ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "Panikkar"RSS icon


Significado de Upanisad

La autoridad de los grandes filósofos e indólogos

Cuando se trata de entender términos y contenidos textuales, nada mejor que aproximarse a quienes se les confiere la mayor autoridad, basada en su conocimiento, dedicación y ell prestigio ganado a lo largo de los años en sus enseñanzas en los lugares del más grande reconocimiento.

 Este viene a ser el caso de los ograndes filósofos e indólogos a quienes haré referencia, citando en primer lugar a Surendranath Dasgupta quien fué profesor en la universidad de Calcuta, con una obra literaria filosófica que es referencia de los grandes estudiosos y que fué maestro de Mircea Eliade.

 No se puede olvidar uno del gran filósofo Sarvepalli Radhakrishnan, que además fué presidente de la India.

Upanisad, doctrina secreta

 La palabra sánscrita Upanisad, está formado por los proverbios upa-, ni - y la raíz sad, -sentarse, estar sentado. Su sentido original aludía al hecho de que los discípulos se sentaban a los pies del maestro para seguir sus enseñanzas, tal y como lo expone Max Müller.

Paul Deussen, gran orientalista alemán y erudito en sánscrito, señala que la palabra signifiica "secreto", "instrucción ,enseñanza o doctrina  secreta" en lo que Max Müller también está de acuerdo.

 Todos los indólogos y especialistas hablan del secreto que tenía que ser observado después de que a los discípuloos les fuese comunicada o impartida las doctrinas correspondientes y se dice que solamente debiieran ser trasladadas a aquellos alumnos o buscadores de la verdad con gran control moral y nobles deseos que les hiciera merecedores de la transmisión del conocimiento por parte de sus maestros.

 

Significado en Sankaracharya

 Hay que decir sin embargo, que Sankara, el gran exponente de la filosofía advaita, deriiva la palabra de la raíz sad - destruir -, y supone que se debe a que destruye  el estado de ignorancia en el que uno está sumido, y que por lo tanto, tal destrucción de lo ilusorio le lleva a uno a la salvación final o moksa al revelarse el verdadero conocimiento o sabiduría.

 Ante todo esto, Dasgupta, hace ver que si se comparan los muchos textos en los que la palabra Upanisad aparece, el siginifado expuesto por Deussen, parece ser el adecuado.

 Claro está que dentro del numeroso grupo de filósofos, indólogos y maestros al que tanto reconocimiento se le debe, ahí está en mi memoria, nuestro querido, recordado y admirado Raimon Panikkar, reconocido mundialmente.


Raimon Panikkar

La sabiduría de Raimon Panikkar

  Aunque ya ha ocurrido hace algún tiempo,triste noticia es el fallecimiento de un sabio que con su luz, su sapiencia y su diseminación del conocimiento, deja huérfanos a todos aquellos que ansiosos del saber se acercaban a Raimon Panikkar (1918-2010)..

Deja tras de sí una estela insuperable de acercamiento a la interculturalidad y el diálogo, de lo que era uno de los grandes especialistas mundiales. En palabras suyas, " sin diálogo, el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan".

 Profesor de distintas universidades, escritor prolífico, conocedor profundo del hinduismo y otras religiones, puede uno disfrutar entre sus obras, "La experiencia filosófica de la India", "El silencio del Budha" y "The Vedic Experience".

 Raimon Panikkar es considerado el iniciador y gran impulsor de la filosofía intercultural que implica confianza mutua en una aventura común hacia lo desconocido y una aspiración hacia la concordia y no a la lucha y disputa continuada.

 El teólogo Juan José Tamayo, amigo de Raimon y de quien también se considera discípulo, hace mención de un texto del filósofo mallorquín Ramón Llul que le es aplicable a R. Panikkar: "El pájaro cantaba en el huerto del amado. El amante llega y dice al pájaro: si no podemos entendernos el uno al otro a través de lenguajes, entendámonos entonces uno a otro a través del amor, ya que en tu canción mi amado es evocado en mis ojos".

 Encarnaba Panikkar el diálogo en el peregrinaje por las diferentes religiones y su apertura mental queda bien expresada en estas palabras suyas de fe interreligiosa: " Marché a la India cristiano, me descubrí a mi mismo hindú y volví budista, sin haber dejado de ser cristiano". Solía decir que en él confluían cuatro grandes ríos: el cristiano, el hindú, el budista y el secular.

 Nuestra admiración y respeto hacia el gran sabio catalán y universal de padre hindú y madre catalana.

 


Raimon Panikkar

In Memóriam

Triste noticia es el fallecimiento de un sabio que con su luz, su sapiencia y su diseminación del conocimiento, deja huérfanos a todos aquellos que ansiosos del saber se acercaban a Raimon Panikkar. Deja tras de sí una estela insuperable de acercamiento a la interculturalidad y el diálogo de lo que era uno de los grandes especialistas mundiales. En palabras suyas, " sin diálogo, el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan".

Raimon Panikkar

AUTOR PROLÍFICO

 Profesor de distintas universidades, escritor prolífico, conocedor profundo del hinduismo y otras religiones, puede uno disfrutar entre sus obras, "La experiencia filosófica de la India", "El silencio del Budha" y "The Vedic Experience".

IMPULSOR DE LA FILOSOFÍA INTERCULTURAL

 Raimon Panikkar es considerado el iniciador y gran impulsor de la filosofía intercultural que implica confianza mutua en una aventura común hacia lo desconocido y una aspiración hacia la concordia y no a la lucha y disputa continuada.

RAMÓN LLUL Y TEXTO APLICABLE A R. PANIKKAR

 El teólogo Juan José Tamayo, amigo de Raimon y de quien también se considera discípulo, hace mención de un texto del filósofo mallorquín Ramón Llul que le es aplicable a R. Panikkar:

"El pájaro cantaba en el huerto del amado. El amante llega y dice al pájaro: si no podemos entendernos el uno al otro a través de lenguajes, entendámonos entonces uno a otro a través del amor, ya que en tu canción mi amado es evocado en mis ojos".

EN PALABRAS DE R. PANIKKAR

Encarnaba Panikkar el diálogo en el peregrinaje por las diferentes religiones y su apertura mental queda bien expresada en estas palabras suyas de fe interreligiosa:

" Marché a la India cristiano, me descubrí a mi mismo hindú y volví budista, sin haber dejado de ser cristiano. Solía decir que en él confluían cuatro grandes ríos: el cristiano, el hindú, el budista y el secular."

 Nuestra admiración, respeto y recuerdo al gran sabio catalán y universal de padre hindú y madre catalana.