Tags en el tema de "bandhas"RSS icon

Curso de Ashtanga Vinyasa Yoga

por Madhana | 20 de Abril de 2014 20:29

Etiquetas: a dristi bandhas shtanga yoga Vinyasa pattabhi jois sharath mysore primary series primera serie india

Curso de Formación en Ashtanga Yoga

de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois

agosto 2014 - Residencial

Enfoque del curso

Este curso está diseñado para aquéllos que disfrutan y gustan de una buena forma física, además de querer entender la sabiduría de esta tradición y que tienen la intención de enseñarla.

Es verdad que es un estilo de yoga muy demandante, esta es una de sus características pero no por ello tiene que limitarse a una élite de alumnos.

Nos gustaría hacer accesible todos los beneficios de esta práctica a cualquier alumno que quisiera acercarse a este estilo de Yoga. De ahí el interés que ponemos a la hora de adaptar y facilitar la práctica.

Objetivo del curso

Las prioridades del temario son la instrucción en la técnica y la pedagogía así como la tradición, y todo ello basado en las enseñanzas de Shri K. Pattabhi Jois, creador y difusor de este estilo.

Los asistentes a las clases se contagiarán de la energía y dinamismo de esta práctica, alcanzando todos los conocimientos necesarios para el ejercicio de una didáctica exigente.

En este proyecto de formación, nos gustaría cambiar el cuadro en el que está encasillado el estilo de Ashtanga Vinyasa Yoga, relacionado normalmente con alumnos muy atléticos y en condiciones físicas excelentes.

Por lo que hemos organizado el curso en dos partes 1 & 2 cada parte consta de 100 horas, al finalizar las dos partes, se completarán las 200 horas correspondientes a Instructor de Ashtanga Vinyasa Yoga:

Parte 1

Empezaremos trabajando con los Saludos al Sol A y B para terminar la serie en Navasana, incluyendo la posturas finales. Desarrollaremos los ajustes y adaptaciones más sencillas para mejorar y avanzar en la práctica.

La parte 1 se impartirá en el entorno idilico de Aldeaduero .

Parte 2

Continuaremos desde Navasana hasta el final de la serie. Utilizaremos los trabajos intermedios, adaptaciones más avanzadas ayudando al futuro instructor a convertirse en un profesor preocupado por la práctica y la mejora de sus alumnos.

En ningún momento vamos a dejar de lado la tradición y las enseñanzas del Ashtanga, pero la realidad del día a día nos llevaba a eliminar las trabas dentro de esta magnífica práctica dándole una dimensión más abierta y asequible.

La parte 2 se impartirá en 'Yoga Center' Madrid a lo largo de 6 fines de semana.

Temario del curso

Técnica

Práctica de la Primera Serie (Parte 1)
Práctica de la Primera Serie (Parte 2)
Surya Namaskar A y B
Aplicación de la respiración Ujjayi
Cómo aplicar bandhas durante la práctica
Nava dristi (enfoque de la atención a través de la mirada)
Vinyasa: Cómo combinar la respiración y el movimiento
Aprender a transitar hacia las ásanas y salir de las mismas
Entendiendo el medio Vinyasa y Vinyasa completo
Conocimiento y aprendizaje de saltos

Pedagogía

Introducción a la tradición y al sistema de Ashtanga Vinyasa
Cómo organizar y dirigir una clase
Cómo impartir clase a distintos niveles
Cómo ajustar las posturas adecuadamente
Clase estilo Mysore-práctica personal
Clase guiada / Clase guiada y explicada. “Talk Through”
Se presentan muchas modificaciones para que todos los niveles puedan disfrutar de la práctica

Ashtanga Yoga: Energía y Poder

por Madhana | 07 de Febrero de 2014 00:36

Etiquetas: Ashtanga Vinyasa yoga mysore pattabhi jois saraswati sharath india bandhas uyyayi series primera segunda avanzada fluir

Cursos de Ashtanga Yoga

Comienzo diciendo que continuamos con un grupo muy interesante y entusiasta el Curso de Formación de Ashtanga Yoga en nuestro Centro de Madrid e indico que aquell@s que tengan interés en tomar estos Cursos pueden solicitar información.

. Asimismo, próximamente comenzaremos otro Curso en el Centro de Vigo, sobre todo pensando en aquello-as interesado-as que no han tenido la posibilidad de desplazarse a Madrid.

 Este estilo de Yoga dinámico, vigoroso y de extraordinario valor psicofísico produce beneficios altamente apreciados ya que pone en funcionamiento todos los sistemas de nuestro organismo y toda la secuencia postural es una coreografía de belleza sin igual que nos envuelve en un estado de bienestar y salud física y mental.

 Pattabhi Jois y el Ashtanga Yoga

 El Ashtanga Vinyasa Yoga tal y como lo ha enseñado Pattabhi Jois, (1915-2009) es realmente una práctica rigurosa e intensa, la cual puede asemejarse o compararse para los practicantes muy dedicados. al entrenamiento de un buen atleta de élite.

 Pattabhi Jois es quien ha diseminado en todo el mundo este estilo de Hatha Yoga, haciendo de Mysore en la India, la cuna del Ashtanga Vinyasa, donde practicantes de todas las nacionalidades hemos acudido a practicar.

La tradición de la familia Jois

 Es ahora que su nieto Sharath quien con su madre Saraswati, hija de Pattabhi Jois -  continúan con esta tradición yóguica legada por Guruji - apelativo cariñoso -. y como miembro de la misma familia, Manju Jois quien vive en los EE.UU., sigue las enseñanzas de su padre.

Yoga poderoso

En este sistema, el término vinyasa denota varias significados, entre ellos, la sincronización del movimiento con la respiración y el conjunto de secuencias en las posturas que se sigue para entrar en ellas y salir de las mismas.

Caracterizado por el movimien, saltos atrás, adelante y a través, permaneciendo en la posturas contando hasta cinco respiraciones, por medio de Ujayi o respiración victoriosa,aplicando bandhas o cierres y dristis o miradas a lugares determinados,  todo ello hace que sea un yoga altamente físico y demandante.

 El propósito de este continuo fluir en la primera serie, es crear calor - o tapas - "quemar", "purificar", "limpiar". Este caloe o sudor, produce un efecto de desintoxicación asociado a este método.

Tres series - Primera, Intermedia y Avanzada

 Existen tres series, Primera, Intermedia y Avanzada con sus divisiones. El Ashtanga hace hincapié asimismo en la fortaleza, flexibilidad y resistencia, siendo un método muy apreciado por aquellos practicantes que desean un estilo o método de Yoga intenso y dinámico.

 La inigualable combinación entre la respiración, el movimiento y la atención mental acompañada por la intensidad del Ashtanga nos ayuda a generar un poderoso vínculo cuerpo-mente en favor del bienestarf, la salud y la armonía.

 Os animamos a tomar este Curso excepcional

Ashtanga Vinyasa Yoga: Intensivo y Curso

por Madhana | 30 de Enero de 2014 20:01

Etiquetas: curso Formación profesores instructores Ashtanga Vinyasa india pattabhi jois sharath mysore Asanas meditacion pranayama dristi ujjayi bandhas saraswati yoga sananda center

Intensivo de Ashtanga en Vigo Febrero 8 -  2014

CURSO FORMACIÓN ASHTANGA -  Marzo- 2014 en Vigo

  Muchos son los métodos de Yoga que se utilizan para el crecimiento personal y mejoramiento psicofísico. 

 Un estilo de Yoga que goza de una gran acogida es el Ashtanga Vinyasa Yoga, vigoroso, potente y que requiere atención y vigor.

 Su método ayuda al practicante a concentrarse, eliminar impurezas y a movilizar todo su cuerpo activando positivamente todo el organismo.

 ESTE INTENSIVO TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 7 DE FEBRERO

 Horario: Sábado de 10 h. a  13 h.

                               16.30 a 19.30

                          No pierdas esta oportunidad.

Curso de Formación en Ashtanga Vinyasa Yoga

Iniciaremos el Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa  próximamente con un grupo de alumnos entusiastas y con grandes deseos de aprender, practicar y enseñar.

 Existe un ambiente de interés, y nuestra insistencia es indicar que debemos diferenciar entre el practicante y el enseñante. Desafortunadamente, existe la equivocada idea que cuanto mejor se practique mejor se enseña y no siempre es de esta manera. Lo ideal es combinar ambos aspectos.

 Evidetemente, los profesores deben ser conocedores profundosr de los temas y prácticas que enseñan, y ayudar al alumno a comunicar, impartir y dirigir adecuadamente.

Aprendiendo a practicar y enseñar

 Además de la intensidad de la práctica (preguntar por agujetas, dolores suaves. por supuesto, y sensación de tener un cuerpo) nos adentramos en el conocimiento del sistema de Ashtanga Yoga de acuerdo con la tradición de Pattabhi Jois(1915-2009) entendiendo los Vinyasa, la respiración, bandhas, dristis, correcciones, adaptaciones, ajustes, así como la práctica personal o "Mysore style", y la capacidad para enseñar a grupos de distintos niveles.

También meditación, pranayama y psicología de la enseñanza

 Los alumnos se adentran asimismo en el entendimiento y práctica de la meditación, métodos de pranayama y la aproximación a la pedagogía y psicología de la enseñanza, anatomía, además de enfatizar aspectos relacionados con la fisiología del ejercicio físico.

También aproximación a la filosofía del Yoga

 No podemos dejar de lado una serie de principios filosóficos del Yoga a fin de entender aspectos de su historia y textos relacionados con el Raja Yoga y el Hatha Yoga.

 Conocer como los aspectos relacionados con el Ashtanga aprarecen y son explicados en los Aforismos o Yoga Sutras de Patanjali y por otro lado estudiar la relación entre Raja Yoga y Hatha Yoga tal y como lo propone el Hatha Yoga Pradipika y otros textos tradicionales.

  El Yoga encierra un inacabable conocimiento y siempre debemos mantener la actitud con una mente de principiante, tal y como nos indicaba el famoso maestro zen Suzuki.

 

Ponemos nuestro énfasis en como enseñar

Estamos seguros que es este un Curso enriquecedor tanto a nivel de práctica como de enseñante y que goza de un amplio reconocimiento por su metodología,

 El Ashtanga Vinyasa Yoga proporciona fuerza, energía, vigor, elasticidad, resisitencia orgánica, coordinación y un mejoramiento psicofísico altamente benefiicioso.

 Este próximo fin de semana continuamos con el Curso, el cual sin duda será valorado por los alumnos como una gran experiencia (a pesar del esfuerzo).

 La energía de grupo y la ilusión por el saber y practicar, hace que los momentos compartidos sean mágicos.

 Debo decir que ya tenemos previstos los próximos cursos tanto en Vigo como en Madrid. .

Con Pattabhi Jois y Sharath

Los extraordinarios momentos vividos con Pattabhi Jois en la India y otros lugares, al igual que con su nieto Sharath, y Saraswati (hija de Pattabhi Jois y madre de Sharath), así como largo tiempo de práctica y enseñanza, nos hace acercarnos a este estilo de Yoga con claridad y entendimiento de su sistema.

 Si lo deseas, aún puedes estar a tiempo de participar. Apresúrate y no pierdas esta oportunidad.

 

NO DUDES EN PERDIRNOS INFORMACIÓN Y PARTICIPAR DE ESTOS EVENTOS.

Pattabhi Jois - Ashtanga Yoga - Cursos

por Madhana | 07 de Noviembre de 2013 01:23

Etiquetas: Ashtanga yoga pattabhi jois india tradición Práctica Vinyasa poder energía mysore ujjayi bandhas guru maestro Krishnamacharya Cursos seminarios Intensivos clases Formación profesores instructores

Cursos, Seminarios y clases de Ashtanga Yoga en Vigo y Madrid

  Muchas son las actividades que llevamos a cabo en nuestros Centros. Una de ellas, es la enseñanza y práctica de Ashtanga Yoga, estilo de Hatha Yoga poderoso, dinámico e intenso.

 En nuestros Centros, impartimos clases con una serie de alumnos entusiastas que se sienten inclinados a realizar este modelo de Yoga que les mantiene en una excelente forma psicofísica.

 Por otro lado, muy pronto daremos comienzo a otro CURSO   DE FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE ASHTANGA YOGA, para el cual ya se encuentran abiertas las inscripciones.

 Asimismo, próximamente organizamos un INTENSIVO DE ASHTANGA YOGA en nuestro Centro de Vigo.

Estos seminarios están enfocados tanto a principiantes como a practicantes con experiencia..

 

 

Ashtanga Vinyasa Yoga

Siempre he confesado mis fascinación por el Yoga, su filosofía, los grandes maestros que he visitado, visito, he conocido y conozco, y la inmensa experiencia adquirida en su compañia.

Me acerco hoy a Pattabhi Jois (1915-2009), su tradición y enseñanzas

 Cada día cobra más imporotancia en distintos ámbitos yóguicos las figuras de Sri T. Krishnamacharya y de Sri K. Pattabhi Jois.

 

Krishnamacharya

 Krishnamacharya quien contó con el patronazgo del Maharaja de Mysore, Krishna Raja Wodiyar, ha tenido una considerable influencia en muchas de las modalidades de yoga enseñadas en la actualidad.

Entre sus discípulos más destacados. además de Pattabhi Jois, se encuentran algunos de los maestros más sobresalientes del panorama mundial, reconocidos por sus métodos y enseñanzas, como B.K.S. Iyengar, Indra Devi, B.N.S. Iyengar, A.G. Mohan, Sritvasa Ramaswami y T.D.K. Desikachar, hijo de Krishnamacharya.

 Menciono que a lo largo de su intensa y fructífera vida de estudio, práctica y enseñanza del yoga, Krishnamacharya a lo largo de los años modificó su metodología, haciéndola más suave, terapéutica e incluso individualizada.

Sri K. Pattabhi Jois

 Pattabhi Jois, es realmente el artífice de la diseminación del Ashtanga Yoga a nivel mundial y ha sido quien ha transmitido a miles de practicantes este estilo de yoga enérgico y vigoroso.

Hay estudios realizados por académicos y yoguis, donde muestran que existen evidencias claras que muchos de los aspectos contenidos en el Ashtanga, incorpora ejercicios utilizados en ciertas luchas indias y por ejercicios occidentales sobre todo realizados por gimnastas británicos, donde muchos de estos datos han sido rcogidos de otros discípulos directos de Krishnamacharya y por textos de la biblioteca del Palacio de Mysore, el cual he tenido la fortuna de visitar con frecuencia.

 Aún cuando a menudo se hace referencia a un texto denominado Yoga Korunta, sobre sus orígenes se ha creado ya un verdadero mito que irá rodando de generaciòn en generación ya que nadie lo ha visto,y aún cuando Pattabhi Jois ha hecho referencia al mismo en raras ocasiones, nunca ha sido claro y contundente.

De hecho, debo decir que el libro que Guruji ha escrito hacia el año 1958 en kannada, lengua que se habla en el estado de Karnataka, no hace referencia alguna al Yoga Korunta y sin embargo se apoya en los Yoga Sutras de Patanjali, Bhagavad Gita y Hatha Yoga Pradipika.

Con Pattabhi Jois

 En mi relación con Pattabhi Jois que ha sido enormemente enriquecedora,  he practicado e indagado en este sistema de Hatha Yoga y, en mis conversaciones con él he intentado acercarme a la fuente de este método.

 En cualquier otro momento, si fuese de vuestro interés me extendería a fin de aclarar cualquier duda, pregunta o curiosidad ya que lo importante es ser riguroso en estos temas que dan lugar a mucha confusión y emotividad.

Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois

 El Ashtanga Yoga en la tradición de Pattabhi Jois, es en la actualidad uno de los sistemas de yoga contemporáneos de mayor aceptación y de los más practicados. Aclarar asimismo, que Ashtanga, en realaidad se refiere al Yoga clásico o Raja Yoga, basado en los aforismos o sutras de Patanjali, el cual hace referencia a esos ochos procesos, escalones, pasos o como se desee traducir: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.

Tres Series

 En Ashtanga Vinyasa hay tres series o tres grupos de secuencias de posturas que requieren práctica continuada, disciplina y entrega.

La Primera Serie (Yoga Chikitsa), se dice que desintoxica y alinea el cuerpo. La Segunda Serie o Intermedia (Nadi Sodhana), purifica el sistema nervioso y los canales por donde la energía o prana transcurre. La Tercera Serie (Sthira Bhaga), dividida en A, B, C y D integra la fortaleza y fluidez de la práctica, y en todas las series se requiere esfuerzo, disciplina, dedicación y continuidad.

Vinyasa - Respiración Ujjayi - Bandhas - Drishtis

Vinyasa es una de las características destacadas del Ashtanga y uno de los significados principales, viene a ser el movimiento sincronizado con la respiración a lo largo de toda la práctica, acompañado de Ujjayi o respiración victoriosa, aplicando Bandhas -cierres, sellos,llaves - como son Mula y Uddiyana Bandha. Al mismo tiempo, se tiene en cuenta la fijación de la mirada o Drishti en nueve lugares distintos.

 

Guruji y sus ingeniosas frases

 Muchos de los aspectos que recuerdo de mi práctica con Guruji, es el esfuerzo y sudor continuado, sobre lo que muy certeramente solía decir, - "incluso el hierro se doblará con el calor" - a lo largo de la práctica. Su inglés limitado le hacía expresarse en frases que llegaron a ser particularmente graciosas entre los estudiantes. como por ejemplo cuando se refería a la condición saltarina de la mente. "Siéntate inmóvil y tendrás monos en tu cabeza", dando a entender la continua agitación de los pensamientos. "Lleva a cabo tu práctica y todo llegará", "bad lady, twenty five dollars fine". cuando alguna alumna no hacía la asana como él requería, o bien, "Ashtanga es 99% práctica y 1% teoría".

Mysore, Ashtanga y Pattabhi Jois

 Los madrugones para la práctica en la yogashala antigua de Laksmipuram en Mysore donde la capacidad era para doce alumnos, fluyendo entre los saltos, movimientos, respiraciones y los ajustes de Pattabhi Jois y Sharath, hacían que el cuerpo se fuese desperezando y despertando a una realidad yóguica intensa a través del "Mysore style" o práctica personal, que es una de las principales cualidades de este sistema de Yoga.

 Las tardes eran dedicadas a conversaciones con Guruji con la afabilidad propia del hindú, donde en ocasiones aparecía Sharath, Saraswati -hija de Guruji y madre de Sharath, y cuando se encontraba en Mysore, también Manju Jois.

Eran momentos compartidos con compañeros de distintas nacionalidades cuyo nexo en común era el encuentro con el Ashtanga Yoga, quizá el estilo más extendido en la actualidad. Allí nos dábamos cita diaria, buenos amigos, entre los que estaban algunos muy reconocidos por sus enseñanzas en la actualidad y que aquellos que practicais Ashtanga conoceréis . John Scott, Lino Miele, Radha, Eddie Stern, Guy Donahaye, Joseph Durham, Ron Reid, Hamish y tantos más.

En palabras de Pattabhi Jois: "Siento gran alegría al saber que la práctica de Yoga que forma parte de la cultura de la India, ha ganado y obtenido reconocimiento en occidente. Si se practica la ciencia del yoga sin desmayo, todos obtendremos felicidad y dicha a nivel físico, mental y espiritual".

 Es también pues nuestro deseo de invitaros a esta inigualable práctica.

Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa Yoga en Madrid y clases en Yoga Center Madrid y Centro de Yoga Sananda en Vigo.

Ashtanga Yoga - Enseñanza

por Madhana | 24 de Junio de 2013 01:21

Etiquetas: Ashtanga yoga Vinyasa pattabhi jois mysore india Asanas bandhas

Ashtanga Yoga - Enseñanza y Práctica - Sábado 13 de julio en Vigo

 Se acerca el sábado día 13 de julio el cual es una magnífica ocasión para aprender, entender y practicar Ashtanga Yoga en el seminario que lnos ayudará a estar en una magnífica forma este verano.

 De acuerdo a las enseñanzas de Pattabhi Jois y Sharath (quienes me están ajustando en la foto), el Ashtanga se caracteriza por la sincronización de la respiración con el movimiento a través de una serie secuenciada de posturas.

 Este estilo de Yoga es dinámico, vigoroso y energético, aunque en nuestro seminario lo haremos adecuado a las posibilidades de los alumnos.

 Para sentir todo el cuerpo poderoso y la mente centrada, esta práctica enseña la atención y coordinación adecuada, la respiración acompañada por bandhas o llaves y dota de una energía especial cuando se realiza sistemáticamente.

No perdáis esta oportunidad.

Están abiertas las inscripciones.