ES | EN

Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Karma y reencarnación

Karma y Reencarnación

Karma y reencarnación son dos características sobresalientes en la visión hindú del mundo. Karma, literalmente significa acción y este término viene generalmente a ser utilizado dando a entender que las acciones realizadas tienen consecuencias. La palabra karma tiene significados y valores que varían en diferentes tradiciones.

Karma, Acción o Ritual

El origen de karma como acción y sus consecuencias, se produjo en las acciones asociadas a los rituales y sacrificios que al ser llevadas a cabo se creía que producían consecuencias o reacciones específicas, las cuales contribuían al òptimo funcionamiento del cosmos.

Los rituales que en definitiva eran acciones realizadas y que producían sus consecuencias, eran ya bien físicas o verbales (por ejemplo, emitir un sonido ya era un "acto" o "acción") y la exactitud en la pronunciación de los mantras era esencial para la eficacia del ritual.

Karma, Ley de Causa y Efecto, sus Orígenes

 Hacia el siglo V a.C., la palabra karma, vino a ser asociada con la idea de la reencarnación,  puesto que se creía, que las consecuencias, positivas o negativas, se producían acorde a como uno había realizado sus deberes o dharma y podrían ser experimentadas en vidas futuras, las cuales estarían determinadas por las intenciones en las acciones. Estos aspectos aparecen claramente en distintos Upanisads y en el Bhagavad Gita.

 

Filósofos e Indólogos

  Autores, filósofos e indólogos de la talla de Hiriyana, Radakrishnan o Dasgupta, - maestro de Mircea Eliade-.  tratan en profundidad estos aspectos en sus obras sobre el Hinduismo. Debe considerarse que en las filosofías indias existen múltiples interpretaciones del karma, e incluso hay movimientos filosóficos que niegan su existencia.

Jainismo y Karma

 Hago ahora referencia de manera sucinta que la mecánica del karma que fué enseñada durante el siglo V a.C. , incluía la contenida en el Jainismo y el Budhismo. Los jainistas indicaban que todas las acciones - que ellos clasificaron como verbales, físicas y mentales - originaban partículas de materia que se adherían al alma y, era esto lo que le hacía descender y mantenía en el ciclo de nacimientos y muertes. Los jainistas, también creían que tenían que esforzarse  para liberar su alma de esta situación y sus enseñanzas implicaban que todo karma es mal karma por lo que no puede haber "buenas" consecuencias de una acción.

Pintura de Mahavira

Karma y Budismo

 En cuanto a lo que concierne a la ley del karma, las intenciones que uno tiene, -decía el Budha - son  las verdaderas acciones; no es lo que uno realiza externa y visiblemente lo que cuenta sino el estado cada mente. Así que en este caso, los mecanismos del karma no se sitúan en lo que normalmente se reconocen como "acciones".

  Un elemento destacado dentro del hinduismo es por lo tanto la extendida aceptación del concepto de samsara - la creencia de que se pasa por una serie de nacimientos, muertes y renacimientos, gobernados por ese principio moral conocido como ley de causa y efecto o karma.

 Con el fin de salir de esa rueda o samsara, los yoguis y vedantines, comenzaron por la búsqueda de un estado de Liberación que tuvo múltiples expresiones y vías en los diferentes movimientos, sectas y grupos.

 Un camino más con sus contenidos y explicaciones para ayudar a explorar el misterio de la existencia humana.

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

07 de Febrero de 2011 16:42

Daniel

9784863b689efe98d97c74f348ceb479

me gustaría tener mas información sobre el karma y la ley divina

26 de Octubre de 2012 16:43

vanessa

7ed8a500d78fc8e82b6566659141f3d2

Un tema interesante para investigar,
gracias por mostrarnos por donde empezar : )

Dejar un comentario