Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "textos" RSS icon


Respiración y Pranayama

respiración

Es curioso como nuestra medicina pone especial énfasis en conocer la enfermedad - lo cual como es evidente, es imprescindible - pero sin embargo, falta instrumentar la potenciación de la salud en base a que no toda curación o sanación provenga permanentemente del exterior y no de las energías y posibilidades que todos tenemos.

Sabemos acerca de la anatomía del sistema respiratorio, de las enfermedades respiratorias - todo lo cual es necesario, y nunca ha habido tantos avances en la ciencia médica como en la actualidad - pero una vez más, no estudiamos como la respiración está íntimamente conectada a nuestros estados de ánimo o como la respiración es la puerta que se abre para controlar el sistema nervioso autónomo y como método para vencer la depresión, la ansiedad y el insomnio.y en otro plano despertar la conciencia espiritual.

Yoga y pranayama

En realidad, la técnica más interesante y efectiva del Yoga viene a ser las prácticas de pranayama que incrementan la energía vital. Tanto es así, que la respiración yóguica es inequívocamente la llave maestra para el logro de una buena salud psicofísica.

Mejora la digestión, circulación, ayuda a combatir las fobias y el estres, el cual suele agravar todo tipo de desarreglos o enfermedades.

Los muchos textos del Yoga,  - entre los que se encuentran el Hatha Yoga Pradipika, Shiva Samhita, y Gheranda Samhita - explican múltiples técnicas de enorme efectividad que son utilizadas para potenciar el estado de bienestar y sobre todo para controlar la mente y en último extremo ir más allá de los vrittis que condicionan la temporalidad individual.


Upanisads

Importancia de los Upanisads

 Los Upanisad, - siendo una de sus acepciones, estar sentado a los pies de un maestro, - son quizá la literatura más importante en la historia de la cultura y religión de la India ya que han jugado un papel excepcional en el desarrollo de las ideas religiosas en la India y porque al mismo tiempo son fuente del entendimiento intelectual, filosófico, social y espiritual de su antigua historia.

 Todos los grandes estudiosos llegan a una conclusión similar al indicar que los Upanisads fueron compuestos  en una época de gran cambio social, económico y religioso y que de alguna manera documentan la transición desde el ritualismo arcaico de los Veda hacia nuevas ideas religiosas e instituciones.

Upanisads: conceptos filosóficos

Es en los Upanisads donde surgen conceptos religioso-filosóficos centrales o fundamentales del Hinduismo y asimismo del Buddhismo y Jainismo, los cuales  emergieron después de los llamados Upanisads tempranos. Tales conceptos, incluyen la doctrina de la reencarnación, la ley del karma que regula los procesos del renacimiento y las técnicas de liberación del ciclo del nacimientos y muertes - samsara -, la meditación, entrenamiento mental asociado al Yoga, el ascetismo, la renuncia, y la obtención de moksa o liberación final.

Distintas interpretaciones

 Los indólogos consideran que los Upanisads son las escrituras védicas por excelencia del hinduismo cuando indagan y penetran en sus orígenes a través de los estudios disponibles, tanto filológicamente, como histórica y antropológicamente. Esta aproximación al mundo social, intelectual y cultural de los Upanisads, debe ser tenida en cuenta que se desarrolló a lo largo de seis siglos como mínimo en distintas regiones, y que recogen por lo tanto distintas tendencias o doctrinas,  interpretadas a lo largo del tiempo de maneras diferentes por pensadores y movimientos filosóficos, siendo claros ejemplos,  Sankaracharya, Ramanuja o Madhavacharya.

Upanisads: interés tanto en India como Occidente

 Los Upanisads tienen por lo tanto su geografía, lugar de su nacimiento, sus autores, su historia literaria y social, su lugar en el corpus védico, su cronología y su contenido que ha asombrado a teólogos, filósofos y seguidores devotos, tanto en la India como en Occidente, que han descubierto distintas "verdades" y "filosofías" en el alma del hinduismo: Los Upanisads.

 Max Muller (1823-1900), es uno de los  reconocidos orientalistas y que bajo su dirección se llevó a cabo un trabajo excepcional sobre los libros sagrados de Oriente, prestando atención a los Upanisads y a los estudios de religiones comparadas.

 Aún cuando es una figura reconocida, hoy en día, ante la avalancha de información que se dispone, indólogos como Patrick Olivelle, gozan de gran prestigio en el ámbito de los especialistas sobre el hinduismo y los Upanisads.

 

 

 


Hatha Yoga: Aclaraciones

Conocimiento actual

Existe muy popularizada esa idea que viene a indicar que un método o conjunto de técnicas determinadas, cuanto más milenarias sean, mayor riqueza y sabiduría poseen.

Dada la magnitud del conocimienrto que se conoce en la actualidad sobre tantos temas, el refinamiento que se ha alcanzado, la libertad personal y social, el acceso general a la cultura, las redes sociales,  el conocimiento del cuerpo, su cuidado, el avance espectacular en la medicina, neurociencias y pasicología así como la multitud de ciencias, por fuerza, nos tienen que hacer entender que los seres humanos hemos alcanzado un grado de civilización sin parangón.

 

 

 

Diversos estilos contemporáneos de Hatha Yoga

 En lo que al Yoga se refiere, sabemos que exisen en la actualidad múltiples estilos de Hatha Yoga contemporáneos con sus diferencias y nombres distintos que suelen presentar en que se fundamenta su teoría y su práctica. Así pues, tendríamos métodos de Hatha Yoga practicados en occidente con nombres como Anusara, Iyengar, Kripalu, Sivananda, Ashtanga Vinyasa, Flow, Dinámico, Bikram, Power, Integral, Kundalini y docenas de modelos más, que pueden ofrecer ligeras variantes entre sí.

antigüedad y confusión

 Puede resultar sorprendente para muchos, saber que los primeros escritos con cierta profundiidad sobre el Hatha Yoga y ciertas explicaciones sobre la práctica de asanas provienen de unos cuantos cientos de años solamente y no miles como se tiende a alegar en distintos medios. Uno no tiene más que detenerse a pensar en cuantas ocasiones ha leído un artículo sobre Hatha Yoga comenzando con estas palabras. "Esta antigua práctica con más de 5.000 años de antiguedad..."

Textos clásicos de Hatha Yoga

Hatha Yoga Pradipika

 Debo aclarar, que aunque existen  pequeños textos u obras dispersas y a veces nada claras con alguna anterioridad, el manual por excelelncia sobre Hatha Yoga, viene a ser el conocido Hatha Yoga Pradipika que se le sitúa hacia el siglo catorce y, en el que se recogen alrededor de quince asanas - aunque en el verso 33, dice, "ochenta y cuatro asanas fueron enseñadas por el Señor Shiva" -,  kriyas o shatkarmas (ejercicios de purificación o limpieza), pranayamas, nadis y su purificación, el despertar de la kundalini, bandhas, mudras y samadhi, dando explicaciones específicas sobre este contenido.

Shiva Samhita

Otro texto tradicional es el Shiva Samhita escrito entre los siglos quince y diecisite, en el que se puede observar influencia budista y tántrica en el desarrollo del Hatha Yoga, donde se describen con cierto detalle cuatro asanas, con una elaborada explicación de prana, nadis (canales de energía), dristana (mirada consciente) y algunas prácticas tántricas para el despertar de la kundalini (energía en estado latente, que se pretende despertar).

 

 

Gheranda Samhita

Otro de los textos que goza de importancia es el Gheranda Samhita, escrito hacia finales del siglo diecisiete y en el que refleja una disminución en la influencia tántrica. En siete capítulos describe los shatkarmas para purificarse, diecisiete asanas para adquirir fortaleza, mudras, pratyahara para alcanzar calma, pranayama, dhyana, meditación y samadhi o estado de supraconciencia.

Significado de Hatha Yoga

 Entendamos que la práctica ideal del Hatha Yoga requiere la totalidad de nuestro ser - física. mental, emocional, racional y espiritualmente.

El término Hatha deriva de "ha" entre otros significados es el de "sol" e incluso "prana" y "tha" significando "luna" o "apana", simbolizando la fuerza, energía vital y conciencia plena.

 Esta perspectiva puede variar de acuerdo al prisma de distintas tradiciones. En el Tantrismo en el que encaja el Hatha Yoga, se explica con la polaridad de Shiva-Shakti, en el Taoismo, Yin-Yang, en física Materia-Energía.

 

Hatha Yoga: Camino hacia la Integración

 Realmente, el Hatha Yoga ofrece un camino a fin de experimentar un estado de integración por medio de métodos que purifiquen el cuerpo, calmen la mente y aperturen lo profundo del Corazón.

 Sin lugar a duda alguna, los métodos más actuales de Hatha Yoga se han ido enriqueciendo y evolucionando a través del conocimiento y enseñanza directa de grandes gurus o maestros, la preparación intelectual y práctica de los alumnos fundamentalmente occidentales y la aplicación de la psicología, ciencia, filosofía y espiritualidad.


Yoga en la tradición hindu (I)

acercándonos a la tradición hindú

Considero que es necesario en la actualidad cllarificar aspectos relacionados con el Yoga y adentrarse aunque sea muy someramente en su tradición. Posiblemente algunas de las explicaciones que en estas líneas doy, puedan ser más válidas para aquellos profesores de yoga o interesados en la filosofía de la India.

Valle del Indo

De acuerdo a estudiosos y expertos en el hinduismo, y dentro de una continuada controversia y vivos debates con posicionamientos muy dispares, todo comienza en la llamada Civilización del Valle del Indo donde se encuentran los restos de una cultura unrbana muy desarrollada en esa época, -Mohenjo-Daro y Harappa - hacia el año 2.500 a.e.c. (antes de la era común), o si lo deseamos, A.C.

 

Buscando aclarar las raíces del yoga postural

 Sir John Marshall, fué Director General del Departamento de Arqueología de la India y responsable de las excavaciones en 1921 y,  entre los los numerosos hallazgos apareció un "sello" de una figura rodeada de animales que fué denominada el "Sello Pasupati", llamado así porque Marshall creía que tal figura era el prototipo de Siva, el "Señor de los Animales" (Pasupati), sentado en una postura de yoga.

 Aunque la conexión de esta figura y otras muchas con las asanas de yoga es altamente especulativa, todo ello ha continuado hasta nuestros días siendo citado como las raíces del yoga postural.

 Las discusiones, especulaciones y argumentaciones son acaloradamente debatidas y me imagino que esta controversia tendrá continuidad, ya que es difícil descifrar una cultura tan compleja y con tan poca claridad. No quiero citar ni es el lugar apropiado aquí, las divergencias y distintas posiciones por parte de los eruditos; simplemente constato este aspecto para que sea tenido en cuenta.

Aparece término Yoga en los Upanisad

 La evidencia textual de la práctica de Yoga emerge en una época posterior a lo arriba señalado. Debo decir, que existen referencias acerca de prácticas ascéticas o tapas, durante el período védico de los Brahmnas, pero quizá la primera aparición de "yoga", se encuentre en el Katha Upanisad ( s.III a.e.c.) donde Yama, el Señor de la muerte, se lo revela a Nachiketas, como medio para deshacerse del placer y el dolor con el fin de superar la propia muerte.

 En el Svetasvatara Upanisad (alrededor del siglo III a.e.c.) se presenta la idea en la que el cuerpo se mantiene en una posición recta o vertical, mientras que se procura que a la mente se le lleve a un estado de control, restringiendo la respiración.

 

Antes del Raja Yoga

 Volviendo a los Upanisads que de alguna manera son la esencia de la filosofía Vedanta, el Maitri Upanisad, describe un método de yoga que contiene seis principios:

(1) control de la respiración (pranayama), (2) restricción de los sentidos (pratyahara), (3) meditación (dhyana), (4) concentración mental ( dharana), (5) indagación filosófica (tarka), y (6) estado de absorción (samadhi).

 Es curioso observar como más tarde, estos procedimientos (con la excepción de tarka) son utilizados para designar cinco de los pasos o procesos  de los ocho que consta el Raja Yoga o Ashtanga Yoga de Patanjali.

Así, se puede vislumbrar como en esta tradición hay una continua interrelación entre sistemas, textos, enseñanzas y movimientos filosóficos que de una manera u otra apuntan hacia otra Realidad.

Continúa en (II)


Mira Mehta. Hermosas experiencias

Hermosas experiencias en el seminario con Mira Mehta

Hemos tenido el placer de disfrutar de las enseñanzas de Mira Mehta en nuestro Centro en Madrid con un excelente y entusiasta grupo de participantes,

 A lo largo del fin de semana, Mira ha ido realizando lecturas de distintos textos clásicos para explicar y acompañar la práctica del Yoga y dar a entender cual es su finalidad. La aproximación que ha llevado a cabo ha sido el entendimiento de aspectos recogidos en los Yoga Sutras de Patanjali, Upanisads, Bhagavadad Gita y el Hatha Yoga Pradipika.

 La práctica de asanas la ha llevado a la interiorización intentando aquietar los sentidos y la mente, lejos del esfuerzo físico intenso a los que uno suele someterse, intentado lograr un control forzado de las asanas.

 La tendencia a la introspección, interiorización y meditación, ha dado como fruto un mayor sosiego, bienestar y el acercamient0o a un mayor entendimiento de la práctica de Yoga y uno mismo@ en todos aquellos que han tomado parte en este hermoso programa.

 Mira volverá a nuestro Centro en próximas fechas para impartir otro seminario.

Mira Mehta en Yoga Center Madrid