ES | EN

Yoga 1

Yoga

Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa. Tal como es tu deseo es tu voluntad. Tal como es tu voluntad son tus actos. Tal como son tus actos es tu destino. (Los Upanishads)

Algunas definiciones del término Yoga

Comencemos con algunas definiciones comunes que demuestran la diversidad de los significados de la palabra Yoga.

  • "Un sistema de ejercicios practicados en el marco de la disciplina hindú para promover el control del cuerpo y la mente." (1)
  • "Yoga es un sistema de curación tanto en la teoría como en la práctica." (3)
  • "Una disciplina hindú destinada a la transformación de la conciencia mediante la percepción espiritual y tranquilidad. que se logra a través de tres caminos; la acción, el conocimiento y la devoción." (1)
  • "En el hinduismo, el "Yoga" se refiere a una de las seis escuelas (Astikas) ortodoxas de la filosofía hindú." (2)
  • "La palabra española «yoga» proviene del sánscrito yoga, que procede a su vez del verbo yuj: ‘colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.’. El verbo yuj es la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal»".(2)

Como las diferentes definiciones sugieren que no existe un enfoque simple para el tema de Yoga y que mucho depende de cómo se entiende el término en sí. Debieramos examinar algunas de las variedades de Yoga. Pero primero unas palabras sobre sus orígenes y su historia.

La Tradición de Yoga

La historia del Yoga y su tradición se origina en la tradición brahmánica, hace más o menos 5.000 años. Al igual que otras tradiciones espirituales, el yoga se empapa en el folclore y el mito. En este breve esbozo, no será posible explorar la complejidad de esta tradición fascinante. Sin embargo, trataremos de realizar un resumen de la misma.

Yoga_Protoshiva

Los orígenes del Yoga

Algunos tratan de establecer el origen del Yoga en la civilización del valle del Indo y la afirmación de que el sello Harrapan de una figura sentada representa la evidencia más antigua de las prácticas de Yoga. Sin embargo, esto no es más que una especulación ya que la lengua del Indo aún no ha sido descifrada.

Yoga Védico

El período védico en la historia de la India es una época fascinante, que se centra en una de las escrituras más antiguas del mundo. Sus prácticas espirituales se basan en su "revelación" y el ritual.

El Rig Veda, es la revelación sagrada de muchas religiones de la India. Sin embargo, no hay ninguna mención de Yoga en estos textos hasta que los autores de los Upanishads comenzaron a proponer una nueva forma de misticismo - Yoga.

Yoga Upanishádico

El primer uso «histórico» del término Yoga se encuentra en los Upanishad hace 2800 años. Se refiere a la ascesis (tapas) - sentido, la respiración y control del pensamiento - como medio de adquisición de poderes extraordinarios. Los rishis de los Upanishads se distanciaron del sacrificio ritual védico y dieron importancia a la autorrealización personal con moderación y disciplina espiritual - Yoga.

Yoga Budista

Buda, aunque imbuido de la tradición del yoga,tendía al racionalismo y la moderación. Rechazó las prácticas extremas de los principios del Yoga: Kumbaka (retener la respiración hasta el desmayo) y el ayuno prolongado. Así que hoy en día, los principios del yoga enseñan la respiración rítmica y la atención conciente en su noble sendero óctuple.

El Yoga del Gita

Fue durante el período épico, cuando el Mahabharata y el Ramayana se compuso por primera vez, cuando el Gita apareció y habló por primera vez de Bhakti Yoga, el Yoga devocional. En este contexto, se presentó como una forma de devoción a Krishna.

Yoga Clásico

Una vez que llegamos al período clásico de la cultura de la India, el brahmanismo establece seis escuelas ortodoxas, llamadas los Darshanas. En uno de ellos, se enuncian los puntos de vista de los Sutras de Patanjali, llamados Sankya Yoga o Raja Yoga.

Yoga Tántrico

Con los cambios paradigmáticos que llegaron con el tantrismo, aparecieron muchas nuevas formas de yoga como Tantra Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga y el Hatha Yoga.

Yoga_Pranayama

Hatha Yoga

El más conocido de los Yogas tantricos es el Hatha Yoga y el libro de texto más antiguo de Hatha Yoga, es el "Hatha Yoga Pradipika", circa 1400. Desde su punto de vista el cuerpo era la fuente de toda experiencia, incluida la conciencia trascendental. A través de sus prácticas físicas, se alegó, que se podía alcanzar la inmortalidad y la superconciencia.

Teísmo, el sufismo y el Yoga

Después de la decadencia de la India, el Budismo y el advenimiento del tantrismo, la espiritualidad del subcontinente fue superada por el teísmo en sus múltiples formas, del monoteísmo al politeísmo. El Yoga dominante se convirtió en Bhakti Yoga, mientras que todas las demás formas cayeron en declive, sin embargo, casi todas las antiguas formas de Yoga han sobrevivido.

Yoga Moderno

Con la llegada de los británicos, el cristianismo y el colonialismo surgieron nuevas influencias en el sincretismo del Yoga. Quizá la más conocido y más influyente de todos estos sincretismos es el de Neo-Vedanta de Vivekananda.

Los 4 Yogas de Vivekananda

Vivekanada opinaba que existian cuatro Yogas, que se correspondían con la cuadruple tipología de la personalidad humana. La mayoría de las modernas escuelas de yoga aceptan la categorización del yoga de Vivekananda. Karma Yoga (Yoga de la acción), Jñana Yoga (Yoga del conocimiento), Bhakti Yoga (Yoga de la devoción) y Raja Yoga (Yoga de control mental).

Yoga Contemporáneo

Con la llegada del Yoga a Europa y América en el siglo 19 el discurso occidental comenzó a filtrarse en el paradigma del Yoga. La ética occidental, la ciencia, la tolerancia, el relativismo y la cultura física, transforman esta antigua práctica en algo moderno y tradicional.

Yoga ejercicio

Otros tomaron el Yoga como una simple forma más holística de ejercicio dirigido al cuerpo, la respiración, mente y espíritu. La aceptación casi universal del yoga como un sistema de ejercicios, tuvo lugar en la última década. El yoga se practica en la mayoría de los gimnasios y clubes de salud en el mundo occidental.

The_New_Book_of_Yoga

Estilos de Hatha Yoga

El siglo 20 vio el desarrollo de muchas nuevas formas de Hatha Yoga. El más conocido de estos son Sivananda Yoga, Iyengar Yoga y Ashtanga Yoga. Sin embargo, el desarrollo de nuevos estilos continúa, y no podemos enumerar todas las nuevas variaciones, sin dejar de lado los que acaban de aparecer. Sólo el tiempo, dirá dónde y cuándo esta proliferación de nuevos estilos terminará.

Yoga como medicina complementaria y alternativa (MCA) o Yoga Terapia

Para muchos, Yoga se convirtió en una forma de terapia contemporánea. Como el sufijo de la terapia empezó a ser añadido a la mayoría de las formas de medicina alternativa y las prácticas espirituales, el Yoga obtuvo un nuevo status. Los estudios de Yoga, comenzaron a presentar sus prácticas como terapias.

Algunos de los enfoques actuales de Yoga como terapia, van tan lejos, que consideran que es una forma de medicamento. Al igual que la acupuntura es considerada una forma de medicina conplementaria y alternativa para muchos, otros, consideran el Yoga, tambíen una forma de medicina alternativa.

Advertencias

El ensayo sobre el Yoga, es una muy breve introducción, a la compleja historia del concepto de Yoga y sus innumerables aplicaciones. Si hemos pasado por alto cualquier forma o estilo de Yoga es en aras de la brevedad.

Enseñamos acerca de esta tradición fascinante y ahondamos más, en nuestros Cursos de Formación de Profesores que ofrecemos en Yoga Center de Madrid y Centro de Yoga Sananda Vigo.

Bibliografía

  1. http://wordnetweb.princeton.edu/perl/webwn?s=yoga
  2. http://en.wikipedia.org
  3. http://en.wikipedia.org/wiki/Yoga_%% 28alternative_medicine 29