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La fragmentación del Yoga

por Madhana | 11 de Marzo de 2018 21:47

Etiquetas: yoga india moderno maestros guru sananda indólogos Asanas meditacion

El Yoga Moderno

No hay duda que la práctica de Yoga se ha extendido en estos últimos años y su popularidad ha sido extraordinaria en todo el mundo. El Yoga se ha globalizado pero al mismo tiempo está sufriendo una gran metamorfosis. Aunque bien sabemos que su cuna es la India, el denominado Yoga Moderno se ha "independizado" de sus raíces u orígenes.

Globalización del Yoga

Esta globalización yóguica ha generado cambios, y ha sido adaptado a nuestra sociedad occidental y a nuestra cultura proliferando múltiples innovaciones así como escuelas y estilos de yoga con nombres diversos con el fin de distinguirse entre sí.

Grandes Maestros

Aquella època no tan lejana de los grandes Gurus - Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Muktananda, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, incluso Krishnamurti, Swami Rama, Swami Gitananda, Neem Karoli Baba, Swami Sivananda, Swami Chidanana y Krishnamacharya - por mencionar solo unos pocos -, con un conocimiento profundo de la tradición del yoga, sus prácticas, filosofía y la búsqueda del Ser, se ha convertido en la actualidad en una estrecha y monocromátia visión relacionada casi de forma exclusiva con las asanas o posturas y, que los practicantes occidentales con muy poco recorrido y experiencia en el mundo del yoga, siguen a quienes con cierto nombre aparecen en redes sociales quedando fascinados por su magnífica práctica de asanas sin ir más allá de esos límites. 

Esto viene a ser algo similar a tratar de describir la totalidad del cuerpo humano y referirse únicamente al dedo pulgar.

Recuperación del Yoga en India

Por otro lado, la India no se resigna a perder este tesoro de su tradición y, al observar el enorme interés que despierta en occidente - sólo en América se considera que existen mas de 40 millones de practicantes -  reclama para sí, "el derecho" a su riqueza cultural milenaria - pero todo hay que decirlo, casi abandonada - no sea que los occidentales nos "apoderemos" de sus métodos.

Por ello, el presidente Modi, creo recordar que en 2014 propuso en la ONU el Día Internacional del Yoga, resolución aprobada por 177 países - nunca hubo tanto consenso entre países -, lo cual ha producido un renacimieto yóguico en India, con un Ministerio - AYUSH - para promocionar el Yoga, y Ayurveda la medicina tradicional india-. Vamos, que podríamos denominarlo el efecto pizza.

El mundo Académico y el Yoga

Aunque este yoga moderno también se ha convertido en una compleja industria, disponemos cada vez en mayor número, una serie de expertos, estudiosos indólogos y académicos que son a la vez sanskritólogos, filólogos, investigadores y profesores de distintos Departamentos de Estudios Asiáticos en las más prestigiosas Universidades - Harvard, Stanford, Yale, Suny, Berkeley, Oxford, Cambridege, Lancaster, Wales, Bristol y un largo etc., que asimismo combinan el estudio de los textos de la India con las prácticas y técnicas de Yoga en su amplitud. Por mencionar algunos nombres: James Mallinson, Samuel Geofrey, Ian Whicher, Seth Powell, David Gordon White, Mark Singlenton, Elizabeth de Michelis, Mikel Burley, Cristopher Key Chapple y el recientemente fallecido Georg Feurstein.

Tradición de India y Occidente

La gran fortuna de haberme encontrado y aprendido con maestros tan diversos como B.K.S Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar,  N.B. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, en la tradición de Krishnamacharya, Swami Vishnu, S. Chidananda, Satchidananda, Ventakatesananda, Ramesh Balsekar, Nisargadatta Maharaj, Poonjaji, Sankaracharyas de Kanchi, así como otros muchos de la tradición India y eruditos occidentales, todo ello nos da una gran amplitud de miras y un entendimiento de la pluralidad del yoga, su filosofía y su tradición. El Yoga es también la Unión de Oriente y Occidente.

Aproximación al Yoga (y //)

por Madhana | 26 de Febrero de 2016 10:57

Etiquetas: yoga meditacion filosofia india Suami Sivananda Krishnamacharya vishnudevananda satchidananda chidananda Iyengar pattabhi jois desikacha guru maestro ashram rishikesh mysorer

Desarrollando el Yoga en Occidente

Cotinuación de Aproximación al Yoga (/)

Uno de los primeros occidentales en sentirse fascinado por los yoguis fué Alejandro Magno, quien ante algunas demostraciones realizadas por aquellos ascetas hindúes, quedó realmente impresionado.

 Quien tuvo la mayor influencia en iniciar la tradición del Yoga y su filosofía en Occidente, fué Suami Vivekananda hacia finales del siglo diecinueve, quien causó un gran impacto entre los asistentes al Parlamento de Religiones celebrado en Chicago en 1893.

Tradiciones o linajes

 En estos últimos años las prácticas de asanas, pranayama y meditación fueron popularizadas a través de numerosos maestros o gurus provenientes de dos linajes que han destacado sobremanera: Suami Sivananda (1887-1063) y Krishnamacharya (1888-1989).

Suami Sivananda

 Suami Sivananda que además de renunciante fué médico, findó el famoso Sivananda Ashram en Rishikesh, en los Himalayas y muchos de sus principales discípulos diseminaron el yoga en Occidente, tales como Suami Vishnudevananda (1927-1993),- quien estuvo con nosotros en Vigo en numerosas ocasiones-, Suami Satchidananda (1914-2002), Chinmayananda (1916-1993), Suami Chidananda (1916-2008) y quien fué el sucesor de S.Sivananda. Evidentemente, hay otros muchos yoguis y gurus pertenecientes a esta tradición que sería prolijo enumerar.

 

 

Krishnamacharya

 En la tradición de Krishnamacharya hay unos cuantos discípulos que destacan o han destacado por sus enseñanzas, pero los más sobresalientes son Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) gran impulsor del Ashtanga vinyasa Yoga, el hijo de Krishnamacharya, T.K.V. Desikachar (1938-) quien ha desarrollado el Viniyoga, y B.K.S. Iyengar (1918-) quien estableció su método, ampliamente extendido en todo el mundo..

 Tenemos la gran fortuna de conocer y haber conocido y aprendido de los grandes maestros de Yoga, lo cual nos hace sentirnos privilegiados.

 

Guru y discípulos - historia

por Madhana | 24 de Junio de 2015 16:57

Etiquetas: historia espiritual busqueda guru discípulo

Reflexión y búsqueda

A veces mostramos interés por la práctica de yoga o establecemos una búsqueda ante el misterio de la vida y solemos buscar quien nos de respuestas o nos aclare nuestras dudas.

 Aparentemente estamos dispuestos a emprender un camino que nos lleve en dirección a la meta de lo más profundo, sin darnos ocuenta que si establecemos contacto con un maestro, lo que este nos enseña, al no corresponder a nuestra idea de lo que creemos como debiera ser, nos sentimos frustrados o decepcionados.

No obstante, debemos reflexionar y pensar, que una cosa es lo que creemos que debiera enseñársenos y la otra la realidad conocida por la expeiriencia de un maestro.

El Rey y el Guru - historia

 "En una ocasión, un rey visitó el ashram más importante de su reino, siendo recibido por el guru o maestro que estaba al frente del mismo.

 Ese mismo día de la llegada del rey, se celebraba una impresionante asamblea en la que participaban más de mil devotos, quienes recibieron al rey con el debido respeto.

 Una vez finalizada la asamblea, el rey preguntó al guru:

 "Guruji,¿Cuántos discípulos tienes?

- A lo que el maestro responde - "Discípulos, dos o tres....¡ Los demás han venido a perder el tiempo!"

Maestro, Discípulo e Iniciación

por Madhana | 04 de Febrero de 2015 14:17

Etiquetas: diksa Swami Vivekananda Ramakrishna guru maestro discípulo iniciación Swami Sivananda vishnudevananda

Maestro, Discípulo e Iniciación

Debemos considerar que el Yoga es una tradición inciática, lo cual significa que sus enseñanzas  han sido transmitidas a lo largos de miles de años de forma oral y vivencial, de maestro (guru) a discípulo (shyshya). Ello requiere en ocasiones de rituales formales en los que se genera una transmisión o conocimiento para acelerar la evolución espiritual del discípulo.

Durante la iniciación (diksa) el maestro imparte de alguna manera parte de su energía o de sus logros internos con el fin de que el discípulo participe de esa herencia psicoespiritual y ello hace, que éste, se abra con gran disposición y motivación a la influencia de la gracia.

Transmisión de la energía - shaktipat

Esta transmisión espiritual es técnicamente conocida como shaktipat o "el descenso del poder o energía espiritual".

 Recuerdo como ejemplo, la forma en que Swami Muktananda solía hacerlo a sus seguidores, dándoles el shaktipat en la que se producían curiosas manifestaciones en las reacciones de tales seguidores. Debo decir que existen de acuerdo a la tradición, diferentes maneras de esta transmisión, que entre otras pueden ser: A través de la mirada, el pensamiento, el toque del guru y otras muchas.

Ramakrishna y Swami Vivekananda

Un ejemplo clásico del Yoga, es una poderosa transmisión espiritual de Sri Ramakrishna (1834-1886), el Guru de Swami Vivekananda (1862-1902). Se dice que cuando Swami Vivekananda preguntó a Ramakrishna si había visto a Dios a lo que respondió: "Lo veo, lo mismo que te veo a ti aquí, solo que incluso más claramente".

Con el fin de hacer experimentar a Swami Vivekananda un estado de conciencia distinto, Ramakrishna colocó su pie sobre el pecho de Vivekananda y, de forma instantánea vivenció un estado de naturaleza trascendental. Ya que Swami Vivekananda había preguntado a Ramakrishna acerca de los estados de éxtasis, finalmente le fué concedido con su maestro..

Lo curioso es que al haber Swami Vivekananda perdido su identificación individual, sus compañeros devotos de Ramakrishna le comentaron a este la situación, y les dijo que dejaran a su discípulo favorito en esta condición durante un tiempo ya que se había burlado durante tiempo de estos estados sublimes de éxtasis.

Suele decirse que la mente del discípulo después de la iniciación un cambio cualitativo permitiédoke volver su foco de atención hacia una profunda evolución de naturaleza espiritual.. Hasta que grado esto se manifestará  en la vida del discípulo dependerá de muchas circunstancias y condiciones psicológicas del buscador, al igual que su motivación y persistencia..

En la mayoría de los casos el discípulo debe adoptar una rigurosa disciplina con el fin de estabilizar y cultivar la transmisión del Maestro-

Cursos Profesore@s de Yoga y Enseñanza

por Madhana | 27 de Enero de 2014 01:39

Etiquetas: yoga profesor profesora enseñanza estilos métodos modelos guru ciencia medicina contemporáneo

Cursos Formación de Instructores y Profesores de Yoga

Pronto darán comienzo nuestros nuevos Cursos de Formación en Yoga, tanto en Vigo como en Madrid. Estos cursos tienen un extraordinario valor para tod@s aquell@os que desean ahondar en una filosofía y práctica que acerca al ser humano al bienestar y al conocimiento de sí mismo y al entendimiento del cuerpo y la mente.

 Temas tan diversos como filosofía, anatomía, práctica de asanas, pranayama y meditación y la adquisición del profundo conocimiento de cómo enseñar, forman parte de alguno de los muchos aspectos en los que el curso consiste.

 Te sugerimos, solicites información de lo que sin duda será la experiencia de tu vida.

Yoga Contemporáneo

Existe ya un yoga contemporáneo basado en distintos estilos de Hatha Yoga y aún cuando tienen sus raíces en la tradición yóguica, a través de diferentes aproximaciones y fusiones se han ido desarrollando modelos, senderos, vías o prácticas que se ven alimentadas por sistemas que incluso provienen de lo ajeno al yoga pero que pueden complementar algunas de sus funciones.

Asimismo, muchos profesores de yoga han ido combinando elementos de sistemas diversos y los han ido presentando como estilos novedosos procurando complacer sobre todo el cuidado y mejoramiento del cuerpo al igual que aprender a reducir el estres.

 Desde otro punto de vista, hay una corriente poderosa relacionada con la yogaterapia en el campo de  la medicina, neurociencia, psicología y la conexión mente cuerpo que utiliza un amplio arsenal de prácticas yóquicas para el bienestarn psicofísico.

Yoga y relación sistemas contemporáneos

 Tanto es así, que métodos provenientes de distintas danzas alrededor del mundo, movimientos gimnásticos, artes marciales, terapias físicas, anatomía y fisiología corporal y últimamente aspectos relacionados con las neurociencias a través de la avanzada aparatología de Resonancias Magnéticas, PETS, TACS, y un largo etcétera, contribuyen a variar o modificar las enseñanzas en los numerosos estilos de Hatha Yoga y, que están determinados por sus diferentes nombres, y pongo como ejemplo alguno de ellos; Kripalu, Anusara, Bikram, Power Yoga, Vinyasa Flow, Ananda Yoga, Shadow Yoga, Yin Yoga, Yang Yoga, y un ya incontable número.

 

Conocimiento actual aplicado al Yoga

 Es evidente que nuestra sociedad ha avanzado enormemente en los diferentes campos del saber, - anatomía, fisiología, física cuántica, farmacología, psicología, fisiología del ejercicio físico y tantas materias más - que buceando en todas ellas, muchas de sus aplicaciones pueden ser trasvasadas al yoga contemporáneo para que este se vea favorecido y enriquecido, se conozcan con mayor exactitud sus beneficios por medio de estudios científicos, y al mismo tiempo se pueda llevar a cabo la práctica de Hatha Yoga sin lesionarse, lastimarse e incluso prevenir lo que es conveniente realizar y aquello que no lo es.

 Casi todas las escuelas o métodos de Yoga apelan a su antiguedad, pureza y respeto de su tradición, no obstante, en estas últimas generaciones se ha producido un cambio sustancial en sus métodos.

El mejor Yoga, ¿para quién?

Es inteligente considerar que mirando unos cuantos siglos hacia atrás  el conocimiento y la información no se asemeja en nada a la que poseemos en la actualidad, sobre lo que por obvio, no es necesario ahondar.

Ahora bien, con toda esta evolución y refinamiento hay una especie de lucha encarnizada tratando de diferenciar y defender posiciones en intentos de indicar, "mi yoga es el mejor", "mi estilo es el mejor", "mi sistema es el mejor". Ante todo esto, debemos preguntarnos, "¿Para quién?

 Cada tradición y estilo siempre tiene algo positivo que ofrecer, pero como es ofrecido o enseñado, puede ser tan significativo como el estilo en sí mismo.

Lo@s mejores profesore@s de yoga

 Los mejores profesore@s son los que sintonizan con las necesidades de sus estudiantes y tienen la capacidad de enseñarles de tal manera que se acercan a sus limitaciones y posibilidades.

Si como profesor@, enseñas un sistema o estilo de yoga y reconoces que otro método podría beneficiar a alguno de tus alumnos, no está demás qiue lo valores ante ti mismo@, lo cual te honrará y desarrollarás unos principios éticos dignos de tener en cuenta en la enseñanza de yoga,- tan desasistida de discernimiento -,  tan dada a pensar que uno lo sabe todo y que no existe sistema más apropiado que el que uno practica y enseña.

 Ampliando el repertorio de conocimiento como enseñante, ello también conlleva en saber entender y sugerir otras prácticas y profesore@s, por mucho que estés apegado a un linaje o tradición de enseñanza.

Apertura mental

 Si ensanchas tu perspectiva como enseñante, no importa cual pueda ser tu contacto con gurus, sistemas o acercamientos ya que lo que realmente te va a definir como profesor@ excepcional y competente, es como eliges relacionarte como ser humano con tus alumnos.

 Con inteligencia, compasión, conocimiento y habilidad, serás el mejor de los enseñantes, por encima de pertenencias estrechas y asfixiantes a gurus, grupos, sistemas, estilos o escuelas que se consideren en posesión de la verdad.

 

"Existe una luz que brilla y refulge más allá de todas las cosas sobre la tierra

 más allá de todos nosotros, más allá de los cielos, más allá de lo más alto, el más

 elevado de los cielos."

 Esta es la luz que brilla en nuestro corazón"

            Chandogya Upanishad

 

 

Ramana Maharshi

por Madhana | 26 de Enero de 2014 19:18

Etiquetas: Ramana Maharshi guru maestro ashram Arunachala Tirunnamalai india tamil nadu yoga meditacion vedanta

Recibo noticias de Cristopher Titmuss, reconocidísimo maestro de Meditación Budista en la tradición Theravada y me acerca a lugares históricos que me traen recientes recuerdos de viivenciias extraordinarias, como Bodh Gaya donde Buddha alcanzó la iluminación y Sarnath, donde dió el primer discurso, y en cuyos lugares, Cristopher da sus famosos seminarios.

Ramana ashram

Cristopher comenta de un próximo evento que van a realizar en Tiruvannamalai, tan conocido por su asociación a Ramana Maharshi y, tal mensaje me hace aproximarme a la figura del sabio maestro de Advaita Vedanta, de quien sus enseñanzas y conocimiento han quedado también ligadas a maestros contemporáneos que han seguido su senda, tales como Nisargadatta Maharaj, Poonja y Ramesh Balsekar, todos ellos ya desaparecidos desafortunadamente de la vida física.

Pocos maestros gozan de tan gran consideración y respeto como Ramana Maharshi (1879-1950). La montaña de Arunachala donde estuvo meditando y posteriormente el ashram en Tiruvannamalai en Tamil Nadu, sur de la India se ha hecho mundialmente famoso por las vivencias y enseñanzas de este gñana yogui silencioso.

La filosofía de Ramana Maharshi es fundamentalmente Advaita Vedanta, cuya meta es la denominada Realización. La vía de Ramana  era la autoindagación, "¿Quien so yo?", lo cual supone experimentar el Ser.

Experiencia de Ramana Maharshi

Cuando visito ese hermoso lugar - que recomiendo -, siempre hay una voz interior que empuja a indagar y a intentar comprender esa experiencia que esta tradición hindú propone. Es curioso, como el Maharishi, sin haberse embarcado en ningún tipo de búsqueda o experiencia espiritual, llega a entender la cumbre de la conciencia mediante el despertar inesperado a la edad de diecisiete años y que él mismo así narraba:

" Seis semanas antes de abandonar Madurai para siempre. se produjo un gran cambio en mi vida. Fué algo repentino. Estaba sentado en una habitación en el primer piso de la casa de mi tío. Rara vez tenía enfermedad alguna y ese dìa, nada malo ocurría con mi salud, pero sin embargo, un repentino y dramàtico temor a la muerte me sobrecogió. No había razón alguna en mi estado de salud que lo pudiese explicar, ni traté de buscar explicación o descubrir si existía razón alguna por ese temor. Simplemente sentí, "voy a morir" y comencé a pensar que hacer. No se me ocurrió consultar con un médico, familiares o amigos. Sentí que tenía que resolver el problema por mi mismo, en ese preciso instante."

Despertando a la Conciencia sin fronteras

 Ramana Maharshi prosigue en su descripción, "el impacto del temor a la muerte condujo mi mente hacia el interior y me dije mentalmente: Ahora la muerte ha ocurrido; que significa? ¿qué es lo que muere?. Este cuerpo muere.

A continuación dramaticé el suceso mismo de la muerte. Me tumbé con mis miembros extendidos  y rígidos como si estuviese en estado de rigor mortis e imité a un cadáver para dar mayor realidad a mi inquirimiento..............

 .....El cuerpo muere pero el Espíritu que lo trasciende no puede ser tocado por la muerte. Eso significa que soy el Espíritu inmortal... el temor a la muerte se había desvanecido una vez por todas. La absorción en el Ser continuó ininterrumpidamente desde ese instante......

Paul Brunton con Ramana Maharshi

 El escritor inglés Paul Brunton (1898-1981) que dió a conocer a Ramana Maharshi en Occidente, muchos años después le entrevistó: ¿Cómo puede uno perder la sensación de su personalidad?, a lo que Ramana le contestó que el primero y más poderoso de los pensamientos es el de "Yo" y añadió que mentalmente se podía seguir ese hilo de "Yo" hasta que le conduzca a uno hasta su fuente, lo cual, de esa manera, es el último pensamiento en desaparecer.

 Paul Brunton, con evidente curiosidad le preguntó de nuevo, que si eso era asi, acaso lo que quedaba de la persona bajo esa experiencia, no sería otra que convertirse en un idiota.

 La contestación de Ramana Maharshi, no fué otra que dar a entender, que " muy al contrario de todo eso, el hombre obtendría un estado de conciencia supremo, haciéndose sabio por medio de la experiencia del Ser. Cuando esto sucede, el hombre no se encuentra realmente perdido; más bien se ha encontrado a si mismo, por lo que la averiguación o investigación del Ser Real, vale la pena de que sea emprendida.

 De su estancia en la India, Paul Brunton ha escrito algunos libros interesantes como "Mensaje desde Arunachala" o "La India Secreta" entre otros.

Hacia un Viaje a la India Sagrada

  Estamos preparando un viaje a la India Sagrada, visitando templos, ashrams, gurus, maestros, disfrutando de danzas, playas, paisajes exóticos y de gran colorido, tal y como hemos realizado en otras ocasiones, con nuestros alumnos y personas interesadas.

 Sin duda, uno de los lugares a visitar es el ashram de Ramana Maharshi, la montaña sagrada de Arunachala y las cuevas donde pasó algún tiempo meditando, como Skandaasramam, - que aparece en esta foto, - y desde donde se divisa el impresionante templo de Tirunnavamalai.

 Podéis comentar si es de vuestro interés.

Depende de quien proceda la orden

por Madhana | 13 de Enero de 2014 23:32

Etiquetas: historia guru rey poder mantra espiritualidad

Depende de quien proceda la orden

En la India, de acuerdo a la tradición del Yoga, se le atribuye cierta autoridad y orden al Guru o maestro por medio del poder espiritual que ha logrado y el conocimiento que transmite a sus discípulos. He aquí esta historia:

Estaba el rey departiendo con uno de sus ministros preferidos acerca de la vida, el bienestar en su reino y la vida espiritual. El ministro, hombre cultivado, estaba muy interesado en la evolución del espíritu y practicaba asiduamente la meditación y la repetición del mantra.

- ¿Puedo yo elegir mi propio mantra y tendrá el mismo poder que posee el que te ha entregado tu maestro? - preguntó el monarca-

- No - contestó el ministro -. El mantra que proporciona el guru es más poderoso.

- Sinceramente - declaró el rey -, no veo en absoluto ninguna razón para ello.

-Entonces, el ministro se volvió hacia el jefe de la guardia real y le ordenó:

- Detengan a su majestad -

El jefe de la guardia no hizo el menor caso de la orden, pero el monarca indignado ante tal atrevimiento, ordenó:

¡ Detengan a este hombre y encarcélelo1

El jefe de la guardia mandó a sus hombres a que arrestaanr al ministro. Iba a ser conducido a prisión, cuando dijo:

- ¡Señor. ¿os dais cuenta? Depende de quien proceda la orden.

Pattabhi Jois - Ashtanga Yoga - Cursos

por Madhana | 07 de Noviembre de 2013 01:23

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois india tradición Práctica Vinyasa poder energía mysore ujjayi bandhas guru maestro Krishnamacharya Cursos seminarios Intensivos clases Formación profesores instructores

Cursos, Seminarios y clases de Ashtanga Yoga en Vigo y Madrid

  Muchas son las actividades que llevamos a cabo en nuestros Centros. Una de ellas, es la enseñanza y práctica de Ashtanga Yoga, estilo de Hatha Yoga poderoso, dinámico e intenso.

 En nuestros Centros, impartimos clases con una serie de alumnos entusiastas que se sienten inclinados a realizar este modelo de Yoga que les mantiene en una excelente forma psicofísica.

 Por otro lado, muy pronto daremos comienzo a otro CURSO   DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE ASHTANGA YOGA, para el cual ya se encuentran abiertas las inscripciones.

 Asimismo, próximamente organizamos un INTENSIVO DE ASHTANGA YOGA en nuestro Centro de Vigo.

Estos seminarios están enfocados tanto a principiantes como a practicantes con experiencia..

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Siempre he confesado mis fascinación por el Yoga, su filosofía, los grandes maestros que he visitado, visito, he conocido y conozco, y la inmensa experiencia adquirida en su compañia.

Me acerco hoy a Pattabhi Jois (1915-2009), su tradición y enseñanzas

 Cada día cobra más imporotancia en distintos ámbitos yóguicos las figuras de Sri T. Krishnamacharya y de Sri K. Pattabhi Jois.

 

Krishnamacharya

 Krishnamacharya quien contó con el patronazgo del Maharaja de Mysore, Krishna Raja Wodiyar, ha tenido una considerable influencia en muchas de las modalidades de yoga enseñadas en la actualidad.

Entre sus discípulos más destacados. además de Pattabhi Jois, se encuentran algunos de los maestros más sobresalientes del panorama mundial, reconocidos por sus métodos y enseñanzas, como B.K.S. Iyengar, Indra Devi, B.N.S. Iyengar, A.G. Mohan, Sritvasa Ramaswami y T.D.K. Desikachar, hijo de Krishnamacharya.

 Menciono que a lo largo de su intensa y fructífera vida de estudio, práctica y enseñanza del yoga, Krishnamacharya a lo largo de los años modificó su metodología, haciéndola más suave, terapéutica e incluso individualizada.

Sri K. Pattabhi Jois

 Pattabhi Jois, es realmente el artífice de la diseminación del Ashtanga Yoga a nivel mundial y ha sido quien ha transmitido a miles de practicantes este estilo de yoga enérgico y vigoroso.

Hay estudios realizados por académicos y yoguis, donde muestran que existen evidencias claras que muchos de los aspectos contenidos en el Ashtanga, incorpora ejercicios utilizados en ciertas luchas indias y por ejercicios occidentales sobre todo realizados por gimnastas británicos, donde muchos de estos datos han sido rcogidos de otros discípulos directos de Krishnamacharya y por textos de la biblioteca del Palacio de Mysore, el cual he tenido la fortuna de visitar con frecuencia.

 Aún cuando a menudo se hace referencia a un texto denominado Yoga Korunta, sobre sus orígenes se ha creado ya un verdadero mito que irá rodando de generaciòn en generación ya que nadie lo ha visto,y aún cuando Pattabhi Jois ha hecho referencia al mismo en raras ocasiones, nunca ha sido claro y contundente.

De hecho, debo decir que el libro que Guruji ha escrito hacia el año 1958 en kannada, lengua que se habla en el estado de Karnataka, no hace referencia alguna al Yoga Korunta y sin embargo se apoya en los Yoga Sutras de Patanjali, Bhagavad Gita y Hatha Yoga Pradipika.

Con Pattabhi Jois

 En mi relación con Pattabhi Jois que ha sido enormemente enriquecedora,  he practicado e indagado en este sistema de Hatha Yoga y, en mis conversaciones con él he intentado acercarme a la fuente de este método.

 En cualquier otro momento, si fuese de vuestro interés me extendería a fin de aclarar cualquier duda, pregunta o curiosidad ya que lo importante es ser riguroso en estos temas que dan lugar a mucha confusión y emotividad.

Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois

 El Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois, es en la actualidad uno de los sistemas de yoga contemporáneos de mayor aceptación y de los más practicados. Aclarar asimismo, que Ashtanga, en realaidad se refiere al Yoga clásico o Raja Yoga, basado en los aforismos o sutras de Patanjali, el cual hace referencia a esos ochos procesos, escalones, pasos o como se desee traducir: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Tres Series

 En Ashtanga Vinyasa hay tres series o tres grupos de secuencias de posturas que requieren práctica continuada, disciplina y entrega.

La Primera Serie (Yoga Chikitsa), se dice que desintoxica y alinea el cuerpo. La Segunda Serie o Intermedia (Nadi Sodhana), purifica el sistema nervioso y los canales por donde la energía o prana transcurre. La Tercera Serie (Sthira Bhaga), dividida en A, B, C y D integra la fortaleza y fluidez de la práctica, y en todas las series se requiere esfuerzo, disciplina, dedicación y continuidad.

Vinyasa - Respiración Ujjayi - Bandhas - Drishtis

Vinyasa es una de las características destacadas del Ashtanga y uno de los significados principales, viene a ser el movimiento sincronizado con la respiración a lo largo de toda la práctica, acompañado de Ujjayi o respiración victoriosa, aplicando Bandhas -cierres, sellos,llaves - como son Mula y Uddiyana Bandha. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta la fijación de la mirada o Drishti en nueve lugares distintos.

 

Guruji y sus ingeniosas frases

 Muchos de los aspectos que recuerdo de mi práctica con Guruji, es el esfuerzo y sudor continuado, sobre lo que muy certeramente solía decir, - "incluso el hierro se doblará con el calor" - a lo largo de la práctica. Su inglés limitado le hacía expresarse en frases que llegaron a ser particularmente graciosas entre los estudiantes. como por ejemplo cuando se refería a la condición saltarina de la mente. "Siéntate inmóvil y tendrás monos en tu cabeza", dando a entender la continua agitación de los pensamientos. "Lleva a cabo tu práctica y todo llegará", "bad lady, twenty five dollars fine". cuando alguna alumna no hacía la asana como él requería, o bien, "Ashtanga es 99% práctica y 1% teoría".

Mysore, Ashtanga y Pattabhi Jois

 Los madrugones para la práctica en la yogashala antigua de Laksmipuram en Mysore donde la capacidad era para doce alumnos, fluyendo entre los saltos, movimientos, respiraciones y los ajustes de Pattabhi Jois y Sharath, hacían que el cuerpo se fuese desperezando y despertando a una realidad yóguica intensa a través del "Mysore style" o práctica personal, que es una de las principales cualidades de este sistema de Yoga.

 Las tardes eran dedicadas a conversaciones con Guruji con la afabilidad propia del hindú, donde en ocasiones aparecía Sharath, Saraswati -hija de Guruji y madre de Sharath, y cuando se encontraba en Mysore, también Manju Jois.

Eran momentos compartidos con compañeros de distintas nacionalidades cuyo nexo en común era el encuentro con el Ashtanga Yoga, quizá el estilo más extendido en la actualidad. Allí nos dábamos cita diaria, buenos amigos, entre los que estaban algunos muy reconocidos por sus enseñanzas en la actualidad y que aquellos que practicais Ashtanga conoceréis . John Scott, Lino Miele, Radha, Eddie Stern, Guy Donahaye, Joseph Durham, Ron Reid, Hamish y tantos más.

En palabras de Pattabhi Jois: "Siento gran alegría al saber que la práctica de Yoga que forma parte de la cultura de la India, ha ganado y obtenido reconocimiento en occidente. Si se practica la ciencia del yoga sin desmayo, todos obtendremos felicidad y dicha a nivel físico, mental y espiritual".

 Es también pues nuestro deseo de invitaros a esta inigualable práctica.

Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa Yoga en Madrid y clases en Yoga Center Madrid y Centro de Yoga Sananda en Vigo.

Yoga

por Madhana | 30 de Octubre de 2013 00:14

Etiquetas: yoga guru maestro Iyengar pattabhi jos Swami vishnudevananda Swami Sivananda Asanas india Ramesh balselkar

Yoga

Solía decir Suami Sivananda: Sirve, Ama, Da, Medita, Realízate.Asimismo comentaba: Mas vale n gramo de práctica que toneladas de teoría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suami Vishnudevananda extendió sus famosos cinco principios para el bienestar de cuerpo y mente: Ejercicio adecuado - asanas -, respiración - pranayama ., relajación, dieta equilibrada y pensamiento positivo y meditación. Una de sus frases muy extendida es: "La salud es riqueza, la paz mental es felicidad. El Yoga enseña el camino".

 

 

 

 

 

Pattabhi Jois, con sus enseñanzas del vigoroso y dinámico Ashtanga Yoga comentaba en ocasiones: "Practica y todo llegará" o practica y con el calor, incluso el hierro se doblará", dando a entender la necesidad de una buena práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B.K.S. Iyengar:

"Cuando practico, soy un filósofo

Cuando enseño, soy un científico

Cuando realizo demostraciones - asanas -

soy un artista"

Vemos que exisrten diversas maneras de acercarse al Yoga y de enseñarlo.

 

 

 

 

 

 

Ramesh Balsekar

"Todo es Conciencia"

Guru y discípulos

por Madhana | 07 de Septiembre de 2013 23:16

Etiquetas: guru discípulos india enseñanzas fe historia

En el deseo que anida en nuestro interior por descubrir y experimentar algo que podamos considerar excepcional, solemos entregarnos, ser seguidores ciegos y aceptar enseñanzas que no comprobamos si son veraces o mero fruto de querer ver las cosas como nos gustaría que fuesen. Siempre es conveniente mantener una mente con capacidad de discernir.

 Como bien decía el poeta inglés William Wordsworth:"Lo que necesitamos, no es la voluntad de creer, sino el deseo de descubrir".

 En una ocasión, un guru, se dirigió al Ganges en Haridwar en el Norte de la India a fin de tomar un baño purificador, y al que iban acompañando numerosos discípulos. Este maestro, como era costumbre en él, llevaba una vasija que solía utilizar para trasnportar agua del río sagrado y situarla en el altar en su ashram.

 Al llegar a orillas del río, se sentó a meditar unos instantes y sus seguidores quedaron a cierta distancia respetando el silencio y quietud de su maestro.

 Al salir de su estado meditativo, el guru excavó un hoyo, introdujo la vasija y apiló un montón de arena encima como señal. Se levantó y se sumergió en el Ganges para tomar su baño purificador.

 Sus discípulos, sin saber la causa del montón de arena y suponiendo que formaba parte de un ritual, hicieron montones similares a lo largo del banco de arena.

 Cuando el maestro terminó su baño, se dirigió a buscar la vasija y en lugar de encontrar un montón de arena, descubrió que toda la orilla estaba cubierta de montones parecidos. Atónito, se dirigió a sus discípulos y les preguntó cual era la razón de todo aquello.

 Al saber que únicamente habían tratado de imitarle, el guru reprendió a sus seguidores al ser tan necios de llevar a cabo acciones ciegamente y sin conocer el propósito de las mismas.

 Aquí, no sería preciso añadir que encontrar la vasija no fué tarea sencilla.

El poder del mantra

por Madhana | 24 de Noviembre de 2012 00:27

Etiquetas: mantra poder energía kabir guru

 

El poder del mantra

En la India hay ceremonias y rituales en los que se recitan mantras. Asimismo, existen iniciaciaciones al mantra, el cual se repite en las prácticas meditativas o bien Japa Yoga.

 En una ocasión sucediió que una persona pasaba por un lugar donde se estaba realizando un ritual y escuchó a los brahmines o sacerdotes recitar unos mantras. Acercándose a uno de ellos le preguntó:

¿Qué lográis con esas repeticiones extrañas sin sentido alguno?

 El sacerdote que era muy inteligente le contestó: "Estúpido, vete de aquí".

 El hombre al escuchar esto se quedó boquiabierto y su cuerpo comenzó a agitarse con rabia contenida.

El sacerdote al contemplarle así preguntó:¿Hermano, qué te sucede?

El pobre hombre respondió:" Tu que eres un sacerdote, fíjate de que manera tan insultante te has dirigido a mi".

Ante lo que el sacerdote dijo:"Mi querido amigo, fíjate bien; he utilizado meramente una palabra y date cuenta el gran impacto que ha tenido en tí. ¿Entonces, qué es lo que te hace pensar que estas sílabas o frases sagradas no tienen efecto alguno?

El gran poeta Kabir dijo: "El Guru ha despertado mi conocimiento interior impartiendo solamente una palabra"

Filosofía Perenne, ilustrada con historia

por Madhana | 30 de Octubre de 2012 11:16

Etiquetas: conciencia filosofia perenne yoga inmortalidad atman guru historias india huxley Ramesh balshekar Suami vishnudevananda Vivekananda

Buscando respuestas

Todos buscamos la cesación del sufrimiento o lo que es lo mismo, el deseo de alcanzar eso tan extrañamente lejano . porque no aparece como queremos y cuando queremos - que denominamos felicidad.

 Indagamos, cuestionamos, probamos, pensamos, conceptualizamos desde distintos ámbitos del saber a fin de lograr respuestas.

 La cuestión está en darnos cuenta que en un plano finito no puede haber más que respuestas de la misma naturaleza.

 Deseamos experiencis perennes, no cambiantes o efímeras y así, tanto en Occidente como en Oriente se establece una búsqueda que de respuestas a nuestra existencia.

 Aldous Huxley (foto), Wilber, Grof, Tart y tantos otros forman parte de esa filosofía de vida.

Filosofía Perenne

 Dentro de la "filosofía perenne", término utilizado por Leibniz (1646-1716) filósofo y matemático alemán y posteriormente difundido por Aldous Huxley en su libro "La filosofía perenne", nos acerca a la experiencia de una conciencia sin fronteras, tal y como la define también Ken Wilber. donde se da a entender al igual que en los Upanisads de la India, un estado que rebasa la "·ignorancia" que nos hace identificarnos con los mecanismos de la conciencia individual de cuerpo y mente.

Enseñanza de grandes maestros mediante historias

 Hay una hermosa historia vedántica que he escuchado en múltiples ocasiones y que también he leído en versiones distintas. Así por ejemplo, Suami Vishnudevananda, magnífico narrador de historias solía contarla con gran detalle.

 Heinrich Zimmer, reconocido indólogo, en "Filosofías de la India", la expresa de otra manera y Suami Vivekananda (foto) en una de sus charlas, recogida en sus obras, la cuenta de manera amena para dar a entender desde el punto de vista de la filosofía Vedanta, que nuestra Realidad infinita, reside en nuestro interior cuando dejamos de identificarnos con el ego y experimentamos el Atman o lo Supremo.

 

 

Historia vedántica

 Los leones solían bajar al valle buscando alimentarse de los rebaños de ovejas que solían pastar por la zona. Los pastores, cansados ya de que sus ovejas fueran atacadas, decidieron apostarse detrás de unos árboles, esperando defenderse en cuanto cualquier león apareciese por el lugar.

 Un buen día, una leona encinta apareció dispuesta a dar buena cuenta de las ovejas, y al ver el peligro que éstas corrían, los pastores cargaron sus escopetas e hirieron de muerte a la leona, quien en los estorteros de la muerte dió a luz a un cachorro.

 El cachorro, permaneció durante un tiempo cerca del cuerpo de su madre, ya sin vida, ¥ al cabo de un tiempo comenzó a sentir hambre. Desorientado, empezó a corretear y sin darse cuenta se introdujo entre el rebaño de ovejas, siendo amamantado por éstas.

 El tiempo fué transcurriendo y el cachorro iba creciendo y formando parte de la familia de las ovejas, participando de sus costumbres y hablando su propio lenguaje, - balando continuamente - .

 Pasado cierto tiempo, un nuevo león apareció en la escena dispuesto a alimentarse, y cual no sería su asombro al ver como en medio del rebaño se encontraba un león.

 Acercándose siglisomente, trató de sujetar al pequeño león mientras las ovejas huían en desbandada. El cachorro ya crecido empezó a balar desesperadamente, dándole a entender al rey de la selva que le soltase y le dejase ir con su familia, las ovejas.

 El poderoso león trataba de hacerle entender al cachorro, que su verdadera naturaleza era otra, que no era una oveja, que su lenguaje no era el balar sino el rugir.

 Tan asustado estaba el cachorro e incapaz de entender lo que el león intentaba hacerle ver, que éste, lo arrastró hasta las orillas de un lago en calma diciéndole:

"Mírame a mi, mírate a ti, ¿no te das cuenta que somos lo mismo? ¿no te das cuenta que no eres una oveja sino un león? ¿No te das cuenta que tu naturaleza real o verdadera es otra distinta a aquella con la que te identificas?

 El cachorro, contemplándose detenidamente se dió cuenta cual era su verdadera realidad y comenzó a rugir poderosamente como el león que era, dejando de balar como lo que creía ser.

 Así también nosotros nos identificamos con la ilusoria realidad del cuerpo y la mente, pero cuando el guru (el león), nos lleva en dirección a la meditación (mente-lago en calma), descubrimos que nuestra naturaleza esencial es infinita, dejando atrás (igual que el cachorro), la falsa identificación con una realidad que creemos ser, y que se desvanece cuando experimentamos la Conciencia sin fronteras, más allá de la realidad constituida por nuestros mecanismos de cuerpo-mente.

 Como solía decir Ramesh Balsekar (foto): TODO ES CONCIENCIA.

 

Bhagavad Gita

por Madhana | 24 de Octubre de 2012 01:11

Etiquetas: Bhagavad Gita yoga filosofíia enseñanza maestro guru krishna arjuna texto hindú india orientalistas

Diálogo entre lo humano y lo divino

La enseñanza considerada sagrada en la India contenida en el Bhagavad Gita tiene tanta vigencia hoy en día como cuando sus versos de sabiduría sobre los misterios de la existencia humana fueron propuestos hace más de 2.500 años.

 Sus fluidos versos en sánscrito presentan un encuentro íntimo considerado único entre lo humano y lo divino, entre Arjuna y Krishna.  De hecho, está conexión espiritual es revelada en forma de diálogo que lleva al alma hacia un viaje interior que culmina en el estado último de Yoga, en el cual lo divino escondido en la individualidad se une al corazón de lo Supremo.

 Traigo aquí como ejemplo a Suami Vivekananda, quién participó en el Congreso Mundial de
Religiones en 1893 en Chicago, disertando sobre la esencia de la filosofía de la India y sus enseñanzas.

Bhagavad Gita y Yoga

 Hay que decir que el Bhagavad Gita es quizá el texto más amado entre la numerosa colección de escrituras y textos de la tradición hindú. El Gita, es también un libro donde la enseñanza del yoga en sus muchas formas se ve destacado, ya que la palabra yoga y palabras relacionadas con esta, como yogi y yukta, aparecen en 155 ocasiones, lo cual viene a significar que al menos en el 20 por ciento de los versos del Gita, aparece yoga y términos relacionados con sus métodos.

 Debo deciri que el contenido del Gita se presta a todo tipo de interpretaciones y valoraciones, de ahi que todos los grandes maestros mediante sus comentarios sobre los versos del Bhagavad Gita se hayan inclinado por distintas concepciones filosóficas, monistas monoteístas, politeístas e incluso, describiendo la importancia de diferentes yogas como bhakti, karma, gñana y raja yoga,

 Es pues importante para comprender el Bhagavad Gita, acercarse a la autoridad de sus diferenes comentaristas; Sankara, Ramanuja, Madhava, Gandhi, Suami Sivananda, Aurobindo, Suami Prabhupada, Chinmayanand y expertos occidentales como, Juan Mascaró (1897-1987) - orientalista español - Von Buitenen, Edgerton, Zaehner y sun sinfín de grandes orientalistas.

El Canto del Señor

 El Bhagavad Gita puede ser traducido como "el canto del Señor, e incluso del Señor Amado", que da a entender un deseo de encontrarse con lo divino. Debemos considerar que la palaba Bhagavad, viene a significar "el Amado Señor", refiriéndose a Krishna, cuya voz o enseñanza se hace notar a lo largo de todo el texto.

 En el Bhagavad Gita, Krishna, quizá el más querido de todas las manifestaciones de la divinidad en India, es identificado como el Señor Supremo o la Realidad ültima, de quien todas las demás manifestaciones divinas emanan. Gita significa "canto", en este caso, dando a entender que proviene de Dios mismo.

Claramente el texto es un poema filosófico que surge del corazón de lo Divino. En su belleza se ve expresada la llamada por parte de la divinidad hacia aquellas almas de buscadores que la anhelan a fin de viajar hacia lo Supremo, hacia el encuentro donde la unión se produce.

 Buscando la sabiduría

 En el campo de batalla de Kurushetra por la posesión de un reino,  es donde tiene lugar el diálogo del Bhagavad Gita. Arjuna abatido sin saber que decisión tomar, se encuentra  desesperado  entre su deber como guerrero  y su sentimiento de apego profundo hacia parte de su familia con la que tiene que luchar.

 Ante ete dilema y debate interno, pide consejo a Krishna, disfrazado de su cochero,y en el diálogo surge "el canto del Señor", es decir, la transmisión de enseñanzas sobre la moralidad, reencarnación, práctica de yoga, meditación, devoción, el orden social y las responsabilidades, la lealtad a la familia y el conocimiento espiiritual.

Krishna transmite el conocimiento a Arjuna

 Es entre los dos personajes del Bhagavad Gita, el príncipe Arjuna y la encarnación de lo divino, Krishna, donde el diálogo entre ambos, hace que las dudas existenciales de Arjuna - que somo todos nosotros -, le vayan siendo presentadas a Krishna, quien también como Maestro o Guru, va despejando la ignorancia por parte de Arjuna, en este viaje hacia el conocimiento de lo Sublime, descrito en el Bhagavad Gita en bellos versos narrativos, conversacionales, filosóficos y didácticos.

 El Bhagavad Gita. desde el punto de la hermosura de la búsqueda de lo sublime en nuestro interior, despliega una belleza sin par.