ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "discernimiento"RSS icon


Historia: discernimiento

Un hombre solía cruzar a lomos de su burro con frecuencia la frontera entre la India y Pakistán, y los guardias fronterizos sospechaban que se dedicaba al contrabando. Solían registrarlo minuciosamente al igual que a su carga pero nunca conseguían prueba alguna.

 Los años fueron transcurriendo y el contrabandista seguía cruzando la frontera, y al cabo de un tiempo, ya entrado en edad, se retiró a su pueblo natal para vivir apaciblemente.

 Un buen día se dió la circunstancia que se encontró con uno de los guardias fronterizos quien también estaba retirado y éste, dirigièndose a él le preguntó:

" Me alegra verte, y ahora que tengo oportunidad y ya no hay problema alguno, quisiera pedirte un favor. Dime, a que tipo de contrabando te dedicabas puesto que en tantos años no fuimos capaz de descubrirte."

 - Mi querido amigo, me dedicaba al contrabando de burros-.

 A veces buscamos y no logramos ver la realidad.

 

 

 


Reflexiones sobre el buscador/a

No te creas especial

Después de muchos años de moverme por este territorio de la búsqueda "espiritual" o de respuestas a la existencia, lo más asombroso viene a ser, como los innumerables seguidores ciegos aceptan sin más todo tipo de propuestas que le puedan hacer aquellos que ellos llaman "maestros", bien estén en vida, bien sean del pasado, bien busquen respuestas en civilizaciones centenarias o milenarias, o bien indaguen en lo oculto, haciendo una mezcla insalvable y creyéndose tan especiales que el muindo va a ser cambiado por ellos, reformado e incluso destruido.

Fascinados por el autoengaño

 Nuestra mente está fascinada por el autoengaño, carente de discernimiento, temerosa, y el individuo con la necesidad tribal de pertenencia a grupo, secta, movimiento o lo que fuere.

Hablan con una alegría exagerada e ignorante de como son los métodos, quienes son los precursores, cuan especiales son sus fuentes y que maravillosas expectativas tienen de ser felices.

El mundo presente y actual con sus enormes posibilidades y avances en todos lo terrenos, les resulta casi hostil, y su mirada se posa en un pasado que históricamente ha sido explotado por unos pocos y llenos de un grado de analfabetismo brutal, con enfermedades que por otro lado nuestra sociedad ha erradicado, y que en ese pasado, la individualidad y libertad eran inexistentes.

"Apostolado de lo misterioso y oculto"

 Hacen apostolado de "técnicas ocultas" que en su alucinante realidad, creen que van a alcanzar algún tipo de realidad o luz superior y que el "amor" que dan a los demás se va en transformar en un amor hacia ellos.

Interpretan textos y civilizaciones antiguas como si crípticamente contuviesen una realidad que debemos descodificar, ya que lo escondido y oculto en el cristianismo, budismo, hinduismo, tantrismo y tantos "ismos" más, es lo que va a producir la paz, dicha, felicidad e inmortalidad que con tanto ahinco buscan - lo cual está bien, ya que esa es misión del ser humano - pero que está cargada de un deseo irrefrenable que los nubla, los despista y nos les hace entender nada, creando una cruzada en contra del sentido común.

Y así sucesivamente podría extenderme.....pero, para qué seguir!

La importancia del discernimiento en el pensar

 Sólo solicito sentido común, inteligencia, búsqueda real, liberación de la ceguera de  credos  absurdos y una mente crítica y lúcida.

 No podéis ni imaginar, la cantidad de "iluminados" que me hablan de las bondades de su camino y cuan avanzados dicen estar..

Quisiera mayor normalidad en la mente humana y mayor consideración hacia la limitación que nos envuelve, y no dejarnos deslumbrar por aquellos "grandes maestros" a quienes conferimos autoridad, a veces con una entrega total de nuestras vidas sin ningún tipo de cuuestionamiento.

 Después de moverme por prácticamente todo el mundo y de haber conocido a los seres "más destacados" y haber recibido las preguntas más peregrinas y absurdas, diría que estoy en disposición de decir categóricamente, que debemos salir del pozo limitado de nuestras proyecciones mentales y vivir consciente y positivamente lo que los misterios de la vida nos ofrece, indagando por descontado, con suma inteligencia.

 Tenemos necesidad de una conciencia crítica, en una época como la nuestra en la que el territorio del conocimiento está extendido - filosofía, neutociencia, física, astronomía, medicina, genética -  es decir, el extraordinario vakir del saber, el cual debemos aprovechar a fin de desterrar la oscuridad de las creencias ciegas

 


El inteligente contrabandista

Usando la inteligencia

Las historias refllejan un conocimiento que nos es trasladado con mayor facilidad y comprensión.

"Todos desconfiaban de él y lo consideraban una persona inteligente y que utilizaba sus recursos parppa vivir del contrabando: sin embargo, nadie había conseguido descubrirlo y mucho menos demostrarlo.

 Con frecuencia se dedicaba a cruzar la frontera entre la India y Pakistán montado en sy burro, y los guardias fronterizos, aunque sospechaban que se dedicaba a contrabandear, no conseguían obtener prueba alguna de ello.

Transcurrieron los años y el cntrabandista, ya entrado en edad, se retiró a vivr apaciblemente en un pueblecitoo de la India. Un buen día, uno de los guardias - también retirado - que vivía en otro pueblo cercano, coincidió con el contrabandista en el b ar del pueblo y le dijo:

 Como bien sabes, ya estás retirado y tú también. Quiero pedirte un favor. Dime ahora, amigo mío, ¿a qué tipo de contrabando te dedicabas?

 Y el hombre, con una beatífica sonrisa repuso:

- Burros -

Dicen los maestros, que en tanto el ser humano no aprenda a discernir, no logrará ver la realidad tal y como es, viviendo en el engaño y confusión de su ignorancia