Tags en el tema de "Ramana"RSS icon

Custodios del alma (y V)

por Madhana | 30 de Marzo de 2014 19:56

Etiquetas: alma espiritu yoga meditacion inmortalidad Suami Vivekananda Sivananda aurobindo Ramana Maharshi

Continuación del IV, y final.

Custodios de la filosofía perenne.

... En esta era tecnológica es tarea de todos rescatar, recuperar y preservar las diversas fuentes culturales que contienen el gran conocimiento universal  y que nos muestran la profundidad de la vida, sobre ellas pesa la peor de las amenazas: el olvido. Esa ·filosofía perenne" de la que habla Aldous Huxley, digna de durar lo que el mundo dure, responde a una visión del mundo que comparten la mayor parte de los pensadores, maestros espirituales, filósofos en incluso científicos del mundo entero.

Se les denomina "perenne" o "universal" porque aparece implícitamente en todas las culturas del planeta y en todas las épocas. Es, dice Ken Wilber, "un acuerdo universal en lo esencial". Esa reserva espiritual supone un consenso filosófico único y universal, y tiene también sus guardianes, sus custodios, entre los que se encuentran grandes filósofos y recopiladores como Martin Buber, dentro del judaísmo, D.T.Suzuki, en la cultura japonesa, Indries Shah, dentro del sufismo, Swami Vivekananda, Ramakrishna, Swami Sivananda, Ramana Maharshi, Sri Aurobindo y otros en el hinduismo.

La sabiduría del alma

Aun cuando los antiguos griegos decían:"solo los dioses pueden conocer, nosotros los mortales opinar y conjeturar", podríamos añadir que también nos cabe transformar la vida y convertirnos en sus dueños por medio de la acción y el amor incondicional y que, aun como limitados mortales, tenemos en nuestras manos la posibilidad de alcanzar la sabiduría a través del despertar de la conciencia.

Solo desde este peldaño evolutivo podremos llegar al alma y conquistar el espíritu.

No es en la geografía del cielo donde hay que buscar el alma. El alma se relaciona con la plenitud de la vida, en la que se integran, cuerpo, mente y el anhelo de alcanzar el espíritu.

 Los grandes pensadores de todos los tiempos, así como la ciencia más puntera de nuestro siglo, al igual que las psicologías y las terapias más modernas, coinciden en que la sabiduría del alma se halla ineldiblemente en una concepción global del ser humano.

En su obra, "Has de cambiar tu vida", el filósofo Peter Sloterdijk ya indica: "" el hombre como ser que practica, como ser que, a través de sus ejercicios, se produce y se trasciende a sí mismo.

Deberíamos hacer nuestras las palabras del gran sabio Ramakrishna: "Los vientos de la dicha están soplando en todo momento; solo tienes que izar la vela"

Ramana Maharshi

por Madhana | 26 de Enero de 2014 19:18

Etiquetas: Ramana Maharshi guru maestro ashram Arunachala Tirunnamalai india tamil nadu yoga meditacion vedanta

Recibo noticias de Cristopher Titmuss, reconocidísimo maestro de Meditación Budista en la tradición Theravada y me acerca a lugares históricos que me traen recientes recuerdos de viivenciias extraordinarias, como Bodh Gaya donde Buddha alcanzó la iluminación y Sarnath, donde dió el primer discurso, y en cuyos lugares, Cristopher da sus famosos seminarios.

Ramana ashram

Cristopher comenta de un próximo evento que van a realizar en Tiruvannamalai, tan conocido por su asociación a Ramana Maharshi y, tal mensaje me hace aproximarme a la figura del sabio maestro de Advaita Vedanta, de quien sus enseñanzas y conocimiento han quedado también ligadas a maestros contemporáneos que han seguido su senda, tales como Nisargadatta Maharaj, Poonja y Ramesh Balsekar, todos ellos ya desaparecidos desafortunadamente de la vida física.

Pocos maestros gozan de tan gran consideración y respeto como Ramana Maharshi (1879-1950). La montaña de Arunachala donde estuvo meditando y posteriormente el ashram en Tiruvannamalai en Tamil Nadu, sur de la India se ha hecho mundialmente famoso por las vivencias y enseñanzas de este gñana yogui silencioso.

La filosofía de Ramana Maharshi es fundamentalmente Advaita Vedanta, cuya meta es la denominada Realización. La vía de Ramana  era la autoindagación, "¿Quien so yo?", lo cual supone experimentar el Ser.

Experiencia de Ramana Maharshi

Cuando visito ese hermoso lugar - que recomiendo -, siempre hay una voz interior que empuja a indagar y a intentar comprender esa experiencia que esta tradición hindú propone. Es curioso, como el Maharishi, sin haberse embarcado en ningún tipo de búsqueda o experiencia espiritual, llega a entender la cumbre de la conciencia mediante el despertar inesperado a la edad de diecisiete años y que él mismo así narraba:

" Seis semanas antes de abandonar Madurai para siempre. se produjo un gran cambio en mi vida. Fué algo repentino. Estaba sentado en una habitación en el primer piso de la casa de mi tío. Rara vez tenía enfermedad alguna y ese dìa, nada malo ocurría con mi salud, pero sin embargo, un repentino y dramàtico temor a la muerte me sobrecogió. No había razón alguna en mi estado de salud que lo pudiese explicar, ni traté de buscar explicación o descubrir si existía razón alguna por ese temor. Simplemente sentí, "voy a morir" y comencé a pensar que hacer. No se me ocurrió consultar con un médico, familiares o amigos. Sentí que tenía que resolver el problema por mi mismo, en ese preciso instante."

Despertando a la Conciencia sin fronteras

 Ramana Maharshi prosigue en su descripción, "el impacto del temor a la muerte condujo mi mente hacia el interior y me dije mentalmente: Ahora la muerte ha ocurrido; que significa? ¿qué es lo que muere?. Este cuerpo muere.

A continuación dramaticé el suceso mismo de la muerte. Me tumbé con mis miembros extendidos  y rígidos como si estuviese en estado de rigor mortis e imité a un cadáver para dar mayor realidad a mi inquirimiento..............

 .....El cuerpo muere pero el Espíritu que lo trasciende no puede ser tocado por la muerte. Eso significa que soy el Espíritu inmortal... el temor a la muerte se había desvanecido una vez por todas. La absorción en el Ser continuó ininterrumpidamente desde ese instante......

Paul Brunton con Ramana Maharshi

 El escritor inglés Paul Brunton (1898-1981) que dió a conocer a Ramana Maharshi en Occidente, muchos años después le entrevistó: ¿Cómo puede uno perder la sensación de su personalidad?, a lo que Ramana le contestó que el primero y más poderoso de los pensamientos es el de "Yo" y añadió que mentalmente se podía seguir ese hilo de "Yo" hasta que le conduzca a uno hasta su fuente, lo cual, de esa manera, es el último pensamiento en desaparecer.

 Paul Brunton, con evidente curiosidad le preguntó de nuevo, que si eso era asi, acaso lo que quedaba de la persona bajo esa experiencia, no sería otra que convertirse en un idiota.

 La contestación de Ramana Maharshi, no fué otra que dar a entender, que " muy al contrario de todo eso, el hombre obtendría un estado de conciencia supremo, haciéndose sabio por medio de la experiencia del Ser. Cuando esto sucede, el hombre no se encuentra realmente perdido; más bien se ha encontrado a si mismo, por lo que la averiguación o investigación del Ser Real, vale la pena de que sea emprendida.

 De su estancia en la India, Paul Brunton ha escrito algunos libros interesantes como "Mensaje desde Arunachala" o "La India Secreta" entre otros.

Hacia un Viaje a la India Sagrada

  Estamos preparando un viaje a la India Sagrada, visitando templos, ashrams, gurus, maestros, disfrutando de danzas, playas, paisajes exóticos y de gran colorido, tal y como hemos realizado en otras ocasiones, con nuestros alumnos y personas interesadas.

 Sin duda, uno de los lugares a visitar es el ashram de Ramana Maharshi, la montaña sagrada de Arunachala y las cuevas donde pasó algún tiempo meditando, como Skandaasramam, - que aparece en esta foto, - y desde donde se divisa el impresionante templo de Tirunnavamalai.

 Podéis comentar si es de vuestro interés.