ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "poder"RSS icon


El poder del amor

El poder del amor

No creo que tengamos duda en pensar que lo más importante para el ser humano  es el amor en cualquiera de sus expresiones..Un amor poderoso, acompañado de la sabiduría que le corresponde, puede ser la panacea para curar las enfermedades del mundo, comenzando por las nuestras. Existe un poder curativo en nuestro interior y todo lo que necesitamos es buscar los medios para que se manifieste..

 Todos deseamos seguridad y bienestar tanto para nuestros allegados como para nosotros mismos.y solamente nos queda por cultivar un amor poderoso e imparcal..

¿Qué es lo que hace que nos sintamos dichosos y con sensación de abundancia interior? ¿Qué es lo que hace que nuestras relaciones íntimas y familiares y de amistad sean nutridoras de vida, vitalidad y alegría en vez de un territorio de frustradas expectativas, y recriminaciones constantes? ¿Qué es lo que hace que los niños tienen la sensación que crecen, se sienten protegidos, queridos y que son bienvenenidos y recibidos con cariño, y no con indiferencia? ¿Qué es lo que hace al mundo se sienta "bendecido", un lugar en el que nos sintamos libres de explorar y compartir nuestras vidas y dejar de guerrear, buscar diferencias y que sea el odio y la violencia lo que ocupe nuestro corazón?

El amor fortalece y acrecianta nuestros estados de ánimo psicofísico, la compasión, comprensión, amor y bondad, y el disfrute de nuestra existencia.

 


Visualización positiva

Necesidad del entrenamiento mental

mente Durante muchos años he expuesto la necesidad del entrenamiento mental en el campo deportivo. He explicado aspectos teórico-prácticos a deportistas de distinta índole:futbolistas, tenistas, jugadores de balonmano, remeros y de otras modalidades deportivas, acogiendo todos ellos muy positivamente las instrucciones que fueron recibiendo.

 Implantar métodos de naturaleza mental para un mejor desarrollo de las funciones deportivas es hasta el día de hoy en España, tarea ardua y difícil.

 Cuando se comience a establecer métodos de entrenamiento potenciando los estados mentales, los deportistas recogerán el fruto del éxito, tanto deportivo como aquel que corresponde al crecimiento personal y al conocimiento y bienestar.

Importancia de la visualización o imágenes guiadas

La visualización puede ser utilizada en todos los ámbitos de la vida cotidiana y pos supuesto en el deporte, en el cual, en distintas especialidades he enseñado alguno de estos métodos.

 En el contexto deportivo, la visualización se utiliza para representar o recrear a nivel cerebral y mental la función o actividad que va a desarrollar el deportista.

 Las imágenes que representamos en nuestra mente tienen un gran impacto en nuestras respuestas motoras. "Los ojos de la mente" envían una información vital a los músculos. Esta información se convierte en "acción", "emoción" y "sentimiento".

 Los deportistas pueden utilizar la visualización con el fin de mejorar la ejecución de sus pruebas o la efectividad de su rendimiento deportivo en principio de dos maneras diferentes:

Visualización positiva para lograr el éxito

 La visualización puede ser realizada con efectividad antes del evento deportivo.

El deportista (cualquiera que sea su especialidad), prepara su mente   para conseguir el éxito visualizando el desarrollo de su "performance" de manera constructiva. De esta manera, el atleta, futbolista, tenista, golfistal baloncestista o cualquier otro  deportista, se presenta a la competición con grandes expectativas de éxito.

 La visualización positiva llena pues al deportista a desarrollar gran confianza en vez de duda y temor.

Las técnicas de visualización pueden también realizarse durante las pruebas o la competición. El propósito no es otro que preparar a la mente para un rendimiento exitoso, recordando la influencia de las imágenes guiadas.

 El desarrollo de las imágenes que cultivamos tanto consciente como subconscientemente y las cuales deben ser elegidas y orientadas cuidadosamente, ayudan a incrementar el potencial del deportista en general.

 Una manera extraordinaria de llegar a realizar óptimamente las pruebas deportivas, y alcanzar plena confianza y seguridad, pasa por el entrenamiento mental, factor imprescindible para altos logros.


Excelencia mental, yoga y deporte (I)

Yoga y deporte

Se ponen en contacto conmigo para que los oriente en aspectos de yoga aplicados al deporte profesional, fundamentalmente fútbol, y asimismo acerca de la posibilidad de visitar algún país con el fin de utilizar diferentes metodologías del yoga en el deporte de élite.

 Ya en disintas ocasiones he llevado a cabo técnicas físicas y mentales con equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, nadadores, remeros olímpicos, así como jugadores de golf y otras especialidades deportivas, y la respuesta por su lado siempre ha sido altamente positiva.

 Equipos de rugby, fútbol americano, beisbol, baloncesto de la NBA, fútbol y atletas olímpicos, ponen en práctica aspectos del yoga para potenciar la atención, coordinación, movilidad, flexibilidad, resistencia orgánica, potencia, relajación con mindfulness o plena atención.

Consideremos que los estilos de yoga van desde los más relajantes hasta los más intensos en el trabajo físico.

Quiero refrerirme aquí brevemente de  forma sencilla, como aplicar uno de los muchos métodos a fin de lograr excelencia mental y física.

 Desarrollo de la confianza

 Quizás uno de los temas en los que más énfasis se ponga en el terreno de la psicología del deporte sea la ansiedad.

Al deportista suele enseñársele como evitar la ansiedad, como aliviarla, como bloquear los pensamientos ansiosos, como detectarlos y un largo etcétera.

Lo que puede ocurrir y de hecho suele ser común, es que al enfocarse en como evitar la ansiedad, se corre el riesgo de causar al deportista una fijación no deseada en el problema.

 Creo que la meta debiera moverse en dirección a conseguir confianza y seguridad en vez de intentar por todos los medios evitar la ansiedad. En otras palabras, perseguir el éxito en vez de evitar el fracaso. Obviamente, es un tema en el que tendría que extenderme, pero el espacio es el que manda.

 La confianza del deportista está basada en factores internos, los cuales deben ser desarrollados y sentir la sensación de tener la capacidad de estar confiado en situaciones externas desfavorables, tomándolas incluso como factor de motivación.

 Propongo pues, cinco elementos para generar confianza y seguridad:

a) Creencia en un método. b) diálogo interno positivo. c) visualización positiva. d) confianza. e) mapa mental.

 Creencia en un método

 Son muchos y distintos los programas de entrenamiento que pueden conducir al éxito pero lo importante en principio en creer firmemente en el método elegido.

 Por lo tanto, la primera de las elecciones que un deportista debe hacer a fin de lograr confianza, es comprender y tener fe en los procedimientos y técnicas que se utilicen en los entrenamientos para potenciar los estados de concentración y poder psicofísico.

Autodiálogo positivo

El segundo elemento que incrementa la confianza, es el autodiálogo. Solemos estar en constante diálogo con nosotros mismos o parloteo interno. Las acciones voluntarias suelen estar precedidas por el pensamiento, lo cual viene a significar que la actividad de cualquier clase viene dada por el autodiálogo.

 Controlar el estado mental se hace imprescindible para realizar en este caso, una acción deportiva de naturaleza positiva, ya que de manifestarse de forma negativa, las consecuencias en el juego o competición sufrirían o estarían desprovistas de efectividad.

 La positividad o el autodiálogo positivo, no viene a ser otra cosa, que convertirnos en nuestros mejores amigos y aliados.

 El cultivo del diálogo interno positivo representa una elección que requiere ser cultivada.

No hay nada en nuestro cerebro que nos  fuerce a pensar negativamente; en realidad, surge motivado a nuestra reacción a las circunstancias que se viven. No son, por lo tanto tan importantes los acontecimientos, sino los pensamientos. Es pues necesario que el deportista elija el diálogo interno positivo.

Continuación en (II)

 

 


Depende de quien proceda la orden

Depende de quien proceda la orden

En la India, de acuerdo a la tradición del Yoga, se le atribuye cierta autoridad y orden al Guru o maestro por medio del poder espiritual que ha logrado y el conocimiento que transmite a sus discípulos. He aquí esta historia:

Estaba el rey departiendo con uno de sus ministros preferidos acerca de la vida, el bienestar en su reino y la vida espiritual. El ministro, hombre cultivado, estaba muy interesado en la evolución del espíritu y practicaba asiduamente la meditación y la repetición del mantra.

- ¿Puedo yo elegir mi propio mantra y tendrá el mismo poder que posee el que te ha entregado tu maestro? - preguntó el monarca-

- No - contestó el ministro -. El mantra que proporciona el guru es más poderoso.

- Sinceramente - declaró el rey -, no veo en absoluto ninguna razón para ello.

-Entonces, el ministro se volvió hacia el jefe de la guardia real y le ordenó:

- Detengan a su majestad -

El jefe de la guardia no hizo el menor caso de la orden, pero el monarca indignado ante tal atrevimiento, ordenó:

¡ Detengan a este hombre y encarcélelo1

El jefe de la guardia mandó a sus hombres a que arrestaanr al ministro. Iba a ser conducido a prisión, cuando dijo:

- ¡Señor. ¿os dais cuenta? Depende de quien proceda la orden.


El poder de la mente y la meditación

Meditación e investigaciones

Muchos son los estudios que se han estado llevado a cabo en estos últimos años sobre la meditación y sus efectos en el cerebro y en la fisiología corporal, así como el cambio positivo que produce en las actitudes psicológicas del individuo, generando un nivel de conciencia de mayor empatía, comprensión, solidaridad y compasión.

 Los cambios psicofiológicos asociados a la meditación al igual que la respuesta de la relajación - tal y como ha investigado el Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvard - evidentemente no son visibles a los observadores externos, aunque puede ser medidos y contemplados en Pets, Resonancias imagnéticas, Scanners y medidos con monitores de presión sanguínea y electroencefalógrafos.

 El Dr. Richard Davidson es uno de los estudios actuales sobre la meditación de los que los medios más importantes se hacen eco y los métodos meditativos - los cuales son diversos - son aceptados y utilizados en favor del bienestar de cuerpo y mente.

 Tanto el Dr. Benson como la Dra. Joan Borysenko (foto) o la Dra. Staphanie Simonton con quienes he estado en contacto, se han prodigado en sus enseñanzas a explicar los extraordinarios resultados de la práctica de la meditación.

Estudio científico - monjes, meditación y poder de la mente

 Hace unos años se pudo comprobar a través del estudio médico realizado a unos monjes en el Tibet el extraodinario poder de la mente que se puede ejercer sobre ambos (mente.cuerpo).

 Un grupo de monjes tibetanos participaron en un estudio de un año de duración sobre la visualización y meditación. Al finall de este período  se sentaron desnudos en una habitación gélida y se envolvieron con sábanas totalmente congeladas alrededor de su cuerpo.

 Utilizando el poder de la mente, los monjes generaron suficiente calor para en un corto perído de tiempo, secar tales sábanas, lo cual fué grabado a fin de realizar un estudio posterior.

 No solamente lo arriba mencionado, sino que pasaron una noche a la intemperie con muy bajas temperaturas, llevando encima de su cuerpo una muy fina túnica. A la mañana siguiente, se levantaron de su estado meditativo y regresaron sin problema alguno a su monasterio. Cualquiera de nosotros se hubiera congelado sin duda alguna.

 Otros estudios realizados han comprobado los extraordinarios cambios fisiológicos en el metabolismo y funciones del sistema inmunitario.

 La meditación es por lo tanto un método altamente positivo y beneficioso para nuestra salud y nueustras vidas.

 


Pattabhi Jois - Ashtanga Yoga - Cursos

Cursos, Seminarios y clases de Ashtanga Yoga en Vigo y Madrid

  Muchas son las actividades que llevamos a cabo en nuestros Centros. Una de ellas, es la enseñanza y práctica de Ashtanga Yoga, estilo de Hatha Yoga poderoso, dinámico e intenso.

 En nuestros Centros, impartimos clases con una serie de alumnos entusiastas que se sienten inclinados a realizar este modelo de Yoga que les mantiene en una excelente forma psicofísica.

 Por otro lado, muy pronto daremos comienzo a otro CURSO   DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE ASHTANGA YOGA, para el cual ya se encuentran abiertas las inscripciones.

 Asimismo, próximamente organizamos un INTENSIVO DE ASHTANGA YOGA en nuestro Centro de Vigo.

Estos seminarios están enfocados tanto a principiantes como a practicantes con experiencia..

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Siempre he confesado mis fascinación por el Yoga, su filosofía, los grandes maestros que he visitado, visito, he conocido y conozco, y la inmensa experiencia adquirida en su compañia.

Me acerco hoy a Pattabhi Jois (1915-2009), su tradición y enseñanzas

 Cada día cobra más imporotancia en distintos ámbitos yóguicos las figuras de Sri T. Krishnamacharya y de Sri K. Pattabhi Jois.

 

Krishnamacharya

 Krishnamacharya quien contó con el patronazgo del Maharaja de Mysore, Krishna Raja Wodiyar, ha tenido una considerable influencia en muchas de las modalidades de yoga enseñadas en la actualidad.

Entre sus discípulos más destacados. además de Pattabhi Jois, se encuentran algunos de los maestros más sobresalientes del panorama mundial, reconocidos por sus métodos y enseñanzas, como B.K.S. Iyengar, Indra Devi, B.N.S. Iyengar, A.G. Mohan, Sritvasa Ramaswami y T.D.K. Desikachar, hijo de Krishnamacharya.

 Menciono que a lo largo de su intensa y fructífera vida de estudio, práctica y enseñanza del yoga, Krishnamacharya a lo largo de los años modificó su metodología, haciéndola más suave, terapéutica e incluso individualizada.

Sri K. Pattabhi Jois

 Pattabhi Jois, es realmente el artífice de la diseminación del Ashtanga Yoga a nivel mundial y ha sido quien ha transmitido a miles de practicantes este estilo de yoga enérgico y vigoroso.

Hay estudios realizados por académicos y yoguis, donde muestran que existen evidencias claras que muchos de los aspectos contenidos en el Ashtanga, incorpora ejercicios utilizados en ciertas luchas indias y por ejercicios occidentales sobre todo realizados por gimnastas británicos, donde muchos de estos datos han sido rcogidos de otros discípulos directos de Krishnamacharya y por textos de la biblioteca del Palacio de Mysore, el cual he tenido la fortuna de visitar con frecuencia.

 Aún cuando a menudo se hace referencia a un texto denominado Yoga Korunta, sobre sus orígenes se ha creado ya un verdadero mito que irá rodando de generaciòn en generación ya que nadie lo ha visto,y aún cuando Pattabhi Jois ha hecho referencia al mismo en raras ocasiones, nunca ha sido claro y contundente.

De hecho, debo decir que el libro que Guruji ha escrito hacia el año 1958 en kannada, lengua que se habla en el estado de Karnataka, no hace referencia alguna al Yoga Korunta y sin embargo se apoya en los Yoga Sutras de Patanjali, Bhagavad Gita y Hatha Yoga Pradipika.

Con Pattabhi Jois

 En mi relación con Pattabhi Jois que ha sido enormemente enriquecedora,  he practicado e indagado en este sistema de Hatha Yoga y, en mis conversaciones con él he intentado acercarme a la fuente de este método.

 En cualquier otro momento, si fuese de vuestro interés me extendería a fin de aclarar cualquier duda, pregunta o curiosidad ya que lo importante es ser riguroso en estos temas que dan lugar a mucha confusión y emotividad.

Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois

 El Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois, es en la actualidad uno de los sistemas de yoga contemporáneos de mayor aceptación y de los más practicados. Aclarar asimismo, que Ashtanga, en realaidad se refiere al Yoga clásico o Raja Yoga, basado en los aforismos o sutras de Patanjali, el cual hace referencia a esos ochos procesos, escalones, pasos o como se desee traducir: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Tres Series

 En Ashtanga Vinyasa hay tres series o tres grupos de secuencias de posturas que requieren práctica continuada, disciplina y entrega.

La Primera Serie (Yoga Chikitsa), se dice que desintoxica y alinea el cuerpo. La Segunda Serie o Intermedia (Nadi Sodhana), purifica el sistema nervioso y los canales por donde la energía o prana transcurre. La Tercera Serie (Sthira Bhaga), dividida en A, B, C y D integra la fortaleza y fluidez de la práctica, y en todas las series se requiere esfuerzo, disciplina, dedicación y continuidad.

Vinyasa - Respiración Ujjayi - Bandhas - Drishtis

Vinyasa es una de las características destacadas del Ashtanga y uno de los significados principales, viene a ser el movimiento sincronizado con la respiración a lo largo de toda la práctica, acompañado de Ujjayi o respiración victoriosa, aplicando Bandhas -cierres, sellos,llaves - como son Mula y Uddiyana Bandha. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta la fijación de la mirada o Drishti en nueve lugares distintos.

 

Guruji y sus ingeniosas frases

 Muchos de los aspectos que recuerdo de mi práctica con Guruji, es el esfuerzo y sudor continuado, sobre lo que muy certeramente solía decir, - "incluso el hierro se doblará con el calor" - a lo largo de la práctica. Su inglés limitado le hacía expresarse en frases que llegaron a ser particularmente graciosas entre los estudiantes. como por ejemplo cuando se refería a la condición saltarina de la mente. "Siéntate inmóvil y tendrás monos en tu cabeza", dando a entender la continua agitación de los pensamientos. "Lleva a cabo tu práctica y todo llegará", "bad lady, twenty five dollars fine". cuando alguna alumna no hacía la asana como él requería, o bien, "Ashtanga es 99% práctica y 1% teoría".

Mysore, Ashtanga y Pattabhi Jois

 Los madrugones para la práctica en la yogashala antigua de Laksmipuram en Mysore donde la capacidad era para doce alumnos, fluyendo entre los saltos, movimientos, respiraciones y los ajustes de Pattabhi Jois y Sharath, hacían que el cuerpo se fuese desperezando y despertando a una realidad yóguica intensa a través del "Mysore style" o práctica personal, que es una de las principales cualidades de este sistema de Yoga.

 Las tardes eran dedicadas a conversaciones con Guruji con la afabilidad propia del hindú, donde en ocasiones aparecía Sharath, Saraswati -hija de Guruji y madre de Sharath, y cuando se encontraba en Mysore, también Manju Jois.

Eran momentos compartidos con compañeros de distintas nacionalidades cuyo nexo en común era el encuentro con el Ashtanga Yoga, quizá el estilo más extendido en la actualidad. Allí nos dábamos cita diaria, buenos amigos, entre los que estaban algunos muy reconocidos por sus enseñanzas en la actualidad y que aquellos que practicais Ashtanga conoceréis . John Scott, Lino Miele, Radha, Eddie Stern, Guy Donahaye, Joseph Durham, Ron Reid, Hamish y tantos más.

En palabras de Pattabhi Jois: "Siento gran alegría al saber que la práctica de Yoga que forma parte de la cultura de la India, ha ganado y obtenido reconocimiento en occidente. Si se practica la ciencia del yoga sin desmayo, todos obtendremos felicidad y dicha a nivel físico, mental y espiritual".

 Es también pues nuestro deseo de invitaros a esta inigualable práctica.

Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa Yoga en Madrid y clases en Yoga Center Madrid y Centro de Yoga Sananda en Vigo.


Meditación y ciencia

Investigando la mente

Hoy como nunca en la historia de la humanidad se indaga y se buscan respuestas ante el misterio de la vida.

 Una manera de entender lo que existe en nuestro interior es la instropección llevada a cabo a través de múltiples caminos. Todas estas experiencias que son subjetivas, tratan de ser estudiadas con una aparatología moderna, fascinante, exquisita y que permiten adentrarse en las profundidades de nuestros mecanismos, moléculas, células, sistemas, órganos, comportamiento del cerebro y sus regiones, responsables de la racionalidad, emootividad, el habla, la visión, percepción y un larguísimo etcétera, procurando desentrañar su contenido.

Neurociencia y meditación

 Podemos preguntarnos si nuestros estados  mentales y conductas están determinados por influencias, tales como la actividad del cerebro y nuestros genes, o ¿acaso tenemos cierto control personal que nos permita mejorar a través de nuestro esfuerzo?

 Uno de los territorios más fascinantes que existen en la actualidad, es la comunión que se está estableciendo entre neurociencia y meditación, un campo de investigación cada día más valorado y que presenta resultados de excepcional importancia para el ser humano.

 Se sabe de la neuroplasticidad o la habilidad de las neuronas en cambiar su respuesta a las distintas experiencias, lo cual significa que podemos modificar funciones de nuestro cerebro estimulando nuestros pensamientos, actitudes y conducta.

 Una de las maneras en la que la neuroplasticidad sucede, es a través de la neurogénesis o el generar nuevas células cerebrales y todavía más importante, nuevas conexiones sipnáticas.

 La meditación goza cada vez de mayor popularidad en el campo de la ciencia y la medicina e incluso es ampliamente recomendada para tratar distintas psicopatologías.

Estudios sobre la meditación y sus beneficios

 Un gran número de estudios  sobre la meditación en múltiples Universidades en todo el mundo, muestran los beneficios tanto físicos como psicológicos.

 Por no extenderme en exceso y dar tantos datos y resultados, resalto investigaciones en la Universidad de Toronto, Universidad de Massachusetts, Universidad de Wisconsin, Universidad de Harvard, Universidad de Oregón, Universidad de Pensylvania, McGill University de Montreal, Yale School of Medicine, Universidad de California en Irvine, sólo por mencionar unas cuantas. Como hay datos objetivos más que suficientes al respecto, indico tan respetadas instituciones para que se valore y se sepa de la importancia y aceptación de la Meditación en el ámbito de la cultura y la ciencia en nuestra sociedad.

 En muchas ocasiones el reconocidísimo neurobiólogo Dr.Rodriguez Delgado me ha comentado sus impresiones al respecto en conversaciones que a lo largo de los años hemos mantenido sobre el tema, y de forma constante sobre el famoso científico hindú Dr. Anand, con quien participó en congresos en la India y EE.UU.

El poder de la mente y la meditación

 Por último, quiero también compartir los famosos estudios realizados con monjes que han sido monitorizados, al estar únicamente con una fina túnica meditando a la intemperie en los Himalayas en temperaturas bajo cero, y otro de sus logros, ha sido mostrar como a la finalización de un período de un año de visualización y meditación, se sientan prácticamente desnudos en una gélida habitación y se envuelven con sábanas totalmente empapadas y frías. Utilizando el poder de su mente, los monjes generan gran calor y de forma muy rápida estas sábanas se secan.

 Todo esto ha sido grabado e investigado por expertos de Harvard, quienes asombrados y abrigadísimos para las bajas temperaturas, no han podido entender como ante lo que estaban viviendo y experimentando, estos monjes seguían vivos y sin ninguna alteración.

 Son internacionalmente conocidos ya, los estudios llevados a cabo bajo el patrocinio del Dalai Lama en el Life and Mind Institute sobre  la meditación y neurociencia con resultados nunca antes pensados.

 Estamos pues, acercándonos a entender algo más sobre nosotros mismos de la mano de la ciencia y la meditación.


Meditación Mindfulness

Mindfulness y la ciencia

Mindfulness, meditación formal y también llevada a cabo en las activiidades cotidianas, se extiende cada día  màs en todos los ámbitos de la sociedad por sus reconocidos beneficios a todos los niveles.

Psiquiatras, médicos, artistas, neurocientíficos, psicólogos, científicos, maestros,deportistas profesionales, políticos, al igual que personas de todas las profesiones, ponen en práctica los métodos de mindfulness.

 Las investigaciones llevadas a cabo en meditadores durante años, el interés por parte de científicos de renombre internacional, la aparatología médica más actual y los congresos donde se presentan los resultados de la práctica de mindfulness con la figura del Dalai Lama, el Dr. Richard Davidson, el monje y científico Matthieu Ricard, Paul Ekman,  Jon Kabat-Zinn y un nutrido grupo de profesionales de la salud de distintas universidades y hospitales, Georgtown, Yale, Harvard, Ucla, John Hopkins, Mayo y tantas más, todo ello, nos puede hacer entender su importancia y beneficios.

 Descripción de mindfulness

  Mindfulness significa prestar atención de forma deliberada, siendo plenamente consciente de lo que está sucedindo tanto en nuestro interior - cuerpo y mente - como en el mundo externo, sin mantener una mente reactiva y juzgadora.

 Mindfulness es el cultivo de la atención plena. Es un estado receptivo con plena conciencia. Desafortunadamente la inmensa mayoría de las veces no preatamos atención de esta manera. Muy al contrario, ya que tendemos a reaccionar, juzgar si algo nos gusta o desagrada o bien nos evaluamos tanto a nosotros como a los demás con continuados comentarios y crítica.

 Puedo definir también Mindfulness, "como el arte de observar las experiencias físicas, emocionales y mentales con un estado de atención receptivo, abierto,  con gran curiosidad y aceptación por lo que sucede momento a momento"

Grandes beneficios de su práctica

 Existen innumerables artículos en revistas médicas  documentando los beneficios de las prácticas de mindfulness en la vida cotidiana entre los que se encuentran el combatir el estrés, mejoramiento del sistema cardiovascular, inmunitario, eliminar estados negativos de ansiedad, depresión, asma o dolores reumáticos y asimismo el estudio de àreas del cerebro responsables de los diferentes estados mentales.

En esta foto se puede apreciar las investigaciones que ha llevado a cabo el Dr. Davidson con el monje francés Matthieu Ricard con el fin de estudiar regiones del cerebro y su comportamiento a través de fMRi (resonancia magnética funcional) en estados meditativos.

 El gran maestro vietnamita Thich Nhat Hanh, ha llamado a la práctica de mindfulness, "el milagro de vivir despierto".

Yo diría que el gran responsable por la atención que hoy en día se presta a la meditación mindfulness, no es otro que Jon Kabat-Zinn quien con su incansable labor desde la Universidad de Massachussets, implantó diversos cursos y seminarios que se han extendido de forma extraordinaria en el campo de la ciencia, medicina, psiquiatría, psicología, el deporte, el mundo empresarial y en definitiva en todos los estamentos de la sociedad.

Tienes la oporunidad de participar en nuestros seminarios especiales de Mindfulness, lo cual te enseñará a vivir en el presente. desarrollando la atención y concentración y sintiendo el bienestar que produce conocer más el poder de tu mente.

PUEDES PEDIRNOS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS CURSOS DE MEDITACIÓN MINDFULNESS


El poder de la mente para sanar

Descubriendo el misterio del yo

Hoy en día el estudio de la mente y el cerebro ha cobrado una dimensión de extraordinario valor considerando que la conciencia de "Yo" y el mundo, está ligada íntimamente a estas tres palabras de capital importancia: Cerebro, Mente, Conciencia.

Es evidente que abordar un tema de estas características tan profundas y sobre lo que tanto se escribe, requiere de visiones y modelos de realidad fundamentados en todos lo campos del saber humano: Neurociencia, biología, psicología, mística, física cuántica, astrofísica, filosofía de la ciencia, química, genética y así hasta el infinito.

Hay que pensar que para andar mil kilometros debemos comenzar por el primer paso; así que, siempre puede sernos de ayuda aspectos diversos de la cultura del conocimiento sobre uno mismo, que cuando menos, algo de ignorancia puede disipar de nuestra concepción como individuos atrapados en el misterio de quienes en realidad somos.

Joan Borysenko: Integradora de mente-cuerpo

 Debido a un potencial adormecido que todos poseemos, siemprpe hay una serie de herramientas que podemoso utilizar para ampliar el poder de nuestra mente, y esto me lleva al momento en que participé en la "Royal Society of Medicine" en Londres con la afamada y prestigiosa científica Joan Borysenko en un evento que puedo catalogar como extraordinario, sobre "El poder de la mente para sanar".

 Joan, una de las grandes expertas a nivel mundial sobre medicina integrativa, quien enseñó en la Universidad de Harvard y fué colaboradora del Dr. Herbert Benson - también uno de los pioneros en la medicina mente-cuerpo-, se asoma al ser humano para su desarrollo integral, y de esta manera utiliza los recursos más actuales de la ciencia  adentrándose en el campo de la psiconeuroinmunología, psicología cognitiva, meditación, yoga, visualización, relajación, neurociencia, el poder del perdón, medicina y sananción, siendo todo ello acogido con enorme interés.

 Es nuestra intención en fechas venideras llevar a cabo un Seminario que trate temas teórico-práctico sobre "El poder de la Mente y el Cuerpo para sentirse bien", con un amplio contenido que sin duda será de gran interés para todos.

Potenciando la mente y el cuerpo

Estrategias teórico-prácticas basadas de bienestar físico y mental que integran una nueva dimensión de la salud.

La conexión mente-cuerpo. Como actitudes, creencias y emociones afectan a la salud.

Efecto placebo y su biología.

Psiconeuroinmunología básica.

Psicofisiología de la emoción guiada, visualización y comportamiento psicofísico.

Comportamiento mental y salud orgánica.

Relajación y efectos positivos.

Aprendiendo a combatir el estres.

La importancia del ejercicio físico.

La fascinación entre la medicina, psicología y tradiciones espirituales en lals diversas culturas.

Autoestima y seguridad.

Aprendiendo a combatir los estados de ánimo negativos.

Meditación y conocimiento interior.

Meditación terapéutica

Meditación trascendental

Mindfulness: El cultivo de la atención consciente

El cultivo de la positividad

Conexión mente-cuerpo.

La optimización de la función cerebral

Respiración: Vínculo del bienestar psicofísico.

 Es obvio que la mente puede ser nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo. La mente humana es misteriosa y fascinante, difícil de entender, no obstante, aprendiendo a utilizarla adecuadamente, puede ayudarnos a vivir con una mayor capacidad de dicha, comprensión y felicidad.

 El adentrarnos en nuestra mente y descubrir su potencial, así como el desarrollo del bienestar corporal, es la finalidad de estos Seminarios, sirviéndonos de los estudios más punteros de la ciencia occidental y de los métodos de Oriente.

 


Año nuevo, vida nueva

Deseo de cambio

Suele decirse, año nuevo, vida nueva. Estamos llenos de buenos propósitos e intenciones y lo que anida en nuestra mente, es el deseo de cambiar y modificar nuestro estilo de vida.

Poder del pensamiento

 Si este es el caso, lo mejor es utilizar el poder del pensamiento. Hacerse una propuesta firme del logro o meta a conseguir, hacer un programa de las práctica que uno desea realizar, o bien comprometerse consigo mismo para dejar de lado cualquier hábito negativo.

Menos dudas y mayor decisión

 Cuando uno cree que tiene que esperar a que las circunstancias le sean favorables a fin de tomar una decisión, está confundiendo a su mente con la duda y la indecisión, lo cual implica que la mente se dispersa y pierde su poder; sin embargo, cuando uno adopta una idea prioritaria y la va alimentando, ésta ocupa el mayor espacio mental y crea una tendencia y un hábito positivo que se va reforzando y haciendo poderoso. De ahí, ese famosos dicho: "En lo que uno piensa, en eso se convierte".

 Si uno escribe en un encerado o pizarra, "mañana voy a practicar yoga", y al día siguiente se fija de nuevo en lo escrito en el encerado, aparecerá de nuevo la misma frase, "mañana voy a practicar yoga". Las buenas intenciones y el posponer actividades beneficiosas, sólo nos llevan a permanecer estancados y paralizados en nuestros antiguos hábitos.

Pensamiento y acción

 Hagamos pues con nuestras acciones que las circunstancias nos sean favorables y no esperemos a que éstas sean las adecuadas para iniciar algo en nuestro favor.

 Los pensamientos nos llevan a la acción, las acciones a crear hábitos, los hábitos nos conducen a desarrollar nuestra personalidad, nuestra personalidad crea nuestra manera de vivir, y hasta cierto punto el futuro.

Yoga, camino hacia el bienestar

 Salgamos de la duda, tomemos decisiones que nos favorezcan y comenzar a practicar yoga o bien a intensificarlo.


El poder del mantra

 

El poder del mantra

En la India hay ceremonias y rituales en los que se recitan mantras. Asimismo, existen iniciaciaciones al mantra, el cual se repite en las prácticas meditativas o bien Japa Yoga.

 En una ocasión sucediió que una persona pasaba por un lugar donde se estaba realizando un ritual y escuchó a los brahmines o sacerdotes recitar unos mantras. Acercándose a uno de ellos le preguntó:

¿Qué lográis con esas repeticiones extrañas sin sentido alguno?

 El sacerdote que era muy inteligente le contestó: "Estúpido, vete de aquí".

 El hombre al escuchar esto se quedó boquiabierto y su cuerpo comenzó a agitarse con rabia contenida.

El sacerdote al contemplarle así preguntó:¿Hermano, qué te sucede?

El pobre hombre respondió:" Tu que eres un sacerdote, fíjate de que manera tan insultante te has dirigido a mi".

Ante lo que el sacerdote dijo:"Mi querido amigo, fíjate bien; he utilizado meramente una palabra y date cuenta el gran impacto que ha tenido en tí. ¿Entonces, qué es lo que te hace pensar que estas sílabas o frases sagradas no tienen efecto alguno?

El gran poeta Kabir dijo: "El Guru ha despertado mi conocimiento interior impartiendo solamente una palabra"