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meditando, relajándonos

Estudios de la meditación y relajación

En este viaje que proseguimos en dirección al bienestar, nos adentramos en una de las técnicas más investigadas a nivel mundial, como son los métodos de meditación y respuesta de la relajación del Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvad, con quien estamos en cercanía y sintonía.

 Hoy en día, estas disciplinas son utilizadas en cientos de cursos sobre reducción de estres en todo el mundo, generando  estados neurológicos y psicológicos de bienestar y salud.

Bienestar global

 Uno de los objetivos es crear unas condiciones fisiológicas y genéticas asociadas a la respuesta de la relajación. Entre otros aspectos incluye cambios en un metabolismo mas saludable, disminución de la presión sanguínea, disminución del ritmo cardíaco y respiratorio, modificación de estados cerebrales y mentales con una profunda sensación de relajación y bienestar; también, de acuerdo a las últimas investigaciones, cuando estos cambios se producen, se dan modificaciones beneficiosas en la expresión de los genes.

 Aún cuando  hay numerosos acercamientos a la meditación y relajación, en la Harvad Medical School a lo largo de varias décadas de estudio, investigaciones y prácticas, se ha llegado a probar científicamente lo altamente beneficioso de este método que continuación explico y que invito a ser realizado diariamente:

Entrando en la práctica de la  meditación

 1.- Con el fin de enfocar la mente, elige una palabra, frase, imagen o incluso una plegaria breve para la sesión que vas a realizar. Otra manera de llevarlo a cabo es enfocarse en la respiración.

 2.- Busca un lugar tranquilo en el que durante la meditación nadie te interrumpa y siéntate en una postura cómoda.

 Puedes elegir palabra o frase que contenga connotaciones positivas o neutrales tales como paz o bien uno. Cualquiera que sea la palabra que utilicies, deberás repetirla mentalmente cuando se produce la exhalación.

 3.- Cierra los ojos y gradualmente relaja los músculos de tu cuerpo, comenzando por tus pies y continuando hacia arriba, continuando con la relajación por todo el cuerpo, hombros y cara. Siente este estado de alivio.

 4.- Respira de manera lenta y natural sin intervenir conscientemente en la respiración. Cuando se produce la exhalación, repite mentalmente la palaba en la que quieres enfocarte o bien, frase, plegaria o imagen elegida. Asimismo, puedes concentrarte en el ritmo natural de la respiración en caso de elegirlo como punto de enfoque.

 5.- Asume una actitud positiva a lo largo de toda la práctica y no te preocupes de expectativas o resultados, ya que puedes estar seguro@ que siguiendo estos pasos, estás cambiando tu fisiología de un estado estresante a una respuesta de relajación.

 Cuando los pensamientos surjan en la mente, llevándote al pasado o al futuro o a cualquier deseo  o preocupación, date cuenta de lo que está sucediendo y vuelve la atención a su enfoque en la frase, plegaria, palabra o respiración.

 No te preocupes si notas en un momento dado  cualquier malestar que puedas sentir, como dolor de cabeza o bien que otros dolores se intensifiquen durante las primeras sesiones. Considera que esta reacción es normal ya que la mente se hace más sensible al estar enfocada, y esos síntomas que surgen hace que seamos más conscientes de ellos.

 6.- Continúa con este ejercicio quince  minutos y lo vas extendiendo hasta media hora en la medida que su práctica vaya haciéndose diaria. Si tienes una actitud de entrega y tu tiempo te lo permite, intenta realizar esta meditación tanto por la mañana como al anochecer.

7.- Comprométete a llevar a cabo esta meditación al menos durante 30 días seguidos, al menos una vez al día, antes del desayuno  o bien antes de la cena, ya que este es el tiempo mínimo  de práctica que se requiere para establecer un nuevo hábito.

La relación cuerpo-mente, ha alcanzado en la actualidad  gran aceptación en la comunidad médica y científica por los muchos experimentos, estudios, investigaciones y conclusiones positivas hacia la salud psicofísica, dando cuenta de todo ello revistas especializadas y publicaciones de prestigio mundial.