ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "postura"RSS icon


Yoga: Concepto, significado y asanas

Algunos significados de Yoga

Son abundantes las interpretaciones y significados que se le conceden a la palabra Yoga a lo largo de los siglos.

Por reducirlo a unos pocos, diré que podemos denominarla como "juntarse", "unir",  "sumar", "conjunto de métodos y disciplinas para lograr un estado superior de conciencia", e incluso, "unir los diferentes "hilos", "olas" o "cuerdas", lo cual viene a siginificar, el dirigir todos nuestros pensamientos en dirección a las prácticas de yoga, antes de realizar cualesquiera de sus métodos.

 Pongo por ejemplo, que cuando vamos a realizar una clase de asanas,  "atamos", "unimos",· todo aquello que compone nuestra mente y sentidos a fin de generar una intención en dirección a la sesión y de esta manera, estamos preparados para su comienzo.

 

Qué es Asana

 Podemos preguntarnos, ¿qué es una asana? Asana puede ser traducida por postura, asiento, sentarse o permanecer en una posición en particular.

En la descripción que se hace en el Yoga Clásico de Patanjali, el Raja Yoga, se describe la asana, explicando que tiene dos cualidades que sobresalen: Sthira y Sukha. La primera viene a significar, estado de quietud y alerta o despierto, y la segunda se refiere a la habilidad de permanecer cóomodo en la posturas. Estas dos cualidades, debieran estar presentes cuando se realiza cualquier postura durante un período de tiempo determinado.

 Desde el punto de vista de la práctica tradicional del Hatha Yoga, sin tener en cuenta las dos cualidades anteriormente mencionadas, no hay asana,

Esto viene a dar entender, que este principio del Yoga se realiza solamente, cuando hemos practicado una asana determinada durante un período de tiempo específico, sintiéndonos despiertos, alerta, y sin tensión o estrés alguno en la medida en que la practicamos.

 Debemos considerar o tener en cuenta, que loso distintos estilos de Yoga Contemporáneo tienen una dinámica distinta ya que el énfasis se sitúa en la práctica a veces más vigorosa y activa. Todo esto requiere una explicación o aclaración en otro momento.

Práctica progresiva

 Para que esto suceda, se requiere la práctica progresiva de las asanas y de esta manera podemos obtener gradualmente mayor quietud, comodidad y los beneficios que ello proporciona.

 Es de suma importancia para el practicante entender las cualidades que son indispemsables para ejecutar las asanas, si somos capaces de reconocer nuestras limitaciones y aprendemos a aceptarlas.

Unión de movimiento, respiración y atención mental.

 Casi nunca se tiene en cuenta que la práctica de Yoga requiere la relación entre respiración, cuerpo y mente. La calidad de la respiración es extremadamente importante ya que expresa nuestros sentimientos y sensaciones.

 Cuando la respiración y el movimiento son coordinados, nuestra mente, sigue atentamente  su unión, haciendo todo ello un proceso consciente y presente,


(2) La oración en los Padres del Desierto

La médula de esta enseñanza - La incesante invocación del nombre

Continuando con lo escrito en el (1), la médula de esta enseñanza consiste en la invocación incesante del Nombre de Jesús, y por eso es llamada tanto la oración de Jesús como la oración del corazón. No obstante, como de la  "nada nada sale", su precedente es la adoración del Nombre de Dios en el Antiguo Testamento. También fue San Pablo quien sentó las bases de ese puente entre la Vieja y la Nueva Alianza: "Aquel que invoque el nombre del Señor será salvado".

 El mismo Jesús ya había dado cuenta de la oración continuacuando en Lucas 21:36 dice: "Velad y orad en todo tiempo" - lo cual se puede observar hoy en día en los monjes del Monte Atos, quienes hablan que siguen exactamente las enseñanzas originales de Jesús -.

Meditación breve y rotunda: "Velad y orad todo el tiempo"

 En la versión hebrea de este pasaje, habla de "estar en vela, despiertos" , es decir e incluye entre sus letras la palabra Torá, es decir la Enseñanza tradicional. A pesar de que la primera oración que se recuerda sea el Kyrie eleison, "señor ten piedad de nosotros", de la liturgia que, a su vez, procede del ciego de Jericó que le implora a Jesús su curación, lo cierto es que todas las frases o giros empleados en la meditación hesicasta, deben tener la misma característica: ser breves y rotundas.

Oración monológica

 Esta frase repetitiva adquirirá pues, el nombre de oración monológica. La oración del corazón puede comenzar por una frase recitada un cierto número de veces con ayuda de un rosario, por ejemplo. El ortodoxo ruso es de lana trenzada y posee cien nudos. Con su auxilio se la puede recitar una, dos o varias veces al día, preferentemente al levantarse y antes de irse a dormir. Pero este es sólo un camino exterior que debe conducir a la oración interior, que siempre, siempre debe adecuarse al ritmo de la respiración.

La espalda recta y la respiración acompasada

 Para los Padres del Desierto  meditación continua endereza el alma.Con lo cual se comprende que, y en otras tradiciones, sea tan importante mantener la espalda recta y respirar acompasadamente, de modo consciente en los ejercicios espirituales. El cuerpo no debe dejarse al azar de sus gustos sino que es necesario guiarlo, encauzarlo, levantarlo una y otra vez de sus frecuentes caídas. "Prepárate para la oración con perpetua oración", decía Juan Climaco.

" Si quieres orar bien, dijo Evragio, renuncia en cada momento a ti mismo". Tal es, entonces, la conexión entre el rezo y las primicias, la plegaria y sus dones: nos entregamos a la oración como el que siembra en si mismo la resurrección de si mismo. "Así como la abeja donde quiera que vaya hace miel, asimismo, el monje dondequiera que vaya, puede hacer dulzura de buenas obras".. Lo dulce señala lo amable, lo bénévolo y bondadoso.

 

 


Sarvangasana la Reina de las Posturas

Hoy nos gustaría presentar una de las posturas más importantes en el Hatha Yoga, Sarvangasana.

Néctar

Dicen los textos clásicos que el néctar vital, amrita, que desciende del cráneo tiende a perderse en el fuego de la digestión, a través de las posturas invertidas es detenido junto a la saliva y reabsorbido, revitalizando el cuerpo, proporcionando una vida larga y saludable.

Invertidas

Las ásanas invertidas son de vital importancia, Irrigan el cerebro y el rostro profundamente aportándoles sangre rica en oxígeno, fortalecen el cuello, la columna, el diafragma y el sistema nervioso, y rejuveneciendo al practicante.

Carlos-Urrutia-enseñando-Sarvangasana-enYoga-Center-Madrid

Postura Clásica

Sarvangasana, una de las posturas clásicas invertidas por excelencia, significa la postura de todas las partes o la postura de todo el cuerpo que ha recibido en occidente numerosos nombres: la vela, el cirio, el clavo, postura invertida... que poco o nada tienen que ver con su origen sánscrito.

Reina de las posturas

Sarvangasana es considerada por unanimidad “La Reina de las Posturas”. Esta postura se preocupa de la felicidad y armonía de todo el cuerpo, procurándole innumerables beneficios.