Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Espiritualidad hindu

Palabras clave en el hinduismo

Cuando nos acercamos a las muchas corrientes de pensamiento de la India, nos vamos a encontrar con una enorme variedad y riqueza de términos que son clave para el entendimiento de su filosofía.

 Hay conceptos que son clave para su comprensión, y su idea se ve reflejada en términos que a continuación expongo: Karma, samsara, maya, avidya, Brahman. Atman. Nirvana, Moksa, Guru, Yoga.

 Con estas palabras, podemos llegar a construir una historia amplísima del pensamiento hindú y así poder indagar y descubrir una sabiduría perenne, tal y como hacen referencia a la misma los grandes pensadores e indólogos.

Karma, samsara

 La palabra karma viene a indicar la ley de causa y efecto, mediante la cual uno se ve obligado a transmigrar o a reencarnarse debido a sus acciones, estando atrapado en el samsara o rueda de muertes y nacimientos.

Maya, avidya

 Hay un proceso misterioso que la filosofía Vedanta define como maya o estado ilusorio que nos mantiene cegados en un estado de conciencia de ignorancia, -avidya-, que no es nuestra verdadera naturaleza y que el Guru expone a sus discípulos.

Brahman, Atman, Moksa....

 La Realidad, considerada Absoluta, que está "más allá"  de toda experiencia humana que se mueve dentro de los parámetros de la conciencia individual y condicionada por el karma, y a cuya Realidad se le puede denominar de un sinnúmero de maneras: Brahman, Atman, lo trascendente, lo infinito, inmortal, Nirvana., Moksa, Mukti ....la libertad última..

YOGA

 A fin de producirse tal estado y alcanzar ese nivel de experiencia, se requieren los medios o técnicas adecuadas para adquirir Moksa o liberación: Esta suma de métodos, están constituidos por la inmensa variedad de teorías y prácticas de YOGA.

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario