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Karma y Reencarnación

Karma y Reencarnación

, La doctrina contenida en alguno de los Upanisads, es que nuestras intenciones, pensamientos y acciones, tienen fepercusiones. Quedan grabadas en la profundidad de nuestra mente dejando "semillas", samskaras o impresiones que brotarán más adelante a través de acción y reacción. Esta es la doctrina del Karma que suele ir acompañada de la Reencarnación.

A no ser que se indague más profundamente no hay certeza o evidencia que esta enseñanza fuese conocida en el perído védico temprano..

Upanisads

Es en el considerado el primero de los Upanisad -Brihadaranyaka (3.2.13)- donde el "rishi" o sabio Yajnavalkya le susurra a su discípulo Artabhaga:  "Querido discípulo. Toma mi mano. Ambos conocemos esto (karma y reencarnación)  y ello no es para ser hablado en público"

 Tengamos en cuenta que los Upanisads eran considerados enseñanzas secretas, entendiéndose por esto que el acceso al conocimientos estaba relacionado - y lo sigue estando - en la relación del buscador profundo y el Guru que es transmisor del Conocimiento para el cual tienen que existir una serie de cualidades por parte del discípulo, tales como: Un deseo intenso por la evolución espiritual y la experiencia de Brahman: viveka o discernimiento y renunciar al apego por lo mundano.

 El gran secreto del que hablaban  era el hecho de que "cuando se realizan acciones meritorias uno se hace merecedor de experiencias de la misma naturaleza y si las acciones son de naturaleza negativa, eso es lo que uno recibe".

Visto de otra manera, la cualidad moral de las acciones que se realizan perfila nuestro carácter, personalidad y temperamento y de ello va surgiendo nuestro destino. La acción está provista de mérito (punya) o negatividad (papa), cuyo buen karma o mal karma va unido a tal acción.

La acción o los actos que realizamos depende de la naturaleza de la mente y sus intenciones egoístas o inegoístas.y esto es claramente expresado en el Brihad-Aranyaka Upanisad 4.4.6:

"Como es su deseo, así es su voluntad: así como es su voluntad , así es la acción que lleva a cabo; Así como es la acción que realiza, así es el fruto que obtiene."


Karma y reencarnación

Karma y Reencarnación

Karma y reencarnación son dos características sobresalientes en la visión hindú del mundo. Karma, literalmente significa acción y este término viene generalmente a ser utilizado dando a entender que las acciones realizadas tienen consecuencias. La palabra karma tiene significados y valores que varían en diferentes tradiciones.

Karma, Acción o Ritual

El origen de karma como acción y sus consecuencias, se produjo en las acciones asociadas a los rituales y sacrificios que al ser llevadas a cabo se creía que producían consecuencias o reacciones específicas, las cuales contribuían al òptimo funcionamiento del cosmos.

Los rituales que en definitiva eran acciones realizadas y que producían sus consecuencias, eran ya bien físicas o verbales (por ejemplo, emitir un sonido ya era un "acto" o "acción") y la exactitud en la pronunciación de los mantras era esencial para la eficacia del ritual.

Karma, Ley de Causa y Efecto, sus Orígenes

 Hacia el siglo V a.C., la palabra karma, vino a ser asociada con la idea de la reencarnación,  puesto que se creía, que las consecuencias, positivas o negativas, se producían acorde a como uno había realizado sus deberes o dharma y podrían ser experimentadas en vidas futuras, las cuales estarían determinadas por las intenciones en las acciones. Estos aspectos aparecen claramente en distintos Upanisads y en el Bhagavad Gita.

 

Filósofos e Indólogos

  Autores, filósofos e indólogos de la talla de Hiriyana, Radakrishnan o Dasgupta, - maestro de Mircea Eliade-.  tratan en profundidad estos aspectos en sus obras sobre el Hinduismo. Debe considerarse que en las filosofías indias existen múltiples interpretaciones del karma, e incluso hay movimientos filosóficos que niegan su existencia.

Jainismo y Karma

 Hago ahora referencia de manera sucinta que la mecánica del karma que fué enseñada durante el siglo V a.C. , incluía la contenida en el Jainismo y el Budhismo. Los jainistas indicaban que todas las acciones - que ellos clasificaron como verbales, físicas y mentales - originaban partículas de materia que se adherían al alma y, era esto lo que le hacía descender y mantenía en el ciclo de nacimientos y muertes. Los jainistas, también creían que tenían que esforzarse  para liberar su alma de esta situación y sus enseñanzas implicaban que todo karma es mal karma por lo que no puede haber "buenas" consecuencias de una acción.

Pintura de Mahavira

Karma y Budismo

 En cuanto a lo que concierne a la ley del karma, las intenciones que uno tiene, -decía el Budha - son  las verdaderas acciones; no es lo que uno realiza externa y visiblemente lo que cuenta sino el estado cada mente. Así que en este caso, los mecanismos del karma no se sitúan en lo que normalmente se reconocen como "acciones".

  Un elemento destacado dentro del hinduismo es por lo tanto la extendida aceptación del concepto de samsara - la creencia de que se pasa por una serie de nacimientos, muertes y renacimientos, gobernados por ese principio moral conocido como ley de causa y efecto o karma.

 Con el fin de salir de esa rueda o samsara, los yoguis y vedantines, comenzaron por la búsqueda de un estado de Liberación que tuvo múltiples expresiones y vías en los diferentes movimientos, sectas y grupos.

 Un camino más con sus contenidos y explicaciones para ayudar a explorar el misterio de la existencia humana.