Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "hemisferios" RSS icon


pranayama-respiración-swara yoga

La respiración es la vida

Respirar es vivir, vivir es respirar. Lo primero que hacemos al llegar a este mundo es llorar, (por algo será) lo cual no es otra cosa que respirar: lo último que hacemos para abandonarlo es dejar de respirar. Por lo tanto, la vida es una sucesión continua de respiraciones que nos mantienen en la vida.

 Los yoguis saben perfectamente que la calidad de la respiración es de vital importancia ya que aporta energía, vitalidad y un estado mental de lucidez, claridad, atención y serenidad, ya que no en vano es el vínculo que uno el cuerpo a la mente y viceversa.

 Aquí podemos ver a dos grandes maesros que en sus enseñanzas han puesto gran énfasis en la prácica del pranayama, como son Suami Sivananda y Suami Satyananda.

 

 

Pranayama

 En la práctica de Yoga existe una variedad amplísima de métodos respiratorios, con funciones y metas distintas. La forma de nominarlo es Pranayama o expansión del Prana o energía vital, palabra que cobra una destacada importancia ya que Prana es lo que pone en marcha o en funcionamiento el psiquismo del individuo, alimenta el poder del pensamiento y se manifiesta en el movimiento respiratorio. Toda una ciencia y un arte. El más imprescindible de todos.

Swara Yoga

 Debo decir, que hay un tipo de Yoga muy desconocido pero altísimamente importante, denominado Swara Yoga, el cual explica que tareas hay que llevar a cabo cuando la energía fluye por una fosa nasal o bien por la otra, cuando por las dos, y por lo tanto, que instante es el más auspicioso para tomar decisiones.

 Es en el Swara Yoga, donde los antiguos Rishis descubrieron sensaciones muy peculiares en la observación de la actividad del movimiento de la respiración en las fosas nasales, al contemplar como afectaban y gobernaban las distintas actividades que realizaban.

 Se dieron cuenta que la vida en el cuerpo, el funcionamiento de los órganos internos, el estado de salud o enfermedad, la inquietud o sosiego de la mente, todo ello dependía del flujo de la respiración en una fosa u otra.

 En distintas pruebas documentadas, estudiadas en la actualidad, se ha indagado en como  las funciones de los ciclos nasales, es decir, la respiración que prepondera más por una fosa que la otra y el cambio posterior,  están conectados con los hemisferios del cerebro y diferentes áreas del cuerpo, produciendo efecto psicofisiológicos dignos de tener en consideración.

 Algunos efectos de la activación de la respiración fosa derecha (Pingala)

* Estimula el sistema nervioso simpático (mecanismos de lucha y huida)

* Estimula las funciones del hemisferio izquierdo

* Estimula las habilidades verbales

* Incrementa ritmo cardíaco

Algunos efectos de la activación, fosa izquierda (Ida)

* Estimula funciones sistema nervioso parasimpático (respuesta de la relajación)

* Estimula funciones hemisferio derecho

* Disminuye ritmo cardíaco

 Equilibrio respiratorio

Una práctica que ayuda a equilibrar el sistema nervioso autónomo en sus funciones del simpático y parasimpático es Nadi Sodhana o respiración alterna, inspirando por la fosa izquierda  reteniendo con comodidad tapando ambas fosas, exhalando por la derecha; de nuevo se inspira por la derecha, se retiene, y se expulsa por donde se ha empezado, que es la izquierda. Todo este proceso es una "vuelta".

 A fin de obtener resultados óptimos, sería positivo realizarlo dos veces al día, en base a un mínimo de diez vueltas cada sentada.  !Ànimo¡