Tags en el tema de "center"RSS icon

Mira Mehta en Yoga Center

por Madhana | 08 de Octubre de 2014 13:11

Etiquetas: mira mehta seminario madrid Iyengar yoga filosofia Asanas b.k.s center intensivo curso

Mira Mehta en Yoga Center

Gran noticia es que contemos con una reconocida experta yoguini a nivel mundial como es Mira Mehta, quien compartirá con nosotros un seminario que sin duda será de enorme interés tanto para profesore-as de Yoga como para practicantes.

 Gracias a nuestra amistad con Mira, ha aceptado nuestra invitación en impartir un Seminario en el Yoga Center, el cual será de gran ayuda a todos los interesados en el campo del Yoga, sus métodos, enseñanza y filosofía.

 Mira Metha,es autora de cuatro libros, tres de los cuales están publicados en español, "El método Iyengar", El Yoga y la Salud" e "Introducción al Yoga", todos ellos en Tutor.

Mira ha practicado Yoga desde su niñez con B.K.S. Iyengar - quien recientemente ha fallecido - y ha estudiado en la Universidad de Oxford,  Sánscrito y Religiones Clásicas de la India, así como Estudios de textos cásicos de Yoga con el Profesor K.S. Arjunwadkar.

Ha estudiado asimismo Medicina Ayurveda  y posee el Certificado de Profesora de Enseñanza de Yoga Avanzado avalado por B.K.S. Iyengar.

 Mira está considerada una autoridad mundial en la enseñanza de Yoga, con un profundo conocimiento de la filosofía, posturas, yogaterapia y enseñante de Cursos de Formación.

En 1993 fué nombrada como de las mujeres más importantes en - The Best of British Women - en el Reino Unido por su aportación en el campo de las medicinas alternativas.

 Mira Mehta y su hermano Shyam aparecieron en una emisión especial de sellos en la India, conmemorando la importancia del Yoga.

Seminario con Mira Mehta

 El seminario que se llevará a cabo en el YOGA CENTER de Madrid, los días 11 y 12 de Octubre, es una irrepetible oportunidad de aprender y extender el conocimiento del Yoga, su filosofía y  práctica  por medio de una de las grandes personalidades del Yoga en la actualidad,.

 Considerando que las plazas son limitadas, sugiero ons inscribáis a la mayoro brevedad.

Asanas: Movimiento hacia el bienestar

por Madhana | 30 de Marzo de 2014 18:23

Etiquetas: asana movimiento Hatha yoga beneficios meditacion atencion respiración sananda center

 Asanas asociadas al cuerpo y mente

 Casi todos los sistemas de transformación, comienzan sus métodos a través del cuerpo bien sean sistemas orientales u occidentales. Los sistemas de meditación se inician con posturas específicas a fin de mantener la estabilidad corporal y sosegar la mente.

Si se me apura, diría que el psicoanálisis comenzado por Sigmund Freud, originalmente tenía al paciente recostado o tumbado, cambiando así su actitud mental y entre otros aspectos, haciendo que el paciente se relajara y entregase a la terapia.

Cambios positivos a través de las asanas

 Las asanas son posturas corporales muy especiales que ayudan a crear cambios positivos en los estados mentales. Además, hay que añadir beneficios fisiológicos altamente beneficiosos. Otra importante razón para la práctica de asanas es la suma de los efectos psicológicos de gran valor.

Yoga y el cultivo de la plena atención

  Las asanas nos traen al momento presente. A  través de su práctica somos conscientes de las sensaciones que existen aquí y ahora en el cuerpo y los correspondientes pensamientos que se dan en la mente.

El tomar conciencia de lo que ocurre momento a momento no pone en contacto asimismo con las emociones que pueden haber sido ignoradas o negadas.

 Cuando estiramos una pierna con plena atención, las sensaciones del estiramiento nos traen al momento presente. Este cultivar la atención del momento presente una y otra vez durante la práctica de asanas, bien sea en una clase o en casa, crea y refuerza el hábito de toma de conciencia.

Beneficios de la práctica de asanas

 La asana puede ser definida como una posición psicofísica que coordina la respiración con el movimiento y se sostiene inmóvil con distintos propósitos tales como estirar y fortalecer distintas áreas del cuerpo.

Además los movimientos y mantenimiento de las posturas nutren y riegan los órganos internos. conduciendo a todo el organismo a un estado de bienestar y salud. Todo el despliegue de posibilidades corporales se efectúan con las numerosas asanas.

Ashtanga Vinyasa Yoga: Intensivo y Curso

por Madhana | 30 de Enero de 2014 20:01

Etiquetas: curso Formación profesores instructores Ashtanga Vinyasa india pattabhi jois sharath mysore Asanas meditacion pranayama dristi ujjayi bandhas saraswati yoga sananda center

Intensivo de Ashtanga en Vigo Febrero 8 -  2014

CURSO FORMACIÓN ASHTANGA -  Marzo- 2014 en Vigo

  Muchos son los métodos de Yoga que se utilizan para el crecimiento personal y mejoramiento psicofísico. 

 Un estilo de Yoga que goza de una gran acogida es el Ashtanga Vinyasa Yoga, vigoroso, potente y que requiere atención y vigor.

 Su método ayuda al practicante a concentrarse, eliminar impurezas y a movilizar todo su cuerpo activando positivamente todo el organismo.

 ESTE INTENSIVO TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 7 DE FEBRERO

 Horario: Sábado de 10 h. a  13 h.

                               16.30 a 19.30

                          No pierdas esta oportunidad.

Curso de Formación en Ashtanga Vinyasa Yoga

Iniciaremos el Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa  próximamente con un grupo de alumnos entusiastas y con grandes deseos de aprender, practicar y enseñar.

 Existe un ambiente de interés, y nuestra insistencia es indicar que debemos diferenciar entre el practicante y el enseñante. Desafortunadamente, existe la equivocada idea que cuanto mejor se practique mejor se enseña y no siempre es de esta manera. Lo ideal es combinar ambos aspectos.

 Evidetemente, los profesores deben ser conocedores profundosr de los temas y prácticas que enseñan, y ayudar al alumno a comunicar, impartir y dirigir adecuadamente.

Aprendiendo a practicar y enseñar

 Además de la intensidad de la práctica (preguntar por agujetas, dolores suaves. por supuesto, y sensación de tener un cuerpo) nos adentramos en el conocimiento del sistema de Ashtanga Yoga de acuerdo con la tradición de Pattabhi Jois(1915-2009) entendiendo los Vinyasa, la respiración, bandhas, dristis, correcciones, adaptaciones, ajustes, así como la práctica personal o "Mysore style", y la capacidad para enseñar a grupos de distintos niveles.

También meditación, pranayama y psicología de la enseñanza

 Los alumnos se adentran asimismo en el entendimiento y práctica de la meditación, métodos de pranayama y la aproximación a la pedagogía y psicología de la enseñanza, anatomía, además de enfatizar aspectos relacionados con la fisiología del ejercicio físico.

También aproximación a la filosofía del Yoga

 No podemos dejar de lado una serie de principios filosóficos del Yoga a fin de entender aspectos de su historia y textos relacionados con el Raja Yoga y el Hatha Yoga.

 Conocer como los aspectos relacionados con el Ashtanga aprarecen y son explicados en los Aforismos o Yoga Sutras de Patanjali y por otro lado estudiar la relación entre Raja Yoga y Hatha Yoga tal y como lo propone el Hatha Yoga Pradipika y otros textos tradicionales.

  El Yoga encierra un inacabable conocimiento y siempre debemos mantener la actitud con una mente de principiante, tal y como nos indicaba el famoso maestro zen Suzuki.

 

Ponemos nuestro énfasis en como enseñar

Estamos seguros que es este un Curso enriquecedor tanto a nivel de práctica como de enseñante y que goza de un amplio reconocimiento por su metodología,

 El Ashtanga Vinyasa Yoga proporciona fuerza, energía, vigor, elasticidad, resisitencia orgánica, coordinación y un mejoramiento psicofísico altamente benefiicioso.

 Este próximo fin de semana continuamos con el Curso, el cual sin duda será valorado por los alumnos como una gran experiencia (a pesar del esfuerzo).

 La energía de grupo y la ilusión por el saber y practicar, hace que los momentos compartidos sean mágicos.

 Debo decir que ya tenemos previstos los próximos cursos tanto en Vigo como en Madrid. .

Con Pattabhi Jois y Sharath

Los extraordinarios momentos vividos con Pattabhi Jois en la India y otros lugares, al igual que con su nieto Sharath, y Saraswati (hija de Pattabhi Jois y madre de Sharath), así como largo tiempo de práctica y enseñanza, nos hace acercarnos a este estilo de Yoga con claridad y entendimiento de su sistema.

 Si lo deseas, aún puedes estar a tiempo de participar. Apresúrate y no pierdas esta oportunidad.

 

NO DUDES EN PERDIRNOS INFORMACIÓN Y PARTICIPAR DE ESTOS EVENTOS.

Semblanza del Profesor Rodriguez Delgado

por Madhana | 28 de Agosto de 2013 00:12

Etiquetas: Dr. Rodriguez delgado profesor Yale neurocientífico neurobiólogo investigador Cerebro mente conciencia yoga madhana control fisico felicidad meditacion sananda center fallecimiento

 

Dr. Rodriguez Delgado. Desentrañando la mente humana

Cuando deja de existir un ser vital y que ha dado tanto de su existencia para desentrañar el misterio humano y mejorar su bienestar y dicha, siempre debe quedar el recuerdo y el agradecimiento de todos en general y muy especialmente de aquellos que hemos tenido la fortuna de estar cerca de estos seres especiales. Así debiera ser recordado el eminente Dr. José Manuel Rodriguez Delgado.

 Toda una vida dedicada a su pasión por el saber y la educación del ser humano y la sociedad partiendo de un conocimiento neurobiológico. Su exquisitez ha quedado siempre patente en los muchos momentos vividos a su lado.

 

Neurocientífico vitalista, investigador de excepcional importancia.

 Pienso que una buena definición de su personalidad y de la vitalidad que irradiaba, queda muy bien reflejada en uno de sus libros titulado "La felicidad" y en el que recoge una frase del filósofo Bertrand Russell, quien en su obra "La conquista de la felicidad", dice: "El secreto de la felicidad es tener intereses tam amplios como sea posible. Las reacciones frente a personas y cosas deben ser afectuosas y no hostiles. La felicidad no se puede forzar, y suele ser el resulado accesorio de experiencias satisfactorias",

 Las investigaciones sobre el cerebro del Dr. Rodriguez Delgado han aportado resultados de excepcional importancia en el campo de las neurociencias. Su labor divulgativa y su enorme capacidad de comunicación, nos ha enriquecido a todos aquellos que nos hemos interesado por su trabajo y labor científica.

Gran colaborador de nuestro Centro de Yoga

 En nuestros encuentros sobre "Yoga, Cerebro, Mente y Conciencia", el Dr. Delgado ha sido un colaborador asiduo a lo largo de numerosos años.

Grandes escritores se han hecho eco de sus trabajos en sus obras

 En diferentes obras literarias ha aparecido su nombre y dentro de la ficción de dichas obras, se utilizaron sus descubrimientos para dar vida a personajes desde un punto de vista del control de la mente, poder cerebral, transmisión del pensamiento y tantas cosas más, como ocurre en la obra de Tom Wolfe, "Soy Charlotte Simmons" o en obras de Frederick Forsyth.

Científico de prestigio universal

 El Profesor Jose Manuel Rodriguez Delgado fué un cientíifico de prestigio universal. Fué durante más de 22 años catedrático de Fisiología en la Universidad norteamericana de Yale.

 El Dr. Delgado descubrió las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado  los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y de las emociones. Sus técnicas originales se han basado en la implantación cerebral de electrodos en monos, chimpancés y pacientes humanos, estableciendo una radiocomunicación de doble vía, lo que permite enviar mensajes y recibir información en sujetos con completa libertad. En los chimpancés logró establecer una comunicación directa entre el cerebro y el ordenador, con cambio de información, permitiendo modificaciones automáticas en la conducta individual y social.

 Trabajos recientes han demostrado la poderosa influencia de campos electromagnéticos sobre los genes, sobre el desarrollo embrionario y sobre la conducta, lo que lleva a cnsiderar la importancia actual de la contaminación electromagnética.

 Los resultados neurobiológicos del Dr. Delgado le ha llevado a proponer nuevas normas educativas, conjugando la mayor identidad con una mejor integración social y con un refuerzo de la libertad y de los valores personales y sociales.

 El profesor Rodriguez Delgado ha publicado varios libros, entre ellos "El control físico de la mente", "La felicidad". "Mi cerebro y yo", así como más de 400 trabajos científicos, siendo una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta, tanto en monos como seres humanos. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Quiero dejar constancia de mi cariño, afecto y admiración hacia un ser humano extraordinario, maestro y amigo.

 

Estudio académico del yoga

por Madhana | 21 de Agosto de 2013 00:22

Etiquetas: yoga academico contemporáneo moderno indólogos universidad hinduismo mitología india Iyengar pattabhi jois Suami vishnudevananda Suami Sivananda center sananda

La transformación del Yoga y su práctica

No cabe duda que ante los ojos de los expertos y estudiosos del Yoga y el hinduismo, hay muestras claras de una radical transformación en su práctica y diseminación en occidente, fundamentalmente al contactar con distintas culturas, visiones, predisposiciones, búsquedas y aspiraciones propias de las sociedades modernas en las que estamos situados.

Las prácticas del yoga que podemos considerar contemporáneo son el resultado del acercamiento por parte de los occidentales a la India adentrándose en su cultura y transformando algunos de sus marcos de referencia milenaria, para de alguna manera modernizarlos, y tanto es así, que en la actualidad muchos de los grandes expertos, profesores de Yoga y estudiosos se encuentran en Occidente.

Hinduismo y estudiosos occidentales

 Un claro ejemplo del conocimiento de la India, su mitologogía, literatura y su exposición magistral en cursos sobre hinduismo, es Wendy Doniger, Profesora de Historia de las Religiones y de Civilizaciones y Lenguas del Sudeste Asiático en la Universidad de Chicago, quien en una de sus obras sobresalientes . "The Hindus: An alternative history" - a través de más de 800 páginas, nos traslada hacia una historia profunda y desconocida de la India y su cultura, relacionada con su literatura, mitología, espiritualidad, políticia, filosofía, yoga, maestros y un sinfín de temas que requieren el conocimiento del Sánscrito- del cual - ella es una experta - para haber indagado en una civilización única, y que le ha supuesto serios enfrentamientos por parte de los más ultranacionalistas hindúes. Fué también en la Universidad de Chicago donde enseñó Mircea Eliade, gran impulsor del yoga.

 

 Hacia el estudio profundo del Yoga por académicos.

 Es desde finales de 1980 en adelante que las modernas formas o estilos de yoga comenzaron a ser examinados dentro de las ciencias sociales y humanas.

 Autores de reconocido prestigio que enseñan en distintas universidades y al mismo tiempo son practicantes de yoga, se han ido adentrando en el estudio médico y científico del Yoga, sobre todo en sus pioneros que han sido Suami Kuvalayananda y Sri Yogendra así como el estudio del Yoga moderno en el que se relaciona a Patanjali y al esoterismo occidental.

Precursores del Yoga Moderno

  Cada vez se presentan con mayor claridad, análisis bien documentados que van desde la influencia de Suami Vivekananda, pasando por famosos culturistas hindúes que llevaban a cabo una síntesis del trabajo físico y el yoga, la cultura británica en India, y aproximándose al estudio de maestros "clásicos" como Suami Sivananda, Suami Vishnu Devananda, Krishnamacharya y el yoga del Palacio de Mysore, pasando por Pattabhi Jois, Iyengar y adentrándose en los orígenes de la práctica moderna de los muchos estilos de Hatha Yoga.

Yoga e hinduismo en el mundo académico

 Gracias al estudio de documentos, en archiivos en India, Gran Bretaña y los EE.UU. al igual que entrevistas en profundidad a las más renombradas figuras y maestros todavía vivos o recientemente fallecidos así como a rreconocidos especialistas, el yoga va adquiriendo un tono más cercano a la cultura actual, lo cual no significa que esté exenta de su tradición.

Es de agradecer a estudiosos como Mark Singleton que enseña en Santa Fe, Nuevo México,  De Michelis, Alter, Goldberg, Brockinton, Peter Connolly, James Mallinson, Nick Sutton y Gavin Flood de la Universidad de Oxford,  Sjoman, Patrick Olivelle (en la foto), Feurstein y tantos otros que se adentran en ese pozo de sabiduría que es el yoga y que rescatan sus verdaderas fuentes. Mi reconocimiento también hacia todas esas universidades de fama mundial que tienen su departamento y especialistas en Indología, Filosofía de la India y Estudios Asiáticos.

Es hora que los llamados profesores de Yoga, entiendan de la necesidad de conocimientos y análisis rigurosos y se dejen de lado las creencias y fanatismos.

 

El equipo de Yoga Center se reune para celebrar estas fiestas

por Gauri Eckhardt | 18 de Diciembre de 2010 14:47

Etiquetas: yoga center recetas, vegetarianas

¡Imaginaros este escenario!.

Cada profesor aportó un plato para que todos pudiesemos compartir.

Y así nos fue de bien.

El menu variado e internacional:

Arroz estilo Thai

Sopa de coco y tofu Thailansesa

Coles de Bruselas gratinadas al estilo Filipino

Humus al estilo Libanes

Coliflor al curry (picante) Hindu

Garbanzos con patatas al curry Hindu

Arroz basmati

Quiche de verduras

Empanada gallega

De aqui nos fuimos a los postres.

Claro, la tarta de chocolate con mouse de chocolate un éxito

Los tradicionales polvorones y mazapanes acompañarón a las infusiones y los tés

Estas recetas estan disponibles, si alguien se anima a probarlas no se arrepentirá.

¡Bon Appetit!