Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "psicoterapia" RSS icon


budismo, vipassana y psicoterapia

Con tal llamativo título y con el prestigio del Dr.Miguel Fraile por sus conocimientos y capacidad explicativa y comunicativa, hemos celebrado en Vigo dicho seminario, con la participación de unos cuarenta alumnos, que se han sumergido durante el fin de semana  en un conocimiento más profundo de si mismos y de los métodos empleados.

 Todos buscamos bienestar de nuestro estado de ánimo así como mejoramiento de nuestra salud psicofísica y deseamos desembarazarnos del malestar, insatisfacción y sufrimiento. Aún cuando la evidencia nos indica lo contrario, bien cierto es que podemos hacerlo disminuir, comprenderlo y al mismo tiempo tomar las acciones necesarias para actuar más sabia, inteligente y sanamente.

 La experiencia del Dr. Miguel Fraile, su exposición, las prácticas realizadas y la sesión de preguntas y respuestas, ha generado contento y satisfacción en todos los participantes.


meditación vipassana, budismo y psicoterapia

 

Deseo de sentirse bien

Los caminos del conocimiento son numerosos y cada uno de ellos presenta motivos y razones que explican sus métodos en favor del bienestar.

 Dudas no hay en cuanto a llegar al consenso, que todos deseamos sentirnos mejor con nosotros mismos. A veces nos movemos en la oscuridad tratando de vislumbrar salidas y a veces nos acercamos a propuestas que pueden arrojar cierta luz para hacernos ver que métodos pueden ayudarnos a lograr la deseada paz o bien conocernos mejor.

Meditación, Budismo y Psicoterapia

 La razón de todo esto viene a ser que si sentimos curiosidad cuando menos por acercarnos al Budismo, la Meditación Vipassana y a la Psicoterapia, nuestro buen amigo el Dr. Miguel Fraile, se acerca a Vigo  próximamente para tratar tan interesantes temas.

 Tanto la meditación como el psicoanálisis, son disciplinas  que pueden fundamentar su labor en la gradual y continua posibilidad de crecimiento de la conciencia en el ser humano. A fin de comprender estos aspectos del funcionamiento del psicoanálisis y la meditación es importante el estudio de estas dos vías para indicar de que forma y manera entremezclan sus finalidades.

 Hoy en día en la era de la modernidad médica más lograda, se han hecho estudios de la valoración neurofisiológica de la meditación budista con resultados sorprendentes por sus beneficios psicofísicos.

 Desde el punto de vista de la filosofía budista, ésta, puede aproximarnos a la reflexión de otras realidades.

 Pienso que temas como el deseo, el instinto de muerte, la superación de la culpa, el cultivo de la serenidad, el conocimiento de las sensaciones, el porqué del dolor o la insatisfacción, el cultivo de la ecuanimidad o la superación del condicionamiento, merecen una explicación cuando menos.


Yoga y Psicoterapia

Psicología y Yoga

psicoterapíaDurante los últimos 16 años o más, he usado técnicas de psicoterapia con estudiantes de yoga, y múltiples técnicas de yoga con clientes de psicoterapia. Como ambas prácticas están relacionadas con la mejora de la calidad de vida del individuo y con la felicidad y la realización personal, no he encontrado conflictos entre ambas.

Freudianismo

Sigmund FreudSin lugar a dudas Yoga y Freudianismo no han sido los mejores amigos; pero, la investigación moderna sugiere que no estamos atrapados por el pasado. Nosotros como seres humanos, seguimos desarrollàndos y cambiando con el tiempo. Nuestra comprensión actual de psicología humana admite la posibilidad de crecimiento personal y desarrollo.

American Psychological Association

La American Psychological Association ha publicado un articulo de algunos estudios favorables en relación a la utilización del Yoga en psicoterapia. De esta forma dos visiones divergentes del mundo comienzan lentamente a converger. Se enriquecen mutuamente. Hago alusión de su artículo en mi página Web.