Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "integral" RSS icon


Yoga Integral: Amplitud de miras

Ampliar la mente con la ciencia y discernimiento

Creo que es buena idea salir del reduccionismo en el que estamos instalados, así como el condicionamiento de nuestras estructuras mentales debido a construcciones culturales que nos hacen defender posturas, ideas, concepciones de la realidad y tantas cosas más que con el paso del tiempo se van transformando y modificando.

 Si se observa el firmamento a través de un telescopio, se amplía nuestra visión del universo, al igual que si utilizamos un microscopio de muchos aumentos, se amplía el mundo no percibido de lo diminuto; es decir, rompemos con limitaciones. Gran ayuda es utilizar la razón, el discernimiento y los conocimientos ciéntíficos que nos impulsen a desterrar la fe ciega y a tener claridad.

De la misma manera, hay una enseñanza en el Yoga Integral que invita a una gran amplitud de miras a fin de acabar con la estrechez mental que suele formar parte de nuestras vidas.

Yoga Integral

 Sri Aurobindo, Suami Sivananda, Suami Satchitananda y otros muchos maestros, son algunos de los proponentes del Yoga Integral que vienen a indicar, que cada persona adopte y desarrolle entre los múltiples y variados tipos de Yoga, alguno en concreto, o bien la combinación de varios, según su constitución, tendencia, personaldad y deseo de evolución para seguir un camino de conocimiento y. si lo requiere, incluso de trascendencia.

 Visto de esta manera, los buscadores de la verdad, no se ven sometidos a algo externo sino que adoptan a su forma de ser las características de unas vías de desarrollo y crecimiento interior.

 Nadie puede decir que solamente el agua de tal o cual lugar sacia la sed, o que únicamente se puede respirar el aire de un sitio en concreto. Por lo tanto, no existe un agua o aire - entiéndase, creencia - hindú cristiano, musulmán, budista. De ahí que la búsqueda inteligente se sepa entender, que el hombre no está al servicio o es seguidor ciego de una creencia o institución, lo cual nos hará comprender en este caso, que el Yoga está al servicio del hombre con absoluta liibertad.

Historia: buscando respuestas

 "En una ocasión un discípulo que afanosamente deseaba encontrar su camino espiiritual y había recurrido ya a muchos maestros de dististas tendencias y puntos de vista, acudió a uno de ellos, llleno de zozobra, dudas e incertidumbre.

 - Maestro - le dijo al llegar junto a él -, he recorrido largas distancias buscando que me indique un camino a seguir en la vía espiritual. He conocido a grandes sabios y eruditos de variadas y múltiples tendencias; he adoptado algunas de ellas por algún tiempo, pero al final todas se mostraron estériles. He cambiado de puntos de vista, creyendo siempre que el nuevo era mejor que el antiguo y sin embargo siempre me he sentido decepcionado.

Cada maestro me indica su camino o punto de vista; ¡pero hay tantos!

 Hay tantas religiones y tantos aspectos de una misma religión que me siento perdido. No sé cual seguir.

 - Estás equivocado - repuso el maestro -. No es cierto que haya tantas religiones o tantos aspectos de una misma religión. Hay muy pocos, casi ninguno.

 ¿Cómo dices? -, preguntó sorprendido el discípulo-.

 Tendría que haber tantas religiones como seres humanos. Cada hombre debe ser una religión viviente.

 

 Bien decía Buddha: "Enciende tu propia lámpara. Sé tu propio maestro y tu propio discípulo".

 

 


YOGA

Significado de Yoga

La palabra Yoga se deriva etimológicamente de la raíz verbal yuj, significando "unir, uncir, acoplar" y puede tener numerosas connotaciones, incluyendo "unión," "conjunción de estrellas,"  "regla gramatical," "esfuerzo," "medio", "suma," "agregar."

 Asimismo, dependiendo en que contexto nos situemos y que prácticas se realicen, otros significados pueden ser "conectar", "refrenar", "controlar",  "enfoque de la mente con la finalidad de obtener la unión con el Espíritu Universal", "prepararse", o "absorberse en estado de profunda meditación".

Tecnología del éxtasis

 De acuerdo a Mircea Elíade "cualquier técnica ascética o cualquier método de meditación" y que por descontado, existen multitud de Yogas, tantos como disciplinas espirituales pueden encontrarse, sobre todo en la India.

 El indólogo G. Feurstein, define el Yoga "como tecnología del éxtasis" y " el conjunto de métodos o técnicas conducentes a un estado de Unión o Liberación de la ignoracia y el sufrimiento, llevándole al yogui a un estado de Samadhi o Inmortalidad".

  Obviamente, Yoga es también el conjunto de técnicas psicofísicas practicadas para el desarrollo global del ser humano.

Yogas

 En un sentido amplio, podemos considerar que en muchas tradiciones que pueden ser citadas, tanto en la India como en otros muchos lugares, el término Yoga puede ser empleado de forma específica a fin de dar a entender un contenido filosófico o práctico de una enseñanza.

Tanto es así que podemos referirnos al Yoga Budista, Vedanta Yoga, Yoga Jainista, Yoga Tibetano, Yoga Taoista y otros muchos, lo cual sería prolijo enumerar.

 En un contexto histórico y filosófico sin embargo, el término Yoga se relaciona más bien con caminos, vías o senderos de emancipación individual o trascendencia, los cuales producen una transmutación de la conciencia que culmina con la liberación de las ataduras o limitaciones del ego en esta existencia mundana.

 

Yoga Integral

 Dentro de la tradición hindú existen sobre todo seis formas de Yoga que suelen predominar: Yoga Clásico o Raja Yoga, también conocido como Yoga Sutras o Aforismos de Patanjali, Jñana Yoga, yoga del conocimiento o sabiduría, Hatha Yoga, yoga del poder o de la fuerza, Bhakti Yoga, el yoga de la devoción, Karma Yoga, el de la acción inegoísta y Mantra Yoga, de la recitación del sonido, vibración o mantra.

A esta lista podríamos añadir un sinfín de yogas y simplemente hago mención a Kundalini Yoga, una disciplina con asociaciones tántricas que impulsa el despertar de la energía en estado latente, "el poder serpentino", íntimamente conectado con el Hatha Yoga.

 Históricamente, el de mayor significado entre los sistemas de Yoga, es el Yoga Clásico, compilado por Patanjali. También se le conoce como la "Perspectiva de Yoga" o  "Visión de Yoga" o "Yoga Dàrsana" y se encuentra clasificado entre las seis tradiciones filosóficas  del hinduismo brahmanico ortodoxo.