El ejercicio propicia la reducción del estrés

por westley adam eckhardt Eckhardt | 08 de Febrero de 2010 19:01

Etiquetas: ejercicio estrés psicología ansiedad


El ejercicio propicia la reducción del estrés

El siguiente artículo es un extracto del centro de ayuda de la American Psychological Association. Pensé que podríais encontrar interesante lo que la profesión psicológica cree sobre el impacto positivo del ejerció sobre el estrés.
El ejercicio propicia la reducción del estrés

 

El ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro en la forma de afrontar el estrés, según las investigaciones del efecto del ejercicio sobre los neuroquímicos relacionados en la respuesta del cuerpo al estrés

La evidencia preliminar sugiere que la gente físicamente activa posee unos niveles de ansiedad y depresión inferiores que las personas sedentarias. Pero muy poco trabajo se ha dirigido en conocer porque esto es así. Así que para determinar como el ejercicio podría mejorar los beneficios mentales, algunos investigadores están buscando posibles vínculos entre el ejercicio y la química del cerebro asociada al estrés, la ansiedad y la depresión.

Hasta la fecha hay muy pocas evidencias sobre la teoría de que el ejercicio propicia la producción de endorfinas. Más bien, y en línea con los puntos de investigación, aparece el menos conocido neuromodulador, norepinefrina, el cual puede que ayude al cerebro a lidiar con el estrés de forma más eficiente.

Trabajando con animales desde los 80, se ha encontrado que el ejercicio incrementa la concentración de norepinefrina en regiones del cerebro relacionadas con la respuesta del cuerpo al estrés

La norepinefrina es particularmente interesante para los investigadores ya que el 50 por ciento del suministro al cerebro se producido in el locus coeruleus, una zona del cerebro que conecta la mayoría de las regiones del cerebro relacionadas con respuestas emocionales y al estrés. El químico esta concebido para jugar un rol mayor como modulador de la acción de otros neurotransmisores más relevantes, que para participan de forma directa con la respuesta al estrés. Y a pesar de que los investigadores no están seguros de cómo trabajan la mayoría de los antidepresivos, saben que algunos incrementan las concentraciones de norepinefrina en el cerebro.

Pero algunos psicólogos no creen que sea una simple cuestión de: más norepinefrina igual a menos estrés y ansiedad y por lo tanto menor depresión. En vez de eso, piensan que el ejercicio previene de la depresión y la ansiedad mejorando la habilidad de respuesta del cuerpo ante el estrés.

Biológicamente, el ejercicio parece darle al cuerpo una oportunidad de practicar el como encargarse del estrés. Fuerza al los sistemas fisiológicos del cuerpo – todos los que están relacionados con la respuesta al estrés – a comunicarse de forma mas eficiente a la habitual. El sistema cardiovascular se comunica con el sistema renal, el cual se comunica con el sistema muscular. Y todo esto esta controlado por el sistema nervioso central y el simpático, los cuales además deben comunicarse entre ellos. Este entrenamiento del sistema de comunicación corporal puede ser el verdadero valor del ejercicio, cuanto más sedentarios somos, menos eficientes son nuestros cuerpos en respuesta al estrés

 

Gracias a Rod K. Dishman, PhD, de la University of Georgia, y Mark Sothmann, PhD, de Indiana University's School of Medicine y School of Allied Health Sciences.

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