Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "cristianismo" RSS icon


Aproximación al Yoga (/)

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 


Raimon Panikkar

La sabiduría de Raimon Panikkar

  Aunque ya ha ocurrido hace algún tiempo,triste noticia es el fallecimiento de un sabio que con su luz, su sapiencia y su diseminación del conocimiento, deja huérfanos a todos aquellos que ansiosos del saber se acercaban a Raimon Panikkar (1918-2010)..

Deja tras de sí una estela insuperable de acercamiento a la interculturalidad y el diálogo, de lo que era uno de los grandes especialistas mundiales. En palabras suyas, " sin diálogo, el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan".

 Profesor de distintas universidades, escritor prolífico, conocedor profundo del hinduismo y otras religiones, puede uno disfrutar entre sus obras, "La experiencia filosófica de la India", "El silencio del Budha" y "The Vedic Experience".

 Raimon Panikkar es considerado el iniciador y gran impulsor de la filosofía intercultural que implica confianza mutua en una aventura común hacia lo desconocido y una aspiración hacia la concordia y no a la lucha y disputa continuada.

 El teólogo Juan José Tamayo, amigo de Raimon y de quien también se considera discípulo, hace mención de un texto del filósofo mallorquín Ramón Llul que le es aplicable a R. Panikkar: "El pájaro cantaba en el huerto del amado. El amante llega y dice al pájaro: si no podemos entendernos el uno al otro a través de lenguajes, entendámonos entonces uno a otro a través del amor, ya que en tu canción mi amado es evocado en mis ojos".

 Encarnaba Panikkar el diálogo en el peregrinaje por las diferentes religiones y su apertura mental queda bien expresada en estas palabras suyas de fe interreligiosa: " Marché a la India cristiano, me descubrí a mi mismo hindú y volví budista, sin haber dejado de ser cristiano". Solía decir que en él confluían cuatro grandes ríos: el cristiano, el hindú, el budista y el secular.

 Nuestra admiración y respeto hacia el gran sabio catalán y universal de padre hindú y madre catalana.

 


Curso Meditación

Curso Meditación - Ver fechas

 Muchas son las ocasiones en las que nos preguntan si vamos a realizar un Curso de Meditación. Viendo el interés que se nos ha ido trasladando, hemos decidido comenzar un Curso con una duración de seis meses.

Es pues esta, una magnífica ocasión para ahondar en los secretos y beneficios de la meditación desde una perspectiva amplia y enriquecedora.

Meditación y los secretos de la mente

  Nuestro acercamiento a este Curso, está fundamentado en el enriquecimiento del meditador en los diversos métodos meditativos que están presente en las culturas occidentales, orientales,el cultivo de mindfulness, la psicología y las neurociencias.

 Los estudios más punteros llevados a cabo en el campo de las investigaciones del cerebro en relación a la meditación, los estados de ánimo y su potenciación hacia el bienestar, el entendimiento de la psicología de la meditación, sistemas que se presentan en el yoga, el budismo, el cristianismo, el hinduismo así como la yogaterapia y la mente.

Profesores

Un grupo de expertos profesores se harán cargo de trabajar en equipo, y con su larga experiencia trasladaràn los distintas técnicas de meditación a los alumn@s que asistan al Curso.

Es buen momento para adentrarse en el fascinanate mundo de la mente y la meditación.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN YOGA CENTER.

 


Humor espiritual

En todas las religiones, el humor espiritual nos hace reflexionar, sonreír y reír. He aquí algunos de estos divertidos momentos que nos pueden ofrecer:

Cristianismo

 Durante un vuelo transoceánico, repentinamente los pasajeros se dan cuenta de que algo no funciona bien, ya que los motores comienzan a fallar y el avión comienza a caer en picado. Un cura que va abordo, se levanta y dice:

 - Lo único que podemos hacer es rezar para cuando lleguemos al cielo.

  Inmediatamente escucha una voz que le dice: ¡Pues espabílese, porque vamos en dirección contraria!

Cristianismo

Un hombre completamente bebido sube a un autobús y se encuentra cara a cara con una  mujer muy puritana y creyente que dirigiéndose a él le dice. ¡Vas camino del infierno!

¡Vaya! ¡Me he vuelto a equivocar de autobús!

Judaísmo

Un judío discutía acaloradamente con un japonés diciéndole:

-Vosoros los japoneses...por vuestra culpa todo el mundo está saturado de tecnología, de chips, de robots ....

Vaya, vaya, y vosotros los judíos, ¿qué?

- Nosotros, ¿qué?

- Por culpa vuestra se hundió el Titanic.

¡Pero si el Titanic lo hundió un iceberg!

-Iceberg, Goldberg, Kronenberg....¡Todos sois iguales!

Proverbio

Hay una especie de proverbio hasídico y sufí que dice así:

" ¿Sabes como puedes hacer que Dios se ría?

Cuéntale tus proyectos"

Budismo

Un monje zen se disponía a dar un discurso en la plaza principal de un pueblo. Había escrito cuidadosamente su discurso e iba a leerlo, cuando repentinamente un inesperado golpe de viento se llevó las páginas a las ramas de un cercano limonero. Cogido por sorpresa e incapaz de recordar el contenido de su discurso, el monje dijo:

- Queridos amigos, lo que yo quiero exponer es esto: cuando tengo hambre, como, cuando estosy fatigado y tengo sueño duermo.

-Pero, ¿Acaso no es eso lo que hace todo el mundo? - preguntó uno de los allí presentes.

-¡ No de la misma manera1

-¿Por qué maestro?

- Cuando la gente come, piensa en mil cosas, y cuando la gente duerme, piensa en sus problemas. ¡Por eso, no lo hacen como yo lo hago!

Entonces el monje bajó, recogió las ofrendas y a los que aùn le interrogaban, les respondió:

Con respecto a los detalles, los encontraréis en las ramas del limonero.


(2) La oración en los Padres del Desierto

La médula de esta enseñanza - La incesante invocación del nombre

Continuando con lo escrito en el (1), la médula de esta enseñanza consiste en la invocación incesante del Nombre de Jesús, y por eso es llamada tanto la oración de Jesús como la oración del corazón. No obstante, como de la  "nada nada sale", su precedente es la adoración del Nombre de Dios en el Antiguo Testamento. También fue San Pablo quien sentó las bases de ese puente entre la Vieja y la Nueva Alianza: "Aquel que invoque el nombre del Señor será salvado".

 El mismo Jesús ya había dado cuenta de la oración continuacuando en Lucas 21:36 dice: "Velad y orad en todo tiempo" - lo cual se puede observar hoy en día en los monjes del Monte Atos, quienes hablan que siguen exactamente las enseñanzas originales de Jesús -.

Meditación breve y rotunda: "Velad y orad todo el tiempo"

 En la versión hebrea de este pasaje, habla de "estar en vela, despiertos" , es decir e incluye entre sus letras la palabra Torá, es decir la Enseñanza tradicional. A pesar de que la primera oración que se recuerda sea el Kyrie eleison, "señor ten piedad de nosotros", de la liturgia que, a su vez, procede del ciego de Jericó que le implora a Jesús su curación, lo cierto es que todas las frases o giros empleados en la meditación hesicasta, deben tener la misma característica: ser breves y rotundas.

Oración monológica

 Esta frase repetitiva adquirirá pues, el nombre de oración monológica. La oración del corazón puede comenzar por una frase recitada un cierto número de veces con ayuda de un rosario, por ejemplo. El ortodoxo ruso es de lana trenzada y posee cien nudos. Con su auxilio se la puede recitar una, dos o varias veces al día, preferentemente al levantarse y antes de irse a dormir. Pero este es sólo un camino exterior que debe conducir a la oración interior, que siempre, siempre debe adecuarse al ritmo de la respiración.

La espalda recta y la respiración acompasada

 Para los Padres del Desierto  meditación continua endereza el alma.Con lo cual se comprende que, y en otras tradiciones, sea tan importante mantener la espalda recta y respirar acompasadamente, de modo consciente en los ejercicios espirituales. El cuerpo no debe dejarse al azar de sus gustos sino que es necesario guiarlo, encauzarlo, levantarlo una y otra vez de sus frecuentes caídas. "Prepárate para la oración con perpetua oración", decía Juan Climaco.

" Si quieres orar bien, dijo Evragio, renuncia en cada momento a ti mismo". Tal es, entonces, la conexión entre el rezo y las primicias, la plegaria y sus dones: nos entregamos a la oración como el que siembra en si mismo la resurrección de si mismo. "Así como la abeja donde quiera que vaya hace miel, asimismo, el monje dondequiera que vaya, puede hacer dulzura de buenas obras".. Lo dulce señala lo amable, lo bénévolo y bondadoso.

 

 


Raimon Panikkar

In Memóriam

Triste noticia es el fallecimiento de un sabio que con su luz, su sapiencia y su diseminación del conocimiento, deja huérfanos a todos aquellos que ansiosos del saber se acercaban a Raimon Panikkar. Deja tras de sí una estela insuperable de acercamiento a la interculturalidad y el diálogo de lo que era uno de los grandes especialistas mundiales. En palabras suyas, " sin diálogo, el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan".

Raimon Panikkar

AUTOR PROLÍFICO

 Profesor de distintas universidades, escritor prolífico, conocedor profundo del hinduismo y otras religiones, puede uno disfrutar entre sus obras, "La experiencia filosófica de la India", "El silencio del Budha" y "The Vedic Experience".

IMPULSOR DE LA FILOSOFÍA INTERCULTURAL

 Raimon Panikkar es considerado el iniciador y gran impulsor de la filosofía intercultural que implica confianza mutua en una aventura común hacia lo desconocido y una aspiración hacia la concordia y no a la lucha y disputa continuada.

RAMÓN LLUL Y TEXTO APLICABLE A R. PANIKKAR

 El teólogo Juan José Tamayo, amigo de Raimon y de quien también se considera discípulo, hace mención de un texto del filósofo mallorquín Ramón Llul que le es aplicable a R. Panikkar:

"El pájaro cantaba en el huerto del amado. El amante llega y dice al pájaro: si no podemos entendernos el uno al otro a través de lenguajes, entendámonos entonces uno a otro a través del amor, ya que en tu canción mi amado es evocado en mis ojos".

EN PALABRAS DE R. PANIKKAR

Encarnaba Panikkar el diálogo en el peregrinaje por las diferentes religiones y su apertura mental queda bien expresada en estas palabras suyas de fe interreligiosa:

" Marché a la India cristiano, me descubrí a mi mismo hindú y volví budista, sin haber dejado de ser cristiano. Solía decir que en él confluían cuatro grandes ríos: el cristiano, el hindú, el budista y el secular."

 Nuestra admiración, respeto y recuerdo al gran sabio catalán y universal de padre hindú y madre catalana.