Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Yoga y Medicina

Yoga y Medicina

El Yoga y sus prácticas son cada día más aceptadas y utilizadas como medio terapéutico para prevenir e incluso en casos determinados sanar algunas patologías y alteraciones. Múltiples son los estudios que se han llevado a cabo sobre todo en estos últimos veinte años con excepcionales resultados y publicados en revistas médicas de gran prestigio como The New England Journal of Medicine, The American Journal of Cardiology, The Lancet, Circulation, así como otras muchas, haciéndose eco por otro lado de los beneficios del Yoga, relajación y meditación, publicaciones de la fama de las revistas Time y Newsweek.

 Los practicantes serios están convencidos del poder del yoga a fin de lograr fortaleza, confianza, flexibilidad, equilibrio, optimismo, recobrarse y preveniir los dolores de espalda, alteraciones cardíacas, cefaleas y mantener actitudes positivas ante problemas crónicos por los que uno pueda sentirse afectado, además de combatir el estrés, ansiedad y estados depresivos.

 

 

 

Investigaciones en el laboratorio y clínicas

 Investigaciones sobre los beneficios del Yoga, meditación y relajación, cuentan ya con numerosos científicos que han llevado a cabo exhaustivos estudios y menciono algunos tales como el Dr. B.K. Anand de Nueva Delhi - del cual en muchas ocasiones me había hablado mi gran amigo y respetado neurocientífico Dr. Rodriguez Delgado - Dr. Keith Wallace, Elmer Green,  Herbert Benson, Dean Ornish, Joan Borysenko, Richard Davidson,  Jon Kabbat-Zinn, Jeffrey Schwartz, Allan Wallace, pertenecientes a las más prestigiosas Universidades, y en la mayoría de las cuales se imparten clases de yoga, así como los hospitales de gran renombre,  para el bienestar psicofísico.

 

 

Yoga y Salud

 Métodos de hatha yoga son ampliamente utilizados por médicos altamente prestigiosos ,  como terapia, y menciono nombres reconocidos, tales como la Dra. Sandra Mclanaham, Dr.Mehmet Oz. Dr. Stephen Pacia, Dr. Timothy McCall y en instituciones médicas como el Cedars-Sinai Medical Center, New York Presbiterian Hospital, New York University Medical Center, Harvard Medical School,  hospital  Mount Sinai de Nueva York, donde el director del Instituto Cardiovascular es el mundialmente reconocido cardiólogo español Dr. Valentín Fuster y un largo etcétera.

 

 

 

 

Yoga y Salud Cardiovascular

Son famosos los resultados obtenidos por el cardiólogo de la Universidad de California, San Francisco, Dr. Dean Ornish quien a través del yoga, meditación y dieta ha demostrado que lo que se creía irreversible,  como la recuperación de severas enfermedades y patologías del corazón, es posible el recobramiento del buen funcionamiento de las arterias coronarios, sin necesidad de cirugía, hecho documentado y recogido ya en la prestigiosa revista médica británica The Lancet en 1990 y en el American Journal of Cardiology  en Noviembre de 1998.

 En los muchos estudios e investigaciones que se han realizado sobre el Hatha Yoga, indico algunos de los beneficios terpéuticos y clínicos de sus prácticas:

 

Beneficios clínicos

Surya Namaskar - Saludo al Sol

Estira y flexibiliza todo el cuerpo, incrementa la circulación hacia el corazón, pulmones y órganos principales, músculos y articulaciones. Tonifica los grupos musculares principales y promueve la flexibilidad de la columna vertebral, rejuvenece y estimula el sistema nervioso, sistema endocrino, ayudando al mismo tiempo a mejorar las funciones del sistema inmunitario. Es asimismo beneficioso en la prevención y tratamiento de la artritis, promoviendo la secreción de líquido sinovial en las articulaciones. Mejora la coordinación y dota de mayor resistencia orgánica, ayudando al desarrollo de la atención y la concentración en su combinación entre el movimiento y la respiración consciente.

 Sarvangasana - Postura sobre los hombros

Estimula la glándula tiroides y estabiliza el metabolismo. Incrementa la circulación en glándulas y órganos principales, incluyendo las glándulas pineal y pituitaria, corazón, pulmones, riñones, hígado y bazo.

Ayuda a incrementar la circulación y tonifica los ovarios y útero en las mujeres, ayudando a combatir distintas alteraciones de las funciones femeninas. Reduce la grasa abdominal, tonifica músculos y nervios faciales activando la circulación. Equilibra las funciones simpáticas y parasimpáticas del sistema nervioso autónomo.

 

 

 

 

Matsyasana - El Pez

Incrementa la circulación en los pulmones y corazón. A través de la extensión de la columna torácica y cervical, los músculos del cuello, la parte alta de la espalda  y pecho son tonificados, estimulando la circulación, incrementando la flexibilidad y ayudando a mejorar la arquitectura corporal.Tal y como se publica en el Journal of the American Medical Association, la postura del pez, ha sido clínicamente reconocida, como muy efectiva en el tratamiento de asma y distintas patologías bronquiales.

Paschimothanasa - Flexión anterior

 Aliivia el estreñimiento. Estimula los nervios parasimpáticos e incrementa el flujo sanguíneo hacia el corazón, y mejora las funciones cadíacas. Reduce la placa en las arterias coronarias y los niveles de colesterol. Produce un suave masaje sobre los órganos abdominales haciendo mejorar su función. Da flexibilidad a la columana vertebral estirando la región sacroilíaca y es de gran ayuda  para problemas relacionados con los padecimientos de espalda. Alarga toda la musculatura posterior.

 El Yoga pues, bien enseñado y practicado es reconocido como un sistema y terapia integral de educación y bienestar para el cuerpo, la mente y el espíritu.

 El acercamiento a sus técnicas psicofísicas por parte de la comunidad médica, concede al Yoga el ser considerado como uno de los métodos más efectivos en la prevención y recuperación de la integración mente-cuerpo.

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

11 comentarios para este mensaje

16 de Diciembre de 2011 23:40

sol

A29643d9bbaf2e93489e44472e8fd442

excelente pagina,,,sobre todo para aquellos que ahun no reconocen los incomparables beneficios del yoga,,,gracias¡¡¡¡namaste,,,sol

13 de Enero de 2012 04:28

Jhonny

005aae2bc902094686c10776228a180c

Gracias, por Publicar tanta Informacion valiocísima.Siga Adelante. Muchos Éxitos. Saludos desde Callao-Perú
NAMASTE

31 de Enero de 2012 22:37

madhana

52d69a3dd402622b997e1c0a29f6412b

Agradecemos sus comentarios

15 de Junio de 2012 21:53

heber quintero

1418f2e4680bbbc74c274b5bb49f7a54

Aun estoy en una etapa muy incipiente en el aprendisaje de esta disciplina pero mas sin embargo con lo poco quehe aprendido siento un gran bienestar y estoy complacido esperando continuar para un mejor estar en todos los niveles, gracias.

15 de Junio de 2012 22:02

heber quintero

1418f2e4680bbbc74c274b5bb49f7a54

Aun estoy en una etapa muy incipiente en el aprendisaje de esta disciplina pero mas sin embargo con lo poco quehe aprendido siento un gran bienestar y estoy complacido esperando continuar para un mejor estar en todos los niveles, gracias.

15 de Junio de 2012 22:02

heber quintero

1418f2e4680bbbc74c274b5bb49f7a54

Aun estoy en una etapa muy incipiente en el aprendisaje de esta disciplina pero mas sin embargo con lo poco quehe aprendido siento un gran bienestar y estoy complacido esperando continuar para un mejor estar en todos los niveles, gracias.

Dejar un comentario