YC INSTITUTE ®

ES | EN

Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "Albert" RSS icon


Eliminando los pensamientos negativos

Muchos son los pensamientos que nos causan desdicha, dolor, angustia, estres, insatisfacción y malestar. Por mencionar unos cuantos, están aquellos en los que situamos expectativas fantasiosas e irreales hacia nosotros y aquellos que nos rodean, sentimiento de culpa, emitiir juicios de valor sin reflexión alguna, incapacidad para llevar a cabo muchos de nuestros deseos, el sufrimiento por lo no logrado, competitividad desmesurada, falta de autoestima y así sucesivamente.

 Albert Ellis (1913-2007), psicólogo americano que desarrolló la denominada "Rational Emotive Behaviour Therapy (REBT)". El Dr. Ellis fué considerado en una encuesta entre psicólogos americanos y canadienses como el más influyentee psicoterapeuta de la historia, y a lo arriba mencionado, añade lo siguiente:

 La generalización ilógica en nuestras interpretaciones y apreciaciones. ("Soy una mala persona cuando hago malas cosas"), "pensamientos catastrofistas" ("Esto es terrible...), la duda y el postergarlo todo, "Debo...," "Tengo que ....,", "Debería .....," y situar todas las cosas en categorías de todo o nada, (Yo siempre....," "Yo nunca....,"). Estos modos de pensamientos un tanto distorsionantes, destructivos, están fundamentados en sistemas de creencias pesimistas  e inadecuados que contribuyen a minar la salud.

 En un estudio realizado a 12.000 personas, los investigadores determinaron que aquellos que tenían pensamientos negativos acerca de sí mismos estaban predispuestos a un mayor riesgo de padecer depresión, y aquellos que por el contrario que generaban creencias más positivas, tenían menores posibilidades de sufrir estados depresivos.

 Obviamente, las creencias optimistas son más saludables y requieren receptividad, aceptación, y necesitan en ocasiones hasta cierto grado, ignorar o dejar de lado algunos aspectos negativos de la vida. Esta manera de "predisposición de percepción selectiva" forma parte de los mecanismos neurológicos del cerebro a fin de mantener una salud óptima.

 Suele decirse que en lo que uno piensa en eso se convierte. Sembremos pensamientos positivos y desarrollemos una personalidad que nos conduzca hacia el bienestar y el disfrute de la vida de manera inteligente. La positividad es la gran medicina.

 

 


La sabiduría e ingenio de Einstein

La necesidad de la compasión, bondad y perdón

En los métodos de meditación en dirección al bienestar psíquico, se contempla la necesidad de cultivar la compasión y el perdón, que personalmente he comprobado en los muchos cursos impartidos, como los participantes quieren cambiar su vida pero sin tener en cuenta este factor tan destacado.

Muchas veces tenenmos que servirnos de los considerados genios para poder expresar valores ya que por la importancia que les damos, sus palabras e ideas son más escuchadas.

 Quizá no somos lo suficientemente conscientes de lo que nos causa gran dolor, sensación de apesadumbramiento y remordimiento, es el llevar a cuestas acontecimientos del pasado que no olvidamos y que requerirían ser liquidados mediante el perdón, la compasión y el amor, bien sea por el daño que nos haya sido causado o el que podamos haber producido.

 Albert Einstein, al igual que otros muchos científicos y filósofos de todas las épocas, siempre han enfatizado la importancia de la bondad, la compasión y la curiosidad de lo que se presenta en el diario vivir.

Einstein y la sabiduría

Einstein sabía que esta actitud ante la vida conduce a una manera de pensar más clara y una forma más productiva de vivir y trabajar. Nunca cayó en la trampa de creer que el ser duro consigo mismo y con los demás, lleva al éxito. Sabía que esta visión de las cosas con tal actitud surgía debido a que todos tendemos a atribuir el éxito a maneras de proceder "duras" y faltas de compasión, en vez de a las actitudes más razonables y tranquilas, Einstein escribió:

 "Un ser humano es una parte del todo llamado poro nosotros el universo, una parte limitada por el tiempo y el espacio. Se experimenta a si mismo, a sus pensamientos y emociones como algo separado del resto, una especie de ilusión óptica de su conciencia.

 Este estado ilusorio es un tipo de prisión para nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y a nuestros afectos hacia unas pocas personas cercanas a nosotros.

 Nuestra tarea debe ser, el liberarnos de esta prisión, ampliando nuestro círculo de compasión a fin de abrazar todas las criaturas vivientes y a toda la naturaleza en su belleza. Nadie es capaz de alcanzar esto plenamente, pero la lucha por tal logro es en si misma una parte de la liberación, y un firme cimiento para la seguridad interior."