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Vishnu y Shiva

Vishnu y Shiva

Acerquémonos con brevedad a estas deidades: Desde la època de los Upanisads tardíos, Vishnu y Shiva se convirtieron en deidades populares, consideradas dignas de adoración y servicio por parte de sus seguidores a quienes se les denomina Visnuitas y Sivaitas.

Las prácticas de culto y enseñanzas doctrinales han evolucionado y en sus historias y mitos, recogidos en los Puranas, fueron descritos iconográficamente.También debe tenerse en cuenta que las historias son múltiples dependiendo de textos y distintos movimientos bhakti o devocionales.

Shiva

Shiva fue representado como un asceta en los Himalayas y Vishnu como un joven de color azul manteniendo en sus cuatro manos, un disco, un mazo, concha y loto.

Para sus seguidores cada uno de ellos fue entendido como el Supremo, el Señor trascendente, pero también inmanente, morando en el interior de sus devotos. Shiva fue asociado con una familia divina a través de quienes sus poderes fueron extendidos - Parvati. Ganesha, Kartikeya -

A Vishnu se le confirió divina influencia al tomar  - de acuerdo con la mitología - forma animal o humana en períodos de degradación moral y de oscuridad o ignorancia.

Hacia el final del período de los Puranas diez avatares principales o encarnaciones habían sido descritos .

 

Vishnu

Evidentemente, aquí hay que considerar aspectos relacionados con la tradición, la historia, la iconografía, la mitología y tantas cosas más con el fin de entender estos significados: A saber:

1- Matsya, el pez.  2) Kurma, la tortuga   3) Varaha, el jabalí   4) Narashimha, el hombre - león   5) Vamana, el enano   6) Parashurama, Rama con el hacha.  7) Rama  8) Krishna  9) Buddha y Kalke, que se dice vendrá al final de Kali Yuga.

Hay que decir que tanto Rama como Krishna son también de forma independiente considerados como el Supremo.

Así por ejemplo, a Rama se le representa como un guerrero con su carcaj y sus flechas, al lado de su esposa Sita, su hermano Laksmana y su fiel y devoto sirviente el dios mono Hanuman . A Rama se le confiere los atributos y cualidades de esposo ideal, servidor fiel  y de gran rectitud, entre otros. En el épico, Ramayana se narra su historia.

A Krishna suele representàrsele como un joven tocando la flauta, rodeado de vacas, jugando con sus amigos, y atrayendo a sus gopis - es decir, almas buscadoras del Supremo - simbolismo espiritual, y en otras ocasiones como un niño travieso. Asimismo, a Krishna se le represneta como el cochero o conductor del auriga de Arjuna a quien imparte la enseñanza recogida en el Bhagavad Gita.


Existen tres Sanscritos

El Sanscrito perdido Védico

El otro día estaba dando una clase sobre la era Védica y su particular expresión religiosa como atestiguan las 4 Veda samhitas. Explicaba que no estamos seguros de las traducciones de estos textos ya que el sanscrito de esa era se ha perdido.

Texto en Sanscrito con ilustracciónesEl Sanscrito Clásico no es el Sanscrito Védico

Los alumnos objetaban y decían que la gramática sánscrita y su vocabulario están muy bien establecidos. Les expliqué que sí -El Sanscrito Clásico, el Sanscrito de Panini (500 A.E.C.), pero que eso no es Sanscrito Védico, ni siquiera Sanscrito Épico, la lengua del Mahabharata y el Ramayana.

El Sanscrito Clásico es una lengua artificial

La gramática del Sanscrito Clásico fue construida de forma artificial durante los últimos 2500 años. Pero el idioma de los Vedas y los épicos era una lengua viva. "Incluso después de haber estudiado los textos durante unos 150 años, todavía existen aspectos oscuros que cubren todo el periodo Védico” (M. Witzel 1987).