Lotus or lilly for blog

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Asanas: práctica psicofísica

La mayoría de las veces, las posturas de yoga, son una especie de puerta que permiten la entrada a la verdadera práctica del yoga y su filosofía: ahora bien, su aprendizaje correcto, requiere un enfoque consciente y muy lejano a la utilización de la fuerza y la tensión para domar el cuerpo.

Esto viene a significar, el aprender a trabajar con los miedos personales, conceptos erróneos que uno posee con respecto a como practicar y el condicionamiento de lo "ideal" con el que uno trabaja para progresar, lo cual hace que haya una repercusión más bien negativa a nivel psicosomático.

 

Practicando con atención

 Para una práctica positiva y enriquecedora, es necesario entrar en la postura con plena conciencia y un sentimiento de respeto por el cuerpo; parafraseando a B.K.S. Iyengar, diría que "el cuerpo es como un templo, y la asana o postura una oración".

Enfoca tu atención en la forma y la alineación adecuada, aunque esto, no significa que alcances la perfección en la ejecución final de la asana. Lo que más ayuda a una práctica beneficiosa, es permanecer enfocado-a en llevar a cabo la postura de acuerdo a tu habilidad, respetando tus limitaciones y con la intención de entrega, desterrando la compulsión y obsesión por un rápido resultado.

Es bueno que recordemos algunos aspectos para una excelsa práctica de asanas de acuerdo con el yoga tradicional:

* Presta atención a la alineación, precisión y a las sensaciones físicas y mentales.

* Realiza los movimientos lentamente con enfoque e intención en áreas del cuerpo que  tiendes a ignorar.

* Presta atención a lo que tu cuerpo puede y no puede hacer en vez de juzgar o comparar tu práctica con los demás.

* Acepta inteligentemente las limitaciones de tu cuerpo.

* Abandona toda resistencia interna que muchas veces se produce cuando descubres tus limitaciones físicas. Respira, relájate y abandona el estrés al observar momento a momento lo que está ocurriendo durante tu práctica.

* Mantén un estado mental de receptividad, aceptación y atención a lo largo de toda la clase.

Integrando cuerpo-mente

 Sabemos que las asanas o posturas son las posiciones específicas del cuerpo que se utilizan en el Hatha Yoga, el cual, como indica el Hatha Yoga Pradipika y otros textos, son parte de la base para el Raja Yoga.

Desde el punto de vista del buscador de respuestas al misterio de la vida en el territorio del yoga, si la disciplina física se aisla de los componentes mentales y espirituales, de alguna manera se deja de lado la integración del yoga, -  de ahí que la tendencia sea el situarse en un yoga integral - el cual,  combina perfectamente los métodos psicofísicos y espirituales.

 En los Yoga Sutras, Patanjali menciona que la asana o asiento dispone de dos cualidades esenciales: sthira y sukha. Sthira significa, quietud, firmeza, estar despierto o alerta. Sukha, por otro lado, es la habilidad para permanecer relajado, cómodo, compuesto.

Estas cualidades debieran estar presentes, no sólo en las posturas físicas, sino que deben formar parte de los estados emocionales y mentales que acompañen positivamente a la práctica de asanas.

 

 

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

5 comentarios para este mensaje

10 de Septiembre de 2010 12:59

Eva

A52ae5d3c1a8bf2eb57d257eb6625daf

Cuando acudo a tu centro, en Vigo,te observo casi siempre en el ordenador, compartiendo através de este blog parte de todo ese gran conocimiento que has ido adquiriendo a lo largo de los años. No soy dada a los comentarios pero hoy quiero agradecerte este tiempo que nos dedicas. Yo, personalmente, siempre aprendo algo.
Un fuerte abrazo

15 de Septiembre de 2010 13:56

Elena Castro

6e15e200127fb3c89f3a9dd19d0d5e16

Gracias querido Madana por desmenuzarnos las pautas que nos pueden hacer más agradable nuestra práctica de yoga. Hoy las tendré especialmente presentes. Sigue enseñándonos a través del blog el verdadero sentido de esta bella tradición.

21 de Septiembre de 2010 16:05

madhana

52d69a3dd402622b997e1c0a29f6412b

Hola Elena:
Me alegro que sea positivo lo escrito. Seguiremos en ello. Saludos afectuosos

07 de Noviembre de 2012 01:03

vanessa

7ed8a500d78fc8e82b6566659141f3d2

Fascinante, las asanas son fascinantes. Es una pasada todo lo que cuentan.
Una bonita forma de "hablar" con tu cerebro también.
Algo que me gusta tremendamente de ellas, es que nunca se acaban, quiero decir, que siempre las puedes complicar un poquito más. Siempre habrá algún tendoncillo que hacer trabajar, un nuevo enfoque, una nueva respiración para integrar...
Y que decir del Maestro : ) una delicia aprender de él y de las personas que forman tu equipo.

15 de Abril de 2014 20:42

Raquel Pacheco

5eeb8f4d30b00cc1993084e83713ef9b

Hola Madhana
Muy interessante lo que aportas sobre el respeto por el cuerpo y las limitaciones de cada uno. Yo creo que de una cierta manera relajar y respirar és fundamental pues le quita a uno el estress y el miedo en permanecer en determinadas posturas. Ese és mi caso en algumas posturas.
Un furte abrazo
Raquel

Dejar un comentario