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Curriculum

"Yoga Center Madrid es un centro de Yoga a consultar antes de tomar una decisión respecto a la practica y la formación. Mi aprendizaje en el mismo ha sido una experiencia que llevaré conmigo por siempre. No hablo de métodos, técnicas, metodología, hablo del capital humano que habita en el Centro. (Eugenio Muñoz)

Diseño del curriculum

El diseño del curriculum es fruto de una dilatada experiencia en la enseñanza y en la formación en yoga, y su resultado global se encuentra recogido en un método propio de enseñanza.

Este curriculum se ha elaborado teniendo en cuenta las actuales dificultades fisiológicas que se presentan en las aulas y está basado en novedosas técnicas de instrucción y en una revisión de la tradición para acercarla a los planteamientos actuales.

Incluye las nuevas orientaciones pedagógicas encaminadas, no sólo, a la adquisición de conocimientos, sino también, al desarrollo de habilidades y actitudes, cualidades éstas propias de la realización y la competencia profesionales, que conjugan el saber, con el saber hacer y el saber estar y responden ante la especialización laboral.

La estructura

Los cursos constan de:

  • 80 horas de formación técnica.
    • Asana
    • Pranayama
    • Secuencias y progresiones (Karanas)
    • Análisis y evaluación en instrucción de yoga
  • 50 horas metodología de enseñanza.
    • Diseño y planificación de sesiones y actividades de yoga.
    • Relajación
    • Meditación
    • Adaptación de las clases de yoga según las necesidades de los alumnos.
  • 30 horas Yoga Filosofía y ética. Principios fundamentales, filosóficos y místicos del yoga.
  • 15 horas anatomía y fisiología.
  • 25 horas practicum.

Temario

Las horas presenciales que conforman este plan de estudios se distribuyen entre distintas áreas formativas:

  • Técnicas, Metodología y Aplicación Práctica: conocimiento práctico de las adaptaciones anatómicas, de la precisión en las correcciones posturales, del empleo de útiles accesorios. Aprendizaje de conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes relacionadas con la enseñanza práctica del yoga.
  • Pedagogía, Método y Ejercicio Docente: conocimientos destinados al ejercicio docente. Preparación y diseño de programaciones, organización de clases, técnicas de interpretación, creación de ambientes, adquisición de vocabulario específico, técnicas de valoración psicológica. Diseño y presentación de guiones de clases con distintos niveles de práctica y dificultad.
  • Anatomía y Fisiología: conocimientos básicos de la anatomía y la fisiología generales del cuerpo, patologías y aplicación práctica.
  • Filosofía y Textos Clásicos: aproximación a los principios filosóficos y a la ética del yoga, desde el estudio, la interpretación y el comentario de los distintos textos clásicos.
  • Tradición: revisión desde los orígenes y su evolución para hacerla más cercana y comprensible a los planteamientos actuales. Por ello hacemos hincapié en un enfoque basado en la importancia que posee la tradición como parte fundamental con el fin de entender el origen y el desarrollo del Yoga. Se aborda desde un punto de vista profundo y respetuoso para poder extrapolarla a la personalidad propia de cada práctica. El enfoque que se aplica por tanto no es dogmático. La intención es poder llegar a despertar el antiguo sentido espiritual de la tradición buscando un crecimiento a nivel psicológico personal. La conciencia comienza aquí y… ¿quién sabe dónde finalizará?.
  • Práctica de Meditación, Pranayamas básicos y Kriyas.
  • Practicum: A lo largo del curso se practica lo aprendido en las clases teóricas y pedagógicas, afianzando los conocimientos de las posturas, las adaptaciones, sustituciones y utilización de ayudas para la mejora de la práctica personal y con vistas a la enseñanza.

El objetivo principal de este curriculum es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las prácticas necesarias para una enseñanza de calidad.