Respiración: energía y vitalidad

por Madhana | 30 de Enero de 2014 01:37

Etiquetas: yoga respiración ejercicio pranayama completa tipos Cursos Formación asana


Respiración consciente y bienestar psicofísico

Nada hay más importante en nuestra vida que la respiración. Esta activida fisiológica y fundamental del organismo humano que habitualmente realizamos de forma inconsciente, cuando ponemos en prácica métodos respiratorios se torna en un proceso consciente que facilita el desarrollo de la atención mental e incrementa el estado de concentración, con el consiguiente estado de sedación y calma.

 Muchas son las técnicas respiratorias que el Yoga proporciona y asimismo distintos son los acercamientos a la enseñanza y práctica respiratoria, alguna de las cuales explico a continuación y todas ellas son válidas desde la perspectiva de su función, fisiología y variabilidad.

 Debemos tener en cuenta que en los métodos respiratorios, de acuerdo con el Yoga, hay un factor de enorme importancia que viene a ser lo que se llama la fisiología esotérica, constituida por nadis, chakras, el impulso y control del prana y el despertar de la kundalini shakti, requiriendo todo ello una explicación aparte.

 A fin de realizar respiraciones profundas, cómodas, controladas y no demandantes, deben efectuarse por las fosas nasales, tanto al inspirar como al expulsar el aire a excepción de los casos que se indique lo contrario.

 Cuando se respira debe evitarse forzar, evitando brusquedades o actitudes espasmódicas, manteniendo la mente muy atenta durante el proceso respiratorio, evitando las distracciones.

 Comienzo describiendo las tres respiraciones consideradas básicas:

 Respiración abdominal o diafragmática

 Con la inspiración, el aire se dirige hacia el abdomen, notando como esa zona se dilata y se hincha, haciendo descender el diafragma, y al espirar siente como gradualmente el abdomen desciende, deshinchándose y volviendo a su posición normal.

Si quieres sentir este tipo de respiración con mayor amplitud, puedes colocar una banda elástica alrededor de tu cintura y podrás notar con la inspiración, como el abdomen se expande y asimismo esa banda elástica, - hacia el frente, lados y espalda inferior -.

 Respiración media - torácica e intercostal.

Con la inspiración el aire se dirige hacia la zona media del tórax, costillas y espalda. Al inspirar podemos notar la expansión y dilatación del pecho y costillas, y al espirar, el pecho y las costillas van volviendo a su posición normal.

Respiración clavicular

 Con la inspiración vamos sintiendo como el aire se dirige hacia la parte más alta del torax, notando como con una ligera elevación,  los hombros y clavículas se abren y dilatan, y al expulsar el aire, los hombros y clavículas vuelven a su posición natural.

Avanzando hacia el pranayama

 La práctica de estas respiraciones nos van llevando a dominar el sistema respiratorio y son requisito indispensable para avanzar  y realizar los diferentes métodos de pranayama o ejercicios de respiración.

Respiración completa o yóguica

Vamos dirigiendo el aire primero a la zona abdominal, siguiendo sin interrupción a la zona medio o intercostal y finalmente a la zona clavicular. Se denomina respiración completa  por ser la combinación en una sola respiración de las tres respiraciones anteriores.

 La expulsión del aire se puede efectuar por el mismo orden de la inspiración, es decir, primero se espira abdominalmente, torácicamente y por último la parte superior o clavicular, todo ello de forma lenta e ininterrupida.

 Uno de nuestros distintos maestros que en tantas ocasiones visitó Vigo, lugar donde realizamos los Cursos de Formación de Profesores de Yoga más numeroso a nivel mundial, fué Suami Vishnudevananda, gran impulsor de la práctica de asanas y pranayama.

Nuestros Cursos de Formación como podéis saber, tienen lugar anualmente tanto en Madrid como en Vigo, y asimismo los Cursos Residenciales de verano, los cuales ayudan a ampliar los conocimientos teórico-prácticos a todas aquello@s que deseen profundizar en la ciencia milenaria del Yoga

 Debo decir, que existen diversas maneras de llevar a cabo estas respiraciones con distintas combinaciones y que explicaré en otro momento.

 

 

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus

Comentarios 

Rss Suscribirse a los comentarios de este mensaje

Dejar un comentario