ES | EN

Crop 10

Tradición Yoga

Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo en el presente.(Lao Tzu)

La Tradición Yoga:

El yoga se estudia mejor sobre la base de su propia literatura. El yoga no es sólo práctica, sino un continuo entre teoría y práctica. Su canon proporciona el contexto para la práctica del Yoga

La mayoría de los practicantes de yoga vienen a través de varias versiones de divulgación del Hatha-Yoga, a menudo impartidos por profesores, que pueden no haber sido instruidos en la forma tradicional. Así, el estudio de las fuentes y el conocimiento de la teoría de texto detrás de los ejercicios a menudo se saltan. Algunos profesores piensan que esto es saludable, pero muchos maestros indios son golpeados por qué ha sido de yoga, especialmente Hatha-Yoga. Con demasiada frecuencia, el Hatha-Yoga se presenta como una especie de gimnasia.

Hatha Yoga

El Hatha-Yoga fue originalmente una enseñanza de la liberación, o moksha-sastra, sirvió un propósito espiritual. La auto-realización, fue el objetivo de todas las formas y ramas de Yoga tradicionales. Consistía en despertar a la propia identidad esencial y la conciencia.

El tradicional Hatha-Yoga busca despertar la kundalini, el poder de la serpiente, la energía espiritual psico latente en el cuerpo. Todo el Hatha-Yoga Kundalini Yoga era. Muchos no son conscientes del carácter tántrico de Hatha-Yoga.

El Yoga Moderno

No hay duda que la práctica de Yoga se ha extendido en estos últimos años y su popularidad ha sido extraordinaria en todo el mundo. El Yoga se ha globalizado pero al mismo tiempo está sufriendo una gran metamorfosis. Aunque bien sabemos que su cuna es la India, el denominado Yoga Moderno se ha "independizado" de sus raíces u orígenes.

Globalización del Yoga

Esta globalización yóguica ha generado cambios, y ha sido adaptado a nuestra sociedad occidental y a nuestra cultura proliferando múltiples innovaciones así como escuelas y estilos de yoga con nombres diversos con el fin de distinguirse entre sí.

Grandes Maestros

Aquella época no tan lejana de los grandes Gurus - Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Muktananda, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, incluso Krishnamurti, Swami Rama, Swami Gitananda, Neem Karoli Baba, Swami Sivananda, Swami Chidanana y Krishnamacharya - por mencionar solo unos pocos -, con un conocimiento profundo de la tradición del yoga, sus prácticas, filosofía y la búsqueda del Ser, se ha convertido en la actualidad en una estrecha y monocromática visión relacionada casi de forma exclusiva con las asanas o posturas y, que los practicantes occidentales con muy poco recorrido y experiencia en el mundo del yoga, siguen a quienes con cierto nombre aparecen en redes sociales quedando fascinados por su magnífica práctica de asanas sin ir más allá de esos límites. Esto viene a ser algo similar a tratar de describir la totalidad del cuerpo humano y referirse únicamente al dedo pulgar.

La tradición India y eruditos occidentales, todo ello nos da una gran amplitud de miras y un entendimiento de la pluralidad del yoga, su filosofía y su tradición. Así que podemos ver como el Yoga es también la Unión de Oriente y Occidente.