Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "profesora" RSS icon


Cursos Profesore@s de Yoga y Enseñanza

Cursos Formación de Instructores y Profesores de Yoga

Pronto darán comienzo nuestros nuevos Cursos de Formación en Yoga, tanto en Vigo como en Madrid. Estos cursos tienen un extraordinario valor para tod@s aquell@os que desean ahondar en una filosofía y práctica que acerca al ser humano al bienestar y al conocimiento de sí mismo y al entendimiento del cuerpo y la mente.

 Temas tan diversos como filosofía, anatomía, práctica de asanas, pranayama y meditación y la adquisición del profundo conocimiento de cómo enseñar, forman parte de alguno de los muchos aspectos en los que el curso consiste.

 Te sugerimos, solicites información de lo que sin duda será la experiencia de tu vida.

Yoga Contemporáneo

Existe ya un yoga contemporáneo basado en distintos estilos de Hatha Yoga y aún cuando tienen sus raíces en la tradición yóguica, a través de diferentes aproximaciones y fusiones se han ido desarrollando modelos, senderos, vías o prácticas que se ven alimentadas por sistemas que incluso provienen de lo ajeno al yoga pero que pueden complementar algunas de sus funciones.

Asimismo, muchos profesores de yoga han ido combinando elementos de sistemas diversos y los han ido presentando como estilos novedosos procurando complacer sobre todo el cuidado y mejoramiento del cuerpo al igual que aprender a reducir el estres.

 Desde otro punto de vista, hay una corriente poderosa relacionada con la yogaterapia en el campo de  la medicina, neurociencia, psicología y la conexión mente cuerpo que utiliza un amplio arsenal de prácticas yóquicas para el bienestarn psicofísico.

Yoga y relación sistemas contemporáneos

 Tanto es así, que métodos provenientes de distintas danzas alrededor del mundo, movimientos gimnásticos, artes marciales, terapias físicas, anatomía y fisiología corporal y últimamente aspectos relacionados con las neurociencias a través de la avanzada aparatología de Resonancias Magnéticas, PETS, TACS, y un largo etcétera, contribuyen a variar o modificar las enseñanzas en los numerosos estilos de Hatha Yoga y, que están determinados por sus diferentes nombres, y pongo como ejemplo alguno de ellos; Kripalu, Anusara, Bikram, Power Yoga, Vinyasa Flow, Ananda Yoga, Shadow Yoga, Yin Yoga, Yang Yoga, y un ya incontable número.

 

Conocimiento actual aplicado al Yoga

 Es evidente que nuestra sociedad ha avanzado enormemente en los diferentes campos del saber, - anatomía, fisiología, física cuántica, farmacología, psicología, fisiología del ejercicio físico y tantas materias más - que buceando en todas ellas, muchas de sus aplicaciones pueden ser trasvasadas al yoga contemporáneo para que este se vea favorecido y enriquecido, se conozcan con mayor exactitud sus beneficios por medio de estudios científicos, y al mismo tiempo se pueda llevar a cabo la práctica de Hatha Yoga sin lesionarse, lastimarse e incluso prevenir lo que es conveniente realizar y aquello que no lo es.

 Casi todas las escuelas o métodos de Yoga apelan a su antiguedad, pureza y respeto de su tradición, no obstante, en estas últimas generaciones se ha producido un cambio sustancial en sus métodos.

El mejor Yoga, ¿para quién?

Es inteligente considerar que mirando unos cuantos siglos hacia atrás  el conocimiento y la información no se asemeja en nada a la que poseemos en la actualidad, sobre lo que por obvio, no es necesario ahondar.

Ahora bien, con toda esta evolución y refinamiento hay una especie de lucha encarnizada tratando de diferenciar y defender posiciones en intentos de indicar, "mi yoga es el mejor", "mi estilo es el mejor", "mi sistema es el mejor". Ante todo esto, debemos preguntarnos, "¿Para quién?

 Cada tradición y estilo siempre tiene algo positivo que ofrecer, pero como es ofrecido o enseñado, puede ser tan significativo como el estilo en sí mismo.

Lo@s mejores profesore@s de yoga

 Los mejores profesore@s son los que sintonizan con las necesidades de sus estudiantes y tienen la capacidad de enseñarles de tal manera que se acercan a sus limitaciones y posibilidades.

Si como profesor@, enseñas un sistema o estilo de yoga y reconoces que otro método podría beneficiar a alguno de tus alumnos, no está demás qiue lo valores ante ti mismo@, lo cual te honrará y desarrollarás unos principios éticos dignos de tener en cuenta en la enseñanza de yoga,- tan desasistida de discernimiento -,  tan dada a pensar que uno lo sabe todo y que no existe sistema más apropiado que el que uno practica y enseña.

 Ampliando el repertorio de conocimiento como enseñante, ello también conlleva en saber entender y sugerir otras prácticas y profesore@s, por mucho que estés apegado a un linaje o tradición de enseñanza.

Apertura mental

 Si ensanchas tu perspectiva como enseñante, no importa cual pueda ser tu contacto con gurus, sistemas o acercamientos ya que lo que realmente te va a definir como profesor@ excepcional y competente, es como eliges relacionarte como ser humano con tus alumnos.

 Con inteligencia, compasión, conocimiento y habilidad, serás el mejor de los enseñantes, por encima de pertenencias estrechas y asfixiantes a gurus, grupos, sistemas, estilos o escuelas que se consideren en posesión de la verdad.

 

"Existe una luz que brilla y refulge más allá de todas las cosas sobre la tierra

 más allá de todos nosotros, más allá de los cielos, más allá de lo más alto, el más

 elevado de los cielos."

 Esta es la luz que brilla en nuestro corazón"

            Chandogya Upanishad

 

 


Ashtanga yoga: curso

Curso Formación Ashtanga Yoga

 INICIO 11 de Enero 2014

Es siempre enriquecedor encontrarse con alumnos deseosos de aprender, y este viene a ser el caso de nuestro Curso de Formación en Ashtanga,  en el que un interesante grupo de estudiantes lo inicia con gran entusiasmo.

 Existe la falsa creencia que solo con la práctica se logra todo, pero en este método de yoga hay carencia de crítica y fundamento en la enseñanza. Es necesario la didáctica, la psicología, la empatía, el conocimiento del cuerpo, las intrucciones correctas y adecuadas, la entonación, el conocimiento del sistema, la corrección y ajuste postural, su verdadero origen lejos de toda etiquetación mística y sobre todo fantasiosa que en nada favorece a la construcción de una mente ecuánime.

Tradición de Sri K. Pattabhi Jois

 En la enseñanza nos servimos del modelo tradicional de Ashtanga Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois pero también entendemos de la enorme aportación que el conocimiento de las ciencias occidentales pueden prestar para incrementar el valor de este curso.

Así pues, nos encontramos con la psicopedagogía, la anatomía y fisiología, aspectos de la meditación y la utilización de la razón a fin de saber distinguir y diferenciar lo que es una enseñanza aplicada a las distintas posibilidades del alumno, todo ello transmitido por un grupo de profeso@s expertos en distintas áreas.

Siguiendo las enseñanzas

  Esta tradición realmente iniciada y transmitida por Pattabhi Jois - quien la dió a conocer en Occidente -, tiene continuidad entre otros a través de su nieto Sharath y evidentemente cientos de profesore@s forjados a través del magisterio yóguico de Guruji.

 Es nuestra intención establecer bases sólidas en la enseñanza para que de esta manera, nuestros profesores comprendan en profundidad tanto la necesidad de la práctica como el arte y la ciencia de la enseñanza.

In memoriam

 Aprovecho para honrar la memoria de quien ha establecido esta tradición - Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) -, de la que todos que formamos parte de ella valoramos su riqueza y contenido.

 Animar a nuestros alumnos a iniciar y  proseguir con su práictica y estudio y, a quienes lo deseen, invitarles a que se inscriban a participar con nosotros en e aprendizaje,l gozo y disfrute del Yoga.

CURSO FORMACIÓN ASHTANGA YOGA

         INICIO 11 DE ENERO 2014

 

 

   

       

 

 

 

 


Clase especial de YOGA

Clase especial con Narayani

 Hoy es un día especialmente importante para nuestro Centro en Vigo, ya que Narayani, una de las grandes profesoras de Yoga a nivel mundial impartirá una clase especial.

 Narayani, discípula de Suami Vishnudevananda, autora del el bestseller durante años, "El Nuevo Libro de Yoga", transmite la enseñanza de esta tradición con gran profundidad y sensibilidad.

Sus conocimientos, el control y la belleza en la ejecución de las asanas después de largos años de dedicación, disciplina personal y práctica, le ha llevado a dominar y realizar posturas avanzadas con gran elegancia y sin aparente esfuerzo.

 Narayani es un referente mundial ya que ha visitado y visita numerosos países en los que es solicitada por su enseñanza tradicional, rigurosa y su inigualable disposición para compartir su saber.

 Su plena y absoluta dedicación al Yoga y su adentramiento en la espiritualidad de esta filosofía milenaria, la sitúa en una posición de .tener una enorme capacidad para transmitir a yoguis y yoguinis lo que buscan en el Yoga.

Enseñanzas de Narayani

 Sus enseñanzas sobre pranayama, meditación, aspectos de distintas escrituras y el relato de historias que ilustran una sabiduría milenaria, hacen de Narayani una reconocidísima experta que goza de gran prestigio internacional.

 Narayani, profesora especial durante nuestros Cursos de Formación y Seminarios imparte sus clases de Hatha Yoga dando a entender las múltiples posibilidades que los practicantes tienen para mejorar su condición psicofísica, y adquirir maestría en la ejecución de las asanas o posturas, independientemente del nivel que el alumno de Yoga posea.

 Hoy es pues, una agradable sorpresa que nuestro Centro quiere darle a sus alumnos al contar con la excepcional posibilidad de recibir una clase especial de Yoga de tan prestigiosa y afamada profesora como es Narayani.

 Narayani - en la foto, realizando una demostración de Yoga, dirigida por Suami Vishnu -.

 Durante  el próximo mes de Noviembre, impartirá Seminarios en el Yoga Center y en el Centro de Vigo. (sugerimos pronta inscripción a fin de disponer de plaza)