celebrar en nuestro Centro.

Convergen en las actividades que vamos a desarrollar temas de enorme atractivo para todas las personas que tengan interés en conocer y profundizar en las distintas áreas del saber de mente-cuerpo y desarrollo personal.

 

 

 

 

Programas

Los programas que ofrecemos, impartidos por profesor@s de gran preparación y renombre hacen de esta ocasión, un momento que puede ser considerado mágico ya que es muy difícil reunir a estos prestigiosos especialistas y los temas y prácticas a desarrollar.

El Yoga Tibetano, el cual seguramente será novedoso incluso para practicantes asiduos de yoga, nos ofrece la oportunidad de aventurarnos a descubrir unas prácticas sofisticada tanto para el cuerpo como para la mente, bajo la dirección del gran maestro, Dr. Javier Akerman.

 

Meditación, Mindfulness, Filosofía y Textos

Asimismo, los seminarios sobre la Meditación, la práctica y el conocimiento de Mindfulness, el descubrir una práctica de gran poder y energía como son los muchos métodos de pranayama,  el entendimiento de textos yóguicos, y lo que contienen, hará senir a los participantes que existe una profunda posibilidad de cultivar la positividad, la claridad mental, el conocimiento de si mismo y una mayor lucidez y paz mental.

Oportunidad de conocer distintos yogas

En cuanto a los métodos prácticos de Yoga, ponemos a disposición de los participantes, un extraordinario abanico de sistemas que ayudarán al bienestar psicofísico y en el caso de los enseñantes de yoga, les ayudará a adquiir mayor conocimiento y experiencia que redundará en la calidad de sus clases.

Diferentes sistemas prácticos de Yoga

Sistemas de Hatha Yoga, Iyengar, Vinyasa Flow, Ashtanga y otros, conferirán un mayor deseo de adentrarse en el yoga plural, riguroso pero al mismo tiempo gozoso por los incalculables beneficios que producen.

Procura no perderte este programa único en nuestro país, por sus características, contenidos así como el profesorado.y que podrás ver en nuestra página web.


Dios

Dios brilla para todos - "lucet omnibus"

Decía Tagore (1861-1941) :"Dios ha creado al hombre, y el hombre para agradecérselo, ha creado a Dios".

Todos sabemos que las religiones tienen prácticamente "el monopolio" de Dios. Sólo el suyo es el verdadero y su camino el único. Hay que ver lo que hace un kilo y trescientos gramos - leáse cerebro -. Tan poco peso y cuanta idea de grandeza que se escapa en la dualidad que vivimos.

 Si nos atenemos a la etimología de la palabra Dios, podemos seguramente retroceder hasta el sánscrito div, que significa "brillar" y que más tarde se transforma en dyaus, dios, deivos, hasta llegar al latino divus.

El proverbio latino que dice: "Sol lucet omnibus" - "el sol brilla para todos", da idea de esa totalidad luminosa y casi siempre en pugna continua, en casi todas las religiones, con la figura del Diablo, cuya etimología, por su parte, retrotrae a diabolí, que en griego implica "desavenencia", "desacuerdo", "calumnia".

Conceptos, ideas, contrucciones culturales y mentales

Cuando uno dice creer en Dios- señalaba Krishnamurti- , en lo único que está creyendo es en la idea que subjetivamente construye el individuo y crea en su interior un ideal que corresponde a la realidad mental o cerebral..

Esas fuerzas duales que se manifiestan en todos nosotros, placer-dolor, amor-odio, sufimiento.-alegría, nos sumen en el desconocimiento de la Totalidad.

De ahí que la Filosofía Perenne nos señala un camino hacia la Libertad y experiencia inefable.de la Universalidad y la no fragmentación.

Upanisads

Podríamos mencionar a los Upanisads que en su sabiduría nos deja esta enseñanza:

Condúcenes de la ignorancia a la Sabiduría

de la oscuridad a la Luz

de la muerte a la Inmortalidad


Universidad del Yoga en Aldeaduero-Salamanca

Universidad del Yoga en Aldeaduero - Salamanca, en Agosto 2015

Siendo estas actividades de gran valor, tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga y Meditación, nuestro Centro que es pionero en el desarrollo y enseñanzas del Yoga y su filosofía, organiza un programa de gran relieve, que aportará una enorme riqueza de conocimiento y experiencia tanto teórica como práctica. El mes de Agosto, en la belleza que la naturaleza nos ofrece en Aldeaduero, .se convertirá en la Universidad del saber yóguico..

En el mes de Agosto realizaremos Cursos y Seminarios diversos en un lugar idóneo para las prácticas de Yogas y Meditación, así como para el desarrollo de la reflexión, el pensamiento elevado y el debate filosóficvo.

 Con un equipo de profesores de gran experiencia, tendremos clases, cursos y seminarios de distintos estilos de Yoga, la exposición sobre Upanisads, Bhagavad Gita, Raja Yoga, Hinduismo, Budismo, Mindfulness, Hatha Yoga, Ashtanga,  y otros muchos programas, siendo sin duda estas actividades de gran valor tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga al igual que otros muchos que se dediquen al estudio y enseñanza.

. Ver programas en nuestra página..


La sabiduría de la India y Occidente

La sabiduría de la India

En una ocasión T.S. Elliot, escribió que los filósofos de la India "hacen que la mayoría de los filósofos europeos parezcan estudiantes". La filosofía de la India al decir de los grandes estudiosos y especialistas, comienza y termina con ideas que en Occidente se ha convertido en algo primordial solamente al principio del siglo XX. Los grandes filósofos de la India no meramente "querían pensar" sino que "querían ser conscientes del pensar".

Las "tribus" de pensadores en todas las èpocas han hecho uso de las facultades intelectivas para analizar y reflexionar, pero hay algo que debemos tener en consideración, lo cual no es otra cosa que las limitaciones de nuestra mente que como es evidente nos lleva a las múltiples interpretaciones de lo que es la existencia humana y su finalidad.

La Conciencia

La India y sus pensadores nos acercan a la creencia basada en la experiencia directa, que algo existe, "solamente si la conciencia lo percibe como existente, y si una conciencia lo percibe, dentro de esa conciencia debe existir otra Conciencia que capta la conciencia que percibe".

Complejo pero necesario reflexionar sobre ello.

 

 

 

Intelecutales occidentales "miran" a la India

Muchos pensadores y artistas  occidentales se han sentido deslumbrados por el pensamiento de la India y, entre los que podemos nombrar a Schopenhauer, Emerson, Yeats  y también otros "exploradores de la Conciencia",  acercándose tanto a los Upanisads como al Budhismo, como  T.S. Elliot - en la foto -Rene Guenon, George Santayana, Simon Weil, Thomas Merton, Octavio Paz y Roberto Calasso.

El "descubrimiento" por parte de los europeos de los textos hindúes . a través de los misioneros jesuitas, mercaderes, estudiosos y buscadores de lo profundo - despertó en el siglo diecinueve gran fascinación en Occidente, volviendo así la mirada a otros seres humanos que habían durante siglos contemplado las preguntas trascendentales de la vida.

Goethe, gran estudioso de la literatura sánscrita y su filosofía, escribió: "Aquel que se conoce a si mismo y a los demás, también reconocerá que no puede existir separación entre Oriente y Occidente". Totalmente de acuerdo.

Así es el entendimiento, conocimiento y sabiduría: Universal y no local.  OM OM


Universidad del Yoga en Aldeaduero-Salamanca

Universidad del Yoga en Aldeaduero - Salamanca, en Agosto

,Este próximo mes de Agosto realizaremos Cursos y Seminarios diversos en un lugar idóneo para las prácticas de Yogas y Meditación, así como para el desarrollo de la reflexión, el pensamiento elevado y el debate filosóficvo.

 Con un equipo de profesores de gran experiencia, tendremos clases, cursos y seminarios de distintos estilos de Yoga, la exposición sobre Upanisads, Bhagavad Gita, Raja Yoga, Hinduismo, Budismo, Mindfulness y otros muchos programas, siendo sin duda estas actividades de gran valor tanto para principiantes como alumnos avanzados y profesores de Yoga al igual que otros muchos que se dediquen al estudio y enseñanza.

Todavía estáis a tiempo de inscribiros. Ver programas en nuestra página.


Meditación:Hinduismo y Budismo

Meditar con el hinduismo y el budismo: Vicente Merlo

Mes de Agosto en nuestros Seminarios de Verano - Aldeaduero-Salamanca-.


 

Primer día: Lunes 4 de agosto:

1ª Sesión (18h-19h): Las Upanishads y la identidad atman-brahman.
2ª Sesión (19h-20h). Meditación sobre el atman

Segundo día: Martes 5 de agosto

3ª Sesión (8h.-9.30h). La Bhagavad Gita y los tres yogas
4ª Sesión (11h.-12.30h). Contemplación amorosa de lo Sagrado
5ª Sesión (16h.-17h.). Los Yoga-sutras de Patañjali
6º Sesión (19h.-20h.30h.). Concentración y meditación.

Tercer día: Miércoles 6 de agosto.

7ª Sesión (8h.-9.30h). El yoga integral de Sri Aurobindo
8ª Sesión (11h. 12.30h). Meditación e integración
9ª Sesión (16h.-17h.). El budismo: conceptos fundamentales
10ª Sesión (19h.-20.30h.). Atención plena a la respiración

Cuarto día: Miércoles 7 de agosto

11ª Sesión (8h.-9.30h.): El budismo mahayana y la vacuidad
12ª Sesión (11h-12.30h): Za-Zen
13ª Sesión (16-17h). El budismo tibetano y el Bardo Thodol

El curso “Meditar –con el hinduismo y el budismo-“ tiene un enfoque teórico-práctico. El hilo conductor es la práctica de la meditación, pero cada sesión de meditación es introducida con una exposición centrada en la corriente, el autor, o el libro en que se inspira. Un tercer momento lo constituye el diálogo tanto sobre la parte teórica como sobre las vivencias de la meditación.

En el caso del hinduismo, comenzaremos con una introducción a las Upanishads, textos fundamentales para buena parte de la tradición hindú, con su tesis central en torno a la relación entre atman y brahman, el centro del ser humano y el fondo de la Realidad (1ª sesión) para continuar con una meditación upanishádica, recorriendo las cinco vestiduras o campos de conciencia-energía con las que se reviste el atman en la encarnación, para percibir la fragancia de esta presencia no-dual que nos constituye (2ª sesión).

Seguiremos con una introducción a la Bhagavad Gita, texto clásico, con su presentación de los tres yogas (karma, jñana y bhakti). Recrearemos el diálogo entre Krishna y Arjuna, concediendo especial importancia a su dimensión “devocional”, al yoga del amor (3ª sesión) para practicar una meditación en la que la apertura del corazón pase a primer plano, abriéndonos a la experiencia de lo Sagrado (4ª sesión).

Más tarde, abordaremos los Yoga-sutras de Patañjali, recorriendo los ochos pasos de este camino, recordando su relación con el Samkhya y su distinción entre purusha y prakriti, la conciencia y la energía, para llegar a los distintos tipos de contemplación (samadhi) (5ª sesión), para practicar la contemplación sin objeto, la meditación más allá de toda concentración (6ª sesión).

Terminaremos nuestro viaje por el hinduismo dando un salto al neohinduismo, especialmente a la figura de Sri Aurobindo y el yoga integral y supramental por él propuesto (7ª sesión), para realizar una meditación integral que no solo realice el momento ascendente, desde el cuerpo físico hasta el atman, sino que trate de integral lo experimentado en el momento descendente, acogiendo el descenso de una conciencia más sutil (8ª sesión).

La introducción al budismo la realizaremos explicando algunos de sus conceptos fundamentales, así como recordando la riqueza y variedad de su historia, en India, en China, en Japón, etc. (9ª sesión). Nuestra primera meditación se basará en la “atención plena” (mindfulness) a la respiración (10ª sesión).

 Solicita información. No pierdas esta oportunidad


Sobre los Upanisads

Sobre los Upanisads

 Sin duda, lo que es más representativo en los textos de la cultura india, su filosofía, teología y religión, vienen a ser los Upanisads, ya que por un lado tienen un papel destacado en el desarrollo de las ideas espirituales de la India y por otro lado, el hecho de ser unas fuenes altamente valiosas que ayudan a comprender la historia social, intelectual y religiosa de la antigua India.

 Los Upanisads fueron compuestos en una época de grandes cambios económicos, sociales y religiosos y que de alguna manera ayudan a entender la transición desde el arcaico ritualismo védico hacia unas nuevas maneras de pensar.

 Es en los Upanisads donde se aprecia por primera vez la aparición de los conceptos más destacados del hinduismo y de otros movimientos filosóficos o religiosos, como el Buddhismo y el Jainismo, los cuales emergen  después de las primeras composiciones de los Upanisads.

 Conceptos como la ley del karma, reencarnación, liberación del ciclo del samsara, control de la mente, aspectos del Yoga, ascetismo, convertirse en renunciante y otros muchos..

 Aunque de acuerdo a la tradición hindú, se aceptan a los Vedas como la "verdad revelada", son los Upanisads en realidad que han ejercido siempre una gran influencia en el pensamiento filosófico de la India.

Los Upanisads son las escrituras védicas por excelencia.


Cultura oriental

Más allá de la cultura occidental

Decía Hegel, que la historia de la cultura no se reduce a la historia de la cultura occidental, sino que es importante que comprenda las otras grandes culturas, y de hecho es imprescindible el estudio del pensamiento oriental, lo cual nos permite tener una visión más universal

 Schopenhauer gran admirador de la cultura oriental solía leer con frecuencia los Upsnisads que en sus propias palabras, le aportaban paz y conocimiento en su vida.

 Heidegger sostenía que la filosofía comprendida como preocupación intelectual por el ser, es un fenómeno exclusivamente griego, del cual procede la cultura occidental.

Karl Jaspers y el "tiempo-eje"

 La visión sin embargo de Karl Jaspers de que entre los años 800 y 200 antes de nuestra era, tuvo lugar tanto en Occidente como en Asia un profundo proceso mediante el cual la reflexión con respecto a uno mismo y el destino, floreción en lugares apartados y sin conexión entre sí, preguntándose por el sentido de la vida, lo que Jaspers defendió su conocida tesis del "tiempo-eje".

Grandes pensadores en Oriente y Occidente

 En este tiempo  se concentran y existe una maravillosa coincidencia de extraordinarios pensadores:

En China, Confucio y Lao-Tse,  en la India surgen los Upanisads y el Budismo, desarrollándose asimismo multitud de tendencias filosóficas. En Irán enseña Zaratrusta la  doctrina que presenta la mundo la lucha entre el bien y el mal.

Si nos acercamos a Palestina, vemos aparecer los profetas, desde Elías, continuando por Isaías y Jeremías y la presencia de Jesús algo más adelante que debemos considerar. En Grecia aparecen Homero,, Parménides, Sócrates, Platón...

 Todo ello es verdaderamente un fenómeno universal y transcultural que trasladan el conocimiento del pensar y más allá que dan lugar al origen de distintas tradiciones filosóficas y religiosas que han alimentado nuestro espíritu hasta el día de hoy.:

Tradiciones filosóficas y religiosas

 El confucionismo y taoísmo en Cina, hinduismo y budismo en la India, monoteísmo en Israel y racionalismo filosófico en Grecia. 

 Creo que debemos buscar inspiración en ese período de la "era axial" de la que tanto se preocupó el filósofo alemán Karl Jaspers y que también dibuja de manera excelente <karen Armstrong en su libro "La gran Transformación".


Hinduismo y Oscar Pujol

Destacados profesores y colaboradores en nuestros Cursos

Siempre procuramos en el terreno de la filosofía, indología, yoga, textos y el conocimiento en general, contar con las personalidades de mayor preparación. En nuestra página se puede apreciar los sobresalientes seminarios que anunciamos en nuestro Centro, así como los que realizaremos en Aldeaduero-Salamanca este próximo verano.

En este caso, tengo el ejemplo cercano de Oscar Pujol, sin duda el más destacado indólogo en nuestro país.

Hace un par de días, recibí con alegría una llamada de Oscar desde Brasil, donde ocupa el cargo de director del Instituto Cervantes, habieno estado al frente de la misma institución con anterioridad en Nueva Delhi.

Oscar Pujol, filósofo, indólogo. autor

 Oscar Pujol vivió durante 22 años en la India donde se licenció en Filología Sánscrita y se doctoró en la Universidad Hindú de Benarés y, tuvo el privilegio de estudiar sánscrito con eruditos tradicionales.

 Entre otras obras ha publicado un estudio sobre Patanjali, la Sabiduría del Bosque, El Laberinto del Amor y el Diccionario Sánscrito-Catalán.

En nuestra conversación comentamos aspectos diversos del hinduismo, autores, interpretaciones filosóficas y planes de futuro. Entre estos, se encuentra el desarrollar una actividad con Oscar en su regreso a España.

Así que nuestro Centro siente la satisfacción de haceros saber lo que puede ser un acontecimiento del conocimiento de la India, su filosofía y textos.


Buscando claridad y luz del absoluto

Buscando algo más que lo conocido

Todos deseamos tener las cosas claras en la vida. Claro está - una de las muchas claridades - que tal luz nunca brilla.

Por el contrario, hay cierta penumbra u opacidad en nuestra existencia puesto que no aparece la luz de nuestrros deseos, es decir, que la vida se presente como nos gustaría a nosotros, lo cual nos hace mantener en cierta oscuridad o ignorancia. Siempre aspiramos a más.

Más dicha, más amor. más comprensión, más entendimiento, más inteligencia, más claridad, más luz, más cercanía con el Absoluto,,,,,,

Somos producto de nuestra cultura

 Somos producto de la cultura en la que nos toca nacer y sobre todo,tenemos que considerar, que hemos desarrollado las corrientes cristianas de pensamiento que organizaron en gran medida la visión occidental de la identidad humana, y sus prácticas y simbolismo impregnaron profundamente nuestra vida cotidiana. desde el final del mundo romano y helenístico.

Sin duda, este pensamiento plasmado por el gran literato George Steiner, nos acerca a reconocer nuestra herencia del pasado.

Aprendiendo a transformarnos

En nuestra época, pienso que hay una especie de caducidad en la construcción de una realidad basada en fes y dogmas. Tampoco se trata de buscar teologías sustitutivas, peró sí encontrar respuestas menos estrechas y encorsetadas, caminos menos condicionados, hacer uso del libre albedrío para impulsarnos hacia un estado de libertad que podemos denominar plena.

 La Luz de Oriente

Decía Goethe que los colores, "son los actos y sufrimientos de la luz". La Luz lo impregna todo, y esa nostalgia por lo luminoso es lo que nos empuja a salir de la oscuridad.

Me viene a la mente la palabra "guru", la cual entre otras acepciones está la de quien nos lleva o ayuda a ver la luz: los Upanisads, proponen, "condúceme de la oscuridad a la luz, de la ignorancia a la sabiduría".

 En el Bhagavad Gita donde se da ese inigualable diálogo entre Krishna y Arjuna para trasladar del uno al otro la comprensión de lo Supremo o de la Luz, contiene una enseñanza que nos transporta de perplejidad en perplejidad, hasta hacernos comprender lo imperecedero o absoluto que somos en esencia.

 Amor es palabra a la que recurrimos siempre. Son tantas las definiciones que se pueden hacer del Amor que voy a quedarme tal y como lo expresaba el gran poeta Rumi: "Soy tan pequeño que apenas puedo ser visto ¿cómo puede este gran amor estar dentro de mí? ¡fíjate en tus ojos, ellos son tan pequeños, pero ven cosas enormes."


Historia, hasta el Raja Yoga

En lo que a la historia del Yoga se refiere, hay que considerar ante todo que cada día hay mayores especialistas en su estudio y desde el punto de vista de la lingúistíca, filología y arqueología van surgiendo datos y fechas más fiables de esta cultura milenaria de la India.

 Afortunadamente, en la actualidad las universidades más importantes en todo el mundo tiene su departamento de Estudios Asiáticos o de Indología que gozan de un exrtraorinario prestigio, así como indólogos de reconocimiento internacional.

Valle del Indo

 A fin de no realizar un exposición farragosa, comenzaré mencionando la importancia que se le da a la Civilización del Valle del Indo, lugar situado en el noroeste de la India y Pakistán y que se puede datar entre el año 3000 al 1500 antes de nuestra era. Hay especialistas que sitúan los orígenes del yoga en este valle al hacer mención a una serie de figurines o sellos donde aparecen representaciones de figuras sentadas en una clara postura de yoga. La figura más famosa, es la que aparece sentada con los brazos extendidos y descansando sobre las rodillas en una postura clásica meditativa.

Yoga en los Upanisads

 Existen evidencias, que ya había ascetas o renunciantes yóguicos en la época védica temprana, pero es cuando se produce  la especulación filosófica más fértil y alejada del ritualismo védico y, me refiero a la aparición de los Upanisads, que aparecen prácticas que se relacionan claramente con el yoga.

 En los Upanisads se ve reflejado un cambio radical con respecto a los rituales, los cuales se ven reemplazados por un discurso filosófico y místico buscando una realidad última, contenida en todo que denominan Brahman. Por lo tanto, se trata de encontrar y experimentar una Verdad permanente que deje de lado el ciclo de muertes y nacimientos llamado Samsara.

 Los Upanisads forman técnicamente lo que podemos denominar jñana o comprensión del Absoluto y, en ellos podemos observar referencias a un método para alcanzar esa Realidad llamado Yoga o Unión. Utilizando las palabras de S. Dasgupta, "El paso del brahmanismo a los Upanisads en la India,  es probablemente  el más destacado de los acontecimientos en la filosofía del pensamiento". Ya aparecen en los Upanisads tempranos la explicación del jñaña yoga en cuanto a la búsuqueda de Moksa o liberación y, el término karma como acción y reacción, así como samsara.  o rueda de nacimientos a los que se está atado.

Tanto el Brihadaranyaka Upanisad como el Chandogya, contienen elementos de estas características que se convierten en la esencia de la filosofía hindú. Quizá la primera mención del término "yoga"  como un tipo de práctica espiritual  en la literatura religiosa india surja en el Taittiriya Upanisad en el que se presenta la doctrina de las cinco envolturas o koshas de las que el individuo está configurado.

También en el Katha Upanisad, se comenta,  " cuando el control de los sentidos es fijado, eso es Yoga, y de esta manera uno está libre de toda distracción....."Asimismo, el Svetasvatara Upanisad, (ll.8-15) expresa claramente aspectos del yoga.

 Es destacable la mención del Maitri Upanisad  porque recoge una exposición más extensa y específica sobre el yoga al hacer referencia a seis angas o pasos de yoga que posteriormente se ven reflejados en los famoso Raja Yoga de Patanjali.

 Aunque los Upanisads forman la parte última de los Vedas y se les denomina filosfía Vedanta, indico también que existen los llamados Yoga Upanisads que promulgan un tipo de Yoga de naturaleza vedántica y que pertenecen a una época después de Patanjali.

Yoga en el Mahabharata y Bhagavad Gita

En este gran épico están contenidas innumerables referencias a prácticas relacionadas con el sistema de yoga, como por ejemplo cuando el yoga lo definen como ekagrata o concentración y pranayama, control de la respiración, ambos métodos destacados en los aforismos de Patanjali que aparecen en fechas muy posteriores.

 El Bhavagad Gita,- hacia el siglo lV a.e.c - contenido en el Mahabharata, es sin duda el libro de enseñanza sobre el yoga  más apreciado y extendido, y en sus dieciocho capítulos se vierte el profundo conocimiento contenido en los diferentes Yogas. Bhakti Yoga, o yoga de la devoción, Karma Yoga, el de la acción desinteresada, Jñana yoga, el del conocimiento y Raja yoga o control mental. Es una joya de las espiritualidad en la que las enseñanzas de Krishna a su discípulo Arjuna, reflejan las dudas que existen en nuestra mente y como los diferentes sistemas de yoga son el acercamiento hacia una experiencia final o de liberación de acuerdo a la filosofía hindú.

Yoga y Sankhya

El Sankhya está ligado al yoga y de alguna manera le proporciona la infraestructura metafísica y le hace indispensable para la comprensión del yoga,  ya que los tértimoso Purusa y Prakriti provienen del Sankhya. Aún cuando el Yoga y el Sankhya comparten la misma metafísica y la meta en común de liberar al Purusa de su encapsulamiento, sus métodos difieren. Sankhya se ocupa del sendero del razonaiento para alcanzar la liberación y, siendo su significado "enumeración" o bien "contar" debido al enfoque sobre los veinticuatro elementos que consituyen Prakriti o la materia. mientras que el Yoga clásico se fundamenta más en el sendero de la meditación y conocimiento de la mente.

Raja Yoga

 Para situar el Raja Yoga o yoga clásico, hay que comenzar considerando las dificultades en situar las fechas de su aparición. Los estudiosos disienten y no hay acuerdo, sin embargo, se determina que pueden haberse escrito entre el siglo ll a.e.c. y el siglo V d.e.c.

 Los Yoga Sutras o Aforismos, se le atribuyen a Patanjali, - figura nada clara- como compilador. El término sutra era el estilo de escritura utilizado por las escuelas filosóficas de la antigua India (así existen los Vedanta Sutras, Nyana Sutras, etc.)

 La palabra sutra viene a significar hilo y, esencialmente se refiere a una afirmación o enseñanza,  en la cual el mayor número de información se encuentra en el menor número de palabras. Los sistema de conocimiento han sido transmitidos oralmente y de esta forma, toda materia del saber,  era contenida brevemente para facilitar su memorización.

 El Raja Yoga o aforismos de Patanjali, están compuestor por 195 sutras los cuales son a veces cripticos, difíciles de descifrar, esotéricos, incomprensibles y que requieren comentarios y explicaciones por maestros conocederos del tema.

 Al Raja Yoga se le conoce por distintos nombres, tales como Ashtanga Yoga, Kriya Yoga, Yoga Darsana, Patanjali Yoga, Yoga Sutras, Aforismos de Patanjali y otras definiciones, todas ellas refiriéndose al Yoga Clásico.

 Este sistema de Yoga se divide en cuatro capítulos:

1   Samadhi Pada, quue consiste de 51 versos

2   Sadhana Pada, que consiste de 55 versos

3   Vibhuti Pada, 55 versos

4   Kaivalya Pada, 34 versos

  Los aforismos o sutras, es imposible llegar a entenderlos, si no se establecen explicaciones o comentarios (bhasyas), sobre los mismos.

 Establezco aquí los dos primeros aforismos a fin de dar una idea de su construcción:

 1:1 atha yoganusasanam - ahora comienzan las enseñanzas del yoga -

 1:2 yogas¨citta-vriti-nirodhah  - Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la mente -

 Tradicionalmente hay comentaristas o bhasyas que van desde Vyasa (hacia el siglo (lV), hasta yoguis contemporáneos.

 Bien sabido es hoy en día por otro lado, que el Raja Yoga contiene esos ocho procesos fundamentales a los que todo el mundo hace referencia:

Yama (códigos sociales), Niyama (observancias personales), ASANA (asiento, postura), Pranayama (control del prana), Prathyahara (introspección de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación), Samadhi (supraconciencia).

  A partir del Raja Yoga, son muchos los sistemas de yoga que se extienden de acuerdo con grupos, movimientos, sadhus y que tienen gran influiencia en la cultura del desarrollo espirirtual en la India. En occidente sabemos de la alquimia o transformación por medio del Hatha Yoga y sus múltipes técnicas, y al deciri de los expertos son el complemento ideal para el Raja Yoga.

 Muchas miles de páginas son necesarias para escribir la historia extensa del Yoga, pero valga en este caso esta breve introducción.

   "El Yoga nos enseña a escuchar el silencio interno"