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Excelencia mental, yoga y deporte (I)

Yoga y deporte

Se ponen en contacto conmigo para que los oriente en aspectos de yoga aplicados al deporte profesional, fundamentalmente fútbol, y asimismo acerca de la posibilidad de visitar algún país con el fin de utilizar diferentes metodologías del yoga en el deporte de élite.

 Ya en disintas ocasiones he llevado a cabo técnicas físicas y mentales con equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, nadadores, remeros olímpicos, así como jugadores de golf y otras especialidades deportivas, y la respuesta por su lado siempre ha sido altamente positiva.

 Equipos de rugby, fútbol americano, beisbol, baloncesto de la NBA, fútbol y atletas olímpicos, ponen en práctica aspectos del yoga para potenciar la atención, coordinación, movilidad, flexibilidad, resistencia orgánica, potencia, relajación con mindfulness o plena atención.

Consideremos que los estilos de yoga van desde los más relajantes hasta los más intensos en el trabajo físico.

Quiero refrerirme aquí brevemente de  forma sencilla, como aplicar uno de los muchos métodos a fin de lograr excelencia mental y física.

 Desarrollo de la confianza

 Quizás uno de los temas en los que más énfasis se ponga en el terreno de la psicología del deporte sea la ansiedad.

Al deportista suele enseñársele como evitar la ansiedad, como aliviarla, como bloquear los pensamientos ansiosos, como detectarlos y un largo etcétera.

Lo que puede ocurrir y de hecho suele ser común, es que al enfocarse en como evitar la ansiedad, se corre el riesgo de causar al deportista una fijación no deseada en el problema.

 Creo que la meta debiera moverse en dirección a conseguir confianza y seguridad en vez de intentar por todos los medios evitar la ansiedad. En otras palabras, perseguir el éxito en vez de evitar el fracaso. Obviamente, es un tema en el que tendría que extenderme, pero el espacio es el que manda.

 La confianza del deportista está basada en factores internos, los cuales deben ser desarrollados y sentir la sensación de tener la capacidad de estar confiado en situaciones externas desfavorables, tomándolas incluso como factor de motivación.

 Propongo pues, cinco elementos para generar confianza y seguridad:

a) Creencia en un método. b) diálogo interno positivo. c) visualización positiva. d) confianza. e) mapa mental.

 Creencia en un método

 Son muchos y distintos los programas de entrenamiento que pueden conducir al éxito pero lo importante en principio en creer firmemente en el método elegido.

 Por lo tanto, la primera de las elecciones que un deportista debe hacer a fin de lograr confianza, es comprender y tener fe en los procedimientos y técnicas que se utilicen en los entrenamientos para potenciar los estados de concentración y poder psicofísico.

Autodiálogo positivo

El segundo elemento que incrementa la confianza, es el autodiálogo. Solemos estar en constante diálogo con nosotros mismos o parloteo interno. Las acciones voluntarias suelen estar precedidas por el pensamiento, lo cual viene a significar que la actividad de cualquier clase viene dada por el autodiálogo.

 Controlar el estado mental se hace imprescindible para realizar en este caso, una acción deportiva de naturaleza positiva, ya que de manifestarse de forma negativa, las consecuencias en el juego o competición sufrirían o estarían desprovistas de efectividad.

 La positividad o el autodiálogo positivo, no viene a ser otra cosa, que convertirnos en nuestros mejores amigos y aliados.

 El cultivo del diálogo interno positivo representa una elección que requiere ser cultivada.

No hay nada en nuestro cerebro que nos  fuerce a pensar negativamente; en realidad, surge motivado a nuestra reacción a las circunstancias que se viven. No son, por lo tanto tan importantes los acontecimientos, sino los pensamientos. Es pues necesario que el deportista elija el diálogo interno positivo.

Continuación en (II)

 

 

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