Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "clase" RSS icon


Asanas: práctica psicofísica

La mayoría de las veces, las posturas de yoga, son una especie de puerta que permiten la entrada a la verdadera práctica del yoga y su filosofía: ahora bien, su aprendizaje correcto, requiere un enfoque consciente y muy lejano a la utilización de la fuerza y la tensión para domar el cuerpo.

Esto viene a significar, el aprender a trabajar con los miedos personales, conceptos erróneos que uno posee con respecto a como practicar y el condicionamiento de lo "ideal" con el que uno trabaja para progresar, lo cual hace que haya una repercusión más bien negativa a nivel psicosomático.

 

Practicando con atención

 Para una práctica positiva y enriquecedora, es necesario entrar en la postura con plena conciencia y un sentimiento de respeto por el cuerpo; parafraseando a B.K.S. Iyengar, diría que "el cuerpo es como un templo, y la asana o postura una oración".

Enfoca tu atención en la forma y la alineación adecuada, aunque esto, no significa que alcances la perfección en la ejecución final de la asana. Lo que más ayuda a una práctica beneficiosa, es permanecer enfocado-a en llevar a cabo la postura de acuerdo a tu habilidad, respetando tus limitaciones y con la intención de entrega, desterrando la compulsión y obsesión por un rápido resultado.

Es bueno que recordemos algunos aspectos para una excelsa práctica de asanas de acuerdo con el yoga tradicional:

* Presta atención a la alineación, precisión y a las sensaciones físicas y mentales.

* Realiza los movimientos lentamente con enfoque e intención en áreas del cuerpo que  tiendes a ignorar.

* Presta atención a lo que tu cuerpo puede y no puede hacer en vez de juzgar o comparar tu práctica con los demás.

* Acepta inteligentemente las limitaciones de tu cuerpo.

* Abandona toda resistencia interna que muchas veces se produce cuando descubres tus limitaciones físicas. Respira, relájate y abandona el estrés al observar momento a momento lo que está ocurriendo durante tu práctica.

* Mantén un estado mental de receptividad, aceptación y atención a lo largo de toda la clase.

Integrando cuerpo-mente

 Sabemos que las asanas o posturas son las posiciones específicas del cuerpo que se utilizan en el Hatha Yoga, el cual, como indica el Hatha Yoga Pradipika y otros textos, son parte de la base para el Raja Yoga.

Desde el punto de vista del buscador de respuestas al misterio de la vida en el territorio del yoga, si la disciplina física se aisla de los componentes mentales y espirituales, de alguna manera se deja de lado la integración del yoga, -  de ahí que la tendencia sea el situarse en un yoga integral - el cual,  combina perfectamente los métodos psicofísicos y espirituales.

 En los Yoga Sutras, Patanjali menciona que la asana o asiento dispone de dos cualidades esenciales: sthira y sukha. Sthira significa, quietud, firmeza, estar despierto o alerta. Sukha, por otro lado, es la habilidad para permanecer relajado, cómodo, compuesto.

Estas cualidades debieran estar presentes, no sólo en las posturas físicas, sino que deben formar parte de los estados emocionales y mentales que acompañen positivamente a la práctica de asanas.

 

 


El sistema hindú de castas

El sistema hindú de castas (jati)

Estrictamente hablando, clase (varna) y casta (jati) son instituciones sociales diferentes.aunque las castas a menudo encajan dentro de las cuatro varnas.

 Jati que significa "nacimiento", es un sistema de divisiones sociales  organizadas de acuerdo  a una relativa "pureza", teniendo a los brahmanes a un extremo, y a los pertenecientes a un estrato de casta inferior, al igual que los "intocables" (a quienes se les considera impuros y que polucionan a las "castas" sueperiores) a otro.

 Aún cuando el sistema de castas no está basado en la riqueza o fortuna,  los más pudientes suelen estar en los estratos más elevados, es bien cierto que aquellos que se encuentran en los niveles más inferiores (los intocables) tienen muy poco acceso o ninguno a la obtención de bienes o consideración social.

 Los hindúes adquieren su status al nacer en un determinado  grupo de casta y generalmente se casan  con personas pertenecientes a la misma casta. Antiguamente las castas estaban formadas por grupos con ocupaciones u oficios determinados, aunque debido a la industrialización y urbanización, ha significado que un enorme número de personas están trabajando en ocupaciones múltiples y distintas a aquellas con las que tradicionalmente se les asociaba.

Debido a la conexión entre polución, pureza y casta, la casta a la que uno pertenece puede influir en sus relaciones sociales, particularmente con quienes comen  y también donde viven..

 A veces puede ocurrir  que los intocables son a menudo obligados a vivir en las afueras de los pueblos o aldeas, alejados de aquellos que pertenecen a una casta considerada superior..

 La Constitución de la India ha abolido la "intocabilidad", considerada como ofensa punible, sin embargo los cambios son muy lentos y la situación de los intocables en la India continúa siendo un terrible mal, el cual necesita un urgente tratamiento.

 Esperemos que cambios en favor de la igualdad, se muevan con rapidez en una fascinante tierra llena de contrastes, belleza y sabiduría.


Clase especial de YOGA

Clase especial con Narayani

 Hoy es un día especialmente importante para nuestro Centro en Vigo, ya que Narayani, una de las grandes profesoras de Yoga a nivel mundial impartirá una clase especial.

 Narayani, discípula de Suami Vishnudevananda, autora del el bestseller durante años, "El Nuevo Libro de Yoga", transmite la enseñanza de esta tradición con gran profundidad y sensibilidad.

Sus conocimientos, el control y la belleza en la ejecución de las asanas después de largos años de dedicación, disciplina personal y práctica, le ha llevado a dominar y realizar posturas avanzadas con gran elegancia y sin aparente esfuerzo.

 Narayani es un referente mundial ya que ha visitado y visita numerosos países en los que es solicitada por su enseñanza tradicional, rigurosa y su inigualable disposición para compartir su saber.

 Su plena y absoluta dedicación al Yoga y su adentramiento en la espiritualidad de esta filosofía milenaria, la sitúa en una posición de .tener una enorme capacidad para transmitir a yoguis y yoguinis lo que buscan en el Yoga.

Enseñanzas de Narayani

 Sus enseñanzas sobre pranayama, meditación, aspectos de distintas escrituras y el relato de historias que ilustran una sabiduría milenaria, hacen de Narayani una reconocidísima experta que goza de gran prestigio internacional.

 Narayani, profesora especial durante nuestros Cursos de Formación y Seminarios imparte sus clases de Hatha Yoga dando a entender las múltiples posibilidades que los practicantes tienen para mejorar su condición psicofísica, y adquirir maestría en la ejecución de las asanas o posturas, independientemente del nivel que el alumno de Yoga posea.

 Hoy es pues, una agradable sorpresa que nuestro Centro quiere darle a sus alumnos al contar con la excepcional posibilidad de recibir una clase especial de Yoga de tan prestigiosa y afamada profesora como es Narayani.

 Narayani - en la foto, realizando una demostración de Yoga, dirigida por Suami Vishnu -.

 Durante  el próximo mes de Noviembre, impartirá Seminarios en el Yoga Center y en el Centro de Vigo. (sugerimos pronta inscripción a fin de disponer de plaza)