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El poder del amor

El poder del amor

No creo que tengamos duda en pensar que lo más importante para el ser humano  es el amor en cualquiera de sus expresiones..Un amor poderoso, acompañado de la sabiduría que le corresponde, puede ser la panacea para curar las enfermedades del mundo, comenzando por las nuestras. Existe un poder curativo en nuestro interior y todo lo que necesitamos es buscar los medios para que se manifieste..

 Todos deseamos seguridad y bienestar tanto para nuestros allegados como para nosotros mismos.y solamente nos queda por cultivar un amor poderoso e imparcal..

¿Qué es lo que hace que nos sintamos dichosos y con sensación de abundancia interior? ¿Qué es lo que hace que nuestras relaciones íntimas y familiares y de amistad sean nutridoras de vida, vitalidad y alegría en vez de un territorio de frustradas expectativas, y recriminaciones constantes? ¿Qué es lo que hace que los niños tienen la sensación que crecen, se sienten protegidos, queridos y que son bienvenenidos y recibidos con cariño, y no con indiferencia? ¿Qué es lo que hace al mundo se sienta "bendecido", un lugar en el que nos sintamos libres de explorar y compartir nuestras vidas y dejar de guerrear, buscar diferencias y que sea el odio y la violencia lo que ocupe nuestro corazón?

El amor fortalece y acrecianta nuestros estados de ánimo psicofísico, la compasión, comprensión, amor y bondad, y el disfrute de nuestra existencia.

 


Actitud y tiempo

No tengo tiempo (¡pero vamos, de qué estáis hablando!)

Me encuentro en la calle y otros lugares  con personas que no cesan de decirse que no tiene tiempo para nada, que su vida es una ocupación continuada, que el día debería tener más horas y así sucesivamente.

Hablemos por un momento con respecto a esto. Aquí no vamos a considerar situaciones complicadas que muchas personas padecen y que merecen una consideración especial por complicadísimas situaciones personales, familiares y laborales. Sólo nos vamos a referir a las situaciones y personas que estamos en circunstancias "normales" o habituales.

Unos profesionales liberales me comentan su falta de tiempo para hacer tantísimas cosas. Cansado de escuchar esta especie de "mantra", se me ocurre decirles: 

Da la sensación que no tenés ni tiempo para morir. No entendéis que tenemos capacidades limitadas para llevar a cabo acciones y que nuestra mente tiene la sensación que hay una necesidad incontrolada de hacer, hacer y hacer desesperadamente. Siempre os falta tiempo pensando que en un futuro más o menos cercano tenéis necesariamente que cumplir con vuestros deseos insatisfechos y la frustración correspondiente por no poder llevarlos a cabo.

Da prioridad a lo que para ti es importante, y no pierdas el tiempo pensando que no tienes tiempo

   En vez de vivir con esa especie de desesperación, porqué no aprendéis a tener prioridades, a seleccionar aquello que consideréis más primordial, a dejar en un segundo plano aquello que sea menos importante o incluso a desecharlo.

Aprender a vivir estando más presentes y no pendientes de manera continua con lo próximo que tenés que realizar, saltando de una situación a otra, como un mono de rama en rama.

Continuo diciéndoles: En caso de tener que realizar diálisis, vais a considerar que no la podési realizar porque no disponéis de tiempo? En el supuesto de padecer un infarto, no tenés tiempo para ir al hospital y después, dedicarle tiempo para la recuperación?

 La sensación de falta de tiempo por lo mucho que uno tiene que hacer, seguro que desaparecerá si os véis obligados a dedicarle todo el tiempo de manera exclusiva a la salud.

 Por eso os digo, - continué mi charla con ellos,- que no podéis decirme que no tenéis tiempo para la práctica de yoga o el poteciamiento de la salud. Esa utilización del tiempo, es provechosa y viene a ser una inversión con réditos seguros en forma de salud.

 Quien fué un maestro en utilizar el tiempo positivamente y con una pasión y energía por participar con sus brillantes ideas con los demás y vivir  cada instante con una intensidad y optimismo envidiable, fué nuestro admirado Profesor Rodriguez Deelgado, neurocientífico de renombre mundial (a quien acompaño en la foto).

 Cambiar por lo tanto la actitud y ver el tiempo como una maravillosa posibilidad de aprender, crecer y vivir más plenamente en el presente,.es una inteligente manera de situarse ante la vida.

Este es tiempo de cambiar tu idea del tiempo.


Los muchos beneficios del YOGA

Estudios de los beneficios del Yoga - Nuestras clases de distintos estilo de Yoga, te ayudarán a comprobar y experimentar estos beneficios.

Hoy en día son cientos loes estudios e investigaciones que se llevan a cabo sobre los benenficios del Yoga y la meditación.

Asimismo, a lo largo de la historia son múltiples las evidencias de sus extraordinarios resultados sobre el cuerpo y la mente. He aquí un pequeño resumen sobre algunos resultados:

El cardiólogo Herbert Benson de la Universidad de Harvard mediante lo que ha acuñado como Respuesta de la Relajación y Meditación, ha mostrado que su práctica favorece  la reducción del ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, regulación de la presión sanguínea, reducción del consumo de oxígeno y estabilidad en la conexión mente-cuerpo.

El Instituto Nacional de la Salud estadounidense, promociona  la investigación del Yoga y se ha llegado a la conclusión de sus grandes beneficios en combatir y mejorar la diabetes, artritis, insomnio, depresión y dolor crónico.

Científicos italianos indican que la repetición de mantras reducen el ritmo respiratorio y calman la mente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California - Davis, han demostrado como la práctica de yoga mejora el rendimiento aeróbico  desarrollando una excelente forma física y acrecentando los estados de salud.

Científicos de la Universidad de British Columbia dan testimonio que las prácticas de ejercicios de respiración, mejoran las funciones sexuales.

Científicos rusos descubren que la postura de la cobra  incrementa los niveles de testosterona

Analistas de la Universidad de Virginia revisan setenta estudios sobre yoga y concluyen que su práctica promueve la salud cardiovascular.

Un equipo de investigadores de las universidades de Boston y Harvard demuestran que los cerebros de los practicantes de yoga  generan  un incremento de neurotransmisores  que actúan como antidepresivos.

Un equipo de la Universidad de California, en San Francisco descubre que el yoga incrementa la producción de telómeros, una enzima relacionada con la longevidad celular, teniendo ésto una enorme trascendencia por  su importancia en el cuerpo humano y cuyo descubrimiento ha hecho que se concediese el Premio Nobel de Medicina en 2009.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania manifiestan que el yoga reduce la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crebrales.

Científicos en Filadelfia, muestran que el yoga activa el hemisferio derecho del cerebro, el cual gobierna la creatividad.

Un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia ha demostrado que las técnicas de yoga y respiración incrementa el deseo sexual tanto en hombres como mujeres en estado inapetente.

Un grupo de médicos y científicos de la universidad de Maryland que han examinado más de ochenta estudios han concluido que el yoga reduce el estrés, mejora el equilibrio, disminuye la fatiga, hace decrecer la ansiedad, elevan el estado de ánimo y mejora el sueño.

Científicos hindúes han demostrado que hombres y mujeres que practican yoga, mejoran la calidad de sus vidas sexuales, disfrutan de una mayor satisfacción e incrementan sus emociones positivas.

Científicos chinos indican que el yoga hace disminuir el deterioro de la columna vertebral.

Científicos de la India dan un claro testimonio que el yoga reduce los problemas de la artritis reumatoide, una dolorosa inflamación de las articulaciones que afecta a millones de personas.

 Como puede verse, muchos son los beneficios  del Yoga constatados científicamente, lo cual me hace una vez más, animaros a continuar con la práctica de este sistema integral de conocimiento y salud psicofísica.

 


Aprendiendo a sentirse bien

Método para el bienestar de mente y cuerpo

En previos escritos ya he mencionado la importancia de poner en práctica métodos que nos proporcionen bienestar y que al mismo tiempo estén contrastados por investigaciones rigurosas.

Tal es el caso de los estudios llevados a cabo por el Dr. Herbert Benson  de la Universidad de Harvard, y los numerosos beneficios que producen la práctica de la Respuesta de la Relajación. Si uno pone en práctica diaria estos principios que a continuación explico, sentirá sensaciones de armonía y paz.

Ocho principios para lograr la Respuesta de la Relajación

1) Elige una palabra, frase, imagen o incluso una breve plegaria durante la sesión de la respuesta de la relajación. También puedes enfocar la atención en la respiración.

2) Busca un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa y siéntate en una postura cómoda y la espalda recta. Puedes utilizar una silla si lo deseas.

3) Relaja todo tu cuerpo conscientemente, comenzando por los pies y continuando hasta la cabeza.

4) Cierra tus ojos

5) Respira lentamente y de manera natural. Cuando se produce la exhalación, repite silenciosamente tu palabra elegida, frase,  plegaria o visualiza tu imagen preferida. Puedes asimismo concentrarte en la respiración y al producirse la expulsión del aire de manera natural, repite mentalmente, la palabra uno.

6) Mantén una actitud pasiva durante toda la sesión. No te preocupes lo más mínimo como te están saliendo las cosas. Acepta todo lo que sucede  e irás comprobando como cambia tu fisiología al notar como pasas de estados de estrés a niveles óptimos de relajación.

Cuando te des cuenta que los pensamientos surgen en tu mente - como de hecho lo harán constantemente -, simplemente puedes decir, "Ah bien", y vuelve tu atención al enfoque que has elegido.

7) Continua con este ejercicio al menos durante 15 minutos.

8) Practica este método al menos una vez al día, preferiblemente por la mañana antes del desayuno o bien al anochecer antes de la cena. Comprométete contigo mismo@ al menos durante 30 días para llevar a cabo esta técnica ya que a partir de ese momento, con seguridad, este hábito positivo formará parte de tu vida.

 


Liderar

A veces hablamos de liderar proyectos y tomar decisiones. Las empresas abusan de estos términos. Gestionar, toma de decisiones, objetivos, metas, logros, clientela, beneficios.

... Reuniones y reuniones para aprender a comunicarse, vender productos, como ganar la clientela.. Llevo años escuchando esta cantinela, esta especie de mantras.

 Liderar significa tener un compromiso consigo mismo, no temer al cambio, disminuir el aferramiento a ideas de seguridad, las cuales inmovilizan y no permiten la lucidez; no tomar situaciones y circunstancias como una amenaza sino como una posibilidad de cambio y como un reto

.Si tenemos una mentalidad positiva y de optimización estaremos más cerca de obtener lo que vislumbramos, sean planes personales o laborales.

 Meditar para desarrollar la atención, seguridad, claridad de ideas; hacer ejercicio, antes de planificar las tareas, dejar espacio en la mente para aceptar situaciones no deseadas, tomarlas como parte de la vida y corregir y cambiar el rumbo donde fuese necesario.

Busquemos momentos de aislamiento personal o tiempo para el fluir de las ideas y no para ahogarlas con la ansiedad y la angustia. Desarrollemos la positividad, la atención, la ética, el respeto y el compartir con los demás.

 Las ideas que desarrollamos con alegría generan dopamina, creatividad y bienestar.

Las primeras horas tempranas de la mañana, ayudan al sosiego, la planificación, la alegría de un nuevo día y la maravilla que es vivir. Desarrolla y cultiva tu interior y no centres todas tus expectativas en objetivos solo externos. Combina lo interno con lo externo. No busques permanentemente la felicidad. Vívela momento a momento

Lidera tu propia existencia.

 


Eliminando los pensamientos negativos

Muchos son los pensamientos que nos causan desdicha, dolor, angustia, estres, insatisfacción y malestar. Por mencionar unos cuantos, están aquellos en los que situamos expectativas fantasiosas e irreales hacia nosotros y aquellos que nos rodean, sentimiento de culpa, emitiir juicios de valor sin reflexión alguna, incapacidad para llevar a cabo muchos de nuestros deseos, el sufrimiento por lo no logrado, competitividad desmesurada, falta de autoestima y así sucesivamente.

 Albert Ellis (1913-2007), psicólogo americano que desarrolló la denominada "Rational Emotive Behaviour Therapy (REBT)". El Dr. Ellis fué considerado en una encuesta entre psicólogos americanos y canadienses como el más influyentee psicoterapeuta de la historia, y a lo arriba mencionado, añade lo siguiente:

 La generalización ilógica en nuestras interpretaciones y apreciaciones. ("Soy una mala persona cuando hago malas cosas"), "pensamientos catastrofistas" ("Esto es terrible...), la duda y el postergarlo todo, "Debo...," "Tengo que ....,", "Debería .....," y situar todas las cosas en categorías de todo o nada, (Yo siempre....," "Yo nunca....,"). Estos modos de pensamientos un tanto distorsionantes, destructivos, están fundamentados en sistemas de creencias pesimistas  e inadecuados que contribuyen a minar la salud.

 En un estudio realizado a 12.000 personas, los investigadores determinaron que aquellos que tenían pensamientos negativos acerca de sí mismos estaban predispuestos a un mayor riesgo de padecer depresión, y aquellos que por el contrario que generaban creencias más positivas, tenían menores posibilidades de sufrir estados depresivos.

 Obviamente, las creencias optimistas son más saludables y requieren receptividad, aceptación, y necesitan en ocasiones hasta cierto grado, ignorar o dejar de lado algunos aspectos negativos de la vida. Esta manera de "predisposición de percepción selectiva" forma parte de los mecanismos neurológicos del cerebro a fin de mantener una salud óptima.

 Suele decirse que en lo que uno piensa en eso se convierte. Sembremos pensamientos positivos y desarrollemos una personalidad que nos conduzca hacia el bienestar y el disfrute de la vida de manera inteligente. La positividad es la gran medicina.