Lotus or lilly for blog

Img banner es

Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Ashtanga Vinyasa Yoga: Intensivo y Curso

Intensivo de Ashtanga en Vigo Febrero 8 -  2014

CURSO FORMACIÓN ASHTANGA -  Marzo- 2014 en Vigo

  Muchos son los métodos de Yoga que se utilizan para el crecimiento personal y mejoramiento psicofísico. 

 Un estilo de Yoga que goza de una gran acogida es el Ashtanga Vinyasa Yoga, vigoroso, potente y que requiere atención y vigor.

 Su método ayuda al practicante a concentrarse, eliminar impurezas y a movilizar todo su cuerpo activando positivamente todo el organismo.

 ESTE INTENSIVO TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 7 DE FEBRERO

 Horario: Sábado de 10 h. a  13 h.

                               16.30 a 19.30

                          No pierdas esta oportunidad.

Curso de Formación en Ashtanga Vinyasa Yoga

Iniciaremos el Curso de Formación de Ashtanga Vinyasa  próximamente con un grupo de alumnos entusiastas y con grandes deseos de aprender, practicar y enseñar.

 Existe un ambiente de interés, y nuestra insistencia es indicar que debemos diferenciar entre el practicante y el enseñante. Desafortunadamente, existe la equivocada idea que cuanto mejor se practique mejor se enseña y no siempre es de esta manera. Lo ideal es combinar ambos aspectos.

 Evidetemente, los profesores deben ser conocedores profundosr de los temas y prácticas que enseñan, y ayudar al alumno a comunicar, impartir y dirigir adecuadamente.

Aprendiendo a practicar y enseñar

 Además de la intensidad de la práctica (preguntar por agujetas, dolores suaves. por supuesto, y sensación de tener un cuerpo) nos adentramos en el conocimiento del sistema de Ashtanga Yoga de acuerdo con la tradición de Pattabhi Jois(1915-2009) entendiendo los Vinyasa, la respiración, bandhas, dristis, correcciones, adaptaciones, ajustes, así como la práctica personal o "Mysore style", y la capacidad para enseñar a grupos de distintos niveles.

También meditación, pranayama y psicología de la enseñanza

 Los alumnos se adentran asimismo en el entendimiento y práctica de la meditación, métodos de pranayama y la aproximación a la pedagogía y psicología de la enseñanza, anatomía, además de enfatizar aspectos relacionados con la fisiología del ejercicio físico.

También aproximación a la filosofía del Yoga

 No podemos dejar de lado una serie de principios filosóficos del Yoga a fin de entender aspectos de su historia y textos relacionados con el Raja Yoga y el Hatha Yoga.

 Conocer como los aspectos relacionados con el Ashtanga aprarecen y son explicados en los Aforismos o Yoga Sutras de Patanjali y por otro lado estudiar la relación entre Raja Yoga y Hatha Yoga tal y como lo propone el Hatha Yoga Pradipika y otros textos tradicionales.

  El Yoga encierra un inacabable conocimiento y siempre debemos mantener la actitud con una mente de principiante, tal y como nos indicaba el famoso maestro zen Suzuki.

 

Ponemos nuestro énfasis en como enseñar

Estamos seguros que es este un Curso enriquecedor tanto a nivel de práctica como de enseñante y que goza de un amplio reconocimiento por su metodología,

 El Ashtanga Vinyasa Yoga proporciona fuerza, energía, vigor, elasticidad, resisitencia orgánica, coordinación y un mejoramiento psicofísico altamente benefiicioso.

 Este próximo fin de semana continuamos con el Curso, el cual sin duda será valorado por los alumnos como una gran experiencia (a pesar del esfuerzo).

 La energía de grupo y la ilusión por el saber y practicar, hace que los momentos compartidos sean mágicos.

 Debo decir que ya tenemos previstos los próximos cursos tanto en Vigo como en Madrid. .

Con Pattabhi Jois y Sharath

Los extraordinarios momentos vividos con Pattabhi Jois en la India y otros lugares, al igual que con su nieto Sharath, y Saraswati (hija de Pattabhi Jois y madre de Sharath), así como largo tiempo de práctica y enseñanza, nos hace acercarnos a este estilo de Yoga con claridad y entendimiento de su sistema.

 Si lo deseas, aún puedes estar a tiempo de participar. Apresúrate y no pierdas esta oportunidad.

 

NO DUDES EN PERDIRNOS INFORMACIÓN Y PARTICIPAR DE ESTOS EVENTOS.

Comparte esta entrada del blog

Facebook Twitter Googleplus


Comentarios 

236 comentarios para este mensaje

14 de Octubre de 2011 11:15

Carlos Bueno

E10b6bcceb759c7adc146bedc2e47dad

Hola Madhana

Enriquecedores todos tus posts. Increible el cambio interno en el cual me veo inmerso y como lo realizado a diario en mi esterilla, se proyecta fuera de ella. Sigo inmerso en la primera serie. Infinito es lo que va surgiendo de la práctica y esfuerzo constante, abhyasa,como una serie de asanas que son las mismas desde el primer día, den resultados tan profundos a corto y largo plazo. Esta vez me acerco a ti, ya que estoy indagando en los aforismos de Patanjali. Por ello te pregunto desde tu experiencia que traducción me recomiendas ya que la de desikachar está muy influenciada por su padre Krisnamacharya y estoy buscando si Fernando Tola tiene alguno completo ya que en Filosofia del Yoga, sólo da anotaciones y traducción del primer capítulo.
Gracias. Un abrazo.

14 de Octubre de 2011 23:51

madhana

52d69a3dd402622b997e1c0a29f6412b

Hoka Carlos:
Me alegra saber que tus experiencias son transformadoras y enriquecedoras para tu vida.
Efectivamente, los Yoga Sutras del libro de Desikachar no son nada esclarecedores sino más bien confusos. Fernando Tola sólo ha publicado el primer Pada o capítulo sobre los aforismos de Patanjali.
Generalmente las traducciones no suelen ser fiables y no están bien hechas, no obstante, al no existir prácticamente en español, creo que en el libro de Swami Vishnudevananda, "Meditación y Mantras" se encuentran los sutras más acertados en su explicación.
Libros que te recomiendo para su lectura y mayor estudio son "Yoga Inmortalidad y Libertad" de Mircea Eliade y Filosofía de la India de Helmuth Von Glassenap.
Un abrazo

14 de Octubre de 2011 23:53

madhana

52d69a3dd402622b997e1c0a29f6412b

Hola Carlos de nuevo:
En uno de los posts anteriores hago una introducción del Raja Yoga y los sutras con su contenido y significiado.
Si te apetece , echa un vistazo.
OM

15 de Octubre de 2011 09:10

madhana

52d69a3dd402622b997e1c0a29f6412b

Hola Carlos:
Ahondando en literatura sobre los Yoga Sutras de Patanjali, también te recomiendo el libro de B.K.S Iyengar sobre el Raja Yoga:
"Luz sobre los Yoga Sutras de Patanjali", editado por Kairós.
Te indico, por si es de tu interés, que próximamente comienza en el Yoga Center, el Curso de Formación de Profesores, donde se toca este tema y otros muchos, siendo éste un curso muy enriquecedor cuando ya se tiene una buena base, como es tu caso.
Te sugiero que si puedes, lo hagas.
Un abrazo
Madhana

17 de Octubre de 2011 17:27

carlos Bueno

E10b6bcceb759c7adc146bedc2e47dad

Gracias Madhana.
Si. Desikachar me ha confundido más que aclarar. Acabo de hacerme con la versión de B.K.S. Iyengar. También me he hecho con el Bhagavad Gita, la versión de Fernando Tola, ya que la versión que leí no me ha transmitido (Besant) , y te oí decir que la versión de Tola era muy completa.
También estaba leyendo "Yoga e inmortalidad" de Eliade ( descargable desde yogacenter en pdf), y la verdad es fascinante la sabiduría de Mircea en historia y filosofía hindú.
Es cierto que estos 8 pasos ( en relación al Raja Yoga) se desarrollan en proporción una vez iniciado el camino de yoga. El orden depende de cada individuo, pero si es cierto que personalmente, encuentro un desarrollo en proporción que me hace conocerme más. Me fascina esta ciencia de la vida. He alcanzado la disciplina de practicar Ashtanga de Domingo a Viernes, centrándome en el respiración, bandas y dristis, learning to float, y alcanzando esa inhalación y exhalación ( steady). Quizás mi handicap es que no tengo a nadie cerca que me ajuste para romper más límites.

Te propongo una cuestión a pensar.
Ujajji como tal, es un pranayama, y es cierto que en Yoga Mala, EN NINGÚN MOMENTO, se habla de practicar Ujjayi durante la práctica. En él, sólo se habla de mantener una inhalación y exhalación fluida y de igual duración. Ashtanga aunque enseñado desde la tradición de Patabhi Jois, ha sufrido sutiles modificaciones, y no es lo mismo un practicante en los años 80 que otro en la primera década del S.XXI.
Voy sintiendo mi progreso en global, siendo fundamental una práctica constante y diaria para que el cuerpo en constante alineación ( muestra de ello los dolores suaves en hombros, piernas, rodillas), se adapte a la demanda de cada asana. Prueba de conocer el límite lo marca mi propia respiración, la cual si es costosa para inhalar y exhalar, me indica que hoy llego a mi límite.
Bueno este no es el lugar para extenderme, pero gracias a vosotros he encontrado el mayor de los tesoros.

Un fuerte abrazo.

Dejar un comentario