Tags en el tema de "jainismo"RSS icon

Aproximación al Yoga (/)

por Madhana | 26 de Febrero de 2016 10:57

Etiquetas: yoga samadhi raja bhakti karma jñana raja patanjali sutras aforismos Ashtanga Bhagavad Gita upanisads Hatha grecia cristianismo jainismo

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 

Breve historia del Hatha Yoga (2)

por Madhana | 12 de Febrero de 2016 18:26

Etiquetas: meditacion jainismo yoga posturas arte hindú filosofia meditacion liberacion budismo mahavira buddha

Posturas ascéticas

Continuamos acercándonos a la historia del Hatha Yoga.

Los textos tanto budistas como jainistas del mismo período de Alejandro Magno, también mencionan ascetas llevando a cabo extremas prácticas físicas que consistían permanecer de pie totalmente inmóviles, situarse de cuclillas y colgarse boca abajo en los árboles.

Este tipo de ascetismo ha permanecido con intensidad por lo menos hasta hace 100 años y que continua en menor cuantía por parte de algunos grupos.

Postura e inmovilidad como austeridad y purificación para alcanzar la "liberación"

El Buddha descartó en un momento dado, prácticas austeras dando a entender que no aportaban nada en la evolución espiritual; sin embargo, algunas de ellas fueron utilizadas por los jainistas y tanto es así que Mahavira, - cuya vida guarde cierta similitud con la de Buddha - se situó de cuclillas con el fin de alcanzar la iluminación y muchos de sus seguidores con el fin de realizar tapas (austeridades) permanecían de pie larguísimos períodos tratando de controlar la mente, lo cual está bien representado iconográficamente en estatuas de bronce.

En el Jainismo

Con el fin de comprender las posturas al inicio del Hatha Yoga, el cuerpo es utilizado como medio de liberación en las diversas corrientes de liberación en la India, bien sea dentro de las filosofías ortodoxos como heterodoxas.

En las posturas de meditación dentro del jainismo se situaban en "kayotsarga" ( la posición de abandonar el cuerpo), en la que permanecían de pie, erectos y en posición simétrica con los pies ligeramente separados y firmemente plantados en el suelo, y el peso bien distribuido en ambas piernas bien estiradas, manteniendo los brazos y manos colgando sin tocar el cuerpo, tal y como se aprecia en esta escultura del siglo IX.

Los ascetas hindúes de ese período -siglos IV - V a.C.) desarrollaron al igual que budistas y jainistas muchos de los principios que son identificados como una parte central del hinduismo.

 Continuaremos en (3) con el fin de ir acercándonos a la evolución del Hatha Yoga y sus posturas hasta nuestros días.

Formas y tipos de Yoga

por Madhana | 17 de Febrero de 2015 13:28

Etiquetas: yoga raja Hatha tantra karma bhakti gñana budismo jainismo

Tres Tradiciones del Yoga

Estas formas de Yoga a las que me refiero son 1) Yoga hindú, 2) Yoga budista y Yoga Jainista..El término se utiliza en estas aproximaciones espirituales para dar a entender y enseñar prácticas  con ciertas similitudes y diferencias.

 Cada una de ellas tiene sus complejidades culturales y sus ideas religiosas, sistemas filosóficos, lenguajes, organizaciones sociales, arte, arquitectura, métodos, técnicas al igual que sus textos y grandes maestros.

Seis sistemas de Yoga

Dentro del hinduismo podemos mencionar seis destacados sistemas del Yoga:

Raja Yoga - El yoga "Real· o Ashtanga Yoga y también denominado Yoga Clásico, que está configurado por los Yoga Sutras o aforismos de Patanjali y que para su comprensión requiere comentarios para hacerlos comprensible.

Bhakti Yoga - El sendero o camino considerado del amor y devoción a lo que podemos llamar Última Realidad o lo Supremo y que en pasajes o versos contenidos en el Bhagavad Gita expresan las enseñanzas devocionales de Krishna.

Karma Yoga -La enseñanza que enfatiza el llevar a cabo las acciones con desprendimiento ya que se intenta ciertos estados de purificación del ego.

Jñana Yoga - El sendero filosófico del conocimiento o: de la sabiduría que distingue lo Real de lo irreal ya que de acuerdo a la filosofía Vedanta de Sankaracharya "Solamente Brahman es Real; el mundo es irreal, el ser individual no es otro que el Ser.

Tantra Yoga - El camino del héroe (vira) , camino que integra ritualismo, visualización, mantras y considerando que en general podemos distinguir dos características fundamentales: Tantra de la mano derecha y de la mano izquierda.

Hatha Yoga -  El Yoga de la fuerza, poder o energía y de la transformación de los elementos psicosomáticos a través del despertar de la kundalini: Asanas, pranayama, purificación, mundras, bandhas y meditación.

 

 

 

 

Las escuelas o sistemas ortodoxas de la filosofía hindú (1)

por Madhana | 18 de Diciembre de 2014 13:52

Etiquetas: yoga samkhya prakriti purusha budismo carvaka jainismo vaisheshika nyaya vedanta mimansa yoga hinduismo

Las escuelas ortodoxas de la filosofía hindú. (1)

Creemos que cuando menos es interesante tocar este tema aunque sea con brevedad, ya que puede ayudarnos a comprender algunos aspectos de los que se componen estos sistemas de filosofía.

Históricamente, la filosofía hindu está dividida en ortodoxa (astika) y heterodoxa (nastika). Las filosofías ortodoxas son aquellas que de algún modo aceptan la autoridad de los Vedas, incluyendo los Upanisads. Los sistemas heterodoxos, niegan fundamentalmentenla autoridad védica.

Aunque los sistemas de conocimiento de la India son múltiples, la tradición suele referirse a seis Darsanas - sistemas o escuelas ortodoxas -, Samkhya, Yoga. Nyaya, Vaisheshika, Mimansa y Vedanta -, y tres heterodoxas - Budismo, Jainismo y Carvaka ., siendo esta última considerada una filosofía materialista y atea.

Samkhya y Yoga

El Samkhya es probablemente el sistema ortodoxo más antiguo con una visión altamente dualista que considera la Realidad compuesta de dos "sustancias" fundamentales, Purusha y Prakriti.

Purusha, término que aparece en los textos védicos como ser primordial a través del sacrificio de los dioses, y que es el nombre que viene a representar o significar Conciencia, Atman... Por otro lado, Prakriti es la materia y energía, todo aquello que comprende el mundo material manifestado..

La filosofía Samkhya ha estado asociada al yoga durante siglos y la mayoría de los filósofos han considerado al Samkhya como los cimientos teóricos del Yoga. El Samkhya proporciona los conceptos y el análisis para comprender el mundo mientras que el Yoga presenta los medios prácticos para lograr la Emancipación o Liberación.

La expresión más clásica del Yoga está formada por los Yoga Sutras o aforismos de Patanjal, que entre otros muchos aspectos describe  los bien conocidos angas o procesos denominados Ashtanga Yoga: Yama-Niyama-Asana-Pranayama-Pratyahara-Dharana-Dhyana-Samadhi.

Continúa en (2)

Karma y reencarnación

por Madhana | 18 de Marzo de 2014 11:06

Etiquetas: karma reencarnación samsara rueda muerte nacimiento hinduismo jainismo budismo

Karma y Reencarnación

Karma y reencarnación son dos características sobresalientes en la visión hindú del mundo. Karma, literalmente significa acción y este término viene generalmente a ser utilizado dando a entender que las acciones realizadas tienen consecuencias. La palabra karma tiene significados y valores que varían en diferentes tradiciones.

Karma, Acción o Ritual

El origen de karma como acción y sus consecuencias, se produjo en las acciones asociadas a los rituales y sacrificios que al ser llevadas a cabo se creía que producían consecuencias o reacciones específicas, las cuales contribuían al òptimo funcionamiento del cosmos.

Los rituales que en definitiva eran acciones realizadas y que producían sus consecuencias, eran ya bien físicas o verbales (por ejemplo, emitir un sonido ya era un "acto" o "acción") y la exactitud en la pronunciación de los mantras era esencial para la eficacia del ritual.

Karma, Ley de Causa y Efecto, sus Orígenes

 Hacia el siglo V a.C., la palabra karma, vino a ser asociada con la idea de la reencarnación,  puesto que se creía, que las consecuencias, positivas o negativas, se producían acorde a como uno había realizado sus deberes o dharma y podrían ser experimentadas en vidas futuras, las cuales estarían determinadas por las intenciones en las acciones. Estos aspectos aparecen claramente en distintos Upanisads y en el Bhagavad Gita.

 

Filósofos e Indólogos

  Autores, filósofos e indólogos de la talla de Hiriyana, Radakrishnan o Dasgupta, - maestro de Mircea Eliade-.  tratan en profundidad estos aspectos en sus obras sobre el Hinduismo. Debe considerarse que en las filosofías indias existen múltiples interpretaciones del karma, e incluso hay movimientos filosóficos que niegan su existencia.

Jainismo y Karma

 Hago ahora referencia de manera sucinta que la mecánica del karma que fué enseñada durante el siglo V a.C. , incluía la contenida en el Jainismo y el Budhismo. Los jainistas indicaban que todas las acciones - que ellos clasificaron como verbales, físicas y mentales - originaban partículas de materia que se adherían al alma y, era esto lo que le hacía descender y mantenía en el ciclo de nacimientos y muertes. Los jainistas, también creían que tenían que esforzarse  para liberar su alma de esta situación y sus enseñanzas implicaban que todo karma es mal karma por lo que no puede haber "buenas" consecuencias de una acción.

Pintura de Mahavira

Karma y Budismo

 En cuanto a lo que concierne a la ley del karma, las intenciones que uno tiene, -decía el Budha - son  las verdaderas acciones; no es lo que uno realiza externa y visiblemente lo que cuenta sino el estado cada mente. Así que en este caso, los mecanismos del karma no se sitúan en lo que normalmente se reconocen como "acciones".

  Un elemento destacado dentro del hinduismo es por lo tanto la extendida aceptación del concepto de samsara - la creencia de que se pasa por una serie de nacimientos, muertes y renacimientos, gobernados por ese principio moral conocido como ley de causa y efecto o karma.

 Con el fin de salir de esa rueda o samsara, los yoguis y vedantines, comenzaron por la búsqueda de un estado de Liberación que tuvo múltiples expresiones y vías en los diferentes movimientos, sectas y grupos.

 Un camino más con sus contenidos y explicaciones para ayudar a explorar el misterio de la existencia humana.

Upanisads

por Madhana | 01 de Diciembre de 2013 17:09

Etiquetas: upanisads textos filosofia religión hinduismo Buddhismo jainismo filósofos

Importancia de los Upanisads

 Los Upanisad, - siendo una de sus acepciones, estar sentado a los pies de un maestro, - son quizá la literatura más importante en la historia de la cultura y religión de la India ya que han jugado un papel excepcional en el desarrollo de las ideas religiosas en la India y porque al mismo tiempo son fuente del entendimiento intelectual, filosófico, social y espiritual de su antigua historia.

 Todos los grandes estudiosos llegan a una conclusión similar al indicar que los Upanisads fueron compuestos  en una época de gran cambio social, económico y religioso y que de alguna manera documentan la transición desde el ritualismo arcaico de los Veda hacia nuevas ideas religiosas e instituciones.

Upanisads: conceptos filosóficos

Es en los Upanisads donde surgen conceptos religioso-filosóficos centrales o fundamentales del Hinduismo y asimismo del Buddhismo y Jainismo, los cuales  emergieron después de los llamados Upanisads tempranos. Tales conceptos, incluyen la doctrina de la reencarnación, la ley del karma que regula los procesos del renacimiento y las técnicas de liberación del ciclo del nacimientos y muertes - samsara -, la meditación, entrenamiento mental asociado al Yoga, el ascetismo, la renuncia, y la obtención de moksa o liberación final.

Distintas interpretaciones

 Los indólogos consideran que los Upanisads son las escrituras védicas por excelencia del hinduismo cuando indagan y penetran en sus orígenes a través de los estudios disponibles, tanto filológicamente, como histórica y antropológicamente. Esta aproximación al mundo social, intelectual y cultural de los Upanisads, debe ser tenida en cuenta que se desarrolló a lo largo de seis siglos como mínimo en distintas regiones, y que recogen por lo tanto distintas tendencias o doctrinas,  interpretadas a lo largo del tiempo de maneras diferentes por pensadores y movimientos filosóficos, siendo claros ejemplos,  Sankaracharya, Ramanuja o Madhavacharya.

Upanisads: interés tanto en India como Occidente

 Los Upanisads tienen por lo tanto su geografía, lugar de su nacimiento, sus autores, su historia literaria y social, su lugar en el corpus védico, su cronología y su contenido que ha asombrado a teólogos, filósofos y seguidores devotos, tanto en la India como en Occidente, que han descubierto distintas "verdades" y "filosofías" en el alma del hinduismo: Los Upanisads.

 Max Muller (1823-1900), es uno de los  reconocidos orientalistas y que bajo su dirección se llevó a cabo un trabajo excepcional sobre los libros sagrados de Oriente, prestando atención a los Upanisads y a los estudios de religiones comparadas.

 Aún cuando es una figura reconocida, hoy en día, ante la avalancha de información que se dispone, indólogos como Patrick Olivelle, gozan de gran prestigio en el ámbito de los especialistas sobre el hinduismo y los Upanisads.